Hace 2 años | Por --677540-- a elconfidencial.com
Publicado hace 2 años por --677540-- a elconfidencial.com

La pandemia ha vuelto a dar una vuelta de tuerca a lo que creíamos que sabíamos. Hasta ahora, el coronavirus se había extendido más en zonas de rentas bajas. El nivel de ingresos es uno más de los muchos factores que han generado desigualdad a la hora de contagiarse y lo sigue siendo, pero ahora es diferente. Al menos en las ciudades de Madrid y Barcelona, la tasa de casos por habitante es más elevada en lugares con rentas altas.

Comentarios

pip

#4 necesitaría validar que los pudientes salen más de ocio que los menos pudientes. Yo no lo tengo tan claro. Es evidente que unos van a restaurantes y otros a bares de chinos, pero no visualizo ni a unos ni a otros en casa.
Al virus no le importa mucho el "nivel" del local.

pip

#16 no sé, en mi barrio las salas de baile y bares latinos están a tope. Lo que veo es que beben en el parque primero y luego tiran para la disco, supongo que para no consumir tanto en el local.

No lo tengo tan claro. Me parece más fácil pensar que ya se habían contagiado antes.

A

#11 Más pudientes, más tiempo libre, más opciones a ir de ocio.
Si trabajas de 08:00 a 20:00 no tienes tiempo de ir de ocio. Si no tienes trabajo, no tienes dinero para ir de ocio.

2+2=4

pip

#19 ¿y no será que si trabajas (y no teletrabajas) ya te habías contagiado antes? Es que de verdad, yo no veo a la gente en casa en los barrios obreros, y vivo en uno de ellos.

¿Por ejemplo, tu crees que los bares llenos de gente gritando y viendo el partido están en Sant Gervasi, o más bien en Nou Barris o L'Hospitalet?

Me choca esa percepción del obrero que no sale a tomar cervezas después del curro, para mi es al revés, es la gente pudiente la que tiene más alternativas de ocio que los bares, y puestos a estar en casa, su casa mola más.

A

#20 En los trabajos presenciales se usa la mascarilla y mantienes contacto con un circulo cerrado de compañeros, mientras que cuando estás de copas no se usa la mascarilla y estás rodeado de personas fuera de tu círculo.

Me da igual que las copas te las tomes en el Pachá o en el Bar Manolo, en ambos casos hay espacios cerrados, aglomeraciones, alcohol de por medio y no hay uso de mascarillas.

En cuanto a personas más o menos pudientes, es un hecho que las personas pudientes tienen más tiempo libre, se mueven o desplazan más y consumen más ocio.

Lo que tu veas en tu barrio es irrelevante, el hecho objetivo es que los jóvenes son los que más se contagian (salen de ocio ya sea de botellón o al Pachá) y en los barrios pudientes hay más brotes (tienen más tiempo libre para ir de ocio, se desplazan más, etc)

V.V.V.

#4 Pues francamente si se cargan a unos cuantos ricachones evasores o criminales de guante blanco, ni tan mal, oyes.

#FreeAssange

V.V.V.

#27 Parece ser que a un tal hulo, le molesta que criminales y delincuentes de guante blanco que se salten las leyes mueran por la irresponsabilidad de los que les rodean.

#FreeAssange

Kantinero

Vaya, el virus ya no se ensaña en los estercoleros multirraciales, ahora va directamente al barrio de Macarena y Rocío

t

Cayetanos

E

En las primeras olas los barrios ricos aguantaron porque hacían teletrabajo en mayor porcentaje y ahora muchas empresas están obligando a ir a la oficina incluso antes de vacunar al personal de menos de 40 años

Lamantua

Comunismo o libertá, que elijan.

i

Menuda chorrada. Aquí en verano sale hasta el Tato. Unos hacen botellones y otros ponen su culo en una terraza. Pero todos en la playa y en la calle.

pip

#22 y la gente de pasta no se queda en julio y agosto en Barcelona y mucho menos en Madrid. Ya te digo yo como van a estar los bares de mi barrio obrero dentro de dos horas, a tope de gente haciendo el aperitivo. Los ricos estarán en la Costa Brava desde ayer, mínimo.

O

Lo que demuestra que el nivel de renta no importa

fofito

#2 Importa en tanto en cuanto condiciona tus hábitos y rutinas diarias y las posibilidades de gestionar adecuadamente los aislamientos.

P

#2 quien se puede permitir irse mucho de vacaciones? Los que estan en paro o erte? Claro que la clase influye

hijomotoss

Igual de tantas olas los barrios pobres han conseguido inmunidad de rebaño y los otros no.

pip

#14 a mi esa me parece una explicación más sencilla. El discurso de que los ricos salen más que los pobres a bares no lo compro, no es lo que yo veo en la calle (Barcelona).

pip

En el caso de Barcelona, en el propio mapa que ponen, no observo esa correlación.
Ciutat Vella es la más oscura (con más contagios) y tiene una renta de tan solo 14505€.

Le seguiría el Eixample, que tiene una renta media y Gràcia. Lo que les pasa a esos barrios, sobre todo a Gràcia, es que tiene una densidad de ocio muy alta, pero no especialmente renta alta.

De renta alta tendríamos Sant Gervasi, con bastante contagios, pero sin embargo Les Corts, de renta respetable, está en azul claro.

No sé, yo no veo esa relación renta-contagios tan clara.

cosmonauta

#7 El mapa que han escogido para Barcelona es una mierda. No tiene resolución

Busca uno por distrito sanitario y lo verás. Al menos, hace 15 días, Sarria, Sant Gervasi, Les Corts, Putxet, etc .... estaban a tope.

pip

#25 bueno, en cualquier caso, esos barrios que mencionas van a quedar muertos ahora en agosto. Habrá que seguir la evolución en Palafrugell :^)

OriolMu

No se podía saber

E

Tampoco es tan raro. Cuando habían restricciones a la movilidad, se contagian los barrios pobres por sus condiciones en las viviendas (hacinamiento, etc) y ahora, con la mayor movilidad, son las personas de los barrios ricos los que más salen

pip

#10 la gente de los barrios obreros no se quedan en casa. Salen a baretos, o al KFC, o a hacer botellón, o al bar de chinos, pero en casa no están.
Si nos vamos a los barios ricos de verdad, ya están en la segunda residencia o camino de ella. No sé, no lo veo claro.

Yoryo

Si eres pobre que te "comiste" de lleno las olas anteriores y aprendiste a protegerte, ahora vas a ver a los de los castillos de cristal con los respiradores puestos por no querer ver lo evidente.