Publicado hace 14 años por endevido a noticias.lainformacion.com

Una de cada cinco mujeres españolas bebe alcohol durante el embarazo, a pesar de que este consumo, "en cualquier cantidad y gradación", puede acarrear daños daños en el desarrollo mental y físico del bebé como los asociados al síndrome alcohólico fetal, un problema que aparece en uno de cada 1.000 recién nacidos en nuestro país.

Comentarios

D

#11 La lógica de razonamiento que estas siguiendo no tiene sentido. Si bebes estas aumentando la probabilidad de que tu hijo esté en ese % de niños con problemas. Si todas las mujeres embarazadas bebiesen, ese 1 por mil aumentaría, y según tu razonamiento seguirías teniendo un 0,5% de probabilidad.

D

Que brutas.

ElSeñorMierda

Pues mi madre bebía y ahora nounou nou. No sé qué tiene que ver esto con Michael Jackson, la verdad.

JanSmite

#18 "como la caña es cerveza, y la cerveza lleva alcohol, también es nuerotóxica"

Querrás decir yernotóxica...

ElSeñorMierda

#4 Pero hombre, ese uno de cada mil no está referido sólo a los hijos de las que beben, sino a toda la población. Ese uno está aportado a la estadística mayoritariamente por las borrachonas.

ayoma

#2 lol ¿Eres Dios? Es el comentario del día lol

Magankie

#4 Ya lo he tenido en cuenta. Lo que está claro es que ese uno de cada mil está causado porque la madre ha bebido, y si beben 200 de cada mil, está claro que la probabilidad de que tu hijo tenga este síndrome si bebes es del 0,5%... no?

mrsemm

Ergo: una de cada cinco mujeres españolas son ligeramente irresponsables.

alecto

#18 No estoy de acuerdo en que el aumento del déficit de atención se deba a un aumento del tabaquismo durante el embarazo. Hasta hace 20 o 30 años no se recomendaba siquiera dejar de fumar, y la generación de mi madre fumó durante todo el proceso sin la menor preocupación. Hay fotos de mi madre preñada o dándonos el pecho con el cigarro en la mano, (y también con el vaso de vino delante) y cuando se lo comentas te dice que entonces los médicos no te decían nada, sólo que procurases fumar menos y que no bebieses más de un vaso de vino al día... Hoy las mujeres fuman más, pero conozco sólo a una que siguiera fumando durante el embarazo, y porque era de 2 cajetas diarias y le recomendaron dejarlo progresivamente porque la ansiedad iba a ser peor para el crío.

El déficit de atención o hiperactividad ha aumentado exponencialmente porque antes, simplemente, no existía, no se diagnosticaba. Cuando una profesora tuvo la ocurrencia de sugerir que yo podría tenerlo (hablo de hace 24 años) se le echó encima medio colegio (incluidos mis padres) por inventarse 'enfermedades inexistentes' para justificar que yo fuese inaguantable. Dudo que fuese mi caso, simplemente me aburría porque ya sabía leer, escribir, sumar y restar cuando entré en el colegio, pero creo que es un buen ejemplo de por qué ha aumentado su diagnóstico.

D

Una de cada cinco mujeres españolas consume alcohol durante el embarazo.

Eso hace que se resienta el producto. Dando lugar a personas de muy baja calidad que luego ocuparán cargos y concejalías.

k

Buffff, y las que fuman, con el cuento ese de que "es que el médico me ha dicho que la ansiedad del síndrome de abstinencia es peor que un pitillo al día". Quisiera yo conocer a un médico que dijese eso...

D

Bueno, y no sólo las que beben, sino las que fuman también. Cada vez que veía a mi vecina embarazada con el piti en la boca pensaba "qué hija de puta". Seré intolerante, pero no tolero el nulo respeto que tenía por su futuro hijo.

alecto

#29 Quede claro que en #28 no pongo en duda una relación entre el tabaco y ese problema, creo que cualquier droga que afecte a la madre afecta al hijo de alguna forma.

Pero sigo pensando que no está en aumento el número de mujeres que fuman durante el embarazo, la gran mayoría lo dejan en cuanto se enteran, cosa que antes no sucedía. Creo que para alertar del problema hay que basarse ne las pruebas que ya hay de que efectivamente provoca cambios en noseque cosa del cerebro (no me pidas exactitud, pero sí, también he leido algunos estudios) y no en correlaciones de dudosa utilidad... porque las carga el diablo

Lo que ponía en duda es lo útil que pueda ser sacar datos sobre el aumento de uno y otro y buscar una correlación para probar esa conexión, porque hay toda una serie de causas subyacentes que confluyen, y podríamos entresacar otra docena de "causas" con igual correlación sin que haya realmente algo que pinchar...

