Hace 15 años | Por odracir a jornada.unam.mx
Publicado hace 15 años por odracir a jornada.unam.mx

[c&p]El gobierno de George W. Bush había preparado un estado de excepción, en el cual el Ejecutivo consideraba suprimir garantías constitucionales fundamentales, entre ellas la libertad de expresión.

Comentarios

Tito_Charly

Ojalá se pille los cojones con una puerta de coche.

Tumbadito

No sé porque no me extraña leer esto...

p

#12 El estado de excepción existe en cualquier pais democrático y como dice la propia palabra es de excepción y en contados casos se declara este estado. Hay que tener clara una cosa: democracia no es igual a flowerpower-buenrollito-hagoloquequieroporquehaylibertad.

Que se sepa, en la historia de la democracia actual no se ha declarado nunca el estado de excepción ni en Euskadi ni en otro lugar de España.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_de_excepci%C3%B3n

p

#19 Milans del Bosch tiene la misma autoridad que yo para declarar el estado de excepción.

El gobierno solicitará del Congreso de los Diputados la autorización para declarar el estado de excepción. El Congreso debatirá la solicitud, pudiendo aprobarla en sus propios términos o introducir modificaciones en la misma. Obtenida la autorización `procederá a declarar el estado excepción, acordado para ello en Consejos de Ministros un decreto con el contenido autorizado por el Congreso de los Diputados.

* Plazo máximo de 30 días
* Prórroga, el Gobierno podrá solicitar al Congreso de los Diputados la prórroga de esta declaración, que no podrá exceder de 30 días.

marcee

Interesante artículo... pero sólo por ser mosca cojonera, un aviso a los editores de la página: ¡El texto a dos columnas es una mierda para leer en un ordenador!

Houses

Como dice #6, en España no hace falta que nadie prepare medidas similares porque ya están contempladas en la Constitución. Y también limita la libertad de expresión y otras más restrictivas.

No sé por qué la gente se extraña de que Bush tuviera medidas así cuando aquí están especificadas desde hace 30 años.

victorjba

#29 Legitimidad no, pero tanques si.

D

En España existen 3 estados, regulados en la Constitución Española:

Estado de Alarma: lo decreta el gobierno, dando cuenta al Congreso. Duración máxima: 15 días, prorrogables por otros 15 por el Congreso. Sólo limita algunos derechos (en casos de inundaciones y otras catástrofes)
Estado de Excepción: lo decreta el Gobierno, previa autorización del Congreso. Dura 30 días como máximo, prorrogable por el mismo plazo. Limita algunos derechos fundamentales (libertad y seguridad, inviolabilidad del domicilio y comunicaciones, libertad de expresión, libertad de circulación, derecho de reunión y manifestación, derecho a huelga y negociación colectiva). Esto se aplica en situaciones graves (creo que estuvo a punto de aplicarse cuando los atentados del 11-M).
Estado de Sitio: lo decreta el Congreso, a propuesta del Gobierno. Duración fijada por el Congreso. Limita los mismos derechos que el estado de excepción, más el derecho a ser informado del motivo de la detención y a la asistencia letrada. Ya tiene que ocurrir algo muy gordo para que llegasen a aplicarlo (guerra civil, invasión...)

Regulado en el artículo 55 de la Constitución Española. Prácticamente todos los países tienen esto.

PD: Milans del Bosch no tenía autoridad ni legitimación para declarar el estado de excepción. No sería válido

D

No me sorprende nada.

Z

#16 El 23F Milans del Bosch declaró el estado de excepción en su región militar(Valencia y Murcia), aunque es posible que durara sólo una noche.

i

Eso del estado de excepción me suena y mucho, me suena a dictadura, a represion sin limites, lo habia de vez en cuando en Euskadi y sobre todo en San Sabastian a la que llamaban la cachonda porque siempre estaba en estado

D

#27 Porque no creo que Obama sea tan cabrón de sacar los tanques a la calle... Claro, que Clinton tampoco iba a ser tan cabrón como para bombardear silos de cereal en sudán y ahí estuvo...

c

#19 Milans del Bosch le declaró la guerra a toda España ese día, no declaró el Estado de Excepción. Hay un pequeño matiz.

D

De la que nos hemos librao.

D

#33 Hombre... eso ya es otro tema

Sr_Povondra

También aquí existen las leyes de excepción. La Ley de Partidos podría ser un ejemplo, o la potestad de tener incomunicados a algunos detenidos durante cinco días (y no son todos vascos, dicho sea de paso).

ronko

#0 virtual estado --> estado virtual, para eso no creo que necesites traductor automático ¿no Maestro Yoda? .

RaiderDK

Yo diria que algunos personajes, algunos con mas autoridad que otros, tienen un "estado de excepcion" intrinseco de unos metros a su alrededor porque asi lo han decidido ellos mismos, en el cual hacen lo que les da la gana como les da la gana y cuando les da la gana.

Pero no aqui, sino en todos lados.

D

Lo llevaban preparando desde el 2001, era la elección que hicieron para afrontar el nuevo siglo americano . De buena nos hemos librado

HaCHa

#2 ¿Por qué crees que nos hemos librado de nada?

D

#34 no lo dudes, son de la misma calaña.

D

#9 y el tipo de letra es super incómodo de leer

U

La verdad es que el asunto da un poco de miedo, el 1984 de Orwell no estaba tan lejos... ¿sería la guerra contra el terrorismo la guerra perpetua que buscaba la administración Bush?

U

#23, la gente se extraña porque no se habla de toque de queda, prohibir el libre tránsito de ciudadanos, sacar los militares a la calle y cerrar los medios de comunicación... si has leído la noticia verás que es una carta blanca para hacer cualquier cosa: torturas, encarcelamientos indiscriminados, registros e intervención de comunicaciones sin autorización judicial, cero garantías legales para los prisioneros y legitimación de todo tipo de acciones militares dentro del país. Y sí, da un poco de miedo teniendo en cuenta que quién propone es Mr. Derechos Humanos, conocido por sus engaños de destrucción masiva.

M

¿Y el "acta patriótica" donde queda?

n

seguro que obama tambien lo tiene, aunque todavia no lo sepamos...

B

D

Gracias, esto demuestra abiertamente que EE.UU. estaba entrando en una dictadura. Me alegro de que hayan conseguido recuperar su pais, de lo contrario todos saldriamos perjudicados.
¿Seguira Aznar defendiendo al "genio" Bush? ¿O practicará la marcha atrás?

D

Y se hacia llamar el lider del mundo libre...

yatedigo

Pero ¿esto ya no estaba sucediendo? Lo de la supresión de las garantías constitucionales en USA, digo...

Champen

Tampoco creo que hubiera llegado muy lejos.

i

#16 Estoy hablando como puedes intuir o imaginar de la epoca de Franco en la que por cierto de libertades nada de nada

b

este desgraciado deberia pudrirse en la carcel

SamCrow

Sería curioso ver a Bush con el ordenador liado diseñando este estado virt... /Modo Chistes Malos Off/

D

Y un bebé en el congelador para comérselo de postre