Hace 6 años | Por --506196-- a blogs.publico.es
Publicado hace 6 años por --506196-- a blogs.publico.es

Y mientras tanto, en Alemania… un empleado del Deutsche Bundesbank (el banco central de Alemania) ha dedicado seis meses a contar, una a una y a mano, 1,2 millones de monedas de 1 y 2 céntimos del extinto marco alemán, procedentes de la voluminiosa herencia de un hombre que falleció el pasado mes de mayo.

Comentarios

F

#4 Claro. Todo lo que sale en la TV es cierto.

D

#4 Gracias por el enlace. Ahi lo pone bien claro.
"Eine maschinelle Zählung sei dieses Mal nicht möglich gewesen, weil die Geldstücke teilweise verrostet und verklebt waren."
Un conteo con maquina no era posible, porque las monedas estaban parcialmente oxidadas y pegadas.

El pobre homber se ha pegado un buen palizon contando monedas.

Por otro lado dudo que haya estado los 6 meses contando. Seguro que lo hace a ratos (1 hora/dia?). Igualmente es un palizon.

D

#24 El empleado experto en coger tareas absurdas para escaquearse de las demás.

Wayfarer

#7 #24 #63 Qué queréis que os diga, a mí esto me parece mobbing...

Thelion

#63 O el empleado Rainman.

D

#2 El asunto es que son marcos alemanes más viejos que el hambre, entre òxido y disparidad de pesos, o es a mano o nada.

F

#2 Yo tampoco me lo creo, y menos si estamos hablando de unos pocos miles de euros de valor total. Lo que dicen de la contabilidad es una chorrada tratándose de dinero en efectivo del que no existe contabilidad previda.

Les dices a los herederos:

Opción A: cogemos una muestra al azar de cada bolsa, calculamos su valor, su peso, y con una regla de tres damos valor a esa bolsa y cobráis pasado mañana.

Opción B: contamos las moneditas una a una y cobráis dentro de un año.

Thelion

#58 Casi hubiera sido más fácil que los herederos se juntaran un dia y se repartieran las monedas estilo pito pito colorito.

I

#2 se habra tirado los ultimos 6 meses sin dar palo al agua y esa es la justificacion de su trabajo

D

#22 es lo q se llama higiene. Eliminas problemas de alto coste por muy poco coste y desembolso asumido desde un principio. Lavarte el culo antes de manchártelo, vaya.

d

#3 Touché!

h

#3 en la traducción se perdieron algunos detalles:

Las monedas estaban en muy mal estado, oxidadas y sucias, por lo cual la máquina centrifugadora para contar mondes se hubiera estropeada muy posiblemente.

Tampoco es que este empleado "Wolfgang dedicadaba cada minuto de su jornada laboral a la excitante tarea de contar monedas", sólo le dedicaba un rato cada día; „Natürlich nicht rund um die Uhr, sondern jeden Tag immer ein bisschen“

ankra

#10 No es tan fácil, las monedas se pueden desgastar y pesar menos o tener roña y pesar mas

Endor_Fino

#10 Si todas las monedas fueran del mismo valor, sí.

D

#17 primero las separas en montones del mismo valor, hombre

Endor_Fino

#20 Tendrán que ser del mismo valor y del mismo año. las que estén acuñadas con un 2001 pesarán menos que las que tengan escrito un 1998.

m

#45 ¡Bravo!

Anda que no habrá formas más baratas que tener a un empleado contando monedas durante 6 meses.

PS: We did it, Menéame! We did it!

Martull

#62 Igual lo que quieren es putear al empleado, hacerle "moving" para que se pire

daphoene

#98 Eso sin contar con el coste del sueldo de ese empleado durante el tiempo de contarlas, siendo muy discreto con el sueldo, pongamos que fueran 10€/hora de coste total para la empresa. Cada hora que esa persona está contando monedas, el banco pierde 10€. Si le dedica 40 horas, el banco ha perdido 400€. Yo creo que se puede redondear al alza por el método más grosero que se te ocurra, que al final vas a ganar dinero, tanto el banco, como el heredero.

cc / #62
cc / #45 Yo pensé lo mismo, pero luego reflexionando un poco, creo que se podría usar el método de Arquímedes, calculando el volumen desalojado por todas las monedas, luego el volumen desalojado por 500 monedas del mayor valor, y finalmente calculando lo que deberían pesar todas las monedas si fueran del mayor valor, y con la diferencia tenemos el peso de las de menor valor. También tiene un margen de error roñoso ( en sentido higiénico y también tacañil ), pero es más sencillo si no tienes centrifugadora.

a

#85 Un alemán siempre es espontáneo cuando dice: "esto no está en la definición de mi puesto de trabajo".

