Hace 6 años | Por --550559-- a elconfidencial.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a elconfidencial.com

El trabajo es la principal herramienta para combatir la desigualdad y el riesgo de pobreza. Sin embargo, dentro de esta buena noticia subyacen elementos peligrosos del mercado laboral que señalan que todo no va tan bien como indica la mera estadística de la tasa de desempleo. Uno de los indicadores que más preocupan es el de la población activa, que se está desplomando rápidamente desde el año 2012. En estos cinco años España ha perdido algo más de 760.000 personas activas, esto es, ciudadanos que formaban parte del mercado laboral...

Comentarios

D

#11 Si no es mucha intromisión, ¿a qué te dedicabas en 2008?

D

#11 Me siento exactamente igual. Antes muerto que pagar un solo euro más de IRPF en España, ya volveré para disfrutar y aprovecharme de los analfabetos que se frotaban las manos cuando era más joven.

Sandman

#11 Bueno, lo de que vamos a salir de la crisis en 3 años lo llevo escuchando desde que empezó en 2008.

c

#70 No te enteras de nada. Hace 4 años que hemos salido de la crisis.... o no. Depende.

g

#70 Bueno, lo de que vamos a salir de la crisis en 3 años lo llevo escuchando desde que empezó en 2008.

Pues yo lo que oía era que no salíamos de la crisis ni en 30 años...

d

#3 #1 Y por que es malo que baje la poblacion activa??? Si sigue habiendo paro, no es necesariamente malo, al reves, es la unica forma de que suban los sueldos: que haya poco paro.

t

#48 Si se convierten en pensionistas los mayores y se piran los jóvenes a mi si me preocupa la verdad...

d

#52 si, para las pensiones tienes razon. Bien es cierto que como no vamos a tener, lo mismo va a dar.

D

#53 Para las pensiones y para todo. Que parece que solo pagamos impuestos para la pensión. Y recordemos que cuando no hay hucha se tira de presupuestos generales.

g

#64 Si miras la EPA globalmente te das cuenta que las horas trabajadas han descendido respecto a máximos. Los salarios medios se han ido a la mierda y la precariedad campa a sus anchas.

Estamos produciendo prácticamente lo mismo que antes de la crisis, pero trabajando muchísimo menos. el aumento de la competitividad ha sido brutal, las exportaciones están en récord histórico y eso es un dato positivo. Si seguimos a este ritmo, el paro continuará descendiendo y empezarán a aumentar los salarios de forma apreciable. Las cosas no van tan mal como las pintáis aquí, aunque los cambios en economía son lentos...

mangrar_2

#64 Si miras la moda de los salarios, verás que las cosas no van bien para nada. El salario medio no sirve para nada, la moda es el mejor indicador:

http://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-sueldo-anual-mas-habitual-ronda-16500-euros-ine-20170628123615.html

Siempre se habla de la media porque es lo que casi todo el mundo entiende y conoce, pero la media no refleja la realidad, la moda si lo hace.

m

#64 Ese dato es fundamental.
Si han bajado las horas trabajadas es que NO se ha creado empleo.

D

#48 El paro además es ese miedo para que todos sepamos dónde podemos acabar.
La gente dicen que ya no va a apuntarse a las oficinas.... porque no tiene esperanza.
Sobran millones de horas de trabajo y cada día van a sobrar más.
¿Por qué no bajamos las horas de la jornada labora?
Porque a los que nos esclavizan, no les interesa.
¿No te parece mucho ya 100 años con 8 horas al día?

D

#1 A ver, desde junio de 2012 ha bajado la población activa 800.000 personas ...

... y ha subido la población ocupada en 1'25 millones.

Hay más factores: descenso de horas trabajadas, aumento de los autónomos dependientes y los indefinidos, etc.

neyla

#1 Si el PIB se ha recuperado, ¿por qué no se nota tanto?

La economía ha restablecido los niveles previos a la crisis, pero la renta disponible de los hogares tardará más en recobrarse.

Aunque se ha recobrado la producción, hay una parte que se exporta y no se consume en España. Lo que contribuye a que no se sienta el mismo grado de bienestar. “Si el PIB era 100 en 2008, la demanda entonces era el 109,6%, y eso generaba un déficit con el exterior del 9,6% del PIB. En cambio, ahora la demanda es el 97,9%. El consumo es mucho menor. Antes el consumo y la inversión de los hogares no se correspondían con lo que se producía y eso se pagaba con cargo a deuda”.

https://economia.elpais.com/economia/2017/07/29/actualidad/1501348285_738174.html

D

#3 una pregunta, que no he visto el dato (no soy #2).

