Hace 10 años | Por bonobeando a playgroundmag.net
Publicado hace 10 años por bonobeando a playgroundmag.net

En un momento en el que repunta el odio al Islam, debatimos con el enemigo, líder del Partido holandés de la Libertad y una de las voces más beligerantes contra la armonía entre culturas. "Lo que yo quiero es sacar a Holanda de la Eurozona y de la UE. Así seríamos capaces de decidir nuestras propias reglas. Estoy convencido de que lo mismo serviría para España y la peseta"

Comentarios

D

la única cara amable de la ultraderecha es...

lorips

¿Éste?

tiopio

D

#7 ya pero es que yo hablo de Holanda comparado con España y de "algunos aspectos", no de todo.

Pero si, tienes razón... precisamente creo que hay un amplio espectro al extremo derecho como lo hay al izquierdo en toda Europa.

El problema de la derecha en España es que aún esta por definir y aglutina un espectro ideológico muchas veces enfrentado. Los liberales y democristianos son por ejemplo dos extraños compañeros de cama, no digo que puntualmente no puedan hacer coalición como hacen en Alemania, digo que tienen una concepcion ideal de la sociedad diferente. Ya no hablemos de lo que representa para un liberal un nacionalista ultra (que en la derecha española o catalana los hay y ha habido siempre camuflados) o directamente un fascista.

D

#7 y bueno en los tiempos que corren dudo que se respete la constitución en si misma pero eso es otra discusion larga y tediosa ya que en muchos puntos esta constitución deja lugar a demasiadas interpretaciones.

D

Es increible lo que se parece la extrema derecha holandesa al centro derecha español en muchísimos aspectos, verdad?

D

#3 Me parece que te equivocas. La característica de toda la ultraderecha que está repuntando en Europa, leasé en Francia, Noruega, Holanda,Dinamarca, Grecia, Hungría, U.K...es el nacionalismo en todas sus variantes .

D

#4 Aquí en España gobierna el Partido Popular, cuya ideología es una mezcla de conservadurismo liberal, nacionalismo español y democracia cristiana. ¿Podría darnos su opinión del gobierno e ideas de Mariano Rajoy?

UPyD o PP coinciden precisamente con tal nacionalismo. En el caso de PP es mas habitual ver la demagogia política con respecto a la inmigración a nivel local... pero sobre todo no puedo evitar acordarme de Jose Maria Aznar y el discurso anti musulmán que coincide en mucho con el de Wilders. No sólo PP, en Catalunya mucha gente de CIU ha compartido tal discurso.

Es por eso que siempre he visto al PP más hacia la linea de Wilders que hacia la de, por ejemplo, FDP (liberal) o CDU (democristiano) en Alemania. En Alemania el único partido que hace eemagogia con el tema de la inmigración y con la religión musulmana es el NPD.

D

#6 El nacionalismo , desde Habermas, puede ser o consitucionalista o identitario. Si hay una constitución en Europa donde prevalezca la concepción de ciudadanía en base al respeto de los derechos humanos y no, como en los estatutos que todos conocemos en base a criterios identitarios,es la española. Aquí en España la derecha podrá ser todo lo que tu quieras pero desde luego la constitución que tenemos la respetan. Si conoces algo sobre le Front National francés,por ej, verás la diferencia.