Hace 3 años | Por pcmaster a 20minutos.es
Publicado hace 3 años por pcmaster a 20minutos.es

Olesya Semenova, una joven rusa de 24 años, ha fallecido por electrocución, después de que su teléfono móvil, que se encontraba cargando, cayera en el agua mientras se bañaba.

Comentarios

DangiAll

#5 "halló el "iPhone 8""

Pues para ser un iPhone si que deberia de tener unos estandares de calidad el cargador.

Tambien puede ser que la instalacion electrica de la casa sea del año de la polca y no cumpla las medidas de proteccion actuales.

c

#31 hablaba de cargadores no originales, baratos de a euro. Recuerdo uno que pegó un fogonazo y saltó la térmica.
Y que la instalación no sería muy buena pues casi seguro, porque debería haber saltado el diferencial.

DangiAll

#37 Busca información de los cargadores de Apple, no es el primero que arde

Ithilwen2

#5, Ya te digo una vez estuve a punto de quemar la habitación por uno de esos cargadores.

Vodker

halló el "iPhone 8" de la joven en el agua, todavía cargándose

...y con una sonrisa maquiavélica en la pantalla.

Lonnegan

no se en Rusia, en mi casa al mínimo síntoma de corto salta el diferencial y corta la luz..

D

#9 "Muere una joven en su casa tras morder el cable de un despertador"
Esto es España

D

#15 #9 Un radiodespertador eléctrico con clavija de enchufe. No hay transformador de por medio, si muerdes un cable y tu lengua toca la fase (neutro) y el neutro (azul) del cable y si ha quedado desnudo el cobre de la fase y el neutro por la mordida y además están en contacto con la saliva, que es líquida y es muy conductiva de la electricidad, el cuerpo del finado se convirtió en una resistencia incapaz de soportar la intensidad de corriente formando parte de un circuito en serie con la toma de corriente que llegaba hasta su casa.

D

#9 40mA de derivación

D

#12 Decir eso es como decir que lo que te mata en un accidente de tráfico es el golpe, no la velocidad a la que ibas, lo cual es cierto, pero incompleto ya que la fuerza del golpe depende de la velocidad.

Una diferencia de potencial de 5V, ó 12V, no es suficiente para atravesar la resistencia de la piel, ni siquiera mojada, por lo que da igual que la línea transporte 0.1 o 10kA, que nunca te atravesarán a tí. Sin embargo, una diferencia de potencial de 220VAC sí es suficiente para matarte, aunque la línea transporte 40mA.

t

#19 Exacto. Iba a decir lo mismo. Mucho enteradillo hay por aquí que se atreven a opinar sin conocer la ley de Ohm. Es más, recuerdo un episodio de Cazadores de Mito que demostraban que lo de que si se te cae un aparato ekectrico a la bañera no te pasa nada

D

#19 Esto podría ser una explicación también.

Quemaduras y electrocución con los cargadores de teléfonos genéricos. El riesgo potencial con el uso de cargadores de teléfonos genéricos en comparación con los de marca es mayor. Parece que puedes electrocutarte aunque no estés en el baño y te caiga en la bañera.

https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=94649

c

#12 Estás equivocado. Por debajo de una tensión, que creo que son 50V, los músculos no se agarrotan. Si tienes las manos mojadas o hay ambiente húmedo la tensión es algo menor.

Por eso, las exigencias de seguridad son mucho más restrictivas con tensiones por encima de ese umbral y por ejemplo, en los cuadros eléctricos industriales se trabaja a 24V, para que si metes mano por ahí, no te quedes frito. Los hidromasajes y dispositivos en salas húmedas funcionan a baja tensión, creo que a 24V, por norma, precisamente por lo mismo.

Por debajo de cierto umbral de corriente tampoco te pasa nada y por ejemplo, puedes tocar esas bolas a 15kV y cosas así, pero con muy poca corriente, como dice #19, agarrotas los músculos, que a la postre es lo que te mata.

p

#28 Los músculos se agarrotan con corriente alterna, no continua. La continua te achicharra. Pero en ambos casos hace falta suficiente voltaje.

