Hace 10 años | Por Skumm a politikon.es
Publicado hace 10 años por Skumm a politikon.es

Uno de mis artículo absurdos favoritos es aquel que escribí sobre como los libros se hicieron más largos a mitad del siglo pasado. Pero, ¿qué pasó con las películas? ¿Son también cada vez más largas? Cuando me hicieron esa pregunta mi intuición fue que sí, que las películas en el cine se habían tendido a alargar, como si a partir de los noventa no se pudiese rodar nada por debajo de dos horas.

Comentarios

D

Al principio el cine duraba lo que los rollos estándar de película, y así se podía ver que contrataban a un guionista o director para filmar una historia de uno, dos o tres rollos de duración. Con la mejora del material de soporte de la película finalmente se pudieron obtener rollos de una mayor longitud que no presentaban problemas de rotura por tracción mecánica, y así las películas empezaron a ser más largas. Por otro lado la enorme producción de los primeros años del cine agotó las ideas para historias cortas y el público demandaba cada vez historias más contundentes y complejas, lo que añadido al perfeccionamiento de la gramática audiovisual el cine empezó a ser más largo.

Hoy día nos pasa lo mismo, se han hecho tantas películas que es dificl ser original, y se abunda en el abuso de efectos especiales para llamar la atención de la audiencia, pero eso en mi opinión es un error, y además, ese abuso de FX, costoso en tiempo de producción e incapaz de contar más de lo que es capaz un gag visual, tiende a hacer que las películas sean más cortas, porque no hay más.

d

Yo no voy al cine si la película no dura como mínimo 120 minutos. Es una manera de maximizar el precio por minuto que te tienen distraído. A parte de que las pelis cortas (~90 min) hoy en día suelen ser mas malas que las largas.