Hace 2 años | Por Mauro_Nacho a bbc.com
Publicado hace 2 años por Mauro_Nacho a bbc.com

El mundo está "peligrosamente cerca" de quedarse sin tiempo para detener la catástrofe del cambio climático, dijo el jefe de clima del gobierno del Reino Unido, Alok Sharma. "No podemos permitirnos el lujo de esperar 2 años, 5 años, 10 años, este es el momento". La entrevista de Sharma con el Observer se produce antes de que los investigadores de las Naciones Unidas publiquen el lunes un importante informe, que se convertirá en la declaración más contundente hasta ahora de este grupo de la ONU sobre la ciencia del cambio climático.

Comentarios

largo

#2 Y por no hablar de la industria y las grandes corporaciones.

frankiegth

#2. '...Se pierden muchos votos...'

El cambio climático lo tiene todo pensado... arderán hasta las papeletas a pie de urna.

#7. Otras que perecerán de éxito... No hay suficientes cohetes ni recursos disponibles en Marte para darles soporte vital a todos sus directivos.

#4. No, no lo quieres.

D

#23 Australia.

P

#25 Mudarse a una isla cuando va a subir el nivel del mar, ¿qué puede salir mal?

P

#67 Y tiene la mitad de población que España. Si quieres mudarte al medio del desierto igual te salvas, pero como te quedes en la parte civilizada, te hundes seguro.

l

#71 si la parte civilizada está bajo el agua, dudo que la que ahora es complicado habitar lo siga siendo

P

#79 Go to #71

BM75

#61 ¿Has dicho eso en serio?

Narmer

#23 Pues está complicado decidirse. Si se para la corriente del Labrador y se congela el norte de Europa como el “El día de mañana”, seguramente España o, quizás, Marruecos sean sitios relativamente agradables para vivir. Si, por el contrario, sigue aumentando la temperatura, quizá una casita en Letonia no estaría mal (me molaría más Dinamarca o Suecia, pero el presupuesto no da para más).

Casiopeo

#31 Está dificil, sí , me gusta Cadiz, pero el nivel del mar lo va poner mal, Otra posibilidad es el sistema central ladera norte...altitud minima 1000 m.

w

#33 No te olvides de hacer un bunker también, por si acaso.

D

#17 Lo siento mucho por la gente que tiene hijos

Ha sido decisión suya. El rumbo actual es conocido hace décadas.

Chimuelo

#52 Efectivamente. Los niños no tienen la culpa, pero los padres llevan décadas votando a partidos que prefieren hacer la vista gorda.

vviccio

#2 De algo tiene que morir nuestra especie. Disfrutren de lo que queda y que nadie se reprima que la fiesta se acaba pronto.

S

#2 El 80% de la población no está en Europa precisamente....

D

#2 nada de lo que sea perder dinero a las empresas se cambiará. Lo único que se cambiarán serán los impuestos a la población. Esto del cambio climático me huele a impuestos a pobres.

Allesgut

#2 se te olvida que el 90% de las empresas mas contaminantes simplemente pasan olimpicamente del problema, y son estas las primcipales causantes del cambio climatico

javiercostas

#70 eso no es... exacto.

Para 2050 las grandes empresas asumen o prometen que serán emisores netos de 0 g/km de CO2

El problema está en los 30 años que quedan, y para los que "no hay tiempo". No podemos parar la máquina de golpe, incluso cortando en seco el consumo de todo lo que no sea absolutamente imprescindible. Porque vamos tarde, se tenía que haber empezado a actuar en los 90 ya con medidas duras, pero llegaron los SUV, los vuelos a 20 euros o menos, todos con un smartphone en el bolsillo, poder comprar fruta de cualquier lugar del mundo sin estar en temporada, y cositas por el estilo.

Y te hablo del mundo occidental "civilizado", en los países en vías de desarrollo o a hacer puñetas de él (por no decir tercer mundo), tienen otras preocupaciones.

amoreno.carlos

#2 Es el sistema el que refuerza e incentiva el consumo acelerado para sobrevivir. Y los políticos sólo siguen la corriente. ¿Más empleos? Más empleos y contaminación. ¿Por qué ningún partido propone la plena automatización que es a todas luces más eficiente en la mayoría de empleos?