Las horas trabajadas con respecto a 2016 cómo van?

D

#6 este año las desconozco, son datos que cojo de Juan Carlos Bermejo de la contabilidad nacional.
Escribe vozpopuli y radio colectivo burbuja ( es de ciudadanos y yo no, jejeje).
http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/nuevas-mentiras-plan-inversion-Rajoy_7_1045765416.html

D

#17 Goto #56

D

#17 Es cierto.... y muchas seguro que se trabajan y no se cobran.
Pero la miseria ha venido para las trabajadoras, para no irse.
Y hay gente que todavía lo duda.

wondering

#17 Quien diga que la economía de España está bien o está sana, miente. Más que nada porque tenemos un paro brutal.

Pero quien diga que no hay mejora, también miente. Sólo hace falta comprobar cualquier indicador.

D

#6 Pues como puedes ver, con una marcada tendencia al alza desde 2013. Aunque a más de uno no le guste (@Gaveta, que lo disfrutes).

Ahora puedes elegir: te fías del dato puntual de un trimestre como critica el artículo o te fías de la tendencia como pide el artículo. Solo que los resultados son los contrarios a los que defiende el artículo.

D

#56 El problema es que está subiendo a menos velocidad de lo que tardó en bajar (a la mitad de velocidad si no me falla la vista). Si sigue esa tendencia tardaremos unos 10 años en volver a tener las horas trabajadas de 2008, siendo optimista. Resultado final: 15 años a la mierda, una generación perdida y un atraso de campeonato en la economía española (para variar).

d

#92
> El problema es que está subiendo a menos velocidad de lo que tardó en bajar

Pues claro, de eso tratan las crisis. Un coche estrellandose contra una farola frena mas rapido que lo que tarda ese coche en arrancar de nuevo

D

#92 Toma, un regalito.
Mira la tendencia del total de horas trabajadas desde el 2013. Ahora puedes dar valor a un dato puntual o a la tendencia. Al PP le acusan de dar valor a un dato puntual.

D

#92 Evidente: está subiendo de una forma más o menos ordenada (con todos los matices, discusiones y vasos medio vacíos que queráis), sin apoyarse en burbujas, y bajó por el estallido de una burbuja salvaje.

¿De verdad es la cima de la burbuja inmobiliaria el punto de referencia que quieres para España? ¿O es que en menéame, la oposición al PP (si, a esos ladrones de mierda a los que habría que meter en una jaula y tirar al mar) está tan desesperada con los números que están saliendo que ya no sabe que decir para criticarlos?

La única forma de volver a subir al mismo ritmo sería una burbuja equivalente. ¿Es eso lo que queremos para España? Yo no, la verdad.

D

#13 tienes razón.
Aunque ya metían miedo (la banca y sus voceros) en 1990.... Yhabría aguantado 10 años más en superávit, sin los saqueos de tarifas planas y otros.
La mayor productividad laboral debe contrarrestar ese caos.

c

#15 Si la "productividad" se consigue con bajada de salarios, lo dudo.

D

#32 Evidentemente, me refiero a una mayor productividad por motivos de eficiencia.
Pero tú lo pueden entender como te apetezca.

elhumero

#13 a la generación del baby boom nos quedan mas de 20 años de trabajo.
El baby boom en España es en los 70, no en los 50, cosas de una dictadura.

c

#3 Y en 2008?

D

#10 De siempre he pensado que a MNM le faltan botones para votar comentarios. Estaría mejor si tuviera "de acuerdo", "en desacuerdo", "informativo", "ortografía", "ofensivo" y probablemente alguno más. Pero a estas alturas de la partida dudo que se vayan a incluir.

kael.dealbur

#2 es logico quejarse dado que a mayor masa salarial mas sostenibles seran las pensiones, obviamente seguirian siendo sostenibles si a pesar de tener una masa de trabajadores menores los salarios fueran mas altos, pero en comparacion con 2008 tenemos menos trabajadorees y salarios menores

s

#18 No es correcto el tema del salario, el salario medio en 2007: 21989€ y el salario medio en 2016: 26710€ (http://www.datosmacro.com/mercado-laboral/salario-medio/espana) , el IPC agregado de esta etapa ha sido un 17% en linea con la UE (http://www.invertirenbolsa.info/historico-ipc-espana/datos-historicos-del-ipc-en-espana.htm) , a si que en terminos netos ha subido el salario medio un 4% en este periodo

c

#43 Haces trampa, pillín. No puedes comparar el salario medio sin tener en cuenta otras variables como el paro. Si mando al paro al 60% de los que menos cobran, el salario medio sube.

