Hace 8 años | Por albertiño12 a blogs.publico.es
Publicado hace 8 años por albertiño12 a blogs.publico.es

Pues sí. Efectivamente. Como en todo el mundo. En el informe del IPCC AR5 se recogen evidencias de todo el planeta. De España también. Algunas de ellas se presentan a continuación, sin ánimo de ser exhaustivo, así como las pésimas perspectivas que tenemos como país al estar en una zona vulnerable y luego señalamos algunas de las iniciativas que se deberían tomar en este decisivo tema en el que nos jugamos mucho más que la reputación.

Comentarios

albertiño12

Relacionadas:


Evidencias del cambio climático en España
Evidencias del cambio climático en España

Hace 9 años | Por albertiño12 a efeverde.com


Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica
Científicos españoles confirman el cambio climático en la Península Ibérica
Hace 14 años | Por CIB3R a plataformasinc.es


Cambio climático y agua en España... ¿estamos preparados?
Cambio climático y agua en España... ¿estamos preparados?.
Hace 9 años | Por ruper79 a iagua.es


El clima de España se parecerá al del norte de África en 2050
El clima de España se parecerá al del norte de África en 2050
Hace 9 años | Por tnt80 a agenciasinc.es


Los efectos del cambio climático en España
Los efectos del cambio climático en España
Hace 9 años | Por caracol_aventur... a zoomnews.es


Documental de National Geographic: “Cambio climático en España: un desafío para todos”
http://www.margallo.org/documental-cambio-climatico-en-espana-un-desafio-para-todos/

p

Cuando vivamos en el desierto, no temáis: Dios proveerá, como saben muy bien los peperos.

De momento se podría comenzar por frenar la desertización de buena parte de la península, repoblando a saco donde pueda hacerse, que buena falta hace, y sustituir en el norte el destrozo de eucaliptales por otras especies que mejoren la evapotranspiración.

D

#3 ¿desierto? os invito a que os deis un paseo por la tarde un día cualquiera de julio por las inmediaciones campestres de Pucela , los tuareg más ancianos advierten en contra a todo aquel que quiera arriesgarse.

D

#3 Ah, el maná del cielo. Esos aeropuertos sin aviones, esas autopistas sin coches, esas estaciones sin trenes, esos miradores a ninguna parte, esos puertos sin barcos. Maná, maná ...

Nylo

#3 Cuando vivamos en el desierto

2014, segundo año más cálido en España, ha sido más húmedo de lo normal. Al informe anual de la AEMET me remito. No por mucho repetir que el aumento de temperaturas traerá sequías eso va a convertirse en realidad. Un mundo más cálido es un mundo más húmedo. En cuanto al calentamiento, según los datos de la AEMET, la tendencia de temperaturas en España no muestra ningún calentamiento desde 1995, hace 20 años, independientemente de que 2014 haya sido el segundo año más caluroso. 2013, el año anterior, fue también el segundo más frío desde 1995.

Si España termina convertida en un desierto no va a ser por falta de precipitaciones. Será por cómo de mal gestionemos nuestros bosques.

p

#6 La desertización es un fenómeno que ya se lleva produciendo en España desde hace tiempo (no lo digo yo, lo dicen los científicos) y tiene que ver tanto con el volumen de precipitación como con lo que ocurre con los suelos.

Lo de que la humedad y calidez tienen algo que ver, te remito a que te des una vuelta por el norte y por el sur de España... o de Europa, y compares temperaturas medias y humedad. Además de que las temperaturas medias son una medida estúpida, porque lo que tiene impacto son las temperaturas que se alcanzan día a día.

Si en verano se aumentan dos grados de media y en invierno disminuyen dos grados de media (que es tal lo que está ocurriendo, el aumento de los extremos) tu preciosa media no se va a ver alterada y sin embargo sí que tiene un impacto enorme.

No por mucho repetir tu "teoría" se va a parecer a la práctica.

Azucena1980

Hasta el clima está por el cambio en España