Hace 6 años | Por yosifeng a 20minutos.es
Publicado hace 6 años por yosifeng a 20minutos.es

Más de 158.000 mujeres denunciaron casos de violencia de género en España en 2017, el máximo histórico.

Comentarios

Guanarteme

#9 No, eso lo dices tú. A llorar con tus mentiras a otro lado.

tiopio

Pero se producen muy pocas condenas. Esas denuncias que no terminan en condena no se consideran denuncias falsas.

Guanarteme

#1 Es que para que sea "denuncia falsa" tiene que decirlo un juez, la presunción de inocencia también vale para las mujeres.

T

#3 Molaría que cuando te denuncien en falso pudieses acudir a algún organismo gubernamental que te facilitase el poder acusar a quien te ha intentado joder.

Guanarteme

#7 ¿Tú qué sabes si ya me han denunciado en falso? ( o mejor dicho, por algo que luego se demostró que no hice).

P.D: las pruebas las tuve que aportar yo y no tenía nada que ver con ninguna mujer.

T

#12 He insinuado lo contrario?

Guanarteme

#17 Yo a ti quiero joderte y te acuso de haberme pegado una señora ostia que me causó lesiones (y ha sido mentira, la hostia me la dio mi cuñado para poder presentar un parte de lesiones con la denuncia) y a ti en el jucio te absuelven, luego puedes denunciarme en la policía o en el juzgado.

Lo mismo que si te lo hace una mujer.

D

#12 No has entendido a@Txota70.

orangutan

#3 Para los hombres no vale

Guanarteme

#10 Sí vale, pero si una tía te denuncia y te absuelven por falta de pruebas no implica necesariamente que la tía esté mintiendo, "in dubio pro reo"... Ahora sí tú sabes que te acusaron falsamente denuncias, pero una absolución no implica falsa acusanción.

Es que es tan obvio que no sé que hago explicándolo.

D

#14 Cómo de fácil es poner una contradenuncia a un caso de absolución? Cuánto cuesta? Qué implica exactamente?
No sé si tienes información de eso.

Guanarteme

#25 No, no tengo información de eso; pero seguro que con todos los cuñaos que hablan de oídas especialistas en derecho penal y en VG que hay por aquí te pueden asesorar sin problemas.

No, coñas aparte, no sé como es el procedimiento por "denuncia falsa", pero me imagino que no será muy distinto al de cualquier otra denuncia (un marronaco, vamos) aunque no tanto como ir a contarles a unos desconocidos que te han estado haciendo burradas y en que consistieron estas.

D

#32 Entiendo, gracias por tu respuesta . Cuando he leído tu comentario me ha venido a la cabeza, eso, por eso te he escrito.
Es que si yo denuncio y queda sin pruebas, al no haber pruebas, tampoco se puede demostrar que es denuncia falsa o no, por lo tanto todas las absoluciones quedan en un limbo, que nunca sabemos en detalle si son verdad o no. Igual estoy equivocada, pero es como lo veo.
Y luego si has conseguido pasar por un juicio así y te libras por falta de pruebas, seas o no responsable de los hechos, las ganas de seguir moviendo el tema, tienen que ser nulas. Yo creo que querría pasar página y olvidarme, más que seguir adelante con una contradenuncia.
Y por ultimo hacer la contradenuncia implicará pagar más, depende de tu situación económica, igual tampoco te lo puedes permitir o no te interesa teniendo en cuenta que no ganas nada, en caso de ganar. Me refiero que saldrá una condena para la otra persona, pero ganar en sí, no has ganado nada (no sé si me explico).

Guanarteme

#34 Sí, sí te has explicado.

Pero ¿Cómo lo haríamos si no? ¿Declarando falsas todas las denuncias que no resulten en condena? ¿Lo aplicamos a todos los delitos, entonces? Si lo hiciéramos así no denuncio a mi jefe por trato vejatorio, no sea que no se pueda demostrar y me acusen a mí de "denuncia falsa".