Cifras de paro dek 2007 y de 2016?

kael.dealbur

#80 Muy bien visto!

s

#80 #113 es una respuesta a la afirmacion de que los salarios son más bajos ahora que en 2008, y los datos dicen otra cosa.

Como opinión, Estoy de acuerdo en que se ha destruido trabajo de perfil bajo, pero la estadística nos dice que el nuevo trabajo es como mínimo igual remunerado que el que se destruyó

c

#18 Eso es lo jodido. Es el PIB lo wue debería de marcar la capacidad de pago de pensiones ynde todo lo demas, no la masa salarial.

c

#2 Tenemos el PIB de antes de la burbuja. Donde están los afiliados? Y de cotizaciones que tal? Y la masa salarial?

Por qué hay menos horas trabajadas?

s

#27 Podriamos deducir que es aumento de productividad, Ya que se mantiene el PIB con menos gente/horas trabajadas.

Para mi, mas alla de que el PIB es una medida de gasto no de riqueza y que el deficit ha empujado al pib hacia arriba(aunque cortoplacista), no es mas que la constatacion de la poca productividad/generacion de valor de una gran capa de empleos en España.

p

#30 Sería mentira si los jóvenes cobrasen el triple que el pensionista, desde hace 2 años el pensionista cobra más que el asalariado, creo que no ocurre eso en ningún país, al menos de la UE.
Cada asalariado actualmente mantiene a 2 pensionistas con menos sueldo que estos, de ahí el déficit de las pensiones.

Con la baja natalidad por la disminución de población (y de ganas, porque no hay ni oportunidades y si la hay no pagan bien) en la franja de tener hijos y la cantidad de pensionistas que existe y existirá, la solución es que cobremos el doble-triple que el pensionista o que el las pensiones por encima de 1500€ desaparezcan, eso de endeudarse con miles de millones cada extra no va a funcionar.
El problema es que los que se han cargado el país (todos sabemos quienes son) ahora ven las orejas al lobo y los números no cuadran. La pirámide invertida existe, los viejunos la han alimentado con su precariedad y ahora se les derrumba delante de sus ojos.
Termino con una expresion milenaria: no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Autarca

#38 Exacto, el problema son los bajos sueldos, el problema es la precariedad, el problema es el paro, ... Pero no la natalidad. Al menos de momento, los jóvenes no se van a liar a tener hijos mientras no tengan seguridad laboral, pero esta no parece que vaya a llegar.

Deberíamos empezar a contabilizar el trabajo de mierda como paro. El BCE (ese organismo tan poco sospechoso de "rojo")
Lo hace.

El BCE advierte de que el paro real de España roza casi el 30%

Hace 6 años | Por codeman1234 a elboletin.com

D

#42 He intentado sin éxito explicar eso mismo a él y a otros (presumiblemente de su generación) en numerosas ocasiones. Buena suerte.

c

#61 lol lol
Explicar qué exactamente?

D

#85 Y tengo que empezar explicándote a qué me refiero con explicar... lo haría pero con la senilidad mañana no te acordarías.

c

#38 Ninguno de los problemas que citas se arregla con un aumento de natalidad, si no todo lo contrario, se agravarían mucho más.

p

#83 Pues dime tú una solución para que la gente en edad de tener hijos tenga un empleo estable y un sueldo decente que les permita asentarse y tener hijos porque hasta ahora vamos a pique con este tema.

Si quereis natalidad la gente primero tiene que tener un empleo, luego cobrar un sueldo que les permita independizarse y pagar gastos minimos para mantenerse y por último que esa misma gente pueda permitirse tener hijos, que es un gasto más.

El escenario que tenemos ahora no contempla nada que ayude al párrafo anterior ¿Nos deslumbras con tus soluciones?

c

#90 ???

Desde luego, tener más hijos no soluciona nada de lo que enumeras, lo agrava.

D

#30 En mi opinión el problema sí es la natalidad.

Un x% de trabajadores con una población en edad para trabajar de varios millones, es más que ese mismo porcentaje con menor población.

En igualdad de condiciones, no sería sostenible. Debería haber cada generación más trabajadores con mejores salarios.

Claro que sí las condiciones , número de trabajadores y salarios no solo no es mejor o igual sino es que es peor... El problema se acentúa.

Autarca

#46 No, ahora mismo en España, dos millones de personas más solo serían dos millones de parados más.

D

#51 Joder, tener que estar de acuerdo en algo con@Autarca. Debe ser eso del reloj averiado que da dos veces al día la hora correctamente.