S

#48 El problema es que la izquierda caviar, no la utentica izquierda no lucha contra los productos fabricados en China o en India principales contaminadorers de CO2 mundiales junto con Rusia y EEUU. Estan más preocupados en que los alimentos sean naturales, ecologicos a precio de oro. Nosotros acabaremos comiendo carne sintetica impresa en 3D mientras que ellos comeran tomates, carne autentica, etc...

Mauro_Nacho

#5 No es cierto el dato. Asia se produjo algo más de la mitad de los plásticos del mundo (un 51%). China, responsable del 30% de la producción mundial de plásticos, fabricó 77 kg per cápita, mientras que el resto de Asia produjo alrededor de 68 kg. Los países europeos el 17 % y del TLCAN (Canadá, Estados Unidos y México), sólo fabricaron el 18% del plástico mundial en 2018, respectivamente.
https://es.weforum.org/agenda/2020/06/quien-produce-mas-plastico-en-el-mundo/

D

#9 se ha ido del 81% al 95%? Te refieres a esa diferencia?

Mauro_Nacho

#26 No es cierto. El sudeste asiatico son el 51% y Europa el 17, EE.UU., Canadá y México el 18%, Sudamérica el 4%, África el 7%, y CEI el 3%. No es del 95% al 81%, es del 95% al 51%. Pero además, la poblacióndel sudeste asiático es más de la mitad de la población. Por lo tanto están en la media. Lo que si que puedes decir que el uso del carbón en el sudeste asiático es mucho mayor que el resto del planeta, entre ellos, la India, China que son los mayores contaminantes, el carbón es la fuente de energía más sucia, que más huella de carbono deja.

d

#26 Del comentario #9 se deduce que los países asiáticos distintos de China producen el 21% del plástico (el 51% - 30%) por eso afirma que el comentario #5 es falso. Cuatro o cinco países del sudeste asiático producirían a lo sumo ese 21% del plástico.

Ahora bien, el comentario de #5 dice que "tiran al mar" no que lo produzcan. Aunque el reciclado debería ser modélico en el resto de países para que produciendo el 21% del plástico mundial acaparen el 95% del que acaba en el mar ...

Davidavidú

#5 Pues sí, a destrozar el mundo jugamos
todos todicos todos. A sentirnos culpables ya jugamos muchos menos.

S

#16 Si el resto de vecinos estan avivando el fuego y creando nuevos focos, por supuesto que me aseguro de que el resto de vecinos dejen de hacerlo

MiguelDeUnamano

#29 La diferencia es que con este tema podemos ir "apagando el fuego" a la vez que intentamos asegurarnos de que otros no sigan alimentándolo. En cambio, si hablamos de "sentirnos culpables" mientras otros no hacen nada como excusa para no cambiar lo necesario, el resultado va a ser jodido.

D

#35 Tienes razón. Pero si tenemos problemas con razonamientos tan básicos, ¿cómo vamos a solucionar un problema tan complejo como el cambio climático?

Yo creo que primero hay que solucionar el problema de fondo, que es la merma cognitiva evidente tanto de nuestra especie en su conjunto, como de los movimientos organizados que pretenden resolver los problemas sin solucionar primero sus propios fallos cognitivos evidentes. (Sí, es un problema recursivo.)

MiguelDeUnamano

#84 Pienso que no podemos solucionar nada, que la "inercia" es superior a todo lo que podamos hacer o dejar de hacer. Que lo que nos toca es diseñar una nueva sociedad que permita minimizar los daños y adaptarnos a los cambios que vienen.

El problema no es que no haya capacidad para entender el problema, es que se buscan las excusas más peregrinas para no hacerlo. Es más un problema de voluntad y, como no puede ser de otra manera, el resultado son excusas que rayan entre el capricho infantil y el egoísmo más estúpidamente cortoplacista.

forms

#5 y esos países asiaticos reciben plastico de.... Europa y USA!

Mauro_Nacho

#8 En todo caso habrá que empezar a adaptarse y luchar de forma clara contra el cambio climático, no se puede tirar la toalla.

