edición general
324 meneos
1578 clics

BYD anuncia el despliegue de 19.000 cargadores para coches eléctricos tan rápidos como un surtidor de gasolina

Hace escasas semanas, el gigante chino BYD presentó por todo lo alto su nueva Super e-Platform, una avanzada plataforma para coches eléctricos de última generación que, entre otras cosas, promete igualar la velocidad de carga con los tiempos de repostaje de los vehículos con motor de combustión interna, pues admite potencias de hasta 1.000 kW (es decir, 1 MW). De acuerdo con la compañía, los automóviles basados en esta arquitectura podrán recuperar 2 km de autonomía por segundo, así como 400 km en apenas 5 minutos.

| etiquetas: coche eléctrico , descarbonización , china
Comentarios destacados:                
#7 #1 Si lo calculas.( No es tan difícil) Verás que es relativamente poca.

Si todos se conectarán al máximo simultáneamente, serían solamente 19 GW.

Pero la realidad es que no todos se van a conectar simultáneamente al máximo. Los cargadores cuentan con una batería para poder aplanar si consumo y reducir los picos de pontencia. Seguramente no pasen de los 5GW

Una cantidad relativamente pequeña en un país como China.

Esto son números aproximados. Pero seguramente los responsables de este proyecto que mueve muchos miles de millones de yuans habrán hecho algunos números más.
#18 Tu mete envidia
Hasta la última palabra de las etiquetas no se pone que es en china, bien jugado xD
#36 y claro, justo por la noche es cuando los 19000 cargadores estarán todos funcionando a plena potencia.
Qué ganas de seguir “discutiendo” chorradas tenemos.
¿Alguien ha calculado la red que requiere eso?

19.000 cargadores de 1 MW....
#1 una enchufada a la estrella de la muerte.
#2 Mejor, así se usa para algo constructivo, que mira que nos ha salido cara de construir, de nuestros impuestos.
#1 19.010 MW

De nada xD

Pd
Es el principal problema actual, si ya se nos cae la Red por motivos X, mete varios miles de cargadores ultra potentes. Pero claro, lo de mejorar la Red... Empecemos por poner un impuesto y luego ya, si eso.
#3 Eso son problemas que solo tenéis los chinos. Aquí tendremos que seguir esperando...
#5 me uno a los que no han visto lo de que la noticia es en China :shit:
#11 Era obvio. No pensarías que una tecnología tan avanzada iba a desarrollarse en otra parte....
#3 la red se “mejorará “ no lo dudes, y lo notarás en el bolsillo
#6 en el fondo será así. Como las primeras conexiones de Internet y lo que hay ahora. El optimismo tiene base, pero el día a día se hace lento.
#3 no os flipeis.
Lo van a hacer en China, un país desarrollado. A los países pobres nos dan pilas alcalinas
#22 Y una radio para los apagones.
#3 de motivos X nanay. Motivos muy claritos que los expertos ya venían avisando desde hace años.

Las eléctricas no se gastan un euro en mantenimiento en condiciones de la Red. Que creen un nuevo impuesto al beneficio y grave con un 10% las millonadas que ganan para estabilizar y asegurar la red.
#1 Si lo calculas.( No es tan difícil) Verás que es relativamente poca.

Si todos se conectarán al máximo simultáneamente, serían solamente 19 GW.

Pero la realidad es que no todos se van a conectar simultáneamente al máximo. Los cargadores cuentan con una batería para poder aplanar si consumo y reducir los picos de pontencia. Seguramente no pasen de los 5GW

Una cantidad relativamente pequeña en un país como China.

Esto son números aproximados. Pero seguramente los responsables de este proyecto que mueve muchos miles de millones de yuans habrán hecho algunos números más.
#7 Hombre, poca poca... Un reactor nuclear da unos 0.7 o 0.8 GW. Rara vez llegan a 1GW.

