Hace 10 meses | Por --755467-- a 20minutos.es
Publicado hace 10 meses por --755467-- a 20minutos.es

Cuatro integrantes de un clan familiar de etnia gitana simulaba en comercios incidentes racistas para distribuir billetes falsos de 200 y 500 euros, que eran confeccionados de forma artesanal y en pocas cantidades. Los investigadores, que han desarticulado este grupo en colaboración con los Mossos d'Esquadra, estiman que introdujeron más de 100.000 euros falsos en el circuito financiero mediante reproducciones de billetes de 200 y 500 euros.

Comentarios

D

#8 cierto. no se quieren mezclar con otras razas

D

#8 A los no gitanos los llaman "payos", que significa "tontos". Un gitano que quiera hablar de otra persona de forma respetuosa utilizará "gachó".

torkato

#6 Y si te atreves a decir algo, eres racista.

KoLoRo

#6 Que dices... encima que intentan integrarse a su manera...

l

#62 Y tendria que dar un resguardo del cambio que debe, entiendo yo. No confias en que se acuerde de ti,digo yo.
En Autobuses, creo que daban un cheque propio si no tenian cambio suficiente. Pero tenias que canjearlo en oficinas.
En Francia, se usan cheques normales con asiduidad y se pueden canjear normal.
Como minimo ese cheque deberian aceptarlo en autobuses y ya de paso te den el cambio deben.

Yo entiendo que se tiene que aceptar cualquier billete legal, pero el cliente debe ofrecer lo que tenga mas ajustado al pago. Si tienen un billete de 50 y puede usarlo deberia usar ese.

#6 Ataque de falsa bandera.

D

#2 gente del antiguo eGipto

TheIpodHuman

#15 te equivocas son gente de Gerona lol. También podrían guipuchis, pero no, en este caso son unos bárbaros del nordeste español.

Cc: #2

m

#15 Que paga con eGiptomonedas.

M

#15 De la India en realidad.

P

#2 Se va notando el viento de cambio. Por fin, las cosas por su nombre.

bikooo2

#2 Lo dicen en la propia noticia así que adivinar poco

Ka0

#51 Precisamente por eso lo he dicho, lo que suele ser muy raro.

Nobby

#2 esto es un payo que no se disfraza de otra etnia para delinquir

C

#61 Chistes de páááyos:

D

#1 la verdad pagar con billetes falsos es uno de los actos más hijoputescos posibles

Jesulisto

#13 Hombre, sin alabar el delito, se me ocurren millones de actos peores, empezando con cualquiera que incluya violencia o amenazas.

M

#13 En especial, con billetes de esos valores.

victorjba

#13 Hay un acto más hijoputesco todavía. Hace años estaba en la cola de Cajamadrid para hacer una gestión para un cliente (era mensajero). Delante mío había una señora que debía ser farmacéutica e iba a ingresar la recaudación. Y por lo visto le habían colado un billete falso, porque la máquina lo escupía. El de la caja lo miró... y el hijo de la gran puta se lo devolvió, cuando su obligación es retirarlo. Para que la vieja se lo endiñara a alguien de vuelta.

sieteymedio

#19 Y gitanos.

D

#23 hombre... Clan: guiño, guiño.

b

#29 Los payos comenten más delitos, pero porque son más.

Gotsel

Metaracismo.

S

La primera vez que veo el uso del racismo para salir impune denund elito, no puede ser verdad...

U

Espero que los moderadores hagan un ban a la web esa por racista y no sé que de odio.

b

#24 que baneen todo lo que no les guste. No sé como puede haber racismo en narrar un hecho real tal cual pasó.

ElChepas

#24 Dentro de poco banearan noticias como está por rasistas

t

#24 Por otros motivos, "spam" me parece que fue, pero ya le metieron un ban a esta web que duró varios meses, terminando en marzo de este año (si no recuerdo mal).
Así que no sería la primera vez que banean por meses a 20minutos.

b

#31 el baneo fue porque se enviaban muchas noticias de esa web. Tendrían que valorar la popularidad de las webs antes de pifiarla. YouTube, tiktok, twitter, etc también generan muchos envíos y no son baneadas.

D

En la segunda mano hay mucho pago con billetes falsos

EmuAGR

#3 Por eso yo pido Bizum o llevo un rotulador para detectar falsificaciones.

Jesulisto

#44 Coño. Déjame vacilar un poco, que en Internet es gratis lol

m

Es lo que pasa cuando el prejuicio consiste en presuponer que algunas personas son racistas.

Lo que hay que abandonar son los prejuicios, todos, tanto el racismo, como el victimismo cuando no lo hay pero se acusa de racismo, y se aceptan esas acusaciones aunque no tengan una base real.

pitercio

Yo no acepto billetes de más de 100 ni aunque venga el puto Mario Draghi a verificar la autenticidad y decir que la firma es suya.
Ese es mi protocolo, si decidiera aceptarlos tendría una cadena de verificación y custodia que dejaría en bragas a la de cualquier banco.

