Hace 2 años | Por Ergo a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por Ergo a elconfidencial.com

La decisión de las autoridades canadienses se produce cuando las posibilidades de encontrar con vida a algunos de los doce desaparecidos son nulas. De hecho, las autoridades canadienses han prolongado las labores de búsqueda y rescate más allá del tiempo señalado por las tablas de supervivencia en las condiciones que se dan en las aguas del Gran Banco de Terranova y que indican que tras 24 horas no existen opciones reales de encontrar a los pescadores con vida.

Comentarios

sotillo

#1 Duro, muy duro, como todo el que muere trabajando
Mucho ánimo a las familias

d

#1 como para enviarte a darles el pesame... menuda ultima frase....

EmuAGR

#9 No todo el mundo es hábil ni tiene el tacto requerido, y eso no es culpa suya. Yo soy una patata dando pésames y similares, soy incapaz, pero las normas sociales te obligan a decir algo.

o

#14 Lo siento con la cabeza agachada y poco más, las personas que somos de más de sinceros y un poco antisociales no valemos pa eso y tampoco para recibirlos aún recuerdo cuando murio mi abuelo solo queria salir corriendo de aquel sitio para despedirme mentalmente de él aunque la noche anterior pudiera hacerlo aunque él realmente ya apenas comprendiese nada

t

#29 Con algún signo de puntuación se te entendería mejor, pero esa forma de expresarse cuadra perfectamente con lo que quieres expresar.
Vamos, que el significante va acorde al significado, en tu caso.

Pablosky

#14 Ante la duda pocas frases suelen ser mejor que muchas frases y las explicaciones no solicitadas siempre sobran; es aplicable a todo, no sólo a dar el pésame. Te lo dice uno que casi seguro que tiene Asperger y no se lo notan mucho hoy en día.

obmultimedia

#1 pues ahora toca esclarecer lo sucedido si ha sido mala suerte o una negligencia del patron por salir a faenar con ese temporal anomalo. Si es lo primero gajes del oficio pero como sea lo segundo, va a vivir el resto de su vida con la carga de haber perdido a 12 pescadores por su culpa.

MataGigantes

#15 Según van saliendo noticias, tiene pinta de negligencia palmaria. Era el único barco que se fue a faenar pese al temporal. El resto de barcos pesqueros que había por la zona se quedaron esperando vistas las condiciones climáticas adversas que había donde naufragaron.
Eso sí, justo el patrón del barco y su sobrino han sido de los únicos 3 que han sobrevivido, a saber lo que cuentan ellos ahora para defenderse.

obmultimedia

#18 esto va a acabar con otro juicio mediatico.

Barquero_

#33 Puedes navegar por la zona sin faenar, en espera de condiciones (que por otra parte no eran tan malas), al largar aparejo se pierde maniobrabilidad y estabilidad.
#19 El Procedimiento sumarísimo ya ha sentenciado al patrón culpable.

xamecansei

#18 Si eran los únicos que salieron a faenar, ¿Como es posible que otros barcos pesqueros rescataran la balsa a 150 nm?

u_1cualquiera

#33 a 150nm !!! Como para no verlos

paleociencia

#33 Allí salir a faenar es echar las redes. El puerto esta a 200 millas #28. Los demás debían estar a capa, sin pescar y con la proa mirando a las olas. Si te pilla una ola grande a popa con las redes echadas como dice #22 estas jodido. A veces los patrones apuran los tiempos porque cada pesca son varias horas (hasta 10 recuerdo yo), creen que les da tiempo antes de que llegue el temporal y de repente el temporal llega una hora antes y te pilla con los aparejos en el agua.
De todas formas, me parece raro. Si están recogiendo redes, la mayoría de los marineros estarían fuera o listos para salir, y con más posibilidades de llegar a las balsas.

e

#1 yendo a lo práctico (la gente tiene que comer), sé que hay problemas cuando una persona desaparece para conseguir el certificado de defunción (para herencias, pensiones, seguros de vida...). En estos casos, ¿cómo se hace? ¿se les considera oficialmente fallecidos ya? ¿O encima a las familias les queda la jodienda de vivir sin el sueldo del pescador sin poder "arreglar los papeles" rápido? Si además interviene la burocracia extranjera sumada a la nuestra...

e

#31 me respondo. En estos casos es más rápido, acaban de mencionarlo en el telediario, en relación a un suceso similar en los 90, donde la familia tuvo que esperar 5 años para declarar fallecidos a los desaparecidos en un naufragio similar. la lucha de las familias y armadores consiguió cambiar la ley. Pero no han dicho a cuánto se han reducido esos 5 años.

sotillo

#6 Tu lo has dicho

Raziel_2

#6 Tal y como estaba el tiempo y sabiendo que iban en arrastre, vete a saber porque se fue el barco a pique.