D

#13 No tiraremos la toalla porque queda mal. Simplemente seguiremos haciendo como hasta ahora.

Mauro_Nacho

#87 Llegado el momento, muchos morirán, si todos tenemos que morir, y los que queden tendrán muy complicada la transición ecológica para hacer posible su existencia. No nos damos cuenta,pero leyendo muchos comentarios están repletos de demagogia, tópicos, cada uno se centra en su situación personal y no queremos el problema. Quizá el problema para afrontar el cambio climático es la condición humana. Llevamos 12000 años que el homo sapiens ha abandonado poco a poco su economía de recolector cazador, para ser agricultor, ganadero, artesano, industrial, obrero, consumista, ahora vivimos en una ilusión de un mundo que todo cabe y no queremos despertar, porque no hay manera de ponerse de acuerdo, somos muy diferentes unos de otros, tenemos situaciones muy diferentes, no queremos despertar del sueño, por qué afrontar la realidad es muy dura,nu esto va a traer revoluciones, guerras y mucha inestabilidad y muerte.

C

#8 con el tiempo la situación se hará insostenible, los gobiernos actuaran mal y tarde y pagando un precio muy alto terminaremos en una nueva normalidad (no se de que me suena esto)

B

#8 Según un último estudio, que es solo uno, es cierto, pero tiene una enfoque interesante de dinámica de sistemas, fue hace bastante más: algún momento de la década de los 70. Si están en lo cierto, hagámonos una idea de lo jodidos que estamos.

D

#8 Tampoco vamos a adaptarnos. Y seguiremos con nuestras miniluchas cuyo resultado es irrelevante frente al colapso civilizatorio que viene.

Derko_89

#8 Venía a comentar eso mismo, la última oportunidad fue el Protocolo de Kyoto. Pero claro, era los felices 90's, el neoliberalismo había ganado la Guerra Fría y la máquina tenía que ir a toda potencia. Todos en la mierda absoluta por la avaricia de unos pocos.

canduteria

Game over. Nadie va a renunciar a nada.

S

A ver si se cierran todas las centrales termicas de carbón y deja China de financiar su construcción y construirlas en paises del tercer mundo

D

#1 espera sentado.

S

#24 Por no hablar de toda la izquierda caviar, comiendo productos de la huerta de proximidad , ecologicamenmte producida mientras que el resto a comer soylent green

RoyBatty66

#27 Yo soy más izquierda pata negra... Y aceite de oliva extra virgen... A unas necoritas nunca le pongo mala cara

s

#24 Buffet libre de incinerar nuestros plásticos y verter nuestros residuos te refieres ¿No?

D

#39 No. De los plásticos que importan a cambio de unos millones de dólares para incendiarlos allí. Como si no repercutiera en la atmósfera de todo el globo. Y en los residuos que sus laxas normas no incluyen y se vierten a los ríos y los océanos. Y en todo ello nada he tenido que ver, a no se que los contenedores de colores promocionales de ecoembes tengan un agujero y llegue a China.

s

#44 Bueno, casi, suele llevara Ghana, Somalia, Bangladesh... Y no es un agujero, es un complejo sistema logístico que implica barcos muy gordos. A China también llegaban, hasta que China dijo basta, que con su propia basura ya iban servidos.

RoyBatty66

#24 Ellos su vida normal, yo con hyperloop y servicios que me permiten no ser propierario de un coche manteniendo sus ventajas... Donde hay que apuntarse?

o

#24 No es mejor imponerle a los paises en vías de desarrollo en lugar de compartir la tecnología, por cierto nosotros osea el pueblo si que somos responsables de una gran parte por mucho que siempre sea mejor tirar balones fuera

D

#1 Claro, claro los Nazisyanquis que no han firmado ni un puto protocolo internacional y se pasa por el forro absolutamente todo, no dices nada ehhhhhhhh

Nada nuevo cara al culo, en fachameneame

S

#51 Yo no se si los Chinos o Los Hindues han firmado algun acuerdo. Lo que si es cierto que los Chinos no solo no cierran sus centrales termicas , ( Lo harán cuando puedan sustituirlas por centrales Nucleares ) si no que es el unico pais que financia y construye centrales termicas en el tercer mundo algo que las multinacionales europeas o Norteamericanas no hacen. Pero el problema es EEUU.

