Hace 3 años | Por Aida2020 a huffingtonpost.es
Publicado hace 3 años por Aida2020 a huffingtonpost.es

Mientras el resto del mundo vio pasar la vida por la ventana, los suecos no se confinaron. El saldo, cuestionado en términos económicos y sanitarios, les convence.

Comentarios

r

#1 no dejes que la realidad te estropee un bonito titular.

D

#16 Para poder comparar cifras primero tendríamos que saber qué criterios utilizan en cada país para contabilizarlos.

D

#85 Pues sí. Pero tampoco sabemos si de otra manera seríamos los primeros en casos por 100.000 habitantes, así que tampoco podemos decir nada sobre España. De hecho hace poco decidieron "quitar" 2000 muertos "de la nada".

Priorat

#90 No, de la nada, no. De Catalunya que lleva hinchando las cifras desde casi el principio. Y yo hice un articulo sobre esto.

Hasta que la cosa no daba para más.

h

#16 #1 bueno, en realidad esta más o menos igual que España y Francia y no ha quebrado su economía...

Creo que algo mejor si que está.

M

#16 Algunas comparaciones no tienen la misma base.
El punto de referencia de Suecia serán los países de su entorno (Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estónia.)
El de Francia será más mediterráneo y alemán y mirando por departamentos.

SalsaDeTomate

#16 España tiene 47.100.000 habitantes y en Worldodometers 46.753.295, vale ¿Qué intentas demostrar con un error del 0,74%?

Penrose

#18 Tio en el formato condicional hay barras planas, sin relieve, no te duelen los ojos? Y con negritas madre mía tu quieres morir.

D

#12 Para que mirar un dato que puede contradecir lo que piensas.

Una muestra mas de para que valen los positivos.

javierchiclana

#12 Tienes razón en la primera parte... pero les alcanzarán muy pronto: Es el único país que tiene una tendencia sostenida.

r

#12 Suecia tiene 435 por millón. Aunque es verdad que menos que Francia, pero también es verdad que Francia lleva al menos 1 semana de "ventaja"... y, de todas maneras, mejor sería comparar con los otros países escandinavos, no? (cultura similar, misma zona, etc, etc)

Mira lo que pongo en #33 y verás lo "bien" que lo está haciendo Suecia en comparación con los otros países escandinavos.

L

#12 Los datos aquí no están actualizados, pero 425 muertos por millón Suecia y 428 muertos por millón Francia a día 29-Mayo (hace dos días) :

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/suecia

https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/francia

En números de muertes diarios, por lo que veo en días anteriores, no andan tan lejos (Suecia estaba teniendo más).
La diferencia es que Francia tiene 67 millones de habitantes y Suecia 11 millones.

Así que no me extrañaría, con los datos actualizados, que Suecia hubiera aventajado a Francia en muertes por millón de habitantes, como dice #1.

Si ambos dejáis vuestras fuentes, podremos ver quién tiene razón.

A

#39 Añado: los "outcoming" segun los datos que proporcionan a Worldometer junto con los numerosos casos activos hacen pensar que en poco tiempo superarán a todos en esta triste competición.
Recovery rate: 50,07%
Death: 46,93%
Muy por encima de Bélgica que hasta hace poco lo llevaba peor, hoy a 62,52 / 37,48

P

#12 zaaaasca que te han metido.

Y ahora tengamos en cuenta la densidad de población de Suecia en comparación y el tiempo que ha transcurrido desde que empezó la pandemia. Puedes imaginarte que en España, Francia, UK si se hubiese seguido la misma hoja de ruta... Habría muchos, muchos más muertos.

elgansomagico

#70 Qué es zasca? Algo que dicen los niños en el fortnite?

K

#12 Pero hombre como hablas con tanta seguridad, si ni contar las victimas del coronavirus esta claro en ninguna parte ?ni siquiera eso esta claro del coronavirus, ni que las esten contando todas

Antonio_Ivars_Badía

#12 Para ti, y como tu, todos los que deciden si un país lo ha hecho bien o mal en función de su número de muertos.
Te adjunto las gráficas de infectados y dime qué países dan la impresión de estar frenando la expansión del covid en función de su gráfica y qué países parece que simplemente está dejando que la naturaleza siga su curso.

R

#95 hablando de gráficos

Aiarakoa

#12 efectivamente, no dejes que la realidad te estropee un comentario falso:

- Francia (65 millones de habitantes): 52 muertos antes de ayer, 57 muertos ayer
- Suecia (10 millones de habitantes): 84 muertos antes de ayer, 45 muertos ayer

¿Te das cuenta de que es imposible que Suecia:

- siga con la misma mortalidad ayer que antes de ayer, tras 45 muertos (4'5 muertos por millón de habitantes)?
- esté más alejado de la mortalidad francesa, si estos tuvieron 57 muertos (menos de 1 muerto por millón de habitantes)?

cc/ #1 #33

paumania

#12 Johns Hopkins. No confíes tanto en bases de datos que usan cifras desactualizadas.