D

#37 Ya, soy consciente de que es difícil, y que es obvio que una absolución no se puede considerar una denuncia falsa. Eso sin duda.
El problema ocurre cuando utilizas el número de denuncias como dato, que yo creo que es el problema aquí. Al usarlo como dato, los argumentos contrarios a eso son 2, lo que desvirtua el valor del dato. Por un lado el número de denuncias falsas que son 0,001% o así (que podrías decir que es positivo, porque son muy pocas), no recuerdo el dato exacto y por otro el número de absoluciones que creo que está entre 40-60% (que podrías decir que es negativo porque es brutal), no sé los datos exactos.

No sé, creo que utilizar el dato de denuncias hace difícil plantear un argumento sólido en este tema y tampoco sé muy bien como visibilizar el problema dandole la importancia que tiene de manera correcta.

D

#39 Por un lado el número de denuncias falsas que son 0,001%

Ese no es el porcentaje de denuncias falsas. Ese es el porcentaje de denuncias en las que la denunciante ha sido condenada por denuncia falsa. Que no es "exactamente" lo mismo. Y tú misma has puesto arriba un montón de argumentos por los que una denuncia falsa puede no llegar nunca a juicio, cuanto más para encima de llegar a juicio, llegar a tener una condena.

D

#55 Te has leído todo mi comentario, porque parece que no, sinceramente. Y sí como dices lo he explicado arriba, creo que lo tengo claro no? No sé.
Tu ultima frase no se entiende: "cuanto más para encima de llegar a juicio, llegar a tener una condena".

D

#58 Si es muy difícil y trágico para una víctima de denuncia falsa conseguir llevar esa denuncia falsa a un juicio, imagínate conseguir encima una condena por denuncia falsa, cuando es lo normal en casi todos los delitos juzgados a instancia de parte que sean más las absoluciones que las condenas.

D

#47 Lo que más me preocupa de todo, es tu ultima frase, que realmente se esté causando un claro perjuicio a las mujeres realmente maltratadas, y a hombres inocentes. Eso es de todo lo expuesto lo más preocupante, y lo que me hace dudar de como se plantean los datos y como se trata el tema, tanto por la prensa, como por el gobierno, como por la opinión pública.

icedcry

#48 y tanto...a ver...y a mí...
¿Sabes cuándo tomé conciencia del "cachondeo" de las noticias?

Cuando no le pasó nada a la ex de un amigo por denunciarle por supuestas amenazas...estando él conmigo...

D

#47 Joder, un comentario sensato "desde el bando de las mujeres".

¿Y de verdad te puedo votar solo una vez?

D

#34 Y por ultimo hacer la contradenuncia implicará pagar más, depende de tu situación económica, igual tampoco te lo puedes permitir o no te interesa teniendo en cuenta que no ganas nada, en caso de ganar.

clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap clap

a

#34 si te denuncian en el momento de divorciarse, lo primero que se dice es que estas acusado de violencia de genero y tecquedss sin hijos sin casa pagando pensión... Luego sales inocente de la violencia de genero y te aseguro que no tienes ganas de poner una denuncia por denuncia falsa, sabiendo que si ella lo hace bien seria imposible probarlo.

Se podría probar por ejemplo si cuando dice que la has empujado estas detenido en el cuartelillo a 500 km, pero a poco bien que lo haga y sin cargar las tintas nunca se podría probar una denuncia falsa.

a

#32 Por lo que cuentan lo valientes que lo han intentado, es una carrera de obstáculos. De primeras el juez se niega a aceptar la denuncia, incluso en casos donde hay una absolución previa por violencia de género donde se dice en la sentencia con todas las letras que la denuncia era falsa, pero ni así, que no quieren esas denuncias por denuncia falsa porque son un marrón de donde no pueden sacar nada bueno y sí muchos problemas, incluso perder el puesto.

Solo logra presentar una denuncia así el que lo desea de verdad e insiste mucho, perdiendo dinero con ello y sin lograr ninguna condena efectiva nunca en ningún caso. Solo lo hacen los que lo persiguen por pundonor. Cualquiera que vaya a lo práctico desiste, y la gran mayoría de personas que han pasado por la injusticia de un juicio de género lo único que desean es perder de vista los tribunales a cualquier coste.

orangutan

#14 Obvio
Presunción de inocencia e in dubio pro reo: ¿hablamos de lo mismo?

