Hace 4 años | Por Turtle a eleconomista.es
Publicado hace 4 años por Turtle a eleconomista.es

El estudio elaborado por Jordi Sevilla no concreta cuantías ni coste tributario. Se propone un baremo en base a los tramos de renta del IRPF. "Es urgente acometer una reforma en profundidad de nuestro sistema de protección social para adecuarlo a las nuevas necesidades sociales y económicas".

Comentarios

Conde_Lito

#5 Esto último, lo del maricogen, no se por qué razón mi cabeza lo ha leído al ritmo de la canción esa que sacó O-Zone hace 15 años.




Por cierto, como odio que se lubrique con saliva, acabo siempre con arcadas.
Y no malpensado, no es por meterme ciertas cosas hasta más allá de la garganta; que también. roll 😇

D

#79 madre mía pero que mierda maricón estás hecho lol.

Oye, ciertamente, lo de la saliva realmente es un peligro. Nunca dejes que nadie te ponga saliva en el ojete. Nunca. Si no es la tuya, fuera.

Conde_Lito

#89 lol lol
Por lo que he podido comprobar la parte baja de la garganta es una zona erógena, a mí me pone a tope solo con tocarla. lol


No me gusta nada lo de lubricar con saliva, además de darme mucho asco, lo que dices, la saliva es transmisora de ciertos bichos, incluído el VIH y como tengas alguna herida o algún pequeño desgarro en el ano mal tema, además mandas la protección del preservativo a freír espárragos de un plumazo. Ese día acabas en urgencias poniendote un antiretroviral.

De todas formas lo mismo te puede ocurrir cuando te besas en la boca teniendo alguna herida, o a la hora de hacer una felación con el líquido pre-seminal y ya mejor ni hablamos si se te corren en la boca...

D

#9 #10 Los empleos publicos acaban sub-sub-sub-sub-sub-contratados y llevandose una mordida por enmedio hasta el tato.

#10 Pero ese problema viene mayormente por las corruptelas del estado para mantener una escasez de viviendas en las principales ciudades. Sin olvidar las eléctricas.

Quitales a madrileños / catalanes 500 euros de alquiler y verás como se dispara el consumo.

D

#22 qué paro ni qué leches, mira lo que dice #31. Ya sabes, el que no trabaja es porque no quiere y prefiere malvivir con las "paguitas".

#40 ¿Quien esta negandole a la gente la posibilidad de hacer obras de arte o negocios? Pero para el que no encuentre nada, habrá que darle la oportunidad de hacer algo útil.

Lo de la zanja es de nivel venezuela , eta

d

#58 Si tienes que dedicarte a tiempo completo a trabajar para poder vivir, no te queda tiempo para dedicarlo a otras cosas.

Y lo de la zanja es un ejemplo exagerado de lo que se llama bullshit jobs. Si nunca has oído hablar del concepto, google te ayudará.

Es posible crear millones de trabajos improductivos para mantener la ilusión de que es necesario trabajar para "ganarse la vida", y en eso es especialista el sector público.

Tuatara

#40 Te doy el positivo porque en mi entorno eso se aplicaría con desesperación. Veo gente con unos talentos desarrollados a un nivel prodigioso que no pueden desempeñar algo en lo que son felices y muy buenos porque no lo han logrado monetizar.
Llevan una vida laboral gris, de una producción útil discutible, que no les permite llegar fácilmente a fin de mes. Y en esas horas que hay entre la cena e irse a dormir hacen ciencia y arte maravilloso. Ojalá pudieran dedicarse a eso.

Pero a fin de mes hay que pagar los garbanzos. Los que se rascarían la barriga con esa renta, a día de hoy encuentran igualmente la manera de rascarse la barriga.
Pero una sociedad feliz y realizada es chunga.

D

#40 ¿Qué habrá muchos vagos rascándose la barriga? seguro

Y en los puestos de trabajo también los hay que se tiran todo el día rascándose la barriga.

Capitan_Centollo

#9 Es que la renta básica no tiene por qué ser a cambio de nada. Pueden exigir a quien la reciba que realice de 2 a 4 horas de labores necesarias en su comunidad, o que se dedique a estudiar determinadas carreras que sean también especialmente necesarias si la persona está capacitada, por poner unos ejemplos.