xalima

#12 dos zaskas por el precio de uno, enhorabuena

IanCutris

#12 en mi supina ignorancia yo me pregunto: ¿cuáles son las condiciones a las que se enfrentaba Francia y cuáles a las que se enfrentaba Suecia?
Es decir, hablamos del país con más turistas del mundo frente a un país con un movimiento de personas excepcionalmente residual, por globalizado que esté el mundo y desarrollada que esté Suecia.
Las comparaciones cuantitativas, desechando las cuestiones cualitativas, son un poco arriesgadas, ¿no creéis? Tal vez Suecia debería arrojar cifras mucho menores y tal vez debería ser comparada con países de su entorno y con unas circunstancias similares.

quimera31

#2 como son ,

D

#2 El fin de semana pasado estuve de vacaciones en Suecia así que hablo con conocimiento de como está aquello. Al igual que Dinamarca, donde vivo, es de total normalidad. Como si el virus no hubiera existido. Sin mascarillas, sin confinados, la gente haciendo vida normal, los centros comerciales abiertos, la gente en las terrazas. Lo del sur de Europa para nosotros es como una película de ciencia ficción. 431 fallecidos por millón parece mucho, pero el hecho es que son muy pocos muertos para la calidad de vida que tenemos y el poco impacto psicológico que está teniendo en la población.

En el sur estáis saturados de noticias apocalípticas, de muertos constantes, de confinados, de calles desiertas, de luchas políticas... Toda esa situación nos es ajena aquí arriba. Vivimos con normalidad y felices. La gente está preocupada lo justo y el apocalipsis no ha llegado. Nos empieza a dar la sensación que estos comentarios de muertos por millón y desastre no son más que una reacción de envidia de los que habéis pasado por una situación muy traumática.

Veo a mis familiares españoles y amigos en Italia con miedos, con paranoias e hipocondrias. Parecen víctimas de estrés postraumático. y les va a costar volver a la normalidad. El shock cultural que voy a tener con ellos cuando baje de vacaciones a Mallorca este verano va a ser tremendo.

auroraboreal

#23 si. La realidad y el tiempo pondrá a todos en su sitio.
Yo sigo fiándome de los datos suecos y no de las interpretaciones de todos los que están en modo defensivo para justificar sus propias decisiones.
https://experience.arcgis.com/experience/09f821667ce64bf7be6f9f87457ed9aa
El final no ha llegado, asi que, digo lo mismo que tu, al tiempo!

#40 Los datos suecos son tener una gran mortalidad, casi al nivel de España, UK, Italia o Francia, que además no se está frenando y eso en un país con mucha menos densidad de población. Si los comparas con sus vecinos escandinavos es para llorar.

P

#40 tu imaginate eso en un país como Francia o España con áreas con una densidad de población mucho mayor.

Y no querer que tu padre o madre mueran y más si es evitable tiene poco que ver con el cristianismo. Menudas soplapolleces sueltan algunos.

auroraboreal

#73 Pero resulta que Sueica no tiene una densidad de población como Francia o España, así que no es ninguna soplapollez hacer una política diferente, aunque tú, en tu grandísima sabiduría con el título de coronólogo de teclado, así lo creas.

Acido

#40

¿Puedes explicar por qué crees que el tiempo va a dar la razón a la gestión que hizo Suecia?

Creo que tienes un poco de ceguera o sesgo por tu relación con Suecia... y me gustaría que me demostrases que no es así, pero como sea así cuanto antes veas la realidad será mejor para ti y para los suecos en general.

juanparati

#23 Lo llevan tan bien que Dinamarca va a abrir las fronteras con Noruega, Islandia y Alemania y sin embargo no lo van hacer con Suecia.

https://www.tvmidtvest.dk/tv-2/mette-frederiksen-graenserne-aabner-til-tyskland-norge-og-island-den-15-juni

sualos

#23 totalmente de acuerdo, no han salvado vidas ni tampoco la Economía

D

#23 La realidad es que no has pisado Suecia en los últimos meses y vives en tu burbujita de paranoia española. Yo sí he estado en suecia, varias veces en los últimos meses y más recientemente el fin de semana pasado. Aquello es un puto paraiso comparado con el apocalipsis de España o Italia. La gente vive con normalidad, estamos en las calles, vivimos tranquilos sin mascarillas sin paranoias, sin hipocóndrias. Los niños en el colegio, las terrazas abiertas y con un respeto justo a la enfermedad.

Si tuviera que optar entre lo que hemos pasado en Suecia o Dinamarca o lo que habéis pasado en España o Italiame quedaría con lo de aquí arriba mil veces a pesar de los muertos por millón. Que no es más que una medida estadística que desvirtúa lo que se ve en las calles.