Por ejemplo un iluminado podría relacionar la incorporación de la mujer al trabajo y los mismos déficits de atención o el aumento de algunas enfermedades, y el resultado sería igual de fiable en países como el nuestro, y otros de nuestro entorno, donde coincidió en una misma época (aprox) la incorporación de la mujer al mundo de los adultos libres, con lo bueno y lo malo (como el consumo de tabaco, años 70') con el 'descubrimiento' de ese tipo de problemas en los chavales por el nacimiento de una visión moderna de la educación (80').

D

#30 como en este caso hay una explicación fisiológica, parece importante que este dato se conozca. No de forma alarmista, pero si de forma informativa. Y no entiendo como desde la seguridad social no se hace especial incapié en realizar programas que ayuden de forma integral a dejar de fumar (a todo a quel que quiera, pero en especial a los grupos de riesgo o sensibles)...

D

#28 en parte, claro que influye que se esté generalizando ahora. Pero piensa que se está generalizando ahora aquí. En Alemania, por ejemplo, hay líneas de investigación del TDHA de más de 20 años... El aumento del número de mujeres fumadoras correlaciona (es decir, no explica, pero guarda relación) con el aumento del número de niños diagnosticados (en países donde ya hace tiempo que manejan el transtorno). Antes las mujeres que fumaban no lo solían dejar durante el embarazo, pero es que fumaban muchas menos...
hay una explicación fisiológica, que si te soy sincera no soy capaz de reproducir de memoria, pero se basa, a grandes rasgos, en cómo la exposición a la nicotina modifica ciertos receptores de la membrana plasmática neuronal, y como al modificarse la membrana ciertas "vías encargadas de producción y tranporte" de dopamina y noradrenalina, sobretodo, y serotoninda, en menor medida, presentan ciertos problemas de inhibición. (http://es.wikipedia.org/wiki/ADHD no es un artículo especialmente claro, pero algo ya plantean)

D

Asi salen de canis los hijos...

iOproductions

El alcohol es para que el porro entre mejor que siempre se lo fuman después de meterse unas rayas.

D

Hay una imagen muy antigua de una mujer que sale embaraza y fumando en una foto de un periódico, y el titular ponía algo como que le preocupaba que el ruido de unas obras afectara el desarrollo de su hijo. lol

kelp

Joer, pues dependerá del alcohol que tomen, no?
No se yo hasta qué punto un vasito de vino tinto o una caña al día puede ser malo para el bebe (hablo desde el desconocimiento, por supuesto). Lo malo es abusar, pero vamos... estoy con #15

N

Ahi teneis vuestra explicacion.

llom

#25 Una conocida mía dejó de beber en el embarazo porque decía que era malo para su bebé, pero ni se le pasó por la cabeza dejar de fumar por ese motivo. Y eso que estuvo varios meses intentando quedarse, meses durante el cual todos le decíamos que aprovechara para dejar de fumar y pasar lo peor antes del embarazo, pero ni caso.

N

Ai los hay que les da un bajon y nacen llorando y los que pillan el puntillo y nacen con la sonrisa de oreja a oreja...

KaiserSoze

#4 y añade algo mas.
Una de cada 200 madres que beben tienen un hijo con ese sindrome. Lo que puede coincidir con que una de cada 200 madres que beben..lo hacen en exceso.

Los numeros pueden decir lo que sea, pero si una de cada 200 muejeres embarazdas que beben "algo" en el embarazo tienen hijos con el sindrome alcoholico la cosa no parece exagerada. sobretodo pq de esas 200 me gustaria saber la prob de que el niño nazca asi en funcion dela cantidad de alcohol ingerido.

Es decir: si, mas o menos una de cada 200 que beben lo hace en exceso, eso seria una explicacion a ese porcentaje, si solo es una de cada 400, pues no.

Johan_Liebhart

Umm eso explica muchas cosas...

gahm

Así hemos salio los de mi generación, maricosersuales perdíos casi tós

r

Legaliza la ectogénesis.

a

[...] la campaña 'Un embarazo sin' Ay que me lol...

freeCode

#6 Pero la madre tiene que beber para que el niño salga con síndrome alcohólico fetal:

( http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_alcoh%C3%B3lico_fetal )

b

Mejor el alcohol que otras substancias que alguién ha colgado de un estudio poco creíble. Mejor una borrachera.

D

Mi afición a las mujeres me ha demostrado que son tan alcohólicas si no más que la mayoría de mis conocidos y amigos varones, más fumadoras que los hombres y eso muy poco diferenciado durante el embarazo, antes y después... hip, España es un país de copas, pitillos, coca y porros, bueno, que se va haciendo hora "¿echamos una caña?"