No sé de dónde saca la gente la conclusión de que una Renta Básica es poner la mano y rascarse la barriga durante toda la vida.

D

#12 Parece que hay empresas que piensan que esa diferencia de salario, mejor que la pague el estado (o sea, entre todos), y que ellos sigan con sus decenas de millones en ganancias.

x

#13 Lo malo es que el Estado parece que está de acuerdo.

D

#12 mas que salarios dignos,tener uno,porque con el paro que hay...

#12 Por mucho que cobres, si compites con otra persona por algo esencial, como una vivienda , vas a pujar y pujar hasta que uno de los dos no pueda pagar.

D

#33 premio. Es una de las gracias de este capitalismo, obligar a los no-ricos a luchar entre ellos hasta el límite para enriquecimiento de la clase rica. Ésta última casi no compite en general, o no lo hace para cubrir necesidades básicas.

#51 La escasez de viviendas la provocan los políticos, no el capitalismo. Si el gobierno comunista te impide construir una casa, es culpa del sistema o del gobierno?

D

#12 si, pero sospecho que la cosa va en que algunos no quieren pagar los impuestos correspondientes al pago de esos salarios dignos

BM75

#12 Quizá no, cuando cada vez va a haber menos puestos de trabajo.

D

#12 Una renta básica ayuda a mejorar los salarios, la gente no estaría tan desesperada por trabajar y no aceptaría cualquier cosa. Dudo que a la CEOE le guste esto.

D

#2 estoy de acuerdo. Pero es una jugada perfecta de los bancos colar esta medida como deseable porque la gente de izquierdas la compra. Es un caramelo envenenado, defendido, en esta ocasión, por la Caixa.

borteixo

#19 no entiendo cuál es el veneno ¿el apuntalamiento del capitalismo?. Me temo que España no podría acabar con el capitalismo ni aunque gobernase el hijo de Dolores Ibárruri y Lucio Urtubia.

ContinuumST

#41 Los sistema económicos y sociales han cambiado y cambian a lo largo de la Historia... no veo por qué el capitalismo actual no puede dar paso a otro modelo.

yopasabaporaqui

#2 Me acuerdo la primera vez que lo dijiste... qué tiempos.

Turtle

#2 Está claro. Básicamente ese dinero del estado que se transfiere a los ciudadanos pasa a manos de empresas privadas a través del consumo. A más poder adquisitivo, más consumo, más ventas, más trabajo, etc.

Tecnocracia

#2 y aún te lo creerás lol

Capitan_Centollo

#32 Entonces si la gente deja de gastar dinero y éste deja de moverse el sistema capitalista no tendrá el más mínimo problema.
Bueno es saberlo, especialmente con la explicación tan pormenorizada que has dado.

Tecnocracia

#57 la gente no puede dejar de gastar porque si deja de gastar se muere

Capitan_Centollo

#94 ¿Y crees que no hay gente muriendo precisamente por ello? A veces a la gente se le olvida que el primer mundo es minoría.
A ver si se entiende: No se puede gastar lo que no se tiene.

D

#32 Claro que me lo creo, sino, no lo diría.

D

#2 a mi con 18 años me dan una renta básica y me dedico a gastarla en fiestas y porros así te lo digo.
Hace falta crear empleos y empleos de calidad.
La renta básica tal vez sea necesaria cuando la revolución tecnológica nos los quite, pero no ahora.

ContinuumST

#38 Pues habrá casos así, claro, pero habrá casos en los que la gente buscará además un trabajo, una actividad y lo hará no teniendo la soga al cuello de no poder ni pagar lo básico.

D

#75 pero eso será más bien un complemento salarial, y para eso bajas los impuestos de las nóminas más bajas para que cobren más.

ContinuumST

#93 Mejor tener la seguridad de un dinero mensual para los mínimos, ¿sabes por qué? Porque un trabajador aceptará o no según qué trabajos, y los trabajos donde se intenta explotar al trabajador no los aceptará nadie y por tanto o el empresario cambia de política laboral o cierra.

D

#95 yo prefiero que se hagan albergues y se de comida la verdad.

ContinuumST

#99 Yo no.

volandero

#38 Pues una vez que pagues piso, luz, agua, comida, transporte, etc, gástate lo que te sobre en lo que te salga de los huevos, ya ves tú el problema.