Autarca

#60 Pero cuando no hemos coincidido tú y yo???

Si somos almas gemelas

Summertime

#46 no lo creo asi, el problema es el paro y los bajos salarios.
Da igual que una pareja tenga 1 u 8 hijos, si no hay trabajo para ellos vas a tenerlos en paro. Si hay trabajo siempre va a venir mano de obra de fuera a cubrir los puestos con demanda.
Lo que no es de recibo ni cabe en cabeza con sentido es que se paguen pensiones de 1800 euros y tengas a la mayoria de trabajadores cobrando 800-900.

c

#30 Efectivamente. Yo hubiera empleado mayúsculas además de negritas. Estoy hasta los cojones de ese tema.

N

#2 Se te olvida que a parte de todos los inmigrantes que se han ido, tb dan de baja a todos los españoles que están fuera y se dan de alta en la embajada en el país donde residan..., además no creo que todos los inmigrantes que vivian antes en españa estuvieran registrados

r

#2 No sé si te entiendo.
Creo que el artículo critica la tasa de paro como indicador de recuperación.
En tu comentario también lo aceptas, no? Aunque tengamos una tasa de paro precrisis habría menis trabajon porque la gente se ha ido.

D

#50 Criticar la tasa de paro como indicador de recuperación. Perfecto. Pero entonces que pongan otro número igualmente comparable.

Yo aporto por ahí arriba la curva del número de ocupados. ¿También es porque la gente se ha ido?

Porque no hace tanto tiempo que la evolución de la tasa de paro era el indicador perfecto de que nos íbamos a la mierda. Ahora que va en sentido contrario ya no vale.

¿Queréis encontrar datos negativos? Joder, tenemos un 17% de paro. Pues claro que tenemos datos negativos, todos los que queramos. Ahora, querer negar la tendencia porque aún no estemos bien...

¿Que el gobierno está eufórico? Pues yo anteayer oí en directo a de Guindos enfriar los números con todo el descaro, diciendo expresamente que con un 17% de paro no se puede decir que estemos bien y que hay que seguir trabajando para reducir el paro. Pero un récord de creación de empleo es un récord de creación de empleo, le guste o no le guste a menéame.

D

#62 El problema no es que se cree empleo si no el tipo que se crea. Si se considerase empleo a lo que de verdad lo es (y no, echar un par de horas al mes no es currar), las cifras serían catastróficas.

r

#62 Entonces creo que estamos de acuerdo. Que conste que la tasa de paro creo que siempre la he criticado.
La curva de empleados puede estar bien también ponderada respecto población activa.
Como crítica a esta diría que cada vez más hay tiempo parcial y no cuentan como uno.
Otros indicadores que he oído recientemente: cantidad de horas trabajadas, total sueldos pagados y aportaciones a ss.
Supongo que más que un indicador habría que citar siempre un conjunto.

D

#96 Navega un poco por mi historial, que me he cansado de subir evoluciones trimestrales desde "la remota antigüedad". Casi todos los indicadores que pides y casi todos los otros indicadores que piden van descaradamente bien.

¿El déficit de la SS? Que sí, que no hemos salido de la crisis, pero lo explico: este año vamos a tener una recaudación record a la SS. El problema es que se están jubilando los baby boomers que son muchos y han ganado "mucho" (joder no me matéis, lo comparo con los sueldos de hoy, que ya pongo las comillas) y por eso la SS necesita aún más dinero del que recauda.

Y eso va a ir a más, que tenemos una curva de población que le daría pesadillas a cualquier ministro de trabajo de cualquier país "serio" (que cuando cuentas aquí las cosas que hacen, resulta que ninguno es serio de verdad, o que si nos vamos a conformar porque otro haga las cosas mal).

c

#62 Pues porque un aumento del paro grande es muestra de que nos vamos a la mierda NECESARIAMENTE, pero una disminución del paro puede no ser síntoma de recuperación real...

D

#2 Como es totalmente evidente para cualquiera que tenga dos dedos de frente, el número de ocupados está creciendo de modo consistente desde el 2013 porque está bajando la población activa.
Si es que no entiendo como los engañados no caemos en la cuenta.

