edición general
82 meneos
1363 clics
Este envío tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Bután vacuna al 85% de su población adulta en solo una semana [inglés]

Cuando India entregó a Bután un generoso regalo de vacunas contra el covid-19 en enero, el reino vecino tomó una decisión inusual. En lugar de apresurarse a inocular a sus 800.000 ciudadanos, el gobierno pidió consejo al Zhung Dratshang, un cuerpo de monjes budistas. Los astros no eran propicios, dictaminaron. Era mejor esperar dos meses y asegurarse de que la primera dosis fuera administrada por las mujeres nacidas en el Año del Mono.

| etiquetas: covid
La noticia es genial y es una prueba de lo maravilloso e impredecible que es el ser humano. Hay superchería, ciencia, planificación, un rey que se mete a cuarentena... y mucha voluntad de hacer el bien.

Diréis que la población es pequeña. Pero Bután es un país pobre, montañoso y se necesitan días de viajes en todoterrenos para llegar a parte de la población. La infraestructura está en pañales y algunos lugares son inaccesibles, solo se llega por teleférico, y no es un teleférico que te recoja cada hora, sino que a lo mejor funciona una vez a la semana.

Cuando hay voluntad de hacer las cosas bien casi da igual que creas en dios o seas científico, que seas pobre o rico, monárquico o republicano...
#2 Es una muy buena noticia, peeeero también hay que tener en cuenta Bután tiene una población que se concentra en unas pocas zonas, especialmente en el oeste, estando la mayor parte del páis con muy poca población. Aún así es una noticia genial.
 media
#4 Hay cosas que juegan a favor y en contra de Bután. Lo que tú dices también, ¿pero seguro que es en el oeste? Si te refieres a Thimphu, la capital, sí, está al oeste y ahí se concentra bastante población. Pero más hacia el oeste no es tanta población, es zona montañosa y vive gente que incluso está en contra del gobierno.

La parte este es pobre y hay que imaginarse las ciudades como las barriadas suramericanas de chabolas pero sin violencia.

En #2 me olvidé mencionar que Bután también tiene…   » ver todo el comentario
#12 han tenido la suerte de que les han regalado vacunas para toda la población en enero. Y son tan supersticiosos que han tardado dos meses en usarla por pura supercheria. No me parecen un ejemplo a seguir en absoluto. Solo me alegro que al monje de turno no se le cruzasen los cables y dijese que la pandemia se curaba rezando y quemando las vacunas en una gran hoguera :palm:
#18 Yo no he dicho eso.

#13 Tampoco he dicho que sea un ejemplo a seguir. En el comentario que citas he dicho Cada país tiene que mirar por una estrategia que le funcione.

El tema es que hay mucho opinador metido a sabelotodo que cree tener la solución universal y obvia los elementos históricos y las condiciones sociales y culturales de cada país.

Si me fío de la información que hay, al país le ha funcionado su estrategia. El resto son abuelas que si tuvieran ruedas serían sillas de ruedas.
#2

Si te esperas dos meses por sus cojones morenos como hicieron y no son gilipollas del todo, les da tiempo a prepararse para vacunar masivamente.

Si en vez de la gilipollez de los dos meses de espera se hubieran puesto a vacunar desde el principio, aunque hubieran tardado cinco veces más, hubieran ganado un mes.
#2 voluntad de hacer el bien?! No se qué película de la pandemia has visto
#2 ¿De verdad te crees que la decisión es por la dificultad en transportar la vacuna?
#2 Aquí, en vez de creerte las chupesteria la población se cree lo que dice su partido político favorito.
¿Soy el único al que le aparece un muro de pago o qué?
#16 #24 Yo puedo entrar perfectamente. En cualquier caso me parece que no ha sido una noticia bienvenida, no parece muy importante.
Esto ha sido una sacada de chorra de Narenda Modi en toda regla.

Mucho Putin, mucho Xi Jingping pero ahí está él. Que por sus cojones morenos ha puesto millones de dosis en los hospitales de Burma en el tiempo que al chino no ha ni podido entregar más de 300 mil dosis. Encima ni se lo cobra.
#6 la semana pasada le regaló 1 millón de dosis a Bangladesh
#6

India tiene la mayor industria farmaceutica del mundo (y si no es la primera, cerca andará) y empieza a querer ocupar su lugar en el mundo (anda que no le queda recorrido) pero estos gestos sirven para decir "aquí estamos yo y mis cojones y vamos a dejar de ser el perro faldero de los demás"

Eso sí, la cosa va a necesitar tiempo, bastante años.
#6 la india tiene a dia de hoy creo que era el 60% de la produccion de farmacos del mundo.
#14 creo que el 52% de capacidad productiva de vacunas
#23 tampoco me quede tan lejos xD es una puta burrada.
#26 sospecho que como se pasaban las patentes farmacéuticas por el forro desde hace decadas, no se las querían vender y se tuvieron que espabilar.

Al final han hecho de una debilidad una fortaleza
El país más feliz del mundo!. Dame budistas y quítame de lo otro.
Población total Puesto 166.º
• Estimación (2018) 790 215 hab.

no veo la noticia, españa vacuna esa poblacion en 3 dias.
#5 hola

Sí, y otros estados más grandes en horas, pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tendrá dimensionado su sistema de salud de acuerdo con la población, así que comparar porcentajes tampoco me parece tan malo (aunque por aquí arriba dan detalles más concretos de la geografía y distribución de la población que también hay que tener en cuenta).
#8

A lo mejor si tuviera que hacerles un análisis de sangre a todos no tendría el sistema de salud a la altura ... pero poner vacunas ... leñe, que ponen millones de ellas en Africa y Asia con medios precarios y llevamos así décadas haciéndolo.

Que me parece cojonudo que Bután se vacune .. pero pongamos cada cosa en su sitio. Esto es como las gilipolleces que se cuentan de Islandia. Un sitio con menos población que Vallecas.
#5 Sistema sanitario de un país europeo con 46.940.000 de habitantes VS Sistema sanitario de un país asiático que consulta a los monjes cuando poner las vacunas, con 790.215 de habitantes.
A saber como lo han hecho, pero mérito tiene.
Maravilloso país y maravillosas gentes. Me alegro por ellos
{0x1f6a7} #ACCESO_LIMITADO {0x1f6a7}
{0x1f6a8} #0 NO SE PUEDE LEER {0x1f6a8}
Para continuar leyendo,
hay que subscribirse
Ya está tardando Ayuso {0x1f604} {0x1f604}
Con butan-o
comentarios cerrados

menéame