Hace 6 años | Por --469159-- a eldiario.es
Publicado hace 6 años por --469159-- a eldiario.es

El barrio de Sarriá donde residen esas clases desahogadas que no suelen manifestarse se volcó en la marcha del domingo"Fue emocionante demostrar que esta no es la tierra que nos pintan", dice un ejecutivo que no se manifestaba desde la muerte de Miguel Ángel Blanco"Es necesario que se nos vea en la calle", defiende una consultora que se ha convertido en habitual de las marchas contrarias a la independencia

Comentarios

D

#1 Y llego la tontería del día!! Ya es que ni al tercer comentario esperan, ya en el primero ya lo sueltan.

oso_69

Si me manifiesto yo lo hago movido por el patriotismo y el desinterés.
Si se manifiestan ellos lo hacen movidos por el capital y el interés.

¿Es eso?

D

La burguesía catalana ahora no puede desembarazarse de la hipoteca contraída con la CUP, del mismo modo la burguesía española tampoco podrá desembarazarse de la hipoteca que ha contraído con las actitudes fascistas que se han deshibernado en parte de el apoyo popular que ha movilizado; lo vamos a pagar a todos.

U

#2 Y como eran pocos, en autobuses invadieron más

D

#11 y trenes, aviones, coches. Que los importados fueran una parte mayor o menor es lo de menos, es legítimo secundar cualquier manifestación, no tanto exportar violentos.

Trakatra

En qué quedamos? Fue la burguesía catalana la que salió a la calle o la gente que llegó en autobuses a Barcelona?

ttonitonitoni

#4 las dos, la burguesía no da para llenar media calle

vicvic

Los catalanes que vienen del resto de Cataluña, de Gerona, Tarragona, Lerida, de donde sea... Es normal que vengan en autobús o en coche, no?

capitan__nemo

Yo hablaba de una serie de problemas comunes que han sufrido muchos europeos y que les ha movido a los nuevos partidos que algunos llaman populistas y otros de extrema derecha o izquierda.

- La corrupción del estado. De las instituciones y del gobierno.
- La precarización del mundo del trabajo
- La perdida de calidad de los servicios publicos como sanidad y educación.
- Las crisis sociales en las que nos sume la globalización (o globalismo) implementado.
-
¿Hace cuánto que leíste algo con lo que no estabas de acuerdo?/c21#c-21

Yo diria que como burguesia quizas sea la que menos les han afectado estos problemas y de esta forma han caido menos en el cebo de que con el independentismo eso mejorará o cambiará.

Pero a cuenta de lo de Trump, y la afd en Alemania, y el frente nacional en francia, habia un articulo de un experto que señalaba una serie de segmentos que se habian visto mas afectados por la globalización y los cambios modernos de la competitividad y precarizacion del mercado laboral.

El "bloque dominante": estas son las fuerzas políticas que dominarán Europa
El "bloque dominante": estas son las fuerzas políticas que dominarán Europa


Estas partes:
" 3. La nueva derecha
La tercera posibilidad, la que mejor suerte ha corrido, mezcla elementos diversos de un modo novedoso. Cuenta con aspectos típicos de la derecha y de la extrema derecha, como el nacionalismo, la oposición a los inmigrantes (priorizada ahora como un asunto material, “nos quitan el trabajo; aquí no hay, no pueden venir”, más que como uno racial), la exaltación de las bondades patrias y el deseo de orden, pero los mezcla con otros típicos de la socialdemocracia, como las medidas de protección social y la mejora de los servicios públicos, así como promete mucho más trabajo para los nacionales, que fue la baza utilizada por Le Pen, Trump y el Brexit. Estas opciones son las que más populares resultan entre las clases desfavorecidas de los países ricos, entre los perdedores de las naciones ganadoras.
En Cataluña, como en otros lugares de Europa, ha sido la parte social que sale perdiendo de una zona rica la que más se ha movilizado
Incluso el proceso catalán, excluidas las consideraciones culturales, bebe de estas fuentes. Aunque no pueda subsumirse todo lo que ocurre en Cataluña en estas circunstancias, allí aparecen dos de estas lecturas. Buena parte del PDeCAT apostaba por el liberalismo triunfante, ese que podía tener grandes opciones en el mundo global gracias a la innovación y a la modernidad, y que quiere concurrir en solitario a la competición mundial antes que de la mano de regiones más atrasadas. ERC ha preferido aunar la variable nacionalista con el refuerzo social, y por eso le va mejor. Es en esas clases que ven peligrar su futuro, como la población rural, los autónomos, los pequeños comerciantes y determinados grupos de trabajadores, donde cuentan más apoyos; como ha ocurrido en otros lugares de Europa, ha sido la parte que sale perdiendo de una zona rica la que más se ha movilizado."
...
"Pero el bloque dominante real, ese conjunto de personas que han salido perdiendo en los cambios económicos, es mucho más amplio: lo conforman pequeños empresarios, trabajadores especialistas que son despedidos por resultar demasiado caros, profesionales liberales que nunca llegan a trabajar en lo que estudiaron o que cobran mucho menos de lo que pensaron, personas de más de 45 años que han sido expulsadas del mundo laboral, empleados mal pagados del sector servicios, parados que entran y salen del mercado de trabajo, parejas en la treintena que se siente inseguras sobre su futuro, pensionistas que están dedicando sus ingresos a ayudar a sus hijos y que temen que los años venideros sean peores, o incluso esos empleados que carecen de red de seguridad si las cosas se tuercen. Estos son los perdedores de nuestro tiempo, y quien sepa ofrecerles un programa coherente tendrá la fuerza electoral dominante."

