Hace 6 años | Por ElLocoDelMolino a xataka.com
Publicado hace 6 años por ElLocoDelMolino a xataka.com

Los seguidores del universo de 'El Señor de los Anillos' están de enhorabuena cuando se cumplen 45 años de la muerte de su creador, ya que a título póstumo su hijo Christopher Tolkien ha editado una obra que aún no había visto la luz. Escrito aparentemente durante una convalecencia hospitalaria, 'La Caída de Gondolin' de J. R. R. Tolkien será publicado en agosto de 2018. La sorpresa es doble porque no sólo sale otro de los textos inéditos del autor a la luz, sino de que su hijo, ya con 93 años, afirmó que 'Beren y Lúthien' iba a ser el último.

Comentarios

ElLocoDelMolino

#1 con 93 años ya... espero que sí, pero lo dudo

D

#2 Ya vendrá Disney a hacerse con los derechos y a sacar películas a cascoporro

mgm2pi

#23 yo... No me lo pierdo lol lol lol lol lol lol

w

#1 Yo siempre he criticado esto bastante, pero la verdad es que el hijo ha cuidado mucho la obra de su padre y le ha puesto mucho trabajo. No me da la sensacion de que lo hayan exprimido exageradamente (han sido... tres libros? los que ha llegado a publicar como libros de su padre). Habra que esperar a ver que tal esta.

Dravot

bueno... mejor me espero a que salgan las 450 películas.

Elrosquasard

#15 Cierto, o que Thranduil es un psicópata que solo quiere un tesoro cuando en el Hobbit, a pesar de ser un libro infantil, aparece como un personaje mas profundo.

Elrosquasard

#12 Si, así es. Supongo que para este libro habrán reunido las partes del Silmarillion, con lo que sale en cuentos inconclusos y en los cuentos perdidos. Pero la historia básicamente está ya publicada.

Saludos.

D

#12 Deus ex machina, digo, las peazo aguilas salvan la papeleta, again.

Elrosquasard

Coño, esto me suena haberlo leído en los Cuentos Perdidos, o en los Inconclusos... no recuerdo bien. Pero si me acuerdo de Eöl y su maldición.

Saludos.

Esfingo

#4 Diría que en el Silamrillon era lo Glorfindel

Elrosquasard

#6 Si, la batalla de Glorfindel con el Balrog aparece en el Silmarillion. Pero en los cuentos perdidos se narra la caída de Gondolin. De como Turgón ordena ejecutar a Eöl, de como este maldice a su hijo Maeglin, de como este es capturado por Morgoth y de como Morgoth invade Gondolin finalmente. En el Silmarillion la caída de Gondolin es un capítulo muy corto.
Saludos.

D

#7 Ya me has destripado la peli

Elrosquasard

#9 Para nada. El peso de la historia de la caída de Gondolin la lleva Tuor hijo de Huor, padre de Eärendil, sobrino del gran Húrin. Que también aparece esa historia en los cuentos inconclusos. Si es que me da que esta historia ya está contada. clap

Uzer

#10 Tendrás los cojones de sabertelo de memoria.
Yo me he leído es silmarilion 3 veces y cuando cuento algo siempre es siempre estilo "ese elfo, si hombre, el de la mano que se la come el perro ese"
No hay nombres ni nada, cago en Dios...

Elrosquasard

#19 Hay cojones... lol lol

Me habré leído el Silmarillion unas 12 veces, y los inconclusos unas 4 cada libro. Tengo 4. Los perdidos si que se atragantaron un poco porque cambia bastante el tema de los nombres y el élfico que usa. Por ejemplo hay cosas que no recordaba bien, como el nombre de la hija de Turgon (Idril) hasta queBlack_DiamondBlack_Diamond la nombró. Tampoco recuerdo el nombre ahora mismo de la hermana de Turgon que es la madre de Maeglin. El de la mano es Beren hijo de Barahir casado con Luthien y es un hombre.

xurly

#19 me pasa exactamente lo mismo lol lol

H

#19 Beren era humano, chico...

Uzer

#34 ya hombre, me refiero a lo de recordar nombres, cuando pasa X o a quien le pasa
De hecho Beren es de los pocos que recuerdo, porque me encanta lo de "no he soltado el Silmaril.... aunque ya no tengo la mano aquí para demostrarlo" y su futuro suegro dice "Oh! entonces vale", recuerdo pensar, la primera vez que lo leí, que sí que se fiaba el tío de uno al que no quiere ver ni en pintura (aunque luego queda mas que demostrado que era cierto, pero de entrada yo tendría mis mas que serias dudas, y mas si no quiero que se case con mi hija ni a hostias)
Por ejemplo, el perro, Huan, que me gusta bastante la historia, aunque desde el principio es predecible (Cuando diga algo se muere.. pues ya lo tienes), me cuesta recordar el nombre, lo he buscado ahora mismo
El Silmarillion es como el Genesis o la biblia, hay que leérselo e interiorizarlo mucho para recordarlo todo, muchos nombres, muchos sitios, y encima nombres y sitios que cambian de nombre, que eso ya es lo mejor para recordarlo todo guay

A ver si me compro de una vez La historia de Beren y Lúthien.....

reithor

Peter Jackson ya tiene pensada una trilogía, y Orlando Bloom ha empezado la gimnasia hipopresiva.

Elrosquasard

#11 Nah, puedes respirar tranquilo. Légolas aquí no estaba ni proyectado.

r3dman

#14 Hombre, digo yo que existir ya existiría. Otra cosa es que ande de parranda por el bosque a un par de miles de km de alli

Atrydas

A mi me da que tanto esta novela como la que sacaron de Beren y Luthien hace poco pueden ser una pista de por donde van a ir los tiros en la próxima serie del universo Tolkien que va ha hacer Amazon, o al menos eso espero.

D

#20 Yo creo que es lo opuesto. Christopher Tolkien ha sido siempre muy hostil a las adaptaciones de las obras de su padre. No le gustaron nada ni las pelis de dibujos de los 70/80, ni las de Jackson, ni los videojuegos, comics, etc.
Su padre tuvo que vender los derechos del Hobbit y del Señor de los Anillos por necesidad, y él ha intentado recuperar los derechos infructuosamente durante las últimas décadas.

Volver a editar las historias del Silmarillion y los Cuentos Inconclusos y todo eso, que es básicamente lo he ha hecho con Los Hijos de Húrin, Beren y Luthien, y La caída de Gondolin, yo creo que es por temas de copyright. Tras varias décadas tras la muerte del autor, los textos pasan a dominio público. Si los vuelve a editar con su nombre, imagino que esperará prorrogar ese copyright durante algunos años más. Así evita que nadie los use para hacer productor derivados.

(Es un poco como lo que hizo Disney con la serie Epic Mickey hace no mucho. Usaban al Mickey original en blanco y negro para crear cosas nuevas para prorrogar los derechos sobre el Mickey original que por ley debería pasar a dominio público)

D

Al hijo de Tolkien lo colgaba de los huevos.

D

Cada nueva limpieza de primavera en Ca Tolkien nos trae un "manuscrito" más del inefable JRR. Que hubiera necesitado 3 vidas para escribir toda la morralla que el hijo sigue publicando puntualmente cada año son minucias irrelevantes...

u

#18 las putas y la coca no se pagan solas

Peachembela

propongo que el hijo publique un spin off sobre tom bombadil, que disney lo haga filme y aparezca un negro.

D

Hace de puta madre mientras haya quien le pague.

D

A lo mejor me columpio mucho, pero me parece un poco estúpido. Han salido varios libros póstumos editados por Christopher Tolkien a partir de esquemas y manuscritos de su padre. El último, sin ir más lejos, es del año pasado mismo, La historia de Beren y Lúthien, y no vi ninguna noticia chorra como esta.
No es nada nuevo. Es más, es que Christopher ha dicho que lo deja, que no va a sacar nada más.

m

cómo se lo curra Tolkien para estar muerto

baskerbill73

Después de leer los comentarios, yo que me creía friki, me quedo en fricandó... Eso sí, me lo precompro.

D

#29 Meneame: forocoches 2.0.

D

Espero que no se trata de un montón de gente andando. Resulta que incluso los árboles andaban (A ver quién pilla la referencia).

Si no salen pequeños jodiditos... no me vale.

eldarel

#24 Pues yo me quedé esperando a ver cómo salían los entandos.