D

#6 Entre eso y el poco oxígeno que les llega al cerebro así les va.

antares_567

#6 Solo hay que ver la cantidad de ancianos que morían solos antes del COVID (25% según este artículo https://www.google.com/amp/s/peru21.pe/mundo/cuatro-suecos-muere-nadie-reclama-cuerpo-233227-noticia/%3foutputType=amp) y te explicas bastante cosas

klam

#6 La propaganda estatal en ese sentido ha sido brutal. "No se han llenado las UCI" y "los muertos son mayormente ancianos con sobrepeso" y "las mascarillas no previenen el contagio" son cosas que se repiten como mantra, y que el sueco promedio acepta. Por supuesto que las UCI no se llenan si ni siquiera hospitalizan a muchos de los enfermos y se mueren en las residencias de ancianos. Además, sólo hasta ahora están pensando en dar mascarillas a los trabajadores de las residencias de ancianos. La crueldad de la estrategia sueca es algo que yo nunca me imaginé ver en mi vida.

e

#6 Ya hace casi 30 años, de adolescente, una amiga sueca con la que pasé un tiempo, me contó cómo era la sociedad sueca y sus adolescentes. Lo que me contó, por lo visto, es cierto. Están bastante deshumanizados. Es un carácter opuesto al del sur de Europa, donde a pesar de lo que pueda parecer, aún nos preocupamos por el próijimo.

D

#155 #6 Son luteranos y cristianos por igual.

D

#11 en números brutos desde luego, tenemos casi cinco veces su población. Si miramos los datos por millón no les ganamos tan de largo. Y como dice #1 llevan unas semanas cogiendo impulso, que aún podemos terminar incluso más a la par.
Pero no se trata de comparar lo que hace pepito con lo que hacemos nosotros. Hablando de ellos su gestión ha sido mala. Han tenido una tasa de mortalidad similar a su entorno y encima la economía también jodida. A lo mejor hay que darles un premio y todo, que están muy contentos.

auroraboreal

#14 tu piensas que su gestión ha sido mala. Yo creo que no tanto.
Y me gustaría comparar al final de la epidemia, porque si en algo se va a notar la diferente gestión sueca es en el periodo de desescalada y vuelta a la normalidad de todos los paises, si aparecen nuevas olas... , ya que en Suecia no habrá que haced nada diferente... pero en España??? Os encerrareis de nuevo???

#42 Exacto, al final se verá como están las cosas. Por ahora en España el final de la primera ola parece cercano mientras que en Suecia se mantiene el ritmo de mortalidad.

Y luego ya veremos si hay segunda ola. Pero lo que está clies que en Suecia ha habido unas 3.000 muertes que se hubieran evitado haciendo lo mismo que Noruega.

hey_jou

#42 estamos desescalando por fases, si aparece una nueva ola se "re-escalarán" las zonas que hagan falta.

yo entiendo que suecia apostó por adoptar una única fase desde el primer momento puesto que esto puede durar años, nosotros no tuvimos esa posibilidad. tampoco es tan difícil.

D

#42 También está el factor parasitario. Si todos los países de alrrededor toman medidas severas y afrontan sacrificios pero Suecia no, al cabo de unos meses se beneficia de una menor circulación internacional de infectados.

D

#128 y teniendo más de 400 muerte por millón, superando a países de su entorno, te parece que está bien gestionado? Entonces qué sería mal gestionado?

#57 claro, porque parar tres meses hace que la economía se destruya, las madres se coman a sus hijos, lluevan sapos del cielo y los perros procreen con los gatos. Ni te molestes en contestar.

#42 si la elección es que mueran personas débiles o encerrarse solo un perfil de gente tendría duda. Los datos son similares entre allí y España. No estamos hablando de que en Suecia no haya muerto ni el tato. Pero lógicamente en una cultura donde viejos y enfermos parece que no importan y donde la gente parece superfeliz de ser peón de la economía, tendrán clara la elección. Libres son de hacerlo. Igual que los demás somos libres de criticarlos y de que nos parezcan bárbaros por civilizar.

Feindesland

#46 es en lo único en lo que me he fijado, de hecho... En los muertos por millón.

ellos tienen 4300 muertos y nosotros superamos los 27.000.

435 muertos por millón frente a 580 de España. Y esto no ha terminado. Su apuesta es por la segunda ola... Por eso digo que no sé, que ya veremos.

#11 #14

f

#14 Al revés, han tenido una economía tan jodida como los países de su entorno, y una tasa de mortalidad mucho mayor.

#55 Es que el "catastrófico" es relativo. No hay muertos por las calles, edificios en ruina ni nada por el estilo. Depende de cada uno, conocerá más o menos personas afectadas. En mi caso, ninguno de mis amigos o familiares han muerto, pero si alargamos un grado, si han muerto varios amigos o familiares de estas personas.

sauron34_1

#1 España lleva varias semanas por debajo del top10 en muertos por millón agregados. Como ya dije, no íbamos a acabar de los peores.

D

#21 Pero lo habéis pasado de los peores. Confinados en casa durante semanas y con un desconfinamiento salvaje a base de aislamiento, mascarillas y miedo.

D

#1 Y lo que te están diciendo es que a ellos ya les parece bien.

Hay una especie de ansia colectiva (y no digo que seas tú) en buscar países donde les haya ido peor que a España como para defender que no somos tercermundistas...

Mirad, llevamos sacando pecho de nuestro sistema sanitario y sus profesionales durante décadas. Quizá sería tiempo de darse cuenta de que no somos tan buenos como pensábamos quizá...

Esto me recuerda cuando le dije a mi abuelo que la Cruz Roja era una organización fundada en Suiza, se echó a reír, siempre pensó que era española, no valió la pena romperle un poquito la ilusión, vivía mejor antes.

s

#98 Pero es que nuestro sistema sanitario y especialmente sus profesionales son la hostia. Los fallos, que ha habido muchos, no han sido suyos.