D

#1 Como si solo con eso se solucionase nada.

S

#54 No te preocupes que se acaban de enterar en MasMadrid que se amplia las terminales de Barajas. Ya van a lanzar un plan de transporte sostenible en el que la clave es que nadie se mueva de casa

k

Lo llevan advirtiendo desde hace más de 70 años y erre que erre ,sin hacer casó.Ahora vienen con prisas . Para salvar al planeta hay que reestructurar todo el sistema mundial .
Hay que reestructurar todo el sistema .

D

#30 Primero nos ocupamos de lo del pin parental, y luego ya si eso salvamos el planeta.

#Prioridades

El_higado_de_Jack

Como el agujero de ozono de los 90. El apocalipsis nuestro de cada década...

D

#38 El agujero de la capa de ozono era un problema fácil y barato de solucionar, y por eso se hizo.

Metabron

#58 Gracias por la corrección

o

tras décadas ignorando a los científicos y asociaciones de ecológistas y votando a gobiernos negacionistas, es hora de sufrir las consecuencias

Yomisma123

#68 Pero ¿A quién votas?
Para mí es una de mis principales prioridades, he votado a verdes, Equo,..
Podemos cuando concreta dice gilipolleces de transgénicos y antenas wifi

Quiero votar a los Verdes de Alemania

fugaz

#69 Vota al que menos tonterías diga y al que más acierte. En España lo tienes difícil:

- Vox, PP, Cs: descarta esos tres si quieres ecologia.
- Psoe: dice una cosa y hace justo la contraria. No es de fiar y lo está haciendo mal a nivel de transición energética, además, al decir que está haciendo la de dios, y no hacer nada, envenena el pozo.
- UP (Podemos+IU): Parece que van bien y la cagan. Tienen entre sus filas demasiados inútiles que se meten con el 5G, wifi, incluso chemtrails. Internamente son un desastre. La incompetencia es un mal aliado. ¿Salvará Yolanda Diaz sola la situación?
- Mas Errejón: escisión de Podemos con equo, con menos de populismo y de conspiranoias.
- Nacionalistas: PDeCAT propuso y consiguió hace poco con PP, Vox, y Cs desde el senado rebajar impuestos por emisiones de CO2 a coches. ERC y PRC a favor. PNV abstención. Para mi esto descarta a ERC, PRC y PDeCAT.

o

#86 UP (Podemos+IU) = SMI, IMV, eutanasia, Uralde (fundador de Equo y expresidente de Greenpeace España, ¿te imaginas q Uralde hubiera sido ministro de medio ambiente en el gobierno de coalicion? para mi hubiera sido un sueño), inspecciones de hacienda, no corrupcion etc etc

Contando con menos de 40 escaños creo q ha conseguido cosas impresionantes. Si fueran tan desastres como dices, no creo q tuvieran 20 denuncias falsas, acoso, cloacas etc encima de ellos. En mi caso, como tú dices cumplen esto perfectamente "Vota al que menos tonterías diga y al que más acierte"

Putin.es.tu.papa

Joder que pesados. Coňo quiero que todos mueran entre derrumbes, explosión volcanicas, olas gigantescas, inundaciones.

parabola

#4 Estos asusta viejas no se cansan cojones, bastante con que tenemos que aguantar políticas que nos empobrecen para parar el cambio climático que están causando otros países.

Que nos dejen en paz ya de una vez.

j

El sistema económico no está preparado para reconvertirse tan rápidamente. Se podría hacer, pero actualmente no hay voluntad. Tendría que ser al mismo nivel que en la Segunda Guerra Mundial. Y por otro lado, todos deberían cambiar sus hábitos, especialmente los más ricos. Y cuando digo rico, me refiero al tipo que tiene un Jet privado o que consume en un mes lo que consumirían cientos de individuos. Esto último, ni de coña va a pasar y se aplicará lo jodido a las clases populares.

avalancha971

Qué ingenuo. El mundo ya se ha quedado sin tiempo. Nada puede cambiar a la sociedad en un par de años. Ni siquiera una pandemia ha sido capaz.