Al señalar los perdedores de lo que ha habido hasta ahora y esos problemas creo que bebia en parte de este articulo y con impresiones propias.

Azucena1980

La burguesía catalana ha salvado el culo y tiene una patita en Cataluña para repartirse el chiringuito y otra fuera para mantener su mercado.

Los de eldiario.es cada vez son peores analistos.

D

que es la "burguesia" ?

A ver , la gran burguesia, Fainé, Gay de Montellà ( que estaba en la mani) , los burgueses del BOE , los que viven en Pedralbes etc.. estos nunca han sido independentistas, si se considera burguesia al tipo que tiene una empresa medio o pequeña, estos, en su mayoría no estaban el domingo.

Los que han aguantado al Pujol i cia durante años era la burguesia de Pedralbes que ahora se manifiesta por la unidad de España junto a neonazis , la realidad es que tenian y pagaban al Pujol como mal menor

lo curioso es que el domingo se juntaron los de Pedralbes, con los autobuses de peperos y los neonazis de Democracia Nacional.

D

#8 El 11S entraron y salieron de BCN 1800 autocares

Yo creo que hasta tu puedes buscar en google , las fotos de los trenes, aves , autobuses etc.. de gente que venía de las españas, junto con los burgueses de Pedralbes , quieres la foto de Gay de Montallá con su señora saliendo del palacete con la bandera?

Que hay una base de "expatriados" no te lo niego, pero que es minoritaria en CAT es la realidad

D

#8 No manipules y busca en google anda, y no nos vendas la moto que TODOS sabemos de que partido eran los manifestantes en su mayoría. No nos cuentes películas.

D

#18 Fascistas como borrell? lol

D

#26 Y sigues con tus películas. Ridículo!

D

#28 Tu sigues pensando que sabes que votan 400000 personas y probablemente estés mas cerca de no saber ni quien es tu padre. lol

Bueno. Te ignoro que tengo que hacer cosas burguesas.

D

#26 Resulta que hay 1 ó 2, que no pintaban nada en esa manifa, como borrell, pero ojo como fueron eso legitima al resto. Madre mía que nivel tienes

D

#13
anda lee un poco



Se llama cinturon rojo, por que hace muchos años votaba masivamente al PSOE, ahora una parte votan a un partido de derechas como Cs, otros al PSOE y otros a formaciones indys. Del cinturon rojo de los 80 queda poca cosa

en cuanto al " se hable mas castellano que catalan" , rebuzna un sectarismo que

anda mira tu "cinturon rojo"

x

#15 la verdad es que decir "lee un poco" y poner un tuit despues podria parecer ridiculo, pero lo cierto es que tiene toda la logica del mundo. Es, literalmente, "leer poco".

D

#21 el tw enlaza un artículo bastante extenso

ttonitonitoni

#15 del viejo cinturón quedamos los 4anarcas del barrio, lo demás es un erial socialista cuñadil con unos ayuntamientos muy anticatalanistas... pura basura

D

#5 Los neonazis son los amigos del conseller Romeva.

D

#31 ja ajajajaj

D

#32 Disfruta de tus diputados filonazis, si así te sientes representado... roll

D

Yo creo que más que la unidad de España, que en general le importa a todo el mundo un colín, empezando por Plasmiano Rajoy. Esta gente salió a defender su culo, es decir, su trabajo, su forma de vida, que más o menos buena o mala, parece más apetecible que una república independiente donde los del 3% campen a sus anchas y como elemento catalizador, la gente de la CUP.

D

#3 Esta gente no salió a defender eso, lo siento. Salió a imponer sus ideas sobre las de los demás. A la fuerza.
Como lo han hecho en Valencia, a golpes. No nos equivoquemos de que tipo de gente fue a la manifestación del domingo, que es la misma que hay en Valencia golpeando y maltratando a gente.

D

Los gitanos que echaron a hostias a los indepes de Girona tambien son burgueses?

Después de la dedos rotos, habéis bajado el nivel, ehh.

ttonitonitoni

Hace dos semanas en meneame: "que sois unos enganiaos, que la brugersssia catalanah sus controla a todos, traidores de clase nasis, la isquierda catalanah son basura dur durdur (sonidos oligofrénicos varios) NASIIIISSSS VENDIOS AL CAPITAL! "

p

Pocas veces los políticos molestan a las élites y a los desahogados. Por eso salen a la calle más los pobres trabajadores y parados.