El derecho a la presunción de inocencia supone que toda persona a la que se le impute un hecho en un procedimiento penal conserva su cualidad de inocente hasta que se demuestre su culpabilidad, que deberá ser en un Juicio con todas las garantías establecidas por la ley (inmediación, oralidad, contradicción, publicidad e igualdad de armas). Igualmente el derecho a la presunción de inocencia supone que el imputado no tiene la carga de probar su inocencia sino que es la acusación (en la mayoría de ocasiones el Ministerio Fiscal) quien tiene la carga probatoria de la culpabilidad de la persona contra la que se dirige el procedimiento. Además no procederá condena alguna si no se han practicado en el acto de Juicio Oral pruebas de cargo bastante susceptibles de enervar la presunción de inocencia.

El derecho a la presunción de inocencia es un derecho fundamental en tanto en cuanto está previsto en el artículo 24.2 de la Constitución Española.

Por su parte, el principio in dubio pro reo es un principio del derecho penal en base al cual el Juez o Tribunal, a la hora de valoración y apreciación de la prueba, deberá actuar a favor del reo en caso de que le resulten dudas acerca de la culpabilidad del acusado. Esto es, en caso de duda, la resolución judicial deberá ser favorable para el reo. En muchas ocasiones supondrá la absolución pero también puede suponer la no aplicación de circunstancias agravantes.

http://www.eljurista.eu/2014/11/11/diferencias-entre-el-derecho-a-la-presuncion-de-inocencia-y-el-principio-in-dubio-pro-reo/

1cacalvo

#10 jod... eso te lo crees cuando lo escribes??

D

#1 Porque las campañas feministas son del tipo 'denuncia porque te miran el móvil', el hecho de que acaben en condena o no es irrelevante, porque las denuncias son los que les da dinero en forma de subvenciones.

Luego ese dinero de las subvenciones se reinvierte en más campañas del tipo 'mirar un escote es machismo' o para que se considere 'violencia de género' incluso si la mujer en cuestión no tiene relación alguna con el hombre

D

#40 Una vez que han llegado a pedir que se considere violencia machista estar sentado en el metro con las piernas abiertas...

D

#1 Si quieres puedes leer mis comentarios para saber lo que pienso sobre la malhadada LIVG.

Pero no, una denuncia que no termina en condena no tiene porqué ser una denuncia falsa, como tú puedes no conseguir probar que te tu vecino que ha robado, aunque le hayas visto hacerlo.

Y sí, hay muchas denuncias falsas. Pero tu razonamiento es erróneo.

Xenófanes

#4 También puede ser que las menores denuncien más y lo que antes veían como normal ahora son conscientes de que es intolerable.

1cacalvo

#8 jod.. pensaba que nadie lo iba a decir; estoy cansado de escuchar a tertulianos decir que la sociedad se esta volviendo más machista sobre todo los jóvenes. Y no se si lo dicen por ignorancia, porque queda bien o mienten directamente para conseguir visitas/click/espectadores...

Claro que se incrementarán las denuncias, y es que lo que antes nadie se planteaba que fuera un acto machista ahora se asume por la sociedad (o por un gran número) como actos denunciables..

paso un poco lo mismo con el mobbing en los colegios, no es que exista más que antes (que habría que estudiarlo seriamente) es que antes ni existia el termino.. Y "al gordito con gafas" se le insultaba durante años sin que pasará nada

D

#8 Si. Seguro que no tener que aportar prueba alguna, invertir la carga de la prueba y recibir 420€/mes porque sí no tiene nada que ver.

De las denuncias que se ponen en medio de procesos de divorcio ya ni hablo.

sixbillion

#8 También, pero por desgracia no solo se queda ahí, el Consejo Independiente de Protección de la Infancia (CIPI) nos lleva advirtiendo años del repunte del machismo infantil, y profesionales que trabajan con menores lo confirman.

D

¿y el número de condenas?

L

#6 No llega ni al 20%: 166620 denuncias y 33146 condenas, ni siquiera una de cada cinco denuncias.