Aenedeerre

#40 ya solo faltan otros 6 jinetes del apocalipshit!

Vladimir_Propp

PERDÓN: pero yo no confío en que el ser humano pare todo de golpe. Mejor empezar a mirar cómo construir un Búnker.

BM75

#11 ¿Y de dónde vas a conseguir los alimentos en un bunker?

Vladimir_Propp

#80 ¿Alguna vez has mirado la fecha de caducidad de una lata? ¡¡Eso es de primero de búnker!!

D

#11 Me parece más realista aprovechar el tiempo que nos queda para hacer lo que nos apetezca.

Vladimir_Propp

#88 Respeto tu opinión. Nos vemos en 2050...

Novelder

Todo esto está muy bien pero está claro que no se va a frenar porque el sistema actual no lo va a permitir a la velocidad que se requiere, a si que más vale ser realistas y en vez de centrarse en lo que se debería haber hecho , centrarse en como vivir con este nuevo futuro que no espera y dejarse de utopías.

D

A mi es que se me hace difícil de creer que todos estos hijos de puta (políticos, corporaciones, empresaurios etc... ) Estén perdiendo el culo por el bien común. Lo siento pero se me hace muy difícil de creer. Estos hijos de puta tienen otra cosa en mente que por supuesto no es salvar el mundo ni el cambio climático.

R

"Between January and July 2021 Sharma flew to 30 countries for meetings as president; this included six red list countries, but he did not have to isolate after any of the journeys as he was exempt from COVID-19 isolation rules as a "crown servant"."

Curiosos los privilegios de la corona británica.

BiRDo

Con lo bonito que es el paisaje, ¿quién quiere frenar antes de caerse por el precipicio?

Además, esto de las desgracias por el cambio climático van a llegar antes al tercer mundo que a mi casa, ya me preocuparé cuando empiecen a morir negros.

D

#37 Primero paremos el patriarcado, que está matando ya a gente, y luego ya si eso vemos lo otro.

BiRDo

#90 Soy capaz de hacer varias cosas a la vez. La humanidad ni te cuento.

D

#99 Bueno, tampoco hay prisa, ¿no?

BiRDo

#100 Naaah

mr.wolf

El cambio climático ha venido para quedarse. Hay que aprender a convivir con el cambio climático. Hay que salvar la economía.

D

Bueno, nadie dice que este tema no sea importante, pero hay muchos otros que también lo son: subir el salario mínimo, luchar contra la homofobia y la violencia vicaria, mejorar la cobertura sanitaria, reducir el despilfarro de papel en las oficinas...

Que sí, que entiendo que algunos piensen que "lo suyo" (en este caso, evitar un cambio climático peligroso) es lo más importante, pero ¿acaso no podemos ir trabajando sobre todos los temas? Tener prioridades es algo propio de grandes corporaciones capitalistas. Cuando tienes empatía, te das cuenta de que todo es importante, y especialmente cuando quien sufre es miembro de un colectivo oprimido.

s

#3 Está claro, si no existiera el 016,su infraestructura y su personal, la humanidad estaría volcada al 100% en frenar el cambio climático. De hecho los que abogan por eliminar todos los "chiringuitos" ( o todos los de los otros por lo menos) demuestran día a día con sus actos y palabras que frenar el cambio climático es su prioridad número uno. Pero claro, luego viene un maricón a decirte que no le gusta que le peguen por ser maricón y te desconcentra y entonces sigues teniendo que contaminar más.

D

#42 Todo eso son excusas. Es perfectamente posible defender los derechos trans, luchar contra la homofobia, tener políticas migratorias inclusivas, números de teléfono exclusivos para cada grupo poblacional vulnerable, mantener el trabajo en los astilleros, reducir el acoso callejero, reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, regular los alquileres, aumentar el salario mínimo, destruir el monopolio que controla la comunicación, poner trabas al capital financiero, suprimir el patriarcado, garantizar el derecho al aborto, proteger los glaciares y a los pueblos indígenas, cancelar a Woody Allen y a J. K. Rowling, salir de copas todos los fines de semana, pasar el finde que viene visitando Rotterdam y evitar un cambio climático catastrófico.

Priorizar es un término burgués. Es decir, boomer.

Es posible todo eso y mucho más. Posible y necesario. Quizás en Cuba necesiten focalizarse en lo inmediato y en lo importante, pero nosotros sabemos que en nuestra realidad todo es importante, todo es posible, y solo la ultraderecha insinuaría que sea necesaria alguna jerarquía en nuestros objetivos.

#StopNazis
#TodoEsPosible
#ElCambioClimaticoEsSoloUnTemaMas

D

#47 Y ahora es cuando te das cuenta que el mundo es un lugar con recursos repartidos, al menos. Y que no se pueden concentrar todos a voluntad.

D

#55 Se puede debatir. Hay personas (como yo) que pensamos que es 100% factible luchar por todas las causas imaginables a la vez y tener éxito en todas ellas, mientras que otras defienden priorizar los temas más importantes, como si los recursos disponibles fueran escasos.

¿Quién tendrá razón?

Yo creo que el meneante medio de izquierdas me dará la razón, aunque muchos hayan puntuado negativo mis comentarios diciendo eso mismo, porque creen (erróneamente) que lo digo de manera irónica.

mutantboy

Yo como medida provisional plantearía algo parecido a lo que pasó con el confinamiento duro (sin tener que recluirnos en casa). Un mes al año sin usar aeropuertos, coches, transatlánticos en todo el mundo. Una especie de ayuno intermitente.

D

#73 Vale, pero los políticos también.

Que vale ya de ver a los del gobierno usando Falcons y helicópteros hasta para acudir a conferencias ecologistas donde hablan de que no hay que usar aviones.

fugaz

#76 Eso no arregla el cambio climático.

Generar un mes un 15% menos de emisiones es acelerar el cambio climático un mes un 85%, pero acelerarlo igualmente.

Imagina un coche y estás acelerando 5km/h cada segundo: 150km/h, 155km/h, 160km/h.... Durante un segundo aceleras solo 4km/h.... 164km/h... y luego sigues acelerando...169km/h, 174km/h... etc.

Así no se frena. Sigues acelerando.

Para arreglar el cambio climático solo hay una única solución: cambiar la tecnología para dejar de acelerar.

Y para eso hay que invertir en renovables+electricos(baterías) reduciendo costes y trasladando esa tecnología a los países en desarrollo que harán lo que sea mas barato.

No hay otra solución. Bueno, miento, si la hay: suicidio del 99%+ de la población. El planeta podría aguantar 75 millones de personas y esperar que los bosques y algas absorbieran el cambio en siglos o milenios.

Efnauj72

En el Apocalipsis de San Juan no pone nada de esto.

D

#21 o quizás si, es un libro complejo.

D

Seguro que el Alok Sharma este va en bicicleta hasta la sede de las Naciones Unidas.

Z

Ya es tarde, no porque no se pueda hacer ya nada para arreglarlo sino porque es tarde para convencer a toda la gente necesaria para ese cambio de que esto no es un sacrificio que hay que hacer, es que no hay otra.

D

#56 Se puede convencer a la gente de hacer sacrificios muy rápido, y la prueba la tuvimos el año pasado.

Pero no vamos a hacerlo.
No es prioritario prácticamente para nadie.

Metabron

Pero todos sabemos que el cambio climático no tiene ninguna importancia, lo importante es si te siente hombre, mujer o cosa, votar a tu político favorito, consumir pensando que eres rebelde, utilizar lenguaje inclusivo y el movimiento de capitales y mercancias. Lo del cambio climático y cambiar la forma de organizarnos y consumir ya tal...

Metabron

#53 eso digo, seguir votando. Lo de organizar colectivos, asociaciones y tejido social es para loosers.

D

#53 Pues eso, que no hay ninguna necesidad de priorizar. Podemos conseguir todo: la ley trans, regular los alquileres y parar el cambio climático. Está chupao.

Rorschach_

Que sí, que lo que quieras Alok... #YaVamosTarde

1 2