D

#84 se quedan en casa de sus padres y a vivir solo de la renta.

D

#38 Lo que te gastas en fiestas ayuda a la empresa en la que te lo gastas, sus empleados, los impuestos que tú, los empleados del lugar y la empresa, generan, etc...

De los porros ya no digo na, maricón lol

D

#87 ehh que hablo de mi yo del pasado y el presente de gran parte de chavales.

D

#91 vieja! calva!

D

#2 Pues yo soy comunista y no soy partidario de rentas básicas, sino del derecho y la obligación al trabajo, que van de la mano...

Ningún deber sin derecho, ningún derecho sin deber...

Las rentas básicas para casos específicos como incapacidades u otras, no para el resto porque si, a menos que por lo que sea no se te encuentre ocupación y eso siempre provisionalmente, no me gusta alimentar vagos que no cumplan su parte. Cada cual debe cumplir y no esperar ningún maná. No se trata de alimentar ni a chupopteros ricos como ahora, ni a jetas vagos por otro

ContinuumST

#52 No hay trabajo material y real para tantas personas.

D

#76 Pero si distribución, de algo debiera servirnos la tecnologia, precisamente para trabajar menos: No dudo lo que dices, pero habra que redistribuir las faenas.

Por que si la tecnologia se enfoca al enriquecimiento de 4, de poco sirve e incluso se puede dudar que sea un avance: tecnico tal vez, social tal vez sea involucion

ContinuumST

#85 El problema de la acumulación de riqueza y poder por parte de un grupo concreto no tiene solución (creo) a corto plazo y en el medio plazo tengo serias dudas, ya que todos partimos con la "partida" ya comenzada y hay algunos que cuentan con ventajas previas y el resto no.

Josecoj

#2 hasta que empiecen a consumir los robots

Schrödinger_katze

#2 me recuerda a dos artículos recientes en Financial Times y The Economist básicamente diciendo "no somos comunistas, pero este neoliberalismo actual es de hecho malo para gente y para los negocios".

Parece que algunos se empiezan a dar cuenta que la economía solo funciona cuando el dinero de mueve, no cuando hay élites extractivas (término usado por el FT para mi sorpresa y agrado), que lo que hacen es chupar la sangre del país.

j

#2 Pues nada, no se hace. Que coman los robots.

Medida de quien sea. Si beneficia al capital es porque se consume el bienestar.

"Si la gente no tiene dinero para gastar, el capitalismo se hunde"

Siempre será mejor no tener dinero para gastar para hundir el capitalismo.

Es una medida ... ... ... (para todos. Pero todo pensando en el ciudadano). Podrían darle directamente el dinero al capital y ya está.

Los negativos, otros o similares me suena a Sánchez

kaeldran

#2 El tema tiene su complejidad.
De entrada, ciertamente, que gente como Elon Musk, tipo bastante liberal, defendiera al mismo tiempo el gobierno que Atlas desatado es un must read para entender como debería ser el mundo, y la renta básica universal, debería dejar muy a las claras que es una medida que tiene su tinte capitalista.

Peeeero, si pones una renta básica cercana o igual al salario mínimo, muchas empresas que pagan el salario mínimo a sus trabajadores, verán que estos prefieren quedarse en casa si van a cobrar lo mismo (porque los trabajos que se pagan tan poco, son por lo general, los más desagradecidos).
Para poder tener quien trabaje ahí necesitarían pagar más que esa renta básica, y tendrían que repercutir ese sobre coste en el precio de sus productos o servicios, lo que genera inflación.
Al mismo tiempo tanto los que antes no cobraban nada como los que cobraban poco pasan ganar significativamente más, y cuando un % porcentaje elevado de la población incrementa sus ingresos, se produce inflación.

Y claro, una renta básica universal que debido a la superinflación no sirve ni para comprar el pan la primera semana de mes... no es una renta básica que permita su objetivo (léase, que quienes la reciban no solo sobrevivan sino que consuman).

La única manera de evitar esto es mediante un intervencionismo estatal que evite dicha inflación, y eso en las situación arriba descrita requiere, de hecho de un FUERTE intervencionismo para que sea funcional.