D

#98 lo que dices es:

La mayor gilipollez que he leído en años en mensajes de meneame significando que eres un completo ignorante del Sistema Nacional de Salud en comparsacion a lo que hay afuera ....

O

Un comentario faccioso neoliberal que pretende justificar la sanidad privada y eres una de esas personas encabezonada en descuartizar uno de los Tesoros que tenemos en este país al mejor postor como paso con la desamortización de Mendizabal en el siglo XIX...

espero sinceramente que seas tan solo un ignorante

paumania

#1 La estrategia va camino de ser un desastre a nivel sanitario e ineficaz a nivel económico. Estos sí se lo tienen que explicar a la población.

Quien quiera comparar cultura sueca con española, es que no ha pisado Suecia en su vida.

D

#124 #1 a día de hoy no se puede sacar ninguna conclusión ni en datos de mortalidad ni económicos. Para ambos, hay que esperar al mínimo hasta final de año para llegar a una primera conclusión.

D

#1 Se hacen el Sueco. lol

Aiarakoa

#142 la pandemia no ha terminado, ¿y?

Löfven, Giesecke, Albert y Tegnell lo fían todo a que, de aquí a mayo-junio de 2021, todos los países tendríamos una mortalidad similar pero Suecia tendría mucha menos ruina económica. Pero no es eso lo que dicen las previsiones de la UE, con países como Polonia, Chequia, Portugal, Alemania, Finlandia, etc, con igual o menos pérdida porcentual de PIB que Suecia y mucha menos mortalidad coronavírica.

El futuro solo lo sabremos dentro de 12 meses. El presente es que, como dice #1, Suecia es el país con peor mortalidad en los últimos días, se va a poner 5º y amenaza con ponerse hasta 3º del mundo en mortalidad coronavírica. Un 0'5-0'6 ‰ es una mortalidad, para un país del 1º mundo, que no se ve e.g. con la malaria en muchos paises del 3º mundo. Es vergonzoso y terrible, es criminal.

d

#1 Y aún así sigue a bastante distancia de nosotros. El confinamiento más duro de Europa.

rubianes

#1 Hay un dato que se os escapa a casi todos.
Al final su tasa de mortalidad y su tasa de letalidad estará en la media de los países del sur de Europa. La diferencia es que en el Sur os encerraron a todos tres meses y ellos no.
Conclusión simple, la cuarentena no sirve para nada.

La cuestión no es cuanta gente se muere, la cuestión es cuantos mueren de más. Los datos Suecos están arrojando una ínfima alza de muertos sobre lo esperado. Solo que el año pasado se murieron de otra cosa y este año se mueren todos de lo mismo.
En cualquier caso, tristeza por las muertes, pero más tristeza por el pánico, el miedo y la actitud de mucha gente. Ahora todos son epidemiólogos y especialistas. En unos meses serán todos economistas, especialistas en creación de empleo, etc, etc, etc.

Las opiniones son como los culos, todos tenemos. Y normalmente todos lo usamos para lo mismo.

D

#4 Eso es radicalmente falso. Por favor, no distribuyais esos bulos.

En Dinamarca las tenemos cerradas desde Suecia a Dinamarca y sólo para ciudadanos Suecos que no trabajen en Dinamarca. Desde Dinamarca podemos cruzar a Suecia sin restricciones y volver a entrar pasando un control de documentos en el puente de Øresund. El fin de semana pasado estuve de vacaciones en Kalmar e hice el viaje desde Copenhague sin problemas.

Es más:

1. Los Daneses podemos cruzar Suecia sin restricciones hasta Ystad para coger el ferry a Bornholm (Dinamarca) desade hace semanas.
2. Los Suecos con contrato de trabajo en DK pueden ir y venir libremente. Tenco compañeros en Malmö que cruzan todos los días.

En Noruega si que hay un cierre más radical.

A

#169 "Dinamarca y Noruega reabren sus respectivas fronteras, pero no con Suecia"
Más bien es lo que yo he dicho en #4

h

#33 por qué comparas SOLOcon países del entorno?

Entonces no sirve de nada compararnos nosotros con Corea?

Robus

#28 go to #33

Robus

#37 goto #33

Robus

#62 goto #33

Robus

#101 goto #33

Compara iguales con iguales.

D

#33 En Dinamarca no hemos aplicado el modelo Sueco al completo. Ha sido una versión un poco más dura. Aquí hemos cerrado colegios cosa que nuestros vecinos no han hecho. Pero no hemos estado confinados al igual que ellos.

Robus

Les convence a los que les preocupa más la economia que la vida humana.

Hart

#3 Y dale con el falso dilema.

ContinuumST

#49 No entiendo. ¿Dónde está el falso dilema?

Hart

#75 La economía sirve para tener una sanidad de calidad y la salud sirve para tener unos trabajadores sanos. No hay una sin la otra.

ContinuumST

#79 Pero sin personas la economía es un ente vacío.

Hart

#80 Y sin economía las personas mueren de inanición. En el momento que un recurso cambia de manos, ¡es economía!.