Que a mi me parece estupendo que pongan los cargadores que quieran ¿eh? Pero "poca"... Que sí: que es China, que es muy grande, que no estarán todos conectados... Pero "poca" no sé yo, oiga.
#20 no es poca, solo es un porcentaje muy pequeño del total que es capaz de producir China.
#20 Hay nucleares de hasta 1,6GW de potencia, como los EPR

5GW es poca potencia cuando hablamos de suministras energía para millones de coches en un país como China
#7 Por poner en contexto, China sumó 100GW en fotovoltáica en 2024 y planea sumar 300GW
www.meneame.net/story/china-ha-conectado-este-ano-100gw-fotovoltaica-v
#24 la fv no vale nada por la noche
#36 La mayoría de los coches que repostan en una gasolinera lo hacen de día
#7 Ninguna batería es capaz de suministrar 1 MW a 1000V sin descargarse en un par de segundos en el mejor de los casos.
#59 ¿De dónde sacas semejante bobada?
Si tienen la batería que es capaz de recibir la carga, ¿no van a tener una capaz de entregarla? Si cualquier batería rinde mucho mejor en la descarga que en la carga...
#7 hace poco alguien por aquí me dijo que esto que publica la noticia era imposible, cuando yo dije que el coche eléctrico despegaría más aun cuando su comodidad de uso fuera como la de combustión, porque no todo el mundo tiene garaje, y que para ello la mejor ubicación eran las gasolineras actuales, dejando paso los surtidores de combustión a los de electricidad, poco a poco, o simultaneándose, como ahoar estan varios tipos de combustible en el mismo surtidor. Y ya está claro que es posible.
#66 Hay otra solución, que son los cargadores lentos en la calle, como hacen actualmente en Amsterdam. Si lo vas a dejar durmiendo por la noche en la calle, tienes sitios de aparcamiento con un cargador en la acera donde dejarlo enchufado toda la noche.

Esta carga es interesante para poner en autovías y carreteras, donde paras, cargas y sigues viaje en lugar de para el uso diario.
#67 hay barrios de edificios de más de 12 plantas de los años 70, sin garaje, con miles de coches por las calles. Cables por las aceras impidiendo el paso de sillas de ruedas, bicis, perros meándose... no lo veo muy práctico. Carga rápida como la gasolina es la solucion. Así se venderían muchos más.
#84 justamente por eso lo de Amsterdam es perfecto, aparcar en la calle no es gratis, ni como residente, y no los ventitantos euros de ciudades de España, prepárate para llegar a cerca de los mil anuales y lista de espera.
Lo de usar bicicleta no es algo que solo salió de no querer usar un coche, salió de la idiosincrasia de no dar algo gratis nunca.
#1 Bueno, suponiendo que esos 19.000 cargadores estuvieran operando todos a la vez a la máxima potencia (que es un escenario más que improbable), supondrían en torno al 14% de la capacidad de la infraestructura en España.

En un escenario más realista, probablemente esos cargadores no hagan uso mayor del 3% de la infraestructura en España.

Obviamente en China, que es dónde dicen que van a instalar esos cargadores, estos porcentajes son mucho menores.
#15 En China la producción de energía está manejada por el Estado. Así que si ven que hace falta poner redes de distribución especiales para esto, lo harán y listo.
#18 El tema es a qué coste
#60 Justamente ese es el punto: nosotros vivimos en una tiranía empresarial así que todo se mide en función de ganancias de las empresas.

Si hay que hacer cableado nuevo para alimentar cargadores de coches, habrá que ver cuánto va a costar y qué tan rentable va a ser para la empresa que lo haga.

En China el gobierno hace tiempo decidieron que se iban a tomar en serio los objetivos de energías renovables y electrificación. Tanto así que los alcanzaron y superaron años antes de lo previsto…   » ver todo el comentario
#15 lo que no entiende la gente es que esos 19.000 cargadores equivalen a 1.900.000 de 10 kW, que necesitarías funcionando simultáneamente para cargar el mismo número de coches.
Lo que sube la demanda eléctrica es la proporción de electrificación del parque móvil, no la velocidad de los cargadores.
#1 Con lo que tenemos ahora se puede pero con un buffer intermedio de baterías. Es decir, el análogo al depósito de una gasolinera que se va gastando conforme van llegando coches para repostar en los surtidores y cuando llega un determinado nivel de seguridad se vuelve a repostar con camiones de combustible.