Y es aquí, cuando nos metemos en el intervencionismo estatal, cuando la medida de la renta básica deja de ser full capitalista a muerte, y requiere de esa paradoja que a veces se da, de para tener un capitalismo realmente fuerte y libre de las garras del estado, el estado tiene que meter mano tan fuerte que casi es fisting, porque de lo contrario el capitalismo se fagocita a si mismo (a un ritmo más rápido y obvio del que necesariamente hace de normal).

D

#2 No colapsaría el capitalismo, colapsaría toda la sociedad llevándose consigo todo: el comercio, los gobiernos que no podrían recaudar, ... Ahora bien, el otro extremo tendría el mismo efecto, si todo el mundo tuviese acceso a una renta básica tan favorable que hiciese que nadie quisiera trabajar, emprender o arriesgar su capital, la sociedad colapsaría igualmente. La automatización debe ser mejorada, mantenida, ... y todavía habrán muchas cosas que no puedan ser automatizadas.

M

#1 mejor que obliguen a que las entidades bancarias no te cobren por cosas que son básicas, ya que en muchas cosas ya te exigen tener una cuenta.

Ainur

#7 ¿no había una ley europea que obligaba a eso?

Capitan_Centollo

#1 Obviamente subvencionada principalmente con el dinero del rescate que en su día se dio a los bancos.

Les dices eso y ya verás que pronto empiezan a echar pestes de la Renta Básica.

salchipapa77

#1 Es lo primero que he pensado. Más dinero inyectado del gobierno directo a sus cuentas.

angelitoMagno

#1 No, si te parece van a dar el dinero en mano.

Pues claro que seria domiciliado, como la casi totalidad de ayudas públicas.

Turtle

#4 Son catalanes, así que seguro que son comunistas también.

D

#6 !!!! madre mía , es verdad, son catalanes, el anticristo ha venido !!!!!

D

#8 No, ya no lo son. Se han ido

CC #6

p

#15 A Valencia.

Siento55

#6 Son catalanes, pero en el exilio.

C

Es de manual, vamos hacia un mundo automatizado donde desaparecerán la mayor parte de los trabajos y quedarán solo algunos de sector servicios y trabajos especializados. La mano de obra básica desaparecerá en no mucho tiempo y una de dos, o matas a un tercio de la población para que haya trabajo para todos o estableces una renta básica pagada con los beneficios de las empresas para que la gente pueda vivir sin trabajar o repartiéndose el trabajo en medias jornadas.

soytumismo

Joder, para algo bueno que dice LaCaixa, la ponéis a parir. No hay quién os entiends lol
Ni nadie es tan malo, ni nadie tan bueno. En asuntos propios he aprendido que cada uno va a la suya.

D

La Caixa nunca ha robado nada a nadie. Es una institución en Cataluña. Pura envidia hablar mal de esa Caja. Respeto el dinero republicano para validarlo en moneda corriente en la posguerra.
Esa entidad no merece el maltrato que la generalitat del ignorante de Quim Torra está promocionando.

D

#11 Ponle un acento a "Respeto" -> "Respetó". Que cambia mucho el sentido de la frase en este caso.

p

#11 Pero entre todas las Cajas de ahorro que había antes de las fusiones eran los que cobraban comisiones de mantenimiento más altas. 18 eurazos al año por una cuenta que en otra entidad era gratis.

Después de las fusiones la cosa ha cambiado. La Caixa sigue siendo igual de usurera pero otros les ganan.

D

#23 microbank no cobra nada de eso que escribes.

p

#27 No he dicho que todos lo cobren.

m

Que lo digan claro, renta de estas para la purria, chusma y algún que otro necesitado real y que la pagamos entre el resto. Más asfixia fiscal.

Pero vamos, lo de "achicar" esa bestia gigante que es el estado y las administraciones, eso para otro día.

Siento55

#43 La media de empleados públicos de Europa es del 16%
España el 15%

m

#55 ¿Y en gasto del PIB como es en relación a los demás?

Siento55

#69 El octavo de 19 países de la UE. Vamos, rondando la media también.

m

#70 yo decía en porcentaje que también es importante.

Siento55

#96 En porcentaje te contesté, lo que pasa es que no tengo el porcentaje exacto de la media Europea del PIB, pero puedes ver que España está más o menos en la media en todas las comparativas, mira las gráficas:

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-03-30/coste-salario-funcionarios-maximo-historico-2018_1913270/

D

#35 Si te enseño la lista de strikes verías que no soy ningún genio.