ContinuumST

#82 ¿Estamos hablando de unos mínimos riesgos económicos o de...? Lo digo porque las personas encargadas de la alimentación se han arriesgado y han mantenido en pie los servicios alimentarios... los sanitarios, los cuerpos policiales, bomberos, etc. Estos grupos de personas han arriesgado su salud (o su vida) para mantener el sistema bajo mínimos y que podamos contarlo los demás. No sé si te refieres a eso o a otra cosa. Pero no veo la falsa dicotomía. Es parar sectores o ver morir a muchas, muchísimas personas.

rojo_separatista

#82, esto solo es válido en una econom8a de subsistencia, nuestras sociedades, si se hace bien, pueden paralizar gran parte de la actividad económica antes de que la gente empiece a morir de inanición.

Noeschachi

#44 Exacto. Y eso explica cómo en la "otra Suecia" de los ghettos donde la densidad de población es más alta y por educación y cultura se han pasado el confinamiento voluntario por el forro es donde la mortalidad ha sido especialmente más alta

https://www.thelocal.se/20200409/why-are-there-so-many-coronavirus-cases-in-stockholms-northern-suburbs

D

#64 No todo va a ser negativo.

h

#64 Me referia tambien a los que salen a comer y va a los pubs y no respetan las distancias, mientras otro si lo hacen y claro se enfadan con los que no. Me cuesta mucho entender eso, los buenos se quedan en casa y los malos viven como les de la gana enfadando a los buenos. Preocupa que en Suecia no bajan los contactos, hasta parece que suben. Han echo poquísimos tests, igual están haciendo algo mas ahora.
Suecia como quien dice no ha tenido estrategia ninguna.

D

Todavía resuenan las palabras de los idiotas que dicen que Suecia es el espejo en el que mirarse porque han eliminado el dinero en efectivo.

frankiegth

#5. Ni tan siquiera ese ya es mérito de Suecia, la razón es el propio covid-19 y su posible propagación a través de monedas y billetes.

D

Creo que esto todavía no ha terminado. Es pronto para evaluar, quizás.

ailian

#9 Hay muchas ganas porque el método sueco fracase, no sea que se nos quede cara de tontos por haber hecho el panoli.

D

#54 El panoli no creo porque aquí ha llegado a haber cerca del millar de muertes al día y con la sanidad desbordada incluso semanas después del comienzo del confinamiento. Simplemente no teníamos otra opción. No obstante sin duda es sorprendente que a los suecos no les haya ido proporcionalmente tan mal, en el peor de los casos con una tasa de mortalidad similar a la nuestra sin imponer confinamiento. Lo dudoso es que eso sea reproducible en otros países no escandinavos, como explica el artículo.

Y el confinamiento también trae muertes a largo plazo que son difíciles de estimar ahora. Ya se está hablando de retrasos en diagnósticos y tratamientos de enfermedades graves, y el batacazo económico también traerá consecuencias en vidas a largo plazo, aunque eso tampoco es comparable porque España depende demasiado del turismo, que ha sido de las actividades más afectadas en esta crisis.

Quizá lo que claramente se podría haber mejorado en España es una reacción más rápida para confinar y haberlo hecho por regiones. En Madrid y Cataluña tendrían que haberse implantado medidas una o dos semanas antes de lo que se hizo. Probablemente habría habido sitios donde no hubiera sido necesario ningún tipo de confinamiento, simplemente recomendaciones, si no hubiera habido contagios procedentes de los focos principales, pero parece que en España era políticamente inimaginable decir que se iba a poner en cuarentena a Madrid y Cataluña a finales de febrero o principios de marzo, entre otras cosas por los “agravios comparativos” y porque los que toman las decisiones viven casi todos en Madrid.

IanCutris

#9 esa frase deberíamos tatuárnosla TODOS en la puta frente. Hasta los cojones de los análisis de todos aquellos que no tenemos ni puta idea de nada. Ya veremos dentro de unos meses quién lo hizo realmente bien o mal y sobre todo, cómo se afronta una segunda posible oleada.

Shuquel

#30 Sigo pensando que tener 3,4 y 5 veces más que tus vecinos con los que te puedes comparar por población y forma de vida me parece muchísimo. Imagina que España tuviera 696.000 contagios frente a los 232.000 de Italia en el menor de los casos, si lo multiplicamos por 5 serían más de 1.000.000 de contagios.

R

#22 y ha funcionado mucho mucho peor que el de países más similares como Noruega y Finlandia

D

Os imagináis que el modelo sueco hubiera funcionado? La barrila de los rancios de MNM dando todo el día el coñazo por qué no hicimos como ellos?
Si ya alguno sugiere a Mongolia como ejemplo de gestión sin tener idea de su geografía ni población

Olarcos

#7 Porque para muchos los países son simplemente nombres, no importa su población, su distribución, su urbanismo, su dispersión, su cultura, sus relaciones sociales...

m

#10 Muy cierto, es algo que me ha sorprendido mucho de los analisis que se han estado haciendo estos meses a la hora de comparar la situacion de distintos paises.
El poco peso que se ha dado a las ciencias sociales, en una pandemia cuya principal medida de control es el distanciamiento social.