D

#5 los billetes más falsificados son los de 20 y 50

pitercio

#10 sí, se pueden meter en la máquina, si son falsos los escupe.

Jesulisto

#10 Si me metiera a falsificador, me movería en ese rango. Es de pura lógica.

B

#5 Yo sí, si alguien quiere darme alguno que se ponga en contacto conmigo. También acepto bizum

Jesulisto

#5 Curiosidad honesta ¿no hay obligación de aceptarlos?

Una vez me rechazaron uno de 500 en un hotel donde, por cierto, tenían copia de mi DNI y tras liarla un poco lo cogieron.

Bueno. Puedo mirar en Google.

dan_mur

#36 Tiene que indicarlo en un lugar visible del negocio o establecimiento, que no aceptas billetes de de 100, 200 ,500 o lo que sea. SÍ, se puede y es legal.

Jesulisto

#39 Lo que he leído viene ser así pero con matizaciones.

El límite está en la buena fe, puedes poner un cartel diciendo que por cuestiones de cambio no garantizas aceptarlos sin consultar antes.

La cuestión, según he leído, es que una cosa es que pagues una cuenta de 60 con uno de 500 pero si la cuenta es cercana a los 500 los tienes que aceptar.

https://www.ocu.org/dinero/cuenta-bancaria/noticias/aceptar-o-no-billetes

j

#39 No tienes obligación de tener cambio, sí tienes obligación de aceptarlos (y el cliente se queda sin vueltas si esta intentando pagar algo de 1 € con un billete de 500€... si intenta pagar algo de 490 €, pues como dice #40).

Lo que no tienes obligación de aceptar es más de un número de monedas (50, me parece).
Hay excepciones, como administraciones públicas, bancos, autobuses, etc

bikooo2

#40 la verdad en pequeños establecimientos el aceptar billetes de 50 ya se esta volviendo una jodienda para dar el cambio imaginate billetes mayores.
¿La razón? todo dios paga con tarjeta y los que no pagan con tarjeta te sacan el billete de 50 dejándote sin cambio en un plis ya veremos cuanto tarda las leyes en cambiar para adaptarse a esto por que como tarde mucho los pequeños negocios están jodidos con el tema

Jesulisto

#53 ya y te entiendo, pero todo es parte del plan de acabar con el efectivo y con la privacidad que te proporciona.

La ley no está mal, si no tienes cambio puedes rechazar pero si te pagan la mayor parte de la factura...

j

#39 no puedes NO acceptar billetes de curso legal validos, pues decir que no garantizas el cambio , asi la resposabilidad del pago cae sobre el cliente.

santim123

#60 No garantizas ni tienes cambio en este momento pero le tienes que guardar el cambio al cliente para que venga en otro momento a por el.

troll_hdlgp

#36 A ti no te rechazaron uno de 500, nunca has tenido uno de 500

rayfth

#36 Una amiga mía en un súper de una cadena fue a pagar la compra semanal y no querían cogerlo, como iba con su madre dijo que pagaba las dos compras y tampoco quisieron cogerlo, monto el pollo y seguían sin cogerlo, la madre quería pagar las dos compras con tarjeta monto el pollo con la madre, llamo finalmente a la policía local, le tuvieron que coger el billete, el encargado del súper se llevo un tirón de orejas de la policía y al final solo pago su compra. P.D. si, le va montar pollos...

D

#36 Hola soy Hacienda. Gracias por decir públicamente que tienes billetes de 500€. Procedemos a investigar su procedencia...

Jesulisto

#64 Mejor, ayudadme a buscarlos que no veo uno desde hace 20 años

D

#5 Si es un billete de curso legal debes aceptarlo.

b

Me parece fatal que los hayan detenido, no se puede tener un mundo multicultural sin aceptar otras culturas.
Si su cultura es el robo, la estafa, la intimidación y el parasitarismo, esto debe aceptarse.
Cuando te den un billete falso, lo coges y con una sonrisa les deseas un buen día. Todo lo que no sea hacer eso es racismo, xenofobia y fallarles como sociedad.

D

#47 Yo te creo, paya.

c

Yo hace años que no veo un billete de 200 € y de 500 € menos todavía.

Ranma12

"clan familiar de etnia gitana"

Hace tiempo que no veía una demostración mayor de valor en la prensa española que escribir estas cinco palabras juntas.

Fingolfin

La sociedad no valora lo suficiente los vínculos familiares

D

#4 veo que hay demasiada condescendencia con determinados grupos de delincuentes.

ChanzaEtChascarrillo

lol lol lol lol lol

m

la api de menéame me amenaza por poner sólo esto:

"un clan familiar de etnia gitana" es una redundancia.

En breve vox va a obtener mayoría

NiñoMono

LA PELIROJÍAAAA no existe! Y es así o es cosa mía? wall clap

P

Los del 20 minutos ya no se esconden...

e

Aunque la gitana se vista de mora, gitana se queda...

D

Imposible