Hasta que el capitán no lo explique, hay muchas hipótesis posibles.

Artillero

#17 he escuchado por la tele que les pilló por popa mientras recogían las redes una gran ola, y que se hundió de popa, levantando la proa al cielo.

Raziel_2

#22 Entiendo, se pusieron a virar en popa y los metió un golpe de mar. Joder, vaya tela.

Artillero

Si consiguieron alistarse con el traje de supervivencia o chaleco salvavidas, quizás se encuentren sus cuerpos, pero podrían aparecer a cientos de millas.
Y ahora el calvario para las familias de los desaparecidos para que sean declarados fallecidos.

sotillo

#3 Por lo que cuentan el hundimiento fue muy rápido, seguramente no tuvieron ninguna oportunidad de abandonar el barco

Magog

Algunas veces, viendo los programas típicos de pesa, o cuando paseo por algún puerto, pienso lo mismo "estos jugándose la puta vida para llegar a la lonja y les tiren los precios al suelo, y yo me coma un puto pescado"

uno_ke_va

#27 si el hundimiento es consecuencia de una negligencia da igual que estés faenando en Canadá o en el Cantábrico

pitercio

Las condiciones meteorológicas y de mar en las que estaban faenando eran para estar al pairo o corriendo el temporal con los equipos de seguridad puestos.

Ergo

[C&P]
Han corregido los datos y, según la más reciente información oficial, los muertos cuyos cuerpos han sido localizados son nueve y no diez, como se había comunicado en las últimas horas, informa Europa Press.

i

Mi pésame. Lo siento 😢

BM75

#27 Que había mal tiempo está claro, pero quizá alguien decidió erróneamente salir a faenar (los otros barcos se quedaron en puerto).
Y el hecho de ir a Canadá no implica que tenga que pasar un accidente.

a

ese barco no se hunde si no se ponen a faenar cuando deberían estar parados descansando. Con ese oleaje, el aparejo en el agua tirando del barco y los compartimentos de carga abiertos es estar llamando a la desgracia.

Tuatara

Lo siento mucho. Por cercanía profesional siento de cerca lo jodido que es tanto para las familias como para los servicios de emergencia. DEP.

T

Mi más sentido pésame, es una profesión muy peligrosa y poco reconocida.

D

Dentro de esta triste historia hay otra mucho más jodida desgraciadamente.
Y es la de aquellos marineros que han desaparecido.
Esas familias durante el resto de su vida no tendrán un lugar donde llorarles, llevarles flores, saber que están en un lugar descansando eternamente.
El duelo de estas familias no tiene un final. Y eso no es que sea jodido, es insoportable vivir con eso.

angelitoMagno

El precio a pagar por tener pescado asequible durante todo el año.

Escheriano

#11 sin duda, a mí no me compensa que mueran 20 personas a miles de km de su casa para que yo pueda comer besugo/lubina/merluza salvaje un miércoles cualquiera.

Tiberina

#13 pero es que eso no lo sabes, porque en la trazabilidad no viene especificado si algún marinero ha muerto en plena faena.... Se pesca mucho y lo peor, las condiciones en las que se hace (laborales o climatológicas) y de eso ni nos enteramos y ni nos enteraremos. Hablo de pesca pero se puede extrapolar a los que sacan los minerales que utilizamos por ejemplo para crear componentes electrónicos para nuestros pc/móviles....

BM75

#11 No. Ni mucho menos. Parece una justificación como si no hubiese más remedio de que estas cosas tienen que pasar.
Además, ¿tú sabes ya las causas del hundimiento?
c/c #13

angelitoMagno

#16 No, aún no se saben las causas del hundimiento, pero seguramente haya sido por culpa de las condiciones climáticas.

#23 Si solo consumieramos producto local y de temporada no haría falta que pescadores españoles se fueran a pescar a Canadá.

T

#13 Según dice, fletán negro.

box3d

#26 En mi pueblo me cuenta mi padre, que los marineros no sabían nadar la mayoría.
Y salían casi a diario pescar. Obviamente morían unos cuantos.