Las baterías intermedias estarían permanentemente conectadas a la red para que estuvieran en los márgenes necesarios para permitir descargas de un 1 MW. Por tanto, cuando se conectase un vehículo chupando esa potencia no lo haría de la red lo haría de las baterías.
#23 Exacto, sin ir más lejos en Atalaya del Cañavate (donde Tesla tiene 12x250kW = 3MW) han estado mucho tiempo limitados por la potencia disponible e Iberdrola instaló unos cutres de 50kW con un container de baterías de coche recicladas.

Y en Novelda la empresa GSS Power tiene un cargador de 200kW con una batería de 193kWh para no tener que tirar de esos 200kW de la red eléctrica
#1 Tradúcemelos en DeLoreans
#26 42 regresos al futuro, así a ojo de mal cubero... :-P
#55 Great Scott !!
#56 Que pasa, Doc, ¿se han vuelto todos gilipollas en el futuro?
-Si, Marty, ya lo eran pero ahora han sobrepasado todos los limites de la cordura... :popcorn:
#1 A mi ya no me salen ni las cuentas del propio cargador, tantos amperios necesitan muchísimo grosor de cableado.
#27 O un voltaje tan alto que o ponen un polo a cada lado del coche o el arco eléctrico va a ser too wapo.
#27 Y encima con corriente continua
#27 son 1000 A. Se ahorra grosor porque el cable está refrigerado por líquido en su interior, y se supone que no pueden funcionar a plena carga durante más de un tiempo determinado (tanto por calentamiento de cale y conectores como por la propia batería).
#1 Estaban verdes las uvas... En España/Europa ni soñamos con algo así. El único consuelo que nos queda desde la envidia es desear que a los chinos no les salga bien, como por ejemplo pensando que les vaya a faltar energía para tanto cargador.

Ellos avanzan imparables y nosotros somos cada vez más irrelevantes.
#1 Y al precio al que se tendría que cobrar el KW para amortizar esa red...
Es en china
IRRELEVANTE
#8 ni leyeron la noticia....
#8 ¿Y cuando será relevante? ¿Cuando los pongan en tu barrio? La noticia es que los cargadores serán reales y que lo de cargar esos coches con esa potencia no se va a quedar en algo teórico. :palm:
#12 Asi es, algunos no se dan cuenta de que el primer mundo ahora esta en China.

Estoy seguro que alguien dijo la misma tontería cuando se empezaron a poner de moda las vitrocerámicas.
#14 curioso que ahora la franja horaria donde todos conectan su vitro es cara cuando antes no lo era

No sé el precio, pero resulta que la gente sí suele cocinar a la misma hora ... y no revienta la red. Por ejemplo en mi casa, el consumo se puede multiplicar por 10 en esos momento. Y no pasa nada.
#8 pero es meneame, el mayor club de fans de China del mundo.
#28 No, si quieres adoramos a gunsamerica que desde 1898 no ha hecho más que darnos por culo y ahora están a punto de montarse un cuarto reich mientras apoyan activamente un genocidio a cuatro pasos de europa
#8 Pero es BYD que está desplegando una red de concesionarios potente en España, por lo podría trasladar esos cargadores aquí.
#8 Tan irrelevante no te resultara para que te hallas molestado en entrar a soltar la perogrullada del día... :clap: :clap: :clap:
#54 totalmente irrelevante.
Otro gran éxito como el de kursk que de propaganda y dejar en ridículo a los rusos no pasó .
Siento que no lo veas así .
Esto hay que verlo en contexto chino de planificación a largo plazo. Que es lo único que le falta a China para ser LA superpotencia? Petróleo. Como reducimos nuestra dependencia del petróleo a lo bestia? Renovables => baterías => vehículos eléctricos. Y con eso todo el petróleo que puedan necesitar será mayormente para la industria química, aviación y ejercito. Con unos ahorros salvajes además por caída de demanda.

Algo que Europa debería llevar haciendo años, pero como Alemania tenía el gas ruso casi gratis y la industria automovilística decía que eso de los coches eléctricos les salía caro, pues.....
Que mierda es esta de calcular los kW como kilómetros?
#31 No preguntes, a mi me dieron en la noticia en la que anunciaban una batería (sin estar diseñada en específico para un coche concreto) indicando la capacidad en kilómetros en lugar de kWh por quejarme de lo mismo xD
#31 lo normal cuando te diriges a gente que no está acostumbrada a cargar un coche eléctrico. Es decir, casi todo el mundo.
#49 Hay variedad de cables de conexión. Según el tipo de conexión y potencia que quieres usar debes usar el que corresponda.
#48 #52 Ninguna de las dos cosas que pones son 100% correctas:
1- La velocidad a la que cargues va a estar determinada por la potencia que tenga el cargador por un lado y la potencia que el coche le "diga" al cargador que puede recibir. Pero no es una cosa "por marca" sino que los protocolos son estandar. Vale que hay otra cosa mas que es el voltaje al que se carga, pero creo que eso también está estandarizado.
2- Respecto de los enchufes, el que enchufas en el coche es…  media   » ver todo el comentario
#64 Repito: Si quieres la máxima potencia cada cual el suyo. Si quieres cargar este BYD a 1000Kw solo vas a poder hacerlo con su cargador. Y todos los de alta potencia que están saliendo cada fabricante el suyo.

Te dire mas: Si vas a un supercharger de Tesla no cargaras a la misma potencia con un Tesla que con otro vehículo que no sea Tesla. Auqnue puedas cargarlo.

Y luego tendrás que tener el cable adecuado según al cargador que vayas. Aunque aquí es una pequeña variedad que condiciona las potencias.

Las 2 cosas que he dicho son ciertas.
#68 emmm, tengo un electrico y estoy con #64, la velocidad de carga la limitan 2 cosas, la potencia del cargador y la potencia a la que permite cargar el coche.
Si el cargador permite 100kwh y el coche también, estos cargan a esa velocidad. Otra cosa es que los cargadores Tesla te cobren más por kwh y te limiten la velocidad de carga si no eres Tesla.
De hecho, muchos cargadores en España son de empresas no fabricantes de vehículos, y cada cargador te indica hasta que potencia puede cargar, y ya tu, lo que pueda tu coche.
Incluso los diferentes modelos de tesla tienen diferentes velocidades de carga, que por mucho más potente que sea el cargador de Tesla, si tu modelo no permite esa capacidad, no la aprovecha
#68 Justamente venía a decir lo que puso #68. El protocolo de comunicación coche-cargador es estandar y el que "manda" es el coche. Continuamente le dice al cargador "dame hasta xx Kw" y este se adapta, pero creo que no hay nada que al cargador le diga "soy un Kia", y solo tengo dudas con los de Tesla, que son muy "Apple" en esas cosas.

Y respecto a lo que pones del BYD, si este es el único que pone cargadores a 1Mw y el único que fabrica coches que…   » ver todo el comentario
#78 el que manda es el cargador, en un enchufe normal de 220 V puedes meter un cepillo de dientes como un compresor de 5 kW y no te va dar problemas el cepillo de dientes, así que nunca se va dar el problema de que un enchufe de más potencia de la que el coche necesita y el voltaje es estándar.
Lo que va pasar con un cargador es que va decir hasta esta potencia te doy y el coche obedece, que si es lo que provoca la sobrecarga en los enchufes normales.

Lo que manda es el coche para energizar el enchufe, los enchufes de cargadores tienen solo las corrientes necesarias para comunicación hasta que el coche dice «estoy enchufado», ahí si ya envía energía a los contactos de potencia.
#86 Pues si, tienes razón en eso, pensaba que la comunicación era bidireccional. Pero eso refuerza la idea original de que no debería haber problema en enchufar un coche de la marca X en un cargador de la marca Y.
#68 es estándar chino, lo que va con dos enchufes a la vez de 500 KW, lo pone la propia noticia.
De la nota de prensa de BYD: BYD también ha promocionado las capacidades de su tecnología de carga dual, que permite conectar un coche con dos cargadores a la vez. Esto, según afirman, puede "convertir las estaciones de supercarga en estaciones de carga rápida y las de carga rápida en estaciones de supercarga", lo que básicamente significa obtener el doble de carga que una estación de carga convencional.
antes de las vitros ya estaban las cocinas electricas...
La independencia energética sobrela producción de petróleo bien lo vale.
A los países con grandes reservas de petroleo les viene mal pero ya se encargan de demonizar todo lo que pueden al coche eléctrico por la cuenta que les trae.
... en China.
Igual se ha comentado en alguna noticia anterior sobre el tema pero mi duda es si estos cargadores valen para cualquier coche o cada marca saca el suyo con el consiguiente circo?
#44 Si quieres las máximas potencias cada cual el suyo. Sino con los compatibles cargarán más lentos.
#48 vale, eso me imaginaba. Gracias!. Entiendo que el enchufe ya es universal, que no empiecen con esas tontadas.
Estos coches en España no son tan competitivos como en China. Los influyen a aranceles e impuestos sin sentido y prácticamente duplican su precio.
Ah! Pero eso sí te pueden dar hasta 7000€ de ayuda, por los cuales luego tienes que pagar... Más impuestos.

Se ríen de nosotros.
Loz periodistas cutres no estudiaron matematicas...
#82 Gracias, alumno. Ve tomando nota, que te queda mucho por aprender.
Estoy pensando en cambiar mi Tesla por un byd. Pero no lo tengo claro por el tema de las aduanas y la garantía. :ferrari:
#29 Si tienes un Tesla no lo cambies, solo tapa la marca :troll: Mantener un coche siempre es más barato que comprarse uno nuevo... hasta el final de su vida útil.
Si estabas pensando entre comprar uno y otro ahí si entiendo la duda, aunque con todo lo que se está vendiendo, creo que te podrías arriesgar a comprar el BYD.
#29 Cambiarlo por que? Como ya te pusieron, la mejor opción es mantener el que ya tienes todo lo que puedas.
Dicho esto, el tema de aduanas y garantía no debería preocuparte: BYD ya tiene red de concesionarios en España que se encargan de importarlo, vendertelo y tramitar garantías, así que no debería haber mucha diferencia entre un BYD a día de hoy o un Toyota en ese respecto.
Y la construcción de 17 centrales nucleares para alimentarlos
#50 si crees que van a estar funcionando a tope todos al mismo tiempo...
#73 Puede darse el caso
#80 Claro que puede darse el caso, igual que puede caerte un meteorito en la cabeza mientras cruzas la calle (cosa infinitamente más probable, por cierto), pero no por eso vas con casco de titanio, artista.
#81 Claro que si maquina, fiera, jefe, tifón, numero 1, figura, mostro, mastodonte, toro, furia, ciclón, tornado, artista, fenómeno, campeón, maestro, torero, socio, titán, crack
Entiendo que hay gente con mucha prisa, yo cuando llevo cuando mucho 200Km conduciendo necesito descansar un rato y estirar las piernas. Cuando tardase 20 minutos ya lo vería bien.
#90 En China si no tienes cambio rápido de batería estás en muy mala posición para el alquiler precisamente por el riesgo de que lo disponible esté sin recargar, y es mercado con varios modelos exclusivos de taxi y para alquiler.
No cuentes que tener un coche en propiedad en China es fácil, ni por precio ni por permisos para posesión como que aún con coche eléctrico hay zonas que van a limitar el acceso algunos días por número de matrícula, que no tengan un coche por casa ni de lejos es por un montón de regulación para evitar que se llenen de coches.
Esos GW son muchas toneladas de carbón, petróleo y gas quemándose. <:(
#51 sí, pero fuera de las ciudades, donde causan muchas muertes directas. Y aún así, en términos de gases de efecto invernadero es más favorable que su equivalente en motores clásicos.

menéame