Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a theobjective.com

A los cuatro lugares sagrados que para el budismo existen en el mundo, todos en Asia, se sumará un quinto, la ciudad de Cáceres, que ha iniciado el camino -sin salir de tierras extremeñas- hacia esta religión merced a un proyecto de construcción de un gran complejo religioso.Cobra mayor importancia este hecho si tenemos en cuenta que los hasta ahora cuatro lugares del budismo están ubicados en la India y Nepal, donde el 80% de la población es de confesión hindú, y que los budistas en España no llegan al 1% de la ciudadanía religiosa.

Comentarios

D

#6 Yo ya tengo mi prototipo bien avanzado para cuando eso ocurra

D

#2 Toda una filosofía reducida a un párrafo, vaya.

BiRDo

#18 La parte de "aquí una muestra" parece que no la entiendes.

Además pongo enlace al artículo completo.

D

#22 Luego normal que muchos tibetanos se pasaran al bando chino comunista.
Comparado con la basura budista, hasta la dictadura del PCCH parece progre a su lado.

BiRDo

#24 Pues estuvieron en toda la época de la era New Age dando por culo los estadounidenses y los pijos europeos con las bondades de los lamas, lo buena gente que era el rezador Dalai y hasta Mecano les hizo una canción. En realidad, una batalla cultural para que no llegase el conocimiento real de que había una casta mayoritaria y repudiada en el Tíbet donde a la gente se la trataba peor que a animales.

D

#18 A los mutilados por la basura feudal budista les gusta esto.

D

#2

Bueno, el Tíbet de los lamas no era tan distinto de la Extremadura de los señoritos.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Serfdom_in_Tibet_controversy

D

El estoicismo tiene mucho en común con el budismo (su lado ético) sin necesidad de toda la movida metafísica.

gringogo

Vídeo con imágenes del proyecto, perdón por la fuente. Curioso que el emplazamiento del complejo quede a pocos metros del lugar donde se proyectó la mina de litio: o Buda o "baterias"... Parece que ha ganado Buda.

k

#10 No queda a pocos metros son zonas diferentes

gringogo

#16 2-2500 mts... Colindan. Les separa la carretera. Del cerro donde se ha propuesto construir el complejo a la carretera de Villanueva tan solo hay 1200-1500 mts aprox (ahora réstale los 40-60 campos de fútbol que va a medir). La escombrera de la mina llega practicamente hasta esa misma carretera, por lo que les separaría un kilómetro escaso. (Kiló)Metro arriba, (kiló)metro abajo... lo que está claro es que: o a "Rolex" o a "setas". O a encinas. Lo digo sin ironías ya que se trata de una zona protegida echada a perder.

k

#19 Me parecía que estaban más lejos.
Si es vedad lo de la zona protegida he leido que habian hecho reforestaciones por la zona y que empezaban a brotar

L

#19 unos 4km quizás 3 de la piscina de litio.

L

#10 En todo caso sería Buda o un bonito agujero.

deathcorekid

Dentro de poco empezarán a pedir su parte de los presupuestos generales del estado.

L

#5 Por ahora sólo se gastan dinero que va a hacer de Cáceres una atracción turística...

gringogo

#8 Efectivamente. Solo una apreciación en defensa de los mangurrinos: Cáceres, como cualquier ciudad monumental, ya es una atracción turística en sí misma... Pero, sí, no solo peregrinarán budistas de toda Europa, también acudirán curiosos y servirá de incentivo para aquellos que se planteen visitar la región. Me preocupa el tamaño de la estatua, y del recinto, y su posible impacto visual/ambiental (cosa que niegan, pero qué van a decir...) no que puedan darse casos de conversión al budismo, o que reclamen su parte del pastel. De hecho sería una oportunidad de oro para ""redistribuir"" entre las distintas confesiones... roll

BiRDo

#11 Y mientras tanto se hace proselitismo de una religión tan supersticiosa como las demás, tan alienante como cualquiera y le llena los bolsillos, sobre todo, a sus timadores profesionales en lo más alto de la escala.

gringogo

#27 Te voté positivo en #_2 antes de escribir ese comentario, quidecir: estoy de acuerdo contigo. Pero, tras esta excusatio, donde tu ves proselitismo, que lo hay, yo veo (un pelotazo camuflado en) "Alianza de Civilizaciones" (sí, padre, lo de Zapatero). No siento ese rechazo, por dos "falsas" dicotomías: libertad religiosa o guerras religiosas y explotación turística o explotación minera.