Que la población activa esté bajando porque tenemos una curva de población que le daría miedo a cualquier gobierno del mundo, eso es totalmente irrelevante.

wondering

#59 Perdona, no entiendo tu comentario. Dices que la población activa está bajando pero en el gráfico que incluyes se ve que la población activa está subiendo desde 2014 T1. Algo no estoy pillando.

perrico

#2 http://www.ine.es/prensa/epa_tabla.htm
3T 2007  22.559,6  20.753,4  1.806,2  59,50  8,01
Contrasta tus datos. En el tercer trimestre de 2007 la población ocupada llegó a 20753400 personas.
Tenemos las tasas de actividad más bajas de la serie histórica. Y eso a pesar de la reducción de la población activa.

Nova6K0

#2 Ya lo dijese. Pero si hicieramos unos cambios en la ley, para que los menores entre 16 y 17 años inclusive se pudiésen prostituir (siguen siendo población activa) y nos prostituyésemos todos y todas, previa legalización total de esta actividad. El paro bajaría al 0% y las horas trabajadas subirían como la espuma, incluso más que a niveles de 2008.

Es decir puedes reducir el paro, menos, a base de trabajos con salarios y condiciones aceptables o puedes hacer como el PP y reducir el paro, generando puestos que son una mie... enorme, manipulando las estadísticas y con una porquerías de salarios. Como encima mirar la media aritmética en realidad nunca indicó nada, y habría que mirar la mediana, que es siempre mucho más baja que la media, pues...

Salu2

c

#2 Demagogia?.

Demagogia.... eres tú.

mangrar_2

#2 Tambien se han ido muchos españoles. Yo estoy fuera desde hace 6 años y cada vez veo mas.

D

#44 Por ejemplo, ahora alabando el mercado de trabajo en uno de los países que más paro tienen del mundo desarrollado.

Igual el que sea uno de los países desarrollados qué más rápido están reduciendo el paro tiene que ver con alabar las reformas realizadas en el mercado de trabajo. No sé, lo mismo.

D

#67 o lo mismo no. Fue hacer esas reformas y empezar a desbocarse el paro, llegando a los niveles más altos de nuestra historia. Hoy en un periódico de tirada nacional dicen que el objetivo era bajar los costes laborales. Si haces una reforma del mercado de trabajo en el que se facilita el despido y se permite bajar salarios, quizá es que quieras facilitar el despido y bajar salarios. Luego a tu electorado la vendes diciendo que es para que haya más empleo y rezas para que sean gilipollas y cuele.
Llevamos varias reformas en el mismo sentido y el resultado, al cabo de los años y tras vaivenes de crisis y economía boyante, es, como tú y yo sabemos:
- un país en el top de países desarrollados con más paro.
- un país con niveles de precariedad disparados.
- un país con natalidad bajísima.
- un país en el que el beneficio empresarial es tremendamente grande respecto a los salarios, en comparación con los países de nuestro entorno.
Si fueras un gran empresario, estarías feliz con estos resultados. En cualquier otro caso, quizá no tanto.

D

#71 Vamos, hombre, que me he cansado de poner gráficos por todos lados.

El paro estaba sobradamente desbocado antes de que llegase el PP al gobierno. El gobierno tomó sus primeras medidas contra el paro durante el principio del 2012. Y la evolución del paro se mantuvo igual hasta principios del 2013, el tiempo que tardaron en empezar a tener efecto esas medidas.

Y sí, diga lo que diga Rajoy, seguimos estando en crisis, y lo estaremos mientras no vayamos bajando del 10%. Y al menos tres de esos datos que pones están directamente relacionados entre ellos: Tenemos tan alta temporalidad y tan bajísima natalidad precísamente porque tenemos la tasa de paro que tenemos. Solo con la tasa de paro te puedes evitar los otros dos.

Por otro lado, cualquiera dispuesto a opinar sin calentarse sabe que en España vamos a tener siempre una alta temporalidad. Otros países tienen como materia prima petróleo, carbón o hierro, nosotros tenemos sol. Claro que, leyendo a menéame, es evidente que a mucha gente le sabe mal que los españoles seamos el tercer país del mundo en potencia turística, y no gusta nada que sepamos explotar esa materia prima mejor que todos menos dos.

D

#79 aumentaba el paro y con la reforma, el aumento se tornó más intenso. Si has puesto gráficos, lo habrás visto ya en el primero.
Lo de que seamos el tercer país turístico del mundo es una mala noticia. Solíamos estar peleando por los dos primeros puestos. Otro caso más de mala gestión.

D

#79 Que Zapatero la cagara y no supiera manejar la economía (cuando sopla a favor está chupado; cuando sopla en contra...) no significa que las medidas del PP sean buenas.