"En corea van mejor, en alemania van mejor...eso es por los test"

O a lo mejor en corea la mitad dw la poblacion no ha dado un abrazo en un año. O a ño mejor en Alemania, desde que empezaron los contagios en china hasta el decreto de pandemia, el 90% de los niños no habia visto a sus abuelos, porque los ven 4 veces al año.
A lo.mejor en dinamarca no hay nadie de mas de 23 viviendo con sus padres....

D

#7 No hay que imaginarse nada: el modelo sueco ha funcionado, mucho mejor que el de España, Francia, Dinamarca (por poner un vecino de Suecia), etc. Te lo dice el mismo artículo. Pero leer... buf, ¡eso da pereza!

c

#22 Presente. No ha terminado. Debes decir "está funcionando". Y luego, esforzarte por creerlo. Muy fuerte.
Suecia, UK, EEUU y Brasil. Los ejemplos a seguir. Su economía va a funcionar de cine.

Lo que no se, es cuando.

Pepepaco

#22 Según dice el propio artículo si miras los países de su entorno decir que "ha funcionado" es una broma macabra.
"Las cifras del balance sanitario son 36.000 contagios y más de 4.200 muertes. Quedan muy lejos de las 27.000 muertes españolas, pero no tanto si se comparan por población. Con algo más de diez millones de habitantes, en Suecia han fallecido aproximadamente 420 personas por 100.000 habitantes; la cifra asciende a 575 en el caso español.
Sobre todo, los datos suecos llaman la atención si se comparan con las de los países de su entorno: 236 muertes en Noruega, 313 en Finlandia, 568 en Dinamarca. "

a

#47 Por cada millón de habitantes, no por cada 100.000.

Pepepaco

#94 Tienes razón, es una errata del artículo. Me he limitado a copiar y no me he dado cuenta del error. Gracias por la aclaración.

D

#47 La última vez que hice números 420 (Suecia) era menor que 568 (Dinamarca). Pero bueno, quizá si miro los números con perspectiva de género o los dice un podemita, sea al revés.

D

#22 Si tienes mucha fe, te crees que lo que sea.
Supongo que estás de broma. Por lo de Dinamarca digo.

#22 No ha funcionado mucho mejor ya que tiene un índice de mortalidad muy cercano con una densidad y contacto personal mucho menor. De hecho ha ido bastante peor.

StuartMcNight

#22 No te has leído el artículo.

D

#22 de verdad de la buena? lol

B

#7 El tema es que no les ha funcionado como era muy obvio imaginar y han muerto muchos por la inacción. Ahora la historia pondrá a todos en su sitio.

auroraboreal

#26 si. Cuando acabe todo, la historia pondrá a todos en su sitio. E igual que ahora España baja en las estadísticas globales, Suecia lo hará.
Y espero que lo recordéis tambien cuando lleguen los números finales

r

#7 Mejor desear que no hubiera llegado el virus... total... puestos "imaginarse" cosas...

La realidad es que hay países como Portugal, R. Checa, Austria, Grecia, Polonia, Norguega, Finlandia, Dinamarca, etc...

Hart

#7 Nunca iban a admitir que el modelo Sueco ha funcionado porque sería admitir que hemos hecho el gilipollas y que nos han encerrado en balde.

D

#52 Para admitir que el modelo Sueco ha funcionado tendría que funcionar.

Puedes admitir que el cielo es verde pistacho, pero sigue siendo igual de azul.

Comparas Suecia con Dinamarca, Noruega y Finlandia y tienes la respuesta.

P

#7 es estúpido, la gente es simplemente gilipollas.

Además de que no saben la diferencia entre acertar por casualidad y acertar por conocimiento. En el caso que nos ocupa, la opción lógica, estudiada, respaldada, segura, etc es el confinamiento + desescalada, la opción apuesta es la sueca.

Lo que pasa es que, si les hubiera salido bien, la gente no vería que es simplemente una excepción.

J

Nos guste o no, para no haberse confinado no les está yendo tan mal. No tienen muchos más contagiados que el resto de países de su entorno que sí hicieron algún tipo de confinamiento, que es lo mínimo que podríamos esperar.

Suponiendo que, siendo Suecia, hayan tenido capacidad de hacer tests a mucha gente al principio de la epidemia, es cuando menos curioso que anden tan bajos en contagiados por millón.

Valdría la pena que en Suecia se haga un muestreo serológico a gran escala para ver qué porcentaje de contagiados reales alcanzaron.

Shuquel

#28 Contagios Dinamarca 11633, Noruega 8437, Finlandia 6826, Suecia 37133. Yo creo que sí tiene muchos más contagiados que los países de su entorno

J

#29 pero nada exageradamente grande para no haberse confinado y haber pasado ya dos meses, no?

Tienen más muertos que sus vecinos? Sí. Pero no es número desproporcionadamente grande (sigue teniendo menos muertos en proporción que España, Francia, Italia... y seguramente cierre la epidemia con menos que todos ellos).

Tantos enfermos como para colapsar su sistema sanitario? Parece que no, o al menos no lo dicen las noticias.