Y, reitero, sería el momento preci(o)so (como cualquier otro, está claro) para restar poder (y ventajas) al catolicismo. Relegarlas todas al ámbito privado y que no interfieran en absoluto. Nuestro verdadero problema es la educación, no que las confesiones religiosas, en lugar de 8, sean 20. Mejor no aceptar ninguna... ya...

Tampoco creo que se vaya a dar una conversión o una iniciación reseñable. La idiosincrasia occidental nos inmuniza ante sus creencias. No nos libra del postureo, ni de su vertiente filosófica, pero sí de caer en ""cultos paganos"" que no casan con nuestro modo de vida. Que mañana un japonés quiere poner un templo sintoísta en Monegros, que lo ponga... Que cumpla con la normativa, que la misma sea adecuada, y que paguen lo que corresponda.

Me preocupa, como dije, el impacto ambiental o que esto se convierta en un Valdecañas: una aberración elitista que terminemos pagando todos y no repercuta en nada positivo sino todo lo contrario. Seré una mierda de ateo (lo soy), creyéndome pragmático, pero en un momento de auge de los reaccionarios y su dios verdadero a ambos lados del charco, no me voy a preocupar demasiado por aquellos que, simplemente, quieren ampliar el catálogo... De todas formas, celebro que rechaces mi postura.

deathcorekid

#8 Lástima que esta pandemia sea incompatible con el turismo.
Y no, no se va a acabar. Va a durar mucho más de lo que te imaginas.

woody_alien

#5 No creas. En el 96 montaron en Barcelona un parque temático como el que harán en Cáceres (1). Tienen mucha pasta, son capaces de desembolsar millones y comprar un complejo modernista a tocateja, mas el coste de renovación y adaptación al culto. Funcionan como monasterio para los realmente "iniciados" y como hotel para los que "quieren acercarse a la cultura budista" teniendo habitaciones de alquiler. Son bastante autosuficientes. Cobran por todo, como "aportación a la causa", aportación obligada por supuesto, descuento a grupos.


(1) https://lamaletadecarla.com/un-dia-en-el-monasterio-budista-del-garraf/

deathcorekid

#13 Ya, si me imagino que es como el que hay en Panillo (Huesca).
Poco a poco van ganando terreno y un día, de repente, reciben dinero público. Que estamos en España, oiga.

BiRDo

#15 Ese es el plan: subvenciones, exención de impuestos y, si puede ser, intromisión en las escuelas.

BiRDo

#13 Un negocio que de paso se llevará beneficios fiscales a casco porro si todo sale bien porque en este país somos tan gilipollas como para permitir estás excepciones legales.

s

El budismo, la religión de las sonrisas.

l

En este mismo espacio, propiedad de la Diputación cacereña, reposa la réplica de Buda tallada en jade blanco birmano y valorada en medio millón de euros que llegó a Cáceres a finales de septiembre de 2020, como donación de la Lumbini Garden.

Las religiones no reparan en gastos,aún va resultar que son un buen negocio...

BiRDo

#4 Sobre todo para los que las promocionan y se quedan con la pasta de incautos.

V.V.V.

#4 Pues sí, ya podrían invertir el dinero en poner bibliotecas o centros cívicos donde no los hay o en dar ayudas a estudiantes de bachiller sin recursos que quieran ir a la universidad o invertir el dinero en proyectos de investigación.

1Qué ganas de tirar el dinero en tanta patochada!

#FreeAssange

D

El budismo, la religión de moda entre los gilipollas occidentales que han visto el mundo por un agujero pero se creen cultos.

k

No se que clase de centro budista es si dicen que es algo turistico

BiRDo

#17 La operación del siglo. En un país donde la industria hotelera es una potencia y a cualquiera le gustaría meter bocado, se buscan un hueco aprovechando la pandemia. Con la excusa de la religión, empiezas a buscar masa crítica para que te subvencionen, te llevas exenciones fiscales para tu centro hotelero que podrá gracias a todo esto competir fácilmente y con suerte, si la invasión cultural cala, un punto de lanza en Europa, en uno de los países con más folklore religioso. Si no han hecho esto antes será porque no tenían pasta para ponerlo en marcha.

Verás que gracia al sector hotelero cuando intente levantar cabeza por la zona.

sofazen

¿Pero van a montar una ciudad estado como hizo Osho, o no? A ver si se independiza antes Extremadura que Catalunya