Teniendo en cuenta que según jurisprudencia la sola palabra de la mujer es probatoria y lo único necesario para declarar culpable a un acusado, sea inocente o culpable; y que según este artículo de eldiario.es (medio nada imparcial para que no maten al mensajero) las denuncias falsas no son un fenómeno para nada desconocido en los juzgados (con caso incluido de hombre inocente que prefirió aceptar la pena por presiones el funcionamiento de la supuesta Justicia).

https://www.eldiario.es/protesto-senoria/Denuncias-falsas_6_423167684.html

¿Podemos hablar de una vez de instrumentalización de la Justicia con fines espúreos ?

laveolo

#18 ¿Podemos hablar de una vez de instrumentalización dela Justicia con fines espúreos?

no, y no lo repitas falocentrista opresor

a

#33 Sí, esos son los requisitos teóricos, pero si quieres leer alguna sentencia donde la juez feminazi se pasa esos requisitos por el esfínter anal y condena porque le pasa por los ovarios, sin ninguna prueba y sin ninguno de los tres requisitos y poniéndolo asi por escrito en la sentencia, para que quede bien clarito, se podrían buscar.

Otro tema aparte es que el cumplimiento de esos tres requisitos no garantiza absolutamente nada. Cualquier denuncia falsa de cajon puede cumplir todos esos requisitos casi sin esfuerzo. Pero es tema aparte.

a

#18 Muchos hombres dicen haber aceptado la pena correspondiente a una denuncia falsa a cambio de poder seguir viendo a sus hijos.

anv

#22 Para mi el número habla por sí solo. 456 denuncias diarias obviamente no pueden ser todas de casos reales.
Si todas fueran reales tendríamos 456 nuevos presos por día. Las cárceles estarían repletas de condenados por maltratar mujeres.

a

#38 La gran mayoría de las denuncias son tan obviamente falsas, que no se sigue ningún procedimento judicial con ellas. Más de las dos terceras partes.

anv

#42 Pues el procedimiento judicial que debería seguirse es el que corresponde a una denuncia falsa...

a

#44 Eso no se hace NUNCA. Ignoro si es como en Israel, donde los fiscales se sabe (lo dicen ellos mismos) que tienen prohibido perseguir las denuncias falsas de violencia de género.

D

Cuidado con los datos que hay que saber interpretarlos, no está claro que el aumento de denuncias sea por aumento los casos de violencia, que puede ser, pero por otra parte puede que más mujeres que antes sufrían violencia estén teniendo el valor de denunciarlo. Puede que sean hasta ambos.

Liet_Kynes

#5 ¿Solo se te ocurren dos opciones?

P

#11 trollazo

D

#11 A bote pronto sí, si se te ocurren más encantado de leerlas. Los datos son importantes pero interpretarlos aún más.

Liet_Kynes

#16 Obviamente las palabras tabú: denuncias falsas. Si comparas el número de denuncias con el de condenas tienes a la mayoría de ellas en el limbo, y yo creo que es una opción a tener en cuenta, además de ser obvia cuando quieres analizar los datos. Ahora bien, si lo que quieres es otra cosa, lo lógico es que solo veas dos opciones

D

#24 Pero si son el 0,01% del total. https://www.efe.com/efe/espana/sociedad/la-fiscalia-el-numero-de-denuncias-falsas-por-violencia-machista-es-escasisimo/10004-3370308 ¿Crees que pueden haber pasado del 0,01% al 40% de un año a otro?

Liet_Kynes

#27 Esas son las que se han denunciado como falsas y el juez las ha sentenciado como tal. El resto no condenatorias son archivadas o absolutorias, y pueden ser o no denuncias falsas. Yo creo que cuando la mayoría de denuncias no son condenatorias ni falsas, no se puede afirmar tan alegremente que solo el 0,01% son falsas

a

#27 Esa cifra del 0,00000013% es mentira. Ni siquiera recoge todas las condenas en firme por denuncia falsa, sino solo a una parte.

Yo creo que en caso de denuncia falsa, el denunciado debe contraatacar y conseguir la condena por denuncia falsa. Aparte del coste de tiempo, monetario y emocional, solo tiene ventajas. Por una parte tu ex no irá a la cárcel por una sola condena (denunciar en falso es siempre gratis para una mujer), pero una vez lograda la primera condena, una segunda condena sí que podría ser una amenaza de cárcel y eso le hara pensárselo más antes de volverte a denunciar. Es una forma de pararle los pies.

Sí que hay mujeres en la cárcel por acumulación de condenas por denuncia falsa, pero nadie ha dicho nunca que no haya tontas.