El último fue de 25 días.

D

Claro. Porque:

- Reducir el gasto inutil en burocracia,
- Bajar impuestos
- Invertir (que no subvencionar) en empresas con futuro

... eso es de gilipollas.

Un país se saca adelante regalando dinero y creando inflación para que los mas pobres se jodan y el dinero vaya aun mas a los ricos.

En este país no cabe un (Strike Prevention) mas.

Hart

#30 ¿Strike prevention? Eres un genio

BM75

#35 Por ese comentario no hacía falta...

C

#30 Regalar dinero aumenta la inflación? ... emitir dinero aumenta la inflación, aquí la cosa es que las empresas pagan más impuestos que se destinan a servicios como sanidad, educación y en este caso la renta básica.

D

#50 "Regalar dinero aumenta la inflación? ... emitir dinero aumenta la inflación "

Obviamente.

De hecho esa es la forma en que se genera inflación.

Y para que las empresas paguen mas impuestos lo primero que tendrán que hacer es crecer su actividad.

El orden de los factores es FUNDAMENTAL.

Si empiezas por el final matas el juguete.

borteixo

#30 pues no sé qué mal hay en empezar por pagar, por ejemplo, el IPREM a quien lo necesite: gente que ha terminado el paro o gente que no ha tenido nunca la oportunidad de trabajar pq o te vas a alemania o nada.
Tampoco vería mal que a cambio se exija (a quien pueda según su situación) ciertas cosas a cambio: si hay que ir a limpiar el monte, pues vas, y sino pues pierdes la ayuda.

Pero bueno, viendo esos tres puntos que te interesan intuyo que eres de ideología liberal y este tipo de cosas no van mucho contigo.

D

#54 Lo que tu estás proponiendo no es renta básica. Es algo bastante mas razonable.

Y como no sabes de lo que hablas deduces que soy liberal... así por que si.

borteixo

#83 claro que no lo es: es una aproximación inicial. Es lo que haría cualquiera con dos dedos de frente al que la RBU le parezca buena idea, y es que sin irse más lejos tenemos la nefasta experiencia del cheque bebé de ZP.

borteixo

#83 y no, no deduzco que eres liberal pero, sí digo que lo pareces esas 3 medidas son argumentos bastante habituales entre los liberales. En general la gente de derechas quiere bajar impuestos, y entre ellos los liberales siempre se quejan de la burocracia y el lastre que les supone un estado que les impide prosperar.

vviccio

Así podrán embargar la renta básica aunque debería ser no embargable pero como el BOE es suyo y se lo follan como quieren junto con el Supremo pues me espero lo peor.

angelitoMagno

Todo esto es un plan de los bancos para que los colectivos de izquierdas abandonen la idea de una RBU porque claro, ¿como apoyar algo que también apoyan los bancos?

f

A algún que otro liberal le estará explosionando la cabessssssssssssaaaaaa

Tecnocracia

#14 ¿por qué nos iba a explotar la cabeza? En el corporativismo es normal que las grandes empresas entren en connivencia con los gobiernos

fugaz

El comunismo (teoría) es que los medios de producción tengan que ser públicos.
No hay gran diferencia con el capitalismo en la necesidad de una RBU.

D

la renta basica, esa cosa pa que la cosa no explote y puedan seguir trincando

fugaz

No has entendido nada de la RBU.

sergyc

lo comunista sería el trabajo garantizado, que mola bastante más

anv

¿Una empresa a favor de que desaparezca la pobreza?

¿Qué va a ser lo siguiente, Microsoft liberando Windows bajo GPL?

M

mientras que en otros países como Finlandia, Alemania o Dinamarca los contribuyentes netos al sistema empiezan en la clase media.

O sea, que lo que quieren es que los curritos paguemos más impuestos... con la pegatina de clase media, eso sí.

D

con el sueldo congelado desde hace 10 años y sin futuro en las pensiones, ahí terminaremos la mayoría.

R

¿Se presentan a las elecciones?

anv

#66 Ahh, eso puede ser. Vota al PP o a Vox y Te prometemos poner una RBU de la misma forma que prometimos subir las pensiones.

1 2