En cuanto a lo de la temporalidad, obvias que no puedes tener a toda la población activa trabajando de camarero o de cocinero y que, el día en que se calme un poco la cosa por Oriente Medio, el bofetón va a ser de campeonato.

wondering

#100 Sigo leyendo acerca del problema con el trabajo temporal, y la verdad, no lo entiendo. Tenemos los mismos niveles de trabajo temporal que en otras épocas. De hecho, si comparamos con 2006, tenemos incluso menos.

Sube el tipo de contrato temporal? Sí. Pero es porque sube todo, incluso los contratos indefinidos.

D

#100 Supongo que remitirte al INE a buscar cómo están evolucionando las exportaciones españolas y qué es lo que estamos exportando sería demasiado.

Has dicho algo así como "el día en que los marroquíes pongan algo de orden en su mercado laboral, los alemanes van a dejar de vender coches de lujo cagando leches". Porque, evidentemente, los empresarios españoles nacieron todos ayer (en menéame, hablar bien de ellos...) y por supuesto, de eso de competir contra otros no tienen ni puta idea.

¿O es que en Turquía, Grecia, Croacia,... (que son europeos o casi) tenían una industria turística comparable si quiera de lejos a la española? Estudiad un poco los números de turistas por país hace diez años y me lo contáis.

No pretendo que tengamos a toda la población de camareros. Pero negarnos a aprovecharnos de una materia prima que ya quisieran muchos otros tener...

c

#79 Horas trabajadas 2016 vs 2011?

c

#67 Lo mismo tiene que ver que es más fácil reducir el paro del 50% al 30% que del 8% al 6%...

D

#74 Evidentemente. Por eso vemos como todos los países del mundo reducen sus tasas de empleo desde ese tipo de tasas a esas velocidades. ¿A que sí?

empanadilla.cosmica

#37 Para saber que no llega no hace falta mirarlo. El día que no quede dinero nos damos cuenta, incluso aunque no nos fijemos.

Hay que intentar entender las causas para entender que está pasando y que eso deje de pasar o pase distinto.

Y comparar euros de 2008 con euros de 2017 sin aplicar el deflator del PIB es erróneo. Los euros de ahora valen menos lo que nos deja en peor lugar si cabe.

Tu fíjate en lo que te interesa, faltaría más, lo mio era una recomendación.

wondering

#37 Tienes a mano un enlace para verlo?

Gracias!

D

Presente.

D

#4 No tengo ganas.
Sube tú la gráfica y luego me llamas mentiroso, manipulador, y dices que los llamo a todos llorones.

D

Por que las cifras son mentira, todas las que dan los estamentos oficiales lo son. En los periodicos es mentira hasta el programa de la TV y el crucigrama, todo se demuestra falso y nada coincide o encaja al mas somero analisis.

#8 ¿Se te ha ocurrido pensar que las cifras pueden ser ciertas y que la interpretación de las mismas sea interesada?

Hay muchas variables macroeconómicas. Generalmente emplean como mucho dos o tres partes comparar en qué mekora o en su empeora España.

Pocos hablan del total de horas trabajadas vs Población empleada. Salarios totales vs horas trabajadas y otros datos que son computados pero hay que buscar porque no los exhiben con orgullo.

D

#28 La unica cifra en que fijarse que dan estos, que con toda seguridad sea falsa tambien, es la de euros que entran en la caja de la SS, o sea las cotizaciones.

#35 No. Hay que fijarse en todas, porque además no hay una caja. Hay un régimen general, están las pensiones por desempleo, está el Fondo de garantía salarial y está el fondo de reserva.

Me jugué con mis compañeros de carrera (Ciencias del Trabajo) que quebraba todo en junio de 2017. Me va tocando invitar a una cena.

En cualquier caso sabremos que ha quebrado cuando no puedan sacar dinero de otro lugar para pagar lo que deben,asi que igual lleva tiempo quebrada.

D

#36 En cualquier caso sabremos que ha quebrado cuando no puedan sacar dinero de otro lugar para pagar lo que deben, asi que igual lleva tiempo quebrada.

Y si no llega a ocurrir eso, y empieza a bajar el porcentaje de deuda pública (la deuda privada lleva muchos años bajando) y además baja el déficit, y además baja el número de parados, y además baja el déficit de la seguridad social,...

¿Veremos a alguien venir a pedir perdón a menéame por negarse a ver que efectivamente estábamos en rumbo de salida de la crisis? (Noooo, diga Rajoy lo que diga, seguimos estando en crisis, con un 17% de paro estamos en una crisis profunda, aún).

empanadilla.cosmica

#65 Eso no va a suceder. Y de todas maneras la actuación de Rajoy no tiene demasiado que ver. La situación de los países de Europa era semejante, han pasado apuros a la vez y han dejado de pasarlos más o menos a la vez.

