Hace 7 años | Por abide a leonoticias.com
Publicado hace 7 años por abide a leonoticias.com

Un estudio pionero demuestra que los burros leoneses pueden proteger del lobo a rebaños de rumiantes. El proyecto se ha desarrollado durante dos años en 22 explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora

Comentarios

M

Funcionara en algun caso, pero en Asturias mataron un burro en el medio del pueblo de Belmonte la semana pasada http://www.elcomercio.es/asturias/occidente/201703/03/lobos-matan-burro-pleno-20170303115723.html
Hace un tiempo cruzaba todos los dias por una zona donde habia manadas de burros y caballos semisalvajes, habia dias que me tengo encontrado un burro tirado en medio de la carretera, con la mitad del cuerpo comido y otros dias partes del cuerpo de algun caballo/burro.
Los mastines pasa algo similar a los burros, pueden funcionar, pero no es algo fiable 100%, los lobos tambien matan mastines, lo mejor ponerles carrancas.

D

Bueno, esto ya se hace en muchos sitios. En Xanceda (Galicia) tienen mastines para guardar el ganado y los burritos hacen de alarma. Si ven o huelen al lobo, rebuznan como alarma natural. La mayoría del tiempo están tan felices pastando.

rutas

Este tipo de estudios tendrían más credibilidad si no los hiciera una asociación (ASZAL) que se dedica precisamente a la cría y venta de burros.

D

#8 Y si no hubiera decenas de casos en los que el burro termina muerto y con unas imagenes en la prensa que como vean los que los defienden echan hasta la primera papilla.

Pero que unas buenas subvenciones no te quiten la razon.

Que no niego que alguna funcion puedan tener. Al igual que poner perros, vallados, etc. Pero de infalible nada.

D

En mi pueblo siempre se han usado mastines...

pablisako

El burro para alertar duró 4 días

Juan Carlos habla desde la dura experiencia de un goteo de pérdidas en su cabaña, insostenible. En menos de seis meses los lobos acabaron con tres novillas y un burro

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/deza/rodeiro/2016/11/09/tres-novillas-burro-bajas-lobo-granja-carboentes-6-meses/0003_201611D9C4991.htm

D

Recuerdo leer algo sobre esto hace tiempo, muy interesante.

ikipol

Vaya la cara del burro de la foto lol

a

#2 cierto, tiene cara de burro el tío, cualquiera se mete con él..

.. era tan fácil el chiste que no me pude resistir

ikipol

#4

placeres

..¿Estudio pionero en España?
Lo de usar burros para proteger al ganado de coyotes y lobos, he leído que en USA estaba implantado desde hace mucho tiempo. La mala leche que se gastan e inteligencia para atacar es legendaria.

Este es un ejemplo muy conocido aunque era una mula... Un puma que se equivocó al atacar a una pareja paseando, no le dio ninguna oportunidad hasta romperle la mayoría de los huesos... Eso cuenta la leyenda, seguramente ya habría recibido algún tiro y la mula quiso asegurarse que se terminase el trabajo.

D

Yo pasee con un burro en Mijas hace unos años, no creo que fueran muy agresivos. tal vez por eso han de ser leoneses.
De todas formas esto me suena a la típica pajita mental de ecologista de salón-

D

#3 Algo de efectividad si tiene, sirven tanto para avisar como para que se los merienden antes ya que no suelen correr. Eso si como el ganado no pueda escapar o sean varios lobos, ten en cuenta que estarás en lo mismo. Despues de comerse el burro, se comen el ganado.

A mi entender es basicamente una estrategia para intentar repoblar España de Burros y de sacar subvenciones. Dan hasta 260 € por burro.

baronrampante

Es más de burros liarse a tiros con los lobos