F

#19 Lo que te mata realmente es la deceleración.
En este caso, como he dicho en #8 , en principio la salida del cargador no tiene porqué ser mortal, el tema es que estaba conectado el cargador.
Lo que he remarcado, y creo que me he explicado mal, es que el voltaje no es tan importante sino que lo es la intensidad.

D

#42 Si la deceleración, así a secas, te matase, Fernando Alonso debería estar criando malvas. roll . Ojo con simplificar en exceso.

Por otro lado, decir que el voltaje es menos importante que la intensidad, cuando son proporcionales, es muy aventurado, ¿no crees?

Lo importante para no morir es que tu resistencia al paso de corriente sea suficiente, y eso depende del potencial al que te expongas.

Dicho de otro modo: Por una linea limitada a 35mA, una diferencia de potencial de 30KV te puede matar y una de 12V no. Es la misma intensidad, pero es la diferencia de potencial la que determina si esa electricidad te atraviesa o no.

c

Tal como está contado, no me lo creo. 5V no son suficientes para causar electrocución.

Si acaso se caería el cargador, que ya parece raro que eso pase y no tendría diferencial en casa.

F

#3 5V o 20000V... Da igual, lo importante es la cantidad de amperios no de voltios.
Te cuento una anécdota que nos pasó (a mí y a un chaval de prácticas) cambiando las baterías de un SAI. Los bornes estaban doblados y con un destornillador los estábamos levantando. El chico cometió el error de tocar con el destornillador los polos negativo y positivo. Como es de esperar dió un chispazo y el clemas se partió (tampoco es que fuera muy bueno, lo pillamos barato). El susto que se llevó fue de aúpa.

troymclure

#12 Yo soporto perfectamente tocar las dos bornas de una bateria, es que ni lo noto, puedes probarlo tú mismo, es cierto no te engaño
Se considera que hasta 48v en continua es segura, por eso las instalaciones fotovoltaicas son hasta 48v
Con 48v solo notas un hormigeo muy leve

Eso si 200v en continua te hacen un agugero o matarte

D

#3. Los cargadores no suelen llevar toma de tierra, el diferencial no sirve, creo. Yo apuesto por que se cayera el cargador y metiera la tensión de la red a la bañera directamente.

A

#13 La toma de tierra la lleva el enchufe, no el cargador.

D

#16. #20. Creo que no tenemos claro de lo que hablamos, el diferencial sí que tiene que ver con la toma de tierra, a mi entender. Si el cargador no tiene cable que lo conecte a tierra el diferencial no puede detectar la fuga que se produce en la bañera. Lo único que saltaría sería el térmico (por consumo) y depende del amperaje del limitador al que esté conectado el enchufe del cargador...

D

#26 Lo siento, tienes conceptos cruzados. El diferencial funciona con ó sin toma de tierra, son cosas diferentes.

Si tienes toma de tierra en la instalación y el electrodoméstico, en caso de fuga (por un mal contacto con la carcasa, por ejemplo), esa corriente se derivará a tierra, y el diferencial saltará, ya que detecta una diferencia entre amperios que entran y amperios que salen. Si no tienes toma tierra, cuando toques la carcasa y tu resistencia sea suficientemente baja (por ejemplo, si yendo descalzo) esa corriente pasará a través tuyo a tierra, y el diferencial saltará, salvandote la vida.

El magnetotérmico saltaría también, pero una vez estés frito, ya que están diseñados para salvaguardar la instalación eléctrica no las personas.

D

#29. "Si tienes toma de tierra en la instalación y el electrodoméstico, en caso de fuga (por un mal contacto con la carcasa, por ejemplo), esa corriente se derivará a tierra,"

Para que esa corriente se derive a tierra, necesitas un cable desde la carcasa a la toma de tierra del diferencial, de otro modo no haría falta poner un tercer cable en los electrodomésticos. Los electrodomésticos tienen tres cables, el cargador solo dos, por eso no salta el diferencial.

