Hace 4 años | Por CómoEstáElPat... a vozpopuli.com
Publicado hace 4 años por CómoEstáElPatio a vozpopuli.com

La fórmula de reparto de escaños afecta especialmente a las provincias de tamaño intermedio, donde unos puñados de votos pueden dejar muy tocada la representación de un partido en el Congreso.

Comentarios

fugaz

Lo más llamativo es el mantra falso que las circunscripciones favorecen a los nacionalistas.
No: es falso.
Los nacionalistas históricamente les tocan tantos escaños como les correspondería en una circunscripción unica. https://www.flickr.com/photos/kikollan/2323866062/

Y a eso hay que añadir que mucha gente que votaría a un partido nacionalista está empadronado donde ahora mismo vive, que no siempre es su ccaa.
Con una circunscripción única veríamos gente en Madrid votando a ERC, BNG o PNV, por ejemplo.
Todos esos votos que irían a nacionalistas que viven fuera de su ccaa hoy en día se pierden o van a parar a otros partidos.

Urasandi

#1 Gracias, lo tenía por ahí en forma de gráfico

zogo

#1 no. Los nacionalismos se benefician de su condición de bisagra en el bipartidismo. Si existiera una circunscripción única, los nacionalismos tendrían los mismos escaños, pero junto a ellos, habría otros partidos preocupados por problemas de verdad, o por cualquier otra chorrada, y que no se venderían a cambio de un chorro de millones del presupuesto a su comunidad, o al menos, les obligaría a negociar a la baja por la competencia.

c

No creo que fuese tan difícil juntar los restos en un bote a nivel superior a la provincia y así evitar esa falta de proporcionalidad que se produce.

fugaz

#2 Se puede hacer, e incluso sin reforma constitucional (1)
Lo que no hay es voluntad de quien tenga la mayoría que lo que quieren es lo opuesto, es decir, dar mas escaños al que más tiene. (2)

(1) http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=68&tipo=2
(2) https://www.elmundo.es/espana/2019/07/09/5d24ee4921efa04d2f8b468c.html

M

Otra excusa para intentar modificar el sistema para favorecer el bipartidismo.