Si miras los datos de España están en la línea con los demás países de nuestro entono.

La Seguridad Social va a quebrar. Hay provincias de España en las que la población decrece (Asturias, por ejemplo), la esperanza de vida ha aumentado y los baby-boomer se jubilarán pronto. La seguridad social quebrará más pronto que tarde.

De momento debo una cena a mis copañeros porque la SS no ha quebrado aún, y es motivo de felicidad. En ese caso no me jode no tener razón. El único país que parece que lo ha hecho mejor que los otros es Portugal.

Yo te digo como se baja el número de parados: con más empleo a tiempo parcial o dejando de contarlos.

Con las mismas horas trabajadas hay menos desempleo. O la gente deja de contar como parado o hay más empleo a tiempo parcial. Mira los salarios vs a las horas trabajadas vs desempleados. Parece que hay peor empleo y peor pagado.


De todas maneras mi tesis es que cuando no puedan pagar o sepan que no van a poder pagar sacarán el dinero de donde sea, emitirán deuda, se comprarán ellos mismos la deuda y al final, cuando pierdan elecciones o sus amigos no puedan seguir comprando deuda española el sistema reventará, aunque lleve tiempo quebrado. Nadie nos va a avisar que el sistema está roto cuando sepan que se va a romper de forma inminente. Obviamente prefiero que el sistema no se rompa. Pero no me puedo fiar de los que mienten todo el rato.

D

#87 Con las mismas horas trabajadas hay menos desempleo

Esto... no. Las horas trabajadas marcan tendencia al alta sostenida desde el 2013. Justo desde que empezó a bajar el paro.

c

#91 Valor absoluto de horas trabajadas hoy y en 2008, cuando teníamos un paro similar.

Eso despeja incógnitas, no "la tendencia"

D

#87 Básicamente en Grecia es lo que pasó: convirtieron la economía en un zombi y petó cuando ya no se pudo mantener en pie a base de empujones.

D

#65 En Francia dicen que "a base de '¿y si?' metes París en un pañuelo". Pues lo mismo estás haciendo: "y si se alinean los astros y resulta que al final sale adelante el país gracias a las políticas del PP" sólo es un argumento para una historia de ficción. Al menos por ahora.

La pregunta que yo te hago, puestos a suponer, es si el país se va a la mierda ¿vendrás a decir "teníais razón en que el PP no tiene ni idea de gestionar"? Como ves también es futurología y suposición, como la pregunta que tu has puesto.

D

#99 Lee mis propios comentarios y verás lo que se me caen los anillos de poner a parir al PP. Pero hoy, lo que ocurre es que alguien va a pagar una paella porque sus pronósticos catastrofistas han fallado. Y no soy yo.

Yo no voy a hacer ahora pronósticos catastrofistas: yo digo que hoy llevamos cuatro años seguidos que ya los habríamos querido antes, incluso durante la burbuja, porque hoy no son a base de una burbuja, y yo digo que hoy los que hacen pronósticos a medio plazo, los mismos que exigían a Rajoy que pidiera el rescate, le pronostican de dos a tres años mínimo a España tal y como va. Si no se cambian las políticas de España, claro.

Si se cambian, entonces jugaremos a los pronósticos: si el cambio es como el que aquí defendéis, tú dirás que España dejará de crear 400.000 empleos al año para pasar a crear... ¿500-600-700.000? Y yo digo que nos pegaremos una hostia como la que nos dimos en el 2008 y 2009. Y eso sí es "¿y si?".

Llevamos cuatro años a 400.000 empleos nuevos al año (lo pongo de memoria, pon tú el número que quieras, que me vale). ¿Tú crees de verdad que en el 2018 (sin cambiar el tipo de política que llevamos, claro, no me hagas trampas) en lugar de bajar el paro va a volver a subir? ¿O crees que va a ser en el 2019? Es solo un año, nos acordaremos los dos (y medio menéame) de la duda.

D

#36 En realidad no te has ido demasiado en el momento en que para pagar las pensiones hemos (porque lo vamos a pagar nosotros, no Rajoy) tenido que comernos un préstamo.

j060511

"El aumento de la población activa (y en su caso, de la ocupación) en las franjas de edad superiores es una noticia positiva. En primer lugar por el efecto positivo sobre la actividad económica. Pero, en segundo, porque refleja que cada vez los ciudadanos llegan en mejor estado a la edad adulta y pueden seguir realizando su trabajo de forma habitual hasta que se jubilen."
Lo mismo que se hayan suprimido las jubilaciones anticipadas también tiene algo que ver ... Ah, no, que es que ahora los sesentones se han hecho Runners y tienen mejor salud... Que cachondos.