Dinamarca se confinó y ellos tienen solo el triple de contagiados? Qué pasó con lo de que un infectado contagia a 3?

Es evidente que su estilo de vida normal es más solitario y con menos contacto social, y eso les ayuda, pero me sigue pareciendo muy poca diferencia después de tanto tiempo.

Noeschachi

#30 Lo que se ha llamado confinamiento en Dinamarca si de compara con España ha sido un poquito de broma. Igualmente para Noruega

HASMAD

#30 Ahora la pregunta es: ¿vale la pena condenar a muerte al triple de personas que el resto de países de tu entorno con la esperanza (no verificada) de que tu economía salga mejor parada cuando acabe la pandemia?

s

#30 En los países nórdicos no ha habido confinamiento, era voluntario. La diferencia con Suecia es que no ha cerrado bares, lugares publicos o colegios y guarderías. El resto sí lo ha hecho, y ahí está la diferencia, pero ir a correr, salir a pasear con los niños se ha podido hacer siempre, no solo en Suecia.

SrTreC

#30 Dinamarca no se confinó como aquí, si que cerraron espacios de ocio, colegios y universidades como aquí la segunda semana de marzo (las universidades reabrieron hace un par de semanas pero para cuestiones imprescindibles), siempre se permitieron reuniones de hasta 10 personas en domicilios desde abril y a las empresas se las permitió seguir trabajando en sus centros si podian permitir el distanciamiento social y que cualquier caso pasaria a ser responsabilidad civil de la empresa. Entonces todas las empresas que pudieron obligaron el teletrabajo, otras crearon turnos discontinuos (si el horario de oficina era de 9 a 16 para todos los empleados, podian ir desde las 7:30 hasta las 19:30 para crear turnos y asi no estar todos en la oficina a la vez) otras hicieron sus ERTES y otras de primera necesidad siguieron trabajando y poniendo medios. Lo sé por que mi hermano vive alli, estudia y trabaja concretamente en Aarhus.
Los alquileres que finalizaban desde entonces se han pospuesto hasta final de año para llegar a acuerdos entre inquilinos y propietarios (mi hermano tenia miedo porque en Julio se quiere mudar y tenia que avisar en Abril y eso le ha dado un balon de aire ya que ahora tiene hasta octubre).

Claro que se cual es la realidad en esa región y ciudad que tiene 350.000 habitantes, ahora no sé como estarán en Copenague y si tendrán más restrinciones, pero lo que se de primera mano lo aporto para todos por si quereís conocer la situación de allí.

D

#37 Entiendes muy mal. Pero creo que es una cuestión más política que intelectual. Así que tampoco importa.

D

Es triste que la ciudadanía apoye la idea de que sus vidas y las vidas de sus seres queridos está el servicio y tiene menos valor que la economía. Obviamente están en su derecho a verse como mercancía prescindible pero no parece nada sano. Total, para terminar con la economía similarmente igual de mal que otros y con una tasa de mortalidad similar. Quizá si se hubieran confinado la economía se les hubiera tocado igual pero tendrían menos muertos.
Lo dicho, su elección.

Feindesland

#8 Pues aquí seguimos con medidas restrictivas y les ganamos de largo a muertes...

Habrá que esperar y ver...

ElTioPaco

#11 si, pero nosotros hemos dejado de echar cuerpos a la hoguera, y muchos de estos países no, algunos como Brasil, de hecho no han llegado ni al pico de muertes.

Priorat

#11 De largo no. En muertes por millón, que es como se miran estas cosas. La semana que viene Reino Unido tendrá más muertes por millón que España de Covid-19, por cierto. Suecia a Este ritmo adelanta a España en 4-5 semanas. Y hace una semana su ritmo semanal eran 31,2 muertes por millón. Ahora son 39,6

Aiarakoa

#20 como puse antes en nótame, sobre países que sobrepasan en mortalidad a países:

- RU sobrepasó hace días a Italia y está en realidad a menos de 1 semana de sobrepasarnos a nosotros y ponerse 2º; Bélgica está muy lejos, pero si no aflojan ...

- Suecia está a punto de sobrepasar a Francia y ponerse 5ª; Italia está lejos pero si no aflojan podrían sobrepasarles antes del 20 de junio, y a España antes de julio y ponerse 3º

- EEUU es posible que adelante a Irlanda antes del 15 de junio, y a Países Bajos antes de julio, poniéndose 7º

- Ecuador y Canadá no tardarán mucho en adelantar a Suiza y ponerse 10º y 11º

- Brasil ya ha adelantado a Portugal, es 13º, Perú enseguida lo hará, 14º; oficialmente, Perú sale a ~900 muertos por semana (27 por semana y subiendo) Brasil sale a ~7000 muertos por semana (33 por millón), Canadá a ~700 (18 por semana), y Ecuador a ~350 (20 por semana); imagino que sus mortalidades variarán, si no variasen, Brasil se pondría 10ª antes de julio

- México, del 4-10 de mayo tuvo oficialmente 1292 muertos (10 por millón); 11-17 mayo, 1688 (13); 18-24, 2134 (16); 25-31, 2600 (20); en nada se ponen 16º y su tendencia es pésima

Reino Unido, Suecia, EEUU, Ecuador, Canadá, Brasil, Perú, México ... son los países oficialmente más averiados ahora. Y no perdamos de vista a Rusia e India, que el uno miente con sus cifras (su letalidad no se la cree ni el que asó la manteca) y el otro hace una cantidad ridícula de tests por millón de habitantes

D

#11 Va a ser que no. Quiero pensar que no te has fijado en muertes por millón.
Si vamos casi a la par teniendo 5 veces más población ya no parece tan guay eh.

