Hace 4 años | Por --596665-- a elcomercio.es
Publicado hace 4 años por --596665-- a elcomercio.es

El año pasado nacieron solo unos 4.000 bebés en Asturias, si tenemos en cuenta que la Universidad de Oviedo tiene ahora 2.000 profesores

Comentarios

alexwing

Vaya ahora lo importante es la universidad, no quien nos paga las pensiones. wall

D

#1 Hombre. Llámame loco. Pero te la van a pagar mejor los universitarios, que los camareros, policías, cajeros y limpiadores...
Todo el país de dedica a servicios. Y los funcionarios ganan más que la empresa privada.
Nos vamos a la puta

D

La universidad nunca se morirá, simplemente habrá menos profesores y menos alumnos.

mlaus

La Universidad, corrupta como pocas instituciones españolas, tendrá que adaptarse al número de usuarios. Si en España cada vez hay menos estudiantes, pues tendrán que ir reduciéndose e incluso cerrando unas cuantas. No hay problema, llevan años ya reemplazando sólo al 10% de la plantilla que se jubila. Si siguen esta política, ya tienen la reducción progresiva, sin echar a nadie. El problema es que muchas son chiringuitos de los que viven muchos familiares de, amigos de, etc.

Hay una alternativa: atraer muchos estudiantes internacionales, pero para eso habría que ofrecer educación de calidad, mejorar mucho en los ránkings, ampliar mucho el uso del inglés (pero mucho), etc. Vamos, que no va a pasar. Pasará por una larga agonía, se cerrarán facultades y centros enteros si hace falta, en momentos de crisis o cuando sean insostenibles por el número de alumnos.

La demografía va a ser implacable con la universidad, y con muchas otras cosas. Va a haber un periodo de transición muy duro, de unas cuantas décadas, con una población mayor de 65 años con más peso demográfico (y no digamos político) que la población joven. No va a haber aumento de la productividad que pueda pagar las pensiones actuales en esas condiciones, las inversiones en educación e infrastructuras se resentirán mucho porque los jóvenes no tendrán peso político suficiente. Y lo peor es que esto ya está pasando.

p3riko

A las privadas se referirá, no? Que con las públicas se demostró que hay muchas más de las necesarias e incluso vendría bien para cerrar unas cuantas y aglutinar recursos en las demás

D

#2 ¿Dónde está esa demostración?

p3riko

#13 comprueba cuántas plazas dejaron de ocuparse en las distintas carreras en las universidades, y no te digo de estos últimos años, me remonto a 2007-2008-2009, en el boom Universitario. Hay más oferta que demanda en muchas universidades en las que no llega a llenarse las aulas. Si eso no te parece demostración suficiente.... Quitando algunas universidades se ahorraría mucho dinero que se podría emplear en becas.

D

#15 ?
Claro que siempre quedan plazas libres. En cualquier academia, en cualquier avión, en cualquier autobús.
Como en el supermercado que al cabo del día siempre queda leche sin vender.
La cosa de la oferta es así.
Lo que hay son pocas plazas cuando las personas no pueden estudiar lo que quieren, ya sabes, los números clausos.

Wintermutius

A lo mejor es que sobran universidades. Ésta es una de esas cosas que deberían regularse mejor. No se trats solo de investigación, sino investigación de calidad.

m4k1n4v4j4

A los profesores de universidad les sonará la teoría, ahora podrán conocer la práctica de la reconversión.

Priorat

Para mantener muchas cosas tal y como son ahora en la UE y especialmente en España, va a ser necesario que mucho extranjero venga aquí.

D

#6 ¿Y si nos planteamos atacar las causas y revertirlo? Lo digo porque llevamos importando pobreza 30 años y tampoco parece que funcione como el bálsamo de fierabrás.

m4k1n4v4j4

#7 Buen comentario. Incluso podemos hacer las dos cosas a la vez. Dejar entrar a extranjeros y atacar las causas de la baja natalidad española, no son excluyentes. Pero sí es necesario notar como bien señalas que importar pobreza únicamente lo que hace es que seamos más pobres, como señala #9

D

#6 lo dudo
Se van a ir perdiendo miles y miles de empleos de buena calidad y altos salarios por camareros
ArcelorMittal reducirá su producción de manera significativa en su planta de Asturias

Hace 4 años | Por --507437-- a cincodias.elpais.com

D

#6 con un 14% de paro no se necesita inmigración

V.V.V.

¡Ay, que penita! Dentro de unos años van a tener que abandonar el modelo endogámico y contratar a gente de otras universidades.
¡Qué mundo más cruel!

M

Que mala suerte, a los baby boomers por ser demasiados nos trataban a patadas y ahora a los baby ofendiditos tendrán que cuidarlos como clientes, pues lo que nos han dicho siempre, adaptense señores.

D

#3 hace días escuché decir a un chaval que ha cogido la empresa de 22 años por 600€
"No volveré a donar sangre para viejos como mi casero que con 20 pisos que tiene alquilados y encima me sube la renta 150€"
Esto cada día va a peor, los jubilados son más y se hará lo que ellos digan.
Nadie tendrá hijos y el círculo vicioso continuará

Autarca

#5 "No volveré a donar sangre para viejos como mi casero"

Que le pasa? Que no tiene padre?