Stash

#85 Incluso contándolas a mano hay un error cuantificable. Y mi método cumple con la DIN 6335.

D

#85 Pues qué quieres que te diga, entre el margen de error de pesarlas y el de un humano contándolas manualmente, me quedo con el primero.

S

#85 para eso se inventó el redondeo 'al alza'

squanchy

#45 Eso contando que distintas monedas tengan distinta densidad. Si no, centrifugar no sirve de nada.

Stash

#100 En cualquier caso seria con una densidad con cierta tolerancia. Y de ahí la muestra de 100 luego.

editado:
Vale, no te había pillado. Correcto.


De todas formas las monedas cumplen con un estándar de fabricación milimétrico. Te puedo decir que por ejemplo las monedas de cobre de euro tienen que llevar 14micras de metal. Ni una más ni una menos. La FNMT es muy quisquillosa con los parámetros de calidad del galvanizado. Y el cospel (la pieza de acero que se recubre y que luego se acuña) también ha de contar con una serie de parámetros físicos y mecánicos.
Y no puedo decir más, que me un cliente me corta las pelotas.

RamonMercader

#45 el margen de error seguro que es menos que 6 meses de sueldo.

m

#45: Supongamos que la vaca es redonda...

Esto es economía, los números tienen que ir exactos. Lo primero es útil, pero luego hay que contar moneda a moneda.

D

#37 bueno pues simplemente separar por valor facial y año. Y ya de paso la contabilizas en una tabla de Excel

swapdisk

#49 Véase El Día del Tentáculo... Recogiendo del suelo varios millones de dólares en monedas pequeñas de la máquina de chocolatinas del primer piso de la mansión tras haber usado la palanca... Las iba mirando y cantando el año de todas el tío...

a

#17 Hay clasificadores de monedas. A malas te puedes hacer uno con unos cartones.


O

#10 Siempre y cuando TODAS las monedas sean del mismo valor nominal, claro

lentulo_spinther

#15 No te olvides del seguro. Les hubieran obligado a contratar un seguro de vida

D

#1 una báscula

w

#1 En España te hubieran pedido que pusieras en un papel la cantidad. A continuación te dirían que esa cantidad es incorrecta y que no podían hacer el ingreso.

Y punto pelota.

u

#1 Este si que es candidato para el anuncio de:

"Esto no esta pagao"

osmarco

#1 Lo vi hacer un dia en una panaderia cuando les di 10 euros en monedas y fue "pesar una moneda, luego todas a la vez y sacas la cuenta"

No hay mucho misterio.

KirO

#78 exacto. Se supone que los pesos están estandarizados para poder hacer las cuentas así...

Paracelso

#13 Bueno, que no cuesta tanto comentar una noticia breve habiéndosela leído... el total de monedas asciende a 8.000 euros.

Caresth

#16 Yo no soy un banco alemán, trato de optimizar mis recursos.
Y sí, ya confirmado, han perdido pasta.

Varlak

#21 Espero que al tio le paguen su sueldo en monedas de 1 y 2 centimos

rcorp

#26 TROLLING MAXIMUM !!!!!!!

D

#26 No hay problema. Se ingresan en el banco y que los cuenten ahí. Al final le acabarán pagando por contar su nómina todos los meses

SalsaDeTomate

#13 Perder dinero? No sé en Alemania pero en España te cobran una comisión por ingresos en monedas y van a porcentaje...

P

#13 No son euros, son marcos alemanes. Les salió 8.000€ en total.

D

#13 Las monedas eran de céntimos de marco, no de euro, con lo que su valor es justo la mitad. Si lees el artículo dicen que la cifra final son 8.000 euros. Y sí, perdieron dinero.

k

Se separan en dos grupos, 1 y 2 cents, de pesan un número significativo de cada grupo y se saca un peso medio/moneda. Se pesan los dos grandes grupos y se saca el valor con un 99,99% de acierto.