D

#34 Está claro que si el enchufe no incorpora conexión a tierra (por ejemplo Europlug) una posible derivación de corriente en el electrodoméstico no se hará patente hasta que alguien lo toque y cierre el circuito a tierra, y cuando se cierre es cuando saltará el diferencial.

Vamos, que diferencial y toma tierra son cosas distintas, pero complementarias

A

#26 La toma de tierra va instalada en tu edificio, una pica de cobre clavada en el suelo...Tu instalación eléctrica debe de tener cableado de tierra (cable amarillo) en vez de tener solo tener el cable negro y azul (fase y neutro). Has de tener los 3 cables. Puedes desmontar un enchufe y comprobarlo. Un cargador, o, cualquier aparato eléctrico no lleva toma de tierra. La toma de tierra va en la instalación eléctrica a la que te conectas. Haz caso a #29 que te lo ha explicado muy bien.

D

#35. Explícame cómo un conector de dos hilos (fase y neutro) le va a mandar al diferencial de la caja de mecanismos (fase, neutro y tierra) la fuga de corriente que se produce entre mi cuerpo y el suelo cuando estoy descalzo.

Más fácil, si el cargador (dos hilos) es capaz de hacer saltar el diferencial con solo fase y neutro, ¿Por qué poner un hilo de tierra?.

D

#39

Explícame cómo un conector de dos hilos (fase y neutro) le va a mandar al diferencial de la caja de mecanismos (fase, neutro y tierra) la fuga de corriente que se produce entre mi cuerpo y el suelo cuando estoy descalzo.

El diferencial no detecta la fuga porque se la envíes, sino porque los amperios que entran en la vivienda (electrones por segundo, resumiendo) son diferentes a los que salen.

Vamos, que el inicio y final del circuito de la vivienda pasan por el diferencial, y si en algún punto del circuito hay fuga, los electrones de entrada y salida varían, y el diferencial salta.

Más fácil, si el cargador (dos hilos) es capaz de hacer saltar el diferencial con solo fase y neutro, ¿Por qué poner un hilo de tierra?.


Porque si no pones conexión a tierra, una posible fuga de corriente sólo se mostrará cuando alguien toque el cargador y cierre circuito contra potencial cero (que es el suelo). Es decir, te llevarías un calambrazo, que inmediatamente cortaría el diferencial, salvándote la vida. La toma tierra te ahorra el calambrazo, y además sirve como contingencia en caso de que el diferencial falle. Son cosas complementarias.


Dicho esto, un cargador de móvil no suele llevar toma a tierra por dos motivos:

1. La carcasa es de plástico, por lo que la posibilidad de fuga eléctrica por contacto está prácticamente descartada
2. Al tener un transformador interno, y si cumple las regulaciones pertinentes (representadas por dos cuadritos concéntricos pintados en el propio cargador) se considera que la entrada y la salida están aisladas, por lo que la parte con la que se tiene contacto son los 5VDC que proporciona.

A

#39 Elementos diferentes:

- El magnetotérmico (diferencial) "salta" por temperatura y evita que tu instalación eléctrica salga ardiendo. De ahí el nombre de magnetotérmico. Y lo de "magneto" porque cuando la electricidad recorre un cable, crea un campo electromagnético a su alrededor en que se puede medir la intensidad de corriente. Tienes temperatura e intensidad. Cuando hay un corto detecta la intensidad y salta. Resumiendo, evitas cortos y mides temperatura para evitar incendio eléctrico.