T

Vaya, debe ser que la sociedad se está volviendo más machista si no para de subir el número de denuncias.

anv

Pues no va a haber lugar en las cárceles...

D

#61 Pueda o no estar yo de acuerdo contigo (y no discrepo mucho), me temo que te lanzas a la piscina de hacer una deducción sin una base suficientemente sólida. Van a tener toda la razón del mundo en recordarte que correlación no implica causalidad. Me temo. Te lo dice uno de los "pollaherida"

a

#62 Toda la razón. Creo que he encontrado la causa de la discrepancia. Se estaba contando mal y se corrigió precisamente en las datos de 2007.

https://chefyc.wordpress.com/2015/08/16/mas-de-1000-suicidios-al-ano-q-no-aparecian-en-estadistica-ine-hasta-q-europa-logro-cumpliese-la-normativa/

D

#66 muy interesante el enlace me lo guardo. Como siempre España haciendo el trilero

a

#63 Pues no son los mismos datos

a

El volúmen de denuncias lleva años en aumento. No creo que haya nadie capaz de defender que esto se corresponde a un aumento de la violencia, pues no tendría ningún sentido.
Especialmente cuando de un año para otro estas cifras se doblaron, coincidiendo con el inicio de las subvenciones por denunciar.
Relación de las cifras con cosas, hay. Pero esas cosas no son la violencia.

Así pues, obedece a otras causas distintas de que esas denuncias sean ciertas.

Anecdóticamente, y digo anécdóticamente pues estas denuncias no tienen ninguna relación con la realidad, se supone que después de años de vigencia de leyes feminazis discriminatorias, estas cifras deberían disminuir ¿no ? pues no. ¿es pues un fracaso del feminismo? Lamentablemente tampoco, pues sus objetivos reales son el pillaje de subvenciones, y estas cifras les vienen de perlas para tan noble propósito.

Triste, pero real.

¿y los efectos en otras personas? Como por ejemplo los miles de hombres que se han suicidado a causa de condenas por violencia de género dictadas a partir de denuncias falsas. A esas fanáticas, esas muertes les importan tan poco como a los fabricantes de cigarrillos las muertes por cancer de pulmón.

D

#41 Como por ejemplo los miles de hombres que se han suicidado a causa de condenas por violencia de género dictadas a partir de denuncias falsas

Este defensor de la abolición URGENTE de la LIVG requiere una cita a una acusación como esta. Más que nada porque, aunque no me lo creo diciendo miles, una cita suficientemente documentada me serviría para tapar unas cuantas bocas en mi propio entorno. Bueno, y aquí.

a

#59 No hay cita, solo indicios. Son datos censurados.

Si miras esto
https://www.malostratosfalsos.com/irregularidad-estadistica-del-cgpj-y-fge/tasas-de-suicidio-en-espa%C3%B1a/

¿con que está relacionado el notable y súbito aumento de muertes a partir de 2007?
Solo aumentan las muertes de hombres, no de mujeres. Es realmente sorprendente. Como desviación estadística es inexplicable sin una causa directamente relacionada con el sexo, como podría ser por ejemplo una guerra, pero no ha habido ninguna guerra.

La Ley discriminatoria entró en vigor un par de años antes del inesperado aumento .

A falta de otras posibles causas, que no se me ocurren y me costaría mucho imaginar, son mil muertos al año debidos a la vigencia de esta ley.

Como predicción, si se eliminara esta ley, al cabo de 2 o 3 años, la cifra de suicidios bajaría en mil personas/año, solo para los hombres, no las mujeres.

D

#61 no son datos censurados, los publica el INE, lo que no se de donde estan sacados los datos que publicas pero ese repunte en 2007 es minimo, puede ser por el inicio de la crisis.
http://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=7947
el 098 son los suicidios y lesiones autoinflingidas y lo puedes sacar por años , sexos , grupos de edad , en tabla, en grafico ...

2016  2015  2014 2013  2012  2011 2010 2009  2008 2007  2006  2005  2004  2003
Hombres  2.662 2.680 2.938 2.911 2.724 2.435 2.468 2.666 2.676 2.463 2.512 2.570 2.651 2.650
Mujeres  907  922  972  959  815  745  690  763  781  800  734  829  856 828