D

#41 Catastrófico en España podría ser en ciertas regiones. En la mayoría no. En la que vivo yo, sabiendo que esto no ha terminado, podríamos decir que lo hemos visto pasar de largo. Catástrofe nada.
En Madrid o Cataluña ya no sé si pueden decir lo mismo.

auroraboreal

#55 Pues lo mismo pasa en Suecia. Quitad la "comunidad" de Estocolmo de las estadísticas que manejáis, veréis cómo quedan los números.
Pero resulta que para hacer números de un país entero no vale quitar las zonas más afectadasa porque "no se vive ahí".
Yo tampoco vivo en Estocolmo. Y, de todas formas, al final veremos los números totales.

#41 En España hay una catástrofe por tener 500 y pico muertos por millón y en Suecia con 400 y pico sois felices. Yo no lo entiendo.

D

#72 y eso que dicen que somos 47 millones... que lo dudo.

auroraboreal

#72 Nadie es feliz.
Pero sí hay que ser prácticos. Y gritando por las esquinas no disminuyen los muertos. Pidiendo dimisiones, tampoco. Pidiendo "hacer test a toda la población" sin criterios, tampoco.
Poniéndo verdes a otros países sin conocer, de verdad, su realidad y dónde están todos esos casos, pues tampoco.
Pero oye, cada uno se consuela como quiere y no creo que Suecia quiera entrar en ese juego. Ya tienen bastante con ocuparse de su población.
Y los números de muertos, al final del partido.

klam

#41 Yo, que vivo aquí, no estoy viendo esa catástrofe que decís en España

Ese es el gran éxito del modelo sueco. Los muertos no se ven, luego uno puede seguir su vida sin pensar ellos.

Hart

#8 Ah si la economía no está relacionada con la salud según vosotros. Como si los sanitarios lo hicieran por aplausos y no por dinero.

D

Cuando en el primer rebrote todo el mundo se haga "el sueco" y pasen de confinamientos y movidas, entonces la técnica sueca será la correcta y la gente que ahora se caga en los suecos dirán que es lo que se tenía que haber hecho la primera vez.

salchipapa77

#22 Pues no entiendo eso de que ha funcionado. ¿Qué ha funcionado exactamente?

YOYOMISMA

“Aquí hay mucho respaldo, tanto al Gobierno como a Tegnell”, dice. “Hay críticas, pero ni la prensa ni la oposición se les echa encima, al menos no de una forma tan carnívora como se hace en España”, apunta. “Aquí no se aprovecha la tensión para cortar cabezas”.

Yo del artículo resalto esto, ya que algunos opinaremos que lo han hecho mejor o peor, pero para mi este aspecto es envidiable.

D

Una Cayetana emigrante. Uy no perdón, expat.

asola33

Es curioso que con la experiencia y los datos que ya tenemos, aún no esté totalmente claro que método es mejor.

D

#51 No hay un método mejor porque las características de las poblaciones, cultura, clima, etc, etc, etc son diferentes

Pepe222

Lo han hecho genial, han buscado el compromiso entre salud del coronovirus y salud mental, no tener todo parado, seguridad jurídica, educación a niños y jóvenes, trabajo, etc..
esa priorizacion entre salud y economia, nunca ha existido, las muertes por coronavirus, aqui se han dado mayormente por falta de recursos o mala gestion indicida por una pobre inversion... me gustaria saber cuantas vidas humanas costara al final el impacto de un confinamiento tan agresivo como el que hemos tenido...
Tan mal estamos que hay que denigrar a cualquiera que lo haga diferente cn tal de autojustificarnos?

lestat_1982

#37 en donde queda demostrado?

denegator_

Un ejemplo más de lo guays que son los países nórdicos, todo lo hacen supergenial y el resto de países son unos pardillos. Cómo en el tema del ecologismo, que siempre pretenden dar ejemplo cuando, como dice el artículo, "el país vende principalmente coches y petróleo refinado"

felpeyu2

Hacer análisis de ganadores y perdedores de un partido de fútbol en el minuto 5 de partido es un absurdo. Cuando todo acabe (lamentablemente queda mucho) se podrá analizar con claridad las medidas que se tomaron y ejercer adecuadamente de capitán a posteriori en plan cuñado todo lo que queramos.

Carlos_Carlos_1

#88 Minuto 5?
Más bien estamos ya en tiempo de descuento.

h

Tampoco han podido hacerlo, porque la ley Sueca no tiene algo equivalente al estado de alarma. Cuando vieron que las cosas iban mal, tuvieron que hacer un cambio en la ley que les daba poder para poder cerrar centros comerciales, feries etc. pero dudo que eso les daba para poder confinar personas sanas por ley.

h

En Suