Hace 6 años | Por Stash a blognewdeal.com
Publicado hace 6 años por Stash a blognewdeal.com

La teoría económica ofrece una denominación técnica para el “capitalismo clientelar” o “capitalismo de amiguetes”. Se trata de la Captura Institucional o Captura Regulatoria. Los procesos de captura regulatoria se producen cuando el regulador no diseña una regulación con el objetivo y el efecto de aumentar la eficiencia o la equidad, sino para aumentar el bienestar de una industria o grupo de presión, adoptando una óptica de interés particular y no de interés general. El coste anual de la captura para consumidores y usuarios es elevado y nocivo

Comentarios

D

#1 Al autor solo le ha faltado darse cuenta de que esa "captura regulatoria" también se conoce como "lógica inherente al capitalismo".

Un señor llamado Marx explicó perfectamente cómo el propio capitalismo se socava a sí mismo. Es su esencia. Tiene gracia ver los jaleos que se monta la economía actual para explicar cosas que son bastante más sencillas.

D

#12 Tranquilo, muchacho, tranquilo.

Primero: mi comentario era una broma (si lo lees bien verás que ironizo con el título de la noticia).
Segundo: me ha llamado la atención porque nunca he visto a nadie con tanto verbo respondiéndose a sí mismo por duplicado y comentando sobre el mismo tema en más de siete comentarios, sin responder a nadie. Parecía más la entrada de un cuaderno de notas tuyo personal que los comentarios de una noticia.

Salvo por el hecho de que cuesta seguir el hilo argumental de los comentarios, haz lo que te salga de las narices. Como es lógico.

capitan__nemo

#13 No te pillé la ironia o la broma.

Debe ser que cuando los agentes del mercado perciben que les quieren regular, reaccionan con susceptibilidad pensando sobre qué lobby estará detras de esa regulación que se intenta aplicar.

D

#14 Pues yo, muy agente del mercado como que no soy.

capitan__nemo

#15 Supongo que todos lo seremos en alguna ideologia o modelo de abstracción en que cada interacción humana es una transacción, un intercambio económico. Será microeconomia o algo así.

capitan__nemo

"The merchants of death" https://en.wikipedia.org/wiki/Merchants_of_death me ha llevado al sistema de Interlocking directorate https://en.wikipedia.org/wiki/Interlocking_directorate

Y hablando de captura regulatoria, seguramente muchas de las vulnerabilidades a traves de los paraisos fiscales y de la opacidad (offshore financial centers) permiten el "Interlocking directorate" opaco a traves de testaferros, sociedades pantalla, consejeros pantalla, fondos de todo tipo detras de los cuales pueden estar realmente los principales capos de alguna corporacion o conglomerado, detras de consejeros pantalla de un "hedge fund" o similar.

capitan__nemo

#17 Fiascos regulatorios como la estafa subprime (¿O fue intencionado?) y otros asuntos de las redes "sociales"
Hallado un ejército global de 350.000 robots tuiteros que solo hablaba de 'Star Wars'/c33#c-33

capitan__nemo

¿y si se vé como forma de limitar a payasos diabolicos?
¿cual es el interes general realmente y eso de la equidad cómo funciona?
¿puede que el interes general sea diferente para un pais que para otro?
¿para una ciudad que para lo que está fuera de esa ciudad?
¿para una ciudad que para otra?
¿para una calle que para otra calle?

La captura regulatoria del lobby de la propiedad privada no es ya el origen de toda esta mierda.
La captura regulatoria de que esto es un mercado, tiene que ser un mercado, tienes que comprar y vender, tienes que intercambiar.
La captura regulatoria de que se puede intercambiar asi, pero no asa.
La captura regulatoria del tipo de interes compuesto.
La captura regulatoria del copyright.
La captura regulatoria del establecimiento de patentes y su periodo.
La captura regulatoria del rapido frente al lento, o el lento frente al rapido. El que tiene prisa, el ansioso, el psicopata frente al que no tiene prisa, no es ansioso y no es psicopata.

capitan__nemo

#2 La captura regulatoria de contabilizar o no contabilizar unas u otras externalidades, o directamente la captura regulatoria del lenguaje de las palabras, del regulador del idioma que indica qué se tiene que utilizar esta palabra u otra palabra para denominar a ese asunto. Por ejemplo la captura regulatoria del patriarcado en el idioma o lenguaje.

