Hace 3 años | Por --672554-- a economist.com
Publicado hace 3 años por --672554-- a economist.com

Cuando India entregó a Bután un generoso regalo de vacunas contra el covid-19 en enero, el reino vecino tomó una decisión inusual. En lugar de apresurarse a inocular a sus 800.000 ciudadanos, el gobierno pidió consejo al Zhung Dratshang, un cuerpo de monjes budistas. Los astros no eran propicios, dictaminaron. Era mejor esperar dos meses y asegurarse de que la primera dosis fuera administrada por las mujeres nacidas en el Año del Mono.

Comentarios

Heni

#2 Es una muy buena noticia, peeeero también hay que tener en cuenta Bután tiene una población que se concentra en unas pocas zonas, especialmente en el oeste, estando la mayor parte del páis con muy poca población. Aún así es una noticia genial.

D

#4 Hay cosas que juegan a favor y en contra de Bután. Lo que tú dices también, ¿pero seguro que es en el oeste? Si te refieres a Thimphu, la capital, sí, está al oeste y ahí se concentra bastante población. Pero más hacia el oeste no es tanta población, es zona montañosa y vive gente que incluso está en contra del gobierno.

La parte este es pobre y hay que imaginarse las ciudades como las barriadas suramericanas de chabolas pero sin violencia.

En #2 me olvidé mencionar que Bután también tiene población nómada, lo cual juega en contra de la vacunación.

#9 Míralo como quieras.

Bután tiene una población budista que cree en la astrología. Supongamos que el gobierno no es "gilipollas" y vacuna masivamente desde el primer día. ¿Qué crees que hubiera pasado? Los monjes budistas se hubieran opuesto, se habría creado incertidumbre en la población y quien sabe si hubieran tenido manifestaciones o disturbios.

Los antivacunas a la vuelta de la esquina y teniendo en cuenta que es un país pobre con pocas fuerzas del orden, ¿crees realmente que hubieran ganado un mes? Yo creo que hubieran perdido meses y meses con conflicto social.

A pesar de tener una población que cree en pitufos parece que hay pocos antivacunas y el conflicto social no ha ido a mucho. Supongo que tendrán sus problemas, tampoco idealizo el país. Cada país tiene que mirar por una estrategia que le funcione, y Bután, a lo visto, lo ha hecho bien.

D

#18 Yo no he dicho eso.

#13 Tampoco he dicho que sea un ejemplo a seguir. En el comentario que citas he dicho Cada país tiene que mirar por una estrategia que le funcione.

El tema es que hay mucho opinador metido a sabelotodo que cree tener la solución universal y obvia los elementos históricos y las condiciones sociales y culturales de cada país.

Si me fío de la información que hay, al país le ha funcionado su estrategia. El resto son abuelas que si tuvieran ruedas serían sillas de ruedas.

F

#2 voluntad de hacer el bien?! No se qué película de la pandemia has visto

gonas

#2 ¿De verdad te crees que la decisión es por la dificultad en transportar la vacuna?

gonas

#2 Aquí, en vez de creerte las chupesteria la población se cree lo que dice su partido político favorito.

donsoul

¿Soy el único al que le aparece un muro de pago o qué?

D

#16 #24 Yo puedo entrar perfectamente. En cualquier caso me parece que no ha sido una noticia bienvenida, no parece muy importante.

n1kon3500

Esto ha sido una sacada de chorra de Narenda Modi en toda regla.

Mucho Putin, mucho Xi Jingping pero ahí está él. Que por sus cojones morenos ha puesto millones de dosis en los hospitales de Burma en el tiempo que al chino no ha ni podido entregar más de 300 mil dosis. Encima ni se lo cobra.

n1kon3500

#6 la semana pasada le regaló 1 millón de dosis a Bangladesh

D

#6

India tiene la mayor industria farmaceutica del mundo (y si no es la primera, cerca andará) y empieza a querer ocupar su lugar en el mundo (anda que no le queda recorrido) pero estos gestos sirven para decir "aquí estamos yo y mis cojones y vamos a dejar de ser el perro faldero de los demás"

Eso sí, la cosa va a necesitar tiempo, bastante años.

Aokromes

#6 la india tiene a dia de hoy creo que era el 60% de la produccion de farmacos del mundo.

n1kon3500

#14 creo que el 52% de capacidad productiva de vacunas

Aokromes

#23 tampoco me quede tan lejos lol es una puta burrada.

n1kon3500

#26 sospecho que como se pasaban las patentes farmacéuticas por el forro desde hace decadas, no se las querían vender y se tuvieron que espabilar.

Al final han hecho de una debilidad una fortaleza

g

El país más feliz del mundo!. Dame budistas y quítame de lo otro.

Aokromes

Población total Puesto 166.º
• Estimación (2018) 790 215 hab.

no veo la noticia, españa vacuna esa poblacion en 3 dias.

bac

#5 hola

Sí, y otros estados más grandes en horas, pero hay que tener en cuenta que cada uno de ellos tendrá dimensionado su sistema de salud de acuerdo con la población, así que comparar porcentajes tampoco me parece tan malo (aunque por aquí arriba dan detalles más concretos de la geografía y distribución de la población que también hay que tener en cuenta).

D

#8

A lo mejor si tuviera que hacerles un análisis de sangre a todos no tendría el sistema de salud a la altura ... pero poner vacunas ... leñe, que ponen millones de ellas en Africa y Asia con medios precarios y llevamos así décadas haciéndolo.

Que me parece cojonudo que Bután se vacune .. pero pongamos cada cosa en su sitio. Esto es como las gilipolleces que se cuentan de Islandia. Un sitio con menos población que Vallecas.

D

#5 Sistema sanitario de un país europeo con 46.940.000 de habitantes VS Sistema sanitario de un país asiático que consulta a los monjes cuando poner las vacunas, con 790.215 de habitantes.
A saber como lo han hecho, pero mérito tiene.

Verdaderofalso

Maravilloso país y maravillosas gentes. Me alegro por ellos

Ergo

🚧 #ACCESO_LIMITADO 🚧
🚨 #0 NO SE PUEDE LEER 🚨
Para continuar leyendo,
hay que subscribirse

cocolisto

Ya está tardando Ayuso 😄 😄

D

Con butan-o