B

#22 mucho cuidado con nombrar a los runner sesentones en vano, ayer me adelanto uno que dejo hasta un estela a su paso, no pude verlo porque iba derrapando en la curvas, pero juraria que cuando me adelanto se iba descojonando.

D

#26 No son runners, son jubilados entrenando para cuando no les llegue con la pensión y tengan que ir por la calle robando...

B

#45 Pues se van a hacer con el mundo, que lo sepas

#22 ¿Cuando se ha suprimido? Se modifico en 2013, pero si se cumplen los requisitos se puede seguir jubilando uno a los 61.

Summertime

#34 pero cobras la pension reducida hasta los 66-67.
Es lo que ocurre a un compañero de contabilidad, tiene 63 años, 42 cotizados y si se jubila le quitan el 20% de la pension hasta llegar a la edad de jubilacion. Asi que no puede jubilarse.

D

#94 Hasta llegar a la edad de jubilación NO.... para siempre cobrará el 21% menos.

p

4 mileuristas para pagar una pensión... las cuentas no salen...

T

Aqui uno de los 760.000.
Trabajé y cotizé en España ininterrupidamente durante algo mas de 13 años.
Llevo 4 fuera del país y no vuelvo ni de coña.

No obstante, si un día pagan de verdad etc pues igual vuelvo.... mientras tanto, que se vayan a reir de su puta madre que a mi no me verán el pelo.

fxl

#78 por curiosidad ¿cuánto es "pagar de verdad? Sector?

xyzzy

#106 #78 Mi caso es parecido.
Cuanto? Lo suficiente para pagar el alquiler, facturas y sobre para viajar y ahorrar con holgura.
Sector IT.

D

Algunas razones más de las aportadas al artículo son: el aumento desaforado del turismo, los salarios bajos, la mejora de la economía europea y mundial, así como algunas medidas que han tomado como las bonificaciones a la contratación y la tarifa plana para autónomos (y falsos autónomos).

En cualquier caso es un cierto alivio para mucha gente que lo estaba pasando muy mal. Es muy duro lo que han vivido muchos jóvenes, de terminar sus estudios (FP, cursos formativos, universidad, etc.) y tener que verse en casa de los padres hasta los 30 o 40 años) y encima con la reprobación del resto de la sociedad más acomodada (haber estudiado una carrera de verdad no una mierda como esa, algo con más salidas, como he hecho yo, ahora te jodes... o también: vete al extranjero, no puedes pedir un trabajo en la puerta de tu casa... o el clásico: es que tienes que aguantar 40 horas a la semana por 600 € porque es lo que hay).

D

#58 A eso yo respondo "¿me dices cuánto tardaste en pagar el piso que compraste en los 80/90 y cuánto tardarías ahora?". Curiosamente no insisten.

camvalf

POr que son sus estadisticas y se las follan cuando quieren........

D

Pq en la televisión y muchos meneantes como@Sublevado lo dicen, las cifras del paro son incluso mejores! estamos en recuperación.

D

#16 No perdona, no he dicho que sean mejores ni peores, simplemente he dicho que no son exactas. En plenoo boom de la crisis pudimos tener realmente 3 millones y ahora 4 millones pero el conteo es inexacto asi que las cifras solo se las creen los 4 gatos de siempre.
Yo solo expongo lo que pasa con las listas del INEM y la Seguridad Social.

D

#72 Economía personal que, evidentemente, no tenía nada, pero nada de nada, oyes, que ver con que estuviesemos en la cima de una burbuja inmobiliaria. Como cualquiera que no sea un fanático pepero puede ver. ¿No?

D

El Confi-confi-confiiiiiii

Dencial, dencial, denciaaaaal...

domadordeboquerones

Maemia, no tenemos arreglo, una recaida a lo peor de la crisis y todos contentos.

c

#9 Si, yo quiero recaer a como estábamos en 2007

D

#33 ¿Quieres volver a estar en la cima de una burbuja inmobiliaria? Porque yo creo que eso es justo lo que están defendiendo todos los días los "eldiario", "público", "eleconomista", "menéame",...

c

#66 Me refiero a la economía personal de la mayoría de la gente

D

Ya manipularon las elecciones, .porque no van a manipular las cifras?

annego

#21 Amen

#21 No hubo tal manipulación. Manipulan a los votantes, que es lo fácil. Y no te pillan porque es legal.

1 2 3