La captura regulatoria de lo que son buenos modales o lo que no son buenos madales (el regulador de buenos o malos modales).

La captura regulatoria de aumentar la complejidad y a favor del que domina esa complejidad.

La captura regulatoria de lo que se considera riqueza y lo que no se considera riqueza. El lobby de valorar y hacer a los demas valorar un asunto por encima de otro.

capitan__nemo

#3 La captura regulatoria del lobby de los que quieren descansar, frente a los que quieren estár de fiesta toda la noche.

D

#2 #3 #4 #5 #6 #8 #9 #7

Solicito captura regulatoria para que no escribas el 90% de los comentarios de una noticia, contestándote a ti mismo hasta por duplicado. O para que al menos escribas todo el texto en uno solo.

capitan__nemo

#11 Me falla y los pierdo, así que doy un "commit" antes de que se joda o yo que sé que script me toque el navegador.

Cuando me inspira yo creo que es positivo. ¿Qué problema tienes con los comentarios multiples? No lo hago con ningun proposito de manipulación del regulador, a no ser que pueda ser que alguna otra cosa me esté influenciando y guiando sin yo percibirlo (como he dicho varias veces como algun psicópata "snake on suits" manejando "flying monkeys"). Si tienes acceso a mas información o a otras herramientas igual lo puedes aclarar.
¿Trabajas para la plataforma o tienes alguna otra relación de alguna otra forma?
¿Usas la plataforma para promocionar alguna web o tema de forma profesional o becaria? (rrpp, comunity manager controlando el tinglado, marketing de algun tipo, explotación del sistema con algun otro objetivo)
¿Interfiere algun algoritmo que utilizas?

capitan__nemo

#3 Despues están los reguladores privados de facto.
Por ejemplo "google" como regulador o banco central de las caracteristicas que debe cumplir toda web para competir por los primeros puestos (o en la primera y maximo segunda página) de una busqueda determinada. La regulación contra el seo toxico es de lo mas crítico en este asunto.

Y siempre hay intereses de mejora a traves de la regulación.
El misterio de la leche materna: ¿por qué contiene una enorme cantidad de un azúcar que los bebés no pueden digerir?/c47#c-47

capitan__nemo

DARPA Offers $2 Million for Self-Healing Software (2013)
https://www.tomsguide.com/us/darpa-self-healing-software,news-17761.html

capitan__nemo

El plan maestro. Diseño con huecos para permitir la captura o tirar lastre en un momento.
El hombre que intenta protegernos de la manipulación y la falta de ética de las redes sociales/c33#c-33
Puerta trasera en Whatsapp permite espiar los mensajes cifrados [EN]/c116#c-116

Las nuevas herramientas e innovaciones como caballos de troya e introductores de huecos o vulnerabilidades a explotar durante un tiempo.
El BCE abre la puerta a regular las criptomonedas con el bitcoin disparado por encima de 8.000 dólares/c160#c-160

capitan__nemo

cycle beating

capitan__nemo

Captura regulatoria para imperialismo informal (por eso la pregunta del bien general y equidad para quien, para qué paises, para la conveniencia de quien, para qué centros del imperio y que periferias del imperio)

Convenientismo
Los jóvenes dejan de buscar empleo en España/c259#c-259

capitan__nemo

Medida-contramedida.
Medida-contramedida.

Version alfa - vulnerabilidades - version beta - vulnerabilidades - dilema caracteristica/vulnerabilidad (bug/feature) - Sistema (en producción) - vulnerabilidad - parcheo - nueva vulnerabilidad - parcheo - nueva versión - ...

Captura regulatoria de los creadores de sistemas, versiones, vulnerabilidades y parches y la introducción de esa complejidad al resto sin que sepan el ciclo en el que se meten a medio, largo o muy largo plazo.

Por ejemplo la captura regulatoria del lobby de la energia nuclear tenia y tiene un angulo del muy muy muy largo plazo siempre infraregulado convenientemente (por eso era una captura regulatoria)

capitan__nemo

Veo pocas historias de la captura regulatoria para los industriales de la muerte (consorcio industrial militar) y combinado con la casta de la deuda, la banca y los especuladores.

En la busqueda de quien, qué sector, que capos se han quedado los beneficios de las guerras. Y las hipotesis de manos negras e incentivos economicos muy particulares en las decisiones que llevan a las guerras.

Relacion entre el tratado de Versalles
Treaty of Versailles
https://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Versailles

Conferencia de Génova (1922)
https://en.wikipedia.org/wiki/Genoa_Conference_(1922)

Tratados de Locarno
https://en.wikipedia.org/wiki/Locarno_Treaties

El plan Dawes
https://en.wikipedia.org/wiki/Dawes_Plan

Economic history of World War I
https://en.wikipedia.org/wiki/Economic_history_of_World_War_I

What caused the Dawes Plan to lead to the Great Depression?
https://www.quora.com/What-caused-the-Dawes-Plan-to-lead-to-the-Great-Depression
(no le hagais ni caso a la respuesta que no cuenta todos los beneficios de la primera guerra mundial en EEUU)

Aqui les responden desde otra plataforma de preguntas
In what ways did the U.S. benefit economically from both World War I and World War II?
https://www.enotes.com/homework-help/what-ways-did-u-s-benefit-economically-from-both-141117
https://www.enotes.com/homework-help/what-ways-did-united-states-benefit-economica-395584
The Economics of World War I
http://www.nber.org/digest/jan05/w10580.html
U.S. Economy in World War I
http://eh.net/encyclopedia/u-s-economy-in-world-war-i/

Las versiones de las estafa subprime de 1929 que pocos relacionan con la primera guerra mundial y con las deudas economicas generadas entre paises (se mira mucho siempre solo como un sistema cerrado de un pais sin tener en cuenta el resto de paises las deudas y el comercio con ellos, la globalización ya estaba entonces)

What caused the Great Depression?
https://www.quora.com/What-caused-the-Great-Depression
(se olvidan siempre de las manos negras y lobbies detras de todas las decisiones políticas y economicas, industriales, banqueros, empresarios, corruptores, compran políticos y reguladores, y compran tambien "cientificos" economicos, "cientificos" con teorias eugenesicas que les convienen, "ciencia" de conveniencia, beneficios privados opacos de esos industriales, banqueros, comerciantes, especuladores)

Al menos algunos lo relacionan con la desigualdad de los ricos y muy ricos, con el resto del mundo. (The maldistribution of wealth)

La lección de la Primera Guerra Mundial que la economía global olvida
http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/12/141218_jeffrey_sachs_problemas_globales_finde_dv

capitan__nemo

#19 ¿y como puede haber democracia si no se pueden romper los tratados firmados por otros o las deudas firmadas por los otros? Con lo cual segun mas tratados y asuntos hay, menos asuntos se pueden decidir realmente en el fondo por estar sujetos a otros asuntos.
Y mientras los especuladores jugando con todos y colcando su deuda a quien sea sabiendo lo que le coloca.

Realmente es lo que pasa con las renovables en España, estamos sujetos a otros acuerdos mas antiguos desde Franco que dejó las presas en manos de determinados capos y empresas, a los planes a largo y muy largo plazo que se hicieron entonces. Así que si no puedes votar anular una parte de la "deuda odiosa" del cuento del deficit de tarifa, pues eso, que da igual.

capitan__nemo

#19
Nye Committee
https://en.wikipedia.org/wiki/Nye_Committee
" The committee reported that between 1915 and January 1917, the United States lent Germany 27 million dollars, and in the same period, it lent to the United Kingdom and its allies 2.3 billion dollars, almost 100 times as much. These payments were made during wartime: July 28, 1914 – November 11, 1918."