El cable de tierra debe de recorrer todos los enchufes de una casa y va hasta una pica de cobre clavada en el suelo, de ahí lo del nombre de toma de tierra, porque el cable de tierra llega hasta la tierra, literalmente. Y sirve para que en caso que expones, no te quedes "pegado". Es otra medida de seguridad y creo que sin cable de tierra igual tu diferencial no salta y corres más riesgos de tener accidente eléctrico. También, cuando no hay cable de tierra en una vivienda, muchos aparatos eléctricos crean derivaciones, dan calambrazos, etc.

D

#13 El diferencial no tiene nada que ver con la toma de tierra. El primero es un aparato que se pone en el cuadro eléctrico, y que mide la diferencia de amperios en la entrada y la salida del circuito, y si es más de cierto valor (30 mA generalmente) abre el circuito.

La toma tierra es una conexión a potencial cero que sirve para derivar cualquier posible fuga eléctrica, de un electrodoméstico.

Digamos que ambas cosas cosas son complementarias, y si falla el diferencial, que es lo que actúa primero, la toma tierra te puede salvar la vida.

luneschocolate

Electrocutada por 5v 2A??

C

#1 Hombre, obviamente no. De alguna manera entro en contacto con la toma de corriente, ya sea por el propio cargador que estuviera mal o porque el agua estableciera un camino entre la toma y la bañera.

p

#1 Es lo que yo me pregunto, y por eso he meneado esta noticia. cada dos por tres salen noticias de gente electrocutada por el móvil cargándose, pero para eso el cable de 5 voltios que sale del cargador debería llevar mucho más de 5 voltios, de hecho debería superar la tensión de seguridad.

Tensión de seguridad: En el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión aprobado por el R.D. 2431/73 se fijaba como tensión de seguridad 24 voltios (v) para espacios húmedos y 50 v para locales secos. La Instrucción Técnica Complementaria-Baja Tensión 36 (ITC-BT 36) del actual REBT (R.D. 842/2002) habla de muy baja tensión de seguridad, muy baja tensión de protección y muy baja tensión funcional no pudiendo sobrepasar en ningún caso 50 v en corriente alterna (C.A.) y 75 v en corriente contínua (C.C.). Para determinar la tensión de seguridad será necesario estudiar cada caso. Por ejemplo la ITC-BT-38 para quirófanos habla de 24 v en C.A. y 50 en C.C. o las ITC-BT 33 y 44 hablan de 24 v en C.A.
Fuente: http://uprl.unizar.es/seguridad/electricidad.html

As pues, teniendo en cuenta que los cargadors USB normales funcionan a 5 voltios y los más rápidos con USB-C, aunque usen más voltaje, no pasan de 20 voltios (los capaces de dar 100 vatios, que dan 20 voltios a 5 amperios) creo que entonces el cargador de ese móvil estaba muy mal diseñado.

Edito: en esta noticia se explica que el iPhone 8 lleva un cargador de 5 voltios y 1 amperio: https://computerhoy.com/noticias/tecnologia/iphone-8-como-cargar-mas-rapido-movil-302785

a

#7 No matan los voltios, matan los amperios. 5 voltios parecen pocos pero con la intensidad suficiente pueden matarte, al igual que un taser usa voltajes de miles de voltios pero con poquísima intensidad y no mata a no ser que estés mal del corazón.

p

#11 5 voltios nunca conseguirán hacer pasar a través de tu cuerpo tanto amperaje como para matarte.

luneschocolate

#32 el cable se fundiría por completo si pasasen 230 por el y dejaría de "electrocutar" a la chica.

tranki

#44 ¡Halaaaa! animal, para que se funda un cable de pongamos 0,34 mm2 de sección tendrían que pasar más de 10 A
10 A es una barbaridad.

tranki

#44 #46 ¡Ups! perdona por lo de animal, era una expresión, sorry
Los voltios no "pasan" lo que "pasan" son los amperios.
La tensión es estática, es la diferencia de potencial. Lo que circula es la corriente eléctrica y se mide en amperios.

p

#44 No necesariamente tiene que fundirse. Depende de los amperios que pasen.

F

#1 El teléfono se estaba cargando por lo que es posible.
En teoría la salida no tiene porqué ser mortal, los diferenciales tendrían que haber saltado, etc... Creo que ha sido un cúmulo de circunstancias.
Aún así, 2A es una cantidad suficiente para dejarte frito.

luneschocolate

#8 entonces cambiar la batería del coche es una actividad de alto riesgo?

F

#14 No. Otra cosa es que las pinzas conectadas a los bornes te las pongas en la lengua o en un barreño con agua estando tu dentro. ¿No te ha pasado nunca de conectar las pinzas del coche a otro y que salte un chispazo? Pues eso.

D

#18 Ni siquiera poniéndote las pinzas en la lengua. Con 12V como mucho notas un leve cosquilleo.

Si las pones en un barreño con agua, el agua transportará la corriente alrededor tuyo, y como mucho notarás un leve cosquilleo. Y digo como mucho porque si es agua dulce y no jabonosa posiblemente su resistencia haga que la corriente sea irrelevante.

D

#18 #23 A lo mejor tenía las manos mojadas y en contacto con la parte metálica de la clavija enchufe del cargador y al meterla dentro de la toma de enchufe se electrocutó. Te puede pegar una descarga bien fuerte. El agua y el metal no son amigos del hombre cuando hay energía eléctrica de por medio.

Tened en cuenta que los cargadores transforma 240 o 250 V de entrada en 12 V o 5 o 6 V de salida.

D

#14 No, 12VDC es una diferencia de potencial insuficiente para que la corriente te atraviese, aunque la batería sea capa de entregar 40A

D

#1 electrocutada por no tener diferencial

Nova6K0

#1 Uno de los errores que mucha gente comete, incluso entre gente entendida es creer que lo peor de una corriente eléctrica es la tensión o voltaje, o la intensidad de corriente. El verdadero problema es la frecuencia.

https://www.sprl.upv.es/IOP_ELEC_02.htm#p1

Saludos.

c

Que gusto leer los comentarios. He aprendido cosas nuevas hoy. Gracias.

D

#45 ¿Cable alargador de corriente? Como el de la foto con regleta o sin ella... No sé, yo tengo enchufes no muy lejos de la bañera pero hasta donde yo sé, el cable de un cargador standar de teléfono móvil no es tan largo para que llegue hasta la bañera... Yo jamás tendría un teléfono móvil cargando cerca de la bañera, siempre lo cargo en mi habitación y de noche antes de dormirme.

He visto fotos de la chica en Internet, en varias de ellas, aparece posando en modo selfie. Esa gente tiene un problema de dependencia del teléfono celular. Yo, que uso mi teléfono como herramienta de trabajo, a veces lo tengo varias horas desconectado o me lo olvido en casa. Estos lo necesitan tener encendido las 24 horas al día.

D

#49 Hay mucha dependencia del móvil, está claro. Comento lo del alargador porque fue lo que pasó en el caso al que Electroboom hacía referencia. Cables de alimentación lo más lejos de la ducha o bañera, pena que cosas tan básicas se ignoren o se pasen por alto.

fofito

Darwin sigue haciendo de las suyas.

strike5000

¿En Rusia no tienen "automáticos"?

D

#10 diferenciales

D

Electroboom hablando de un caso análogo y de cómo pudo ocurrir [ING]


La conclusión es que la víctima tocó el cable de alimentación principal.

D

#17 Pero tendría que estar cable desnudo por algún desgarro...digo yo. No sabemos en qué estado estaba el cargador, si era original si tenía algún corte o desgarro en el revestimiento del cable.

D

#38 Cable de corriente pelado por algún sitio o que al intentar desenchufar aceleradamente el cargador del cable alargador de corriente tocaría con la punta de los dedos la clavija del propio enchufe.

D

#38 Si el cargador está bien hecho, que el cable que alimenta el móvil estuviera defectuoso no debería causar una electrocución. Lo comento por aclarar.