Endor_Fino

#12 Generan varias bolsas de monedas hasta que dé una cantidad de monedas similar a las que ahora tienen

sonixx

#12 Sería interesante saber de que están echas las monedas, puede ser que fundirlas y venderlo le dé más dinero

D

#43 Eso venía a decir yo. Si es como las monedas de 1 y 2 céntimos de euro, vale más el metal que la moneda en sí. Y aparte de que las fundirán sí o sí, porque los marcos ya no existen...

rcorp

#12 las funden y construyen raíles de tren. funden un montón de monedas y van probando a construir raíles de tren hasta que acierten raíles con la misma longitud que los primeros.
fácil, fácil

angelitoMagno

La normativa exigirá contar a mano y en Alemania la normativa se sigue a rajatabla. Y punto.

Aokromes

#32 o que se tiene que verificar que el resultado es correcto lol

adot

#32 #73 Soy el heredero y pido un recuento para asegurarme de que no haya errores.

Noeschachi

De hecho se pueden "filtrar" las monedas, medir el peso entre las nuevas y las mas guarras y despues pesarlas para sacar un valor bastante cercano al real.

d

#5 Muy cercano NO es la cifra REAL.

lainDev

#9 el esfuerzo para sacar la cifra real no compensa

b

#9 COmo decimos por Valencia: sera per diners...

D

El error que surge de contar a mano es mayor que el que puede ocurrir si se utiliza alguna técnica de estimación.

sillycon

#29 Discrepo, aunque ya estamos afinando mucho. Como dicen varios compañeros, lo lógico habría sido separar mecánicamente los tipos de monedas y luego pesarlas. Se hace a menudo porque ésto no es tan raro.
Ahora, decir que el error de contar a mano es mayor que el estimado es un poco aventurado. De hecho, si ha ido haciendo paquetes con una máquina, el error puede ser bastante menor de 1 parte en 100. En cambio, separando y pesando, el peso es variable por desgaste y suciedad como dicen por aquí, así que error bien podría estar en 5%.
En cualquier caso los alemanes son bastante cuadrados para estas cosas.

D

#42 Mi afirmación era muy generalista. Al final, el diablo siempre está en los detalles. Coincido contigo en que, con la técnica adecuada, el conteo a mano es probablemente más preciso que un método basado en, por ejemplo, el peso.

Fisionboy

No jodáis que ha muerto el Tio Gilito!!

delcarglo

Y el hombre que murio....¿donde tenía ese millón y pico de monedas?

SpanishPrime

#31 En una cacho de hucha. lol

Karma0

#31 se le habían ido cayendo entre los cojines del sofá.

katinka_aäå

Resultado el bueno de Wolfgang dedicadaba cada minuto de su jornada laboral a la excitante tarea de contar monedas

Resultado a este artículo le falta algún signo de puntuación.

Darknihil

Aparte del tema de que estuvieran oxidadas y pegadas, puede ser que estuvieran buscando por si hubiese alguna de acuñación rara que valiese un dineral o algo y el leasing de la maquinaria de clasificación, limpieza, identificación y cálculo de valor monetario saliese más caro que el sueldo del empleado.

D

El sueño húmedo de todo catalán

musg0

Que te pongan a contar monedas durante 6 meses es mobbing y una perdida de recursos inútil. Deberían estar todos abochornados por esa actuación y los que la han decidido despedidos

Aokromes

#46 habra alguna normativa alemana estupida que hay que seguir a rajatabla.

D

#46 Tú sabes la tranquilidad que da saber lo que tienes que hacer en el trabajo al día siguiente?

D

Creo que no era tan dificil poner monedas de 1 y 2 pfennigs en vez de céntimos...

SpanishPrime

#30 Ya, pero no lo entendería casi nadie. De esta forma te haces más a la idea del valor de cada moneda. Al fin y al cabo, un pfenning es un 1/100 de marco, ¿No?

D

#71 Si, aunque bueno... también se podría especificar en el propio artículo (A modo de curiosidad y dándole un pelín más de rigor quizá, que a veces no viene mal ser un poco meticuloso y tomarse el tiempo a informar en vez de buscar sólo el impacto). El valor de 1 pfenning seria de 0.5 céntimos por lo que el volumen realmente seria el doble que si se contasen céntimos.

J.Cara

Si todos los empleados contasen todos los días una hora, el pobre hombre se ahorraría más de la mitad de los meses.
Y sino que me las de a mi el banco que ya me encargo yo de contarlas

m

Disculpad, pero mucho cuñao leo por aquí con soluciones en 5".
No os habéis planteado que quizás, sólo quizás, el Banco Central Alemán también ha estudiado a fondo las diferentes posibilidades que tenía y realmente ha visto que lo más eficiente era contarlas una a una en lugar de usar cualquier maquinaria existente? No se, digo yo, eh?

D

"Eine maschinelle Zählung sei dieses Mal nicht möglich gewesen, weil die Geldstücke teilweise verrostet und verklebt waren."

Pone que no era posible contarlas con máquina porque las monedas se habían oxidado y pegado entre sí

#53 Déjales ser felices

D

"1,2 millones de monedas de 1 y 2 céntimos del extinto marco alemán"
"2,5 toneladas de monedas"
"8.000 euros"

Sabiendo que:
1 centimo aleman valía aprox 0.5 centimos de euro y que pesaba 2 gramos.

Resulta que los calculos del blog de público están hechos con todo monedas de 1 centimo, con lo cual no tendría sentido ni contarlas ni nada de nada.

o

Troleo postmortem

D

#48 Es brutal, habría que hacer lo mismo con Hacienda.

D

En Alemania hay un dicho: quien no valora el céntimo no merece el euro.
Antes era con los pfennigs y los marcos.
Este lo llevaba a rejatabla.
La piscina del tío Gilito.

I

Se mezclan todas. Pesas una muestra del total (un 10% p ej), cuentas esas y extrapolas al peso total.

hellodolly

Noticia de primera plana una herencia de unos 8.000 Euros en céntimos de marcos alemanes.... pffffffff

f

Más fácil aún: cogen a 600.000 empleados, y solo tiene que contar dos euros cada uno, en paralelo. En diez minutos solucionado. Lo de los 600.000 empleados es otro problema que no me concierne.

l

Mucho ojo con los dragones.... que apuntalen bien las puertas del banco y se parapeten dentro.

l

Y esa es el banco central más serio de la zona euro, luego nos miran mal a los que invertimos en bitcoin.

Aguirre_el_loco

Si yo he contado al peso elementos de 0,1 gramos, y no fallaba el bicho, quitabas 3 y te decía que había 24997

D

1.2 milllones de monedas...que suman nada menos que 8.000 euros wall

anv

Estemm... que yo sepa, hay máquinas de contar monedas. Metes las monedas en una tolva y la máquina las valida, separa y cuenta automáticamente.

kucho

2,5 toneladas. supu.

D

#75 Será algo así. En su día las mejores máquinas de contar y clasificar monedas más precisas y fiables eran alemanas. Tiene cojones el tema.

D

Pues que usen varias maquinas para contarlo distintas veces y savar una medis

Hart

“Cada moneda ha pasado por mis dedos. Me encanta este tipo de trabajo, en ese sentido no tengo ningún problema con la tarea”.

Oye, pues si él es feliz y encima ganó más que las monedas , que le jodan al banco.

D

#41 Tendrán un autista en nómina oara este tipo de cosas.

D

A ese tío le tenían ganas por algo en el banco. Hay máquinas que cuentan y clasifican 2000 monedas por minuto con márgenes de error ridículos. En esa cantidad de monedas cualquier humano, aunque sea alemán y diligente, tiene más errores que una máquina de contar monedas convencional.

Aokromes

#44 habra alguna normativa alemana estupida que hay que seguir a rajatabla.

Gonzo345

Hubiera perdido el índice y no veas... NULL (¿o cero en alemán? ). Alemania full power

D

Yo lo pesaria a kilos, tantos kilos tanto dinero, bueno que resulta que tengo que cobrar algo menos, pues nada, se cobra algo menos por kilo y las monedas para otro quien siempre hay quien acepte andarse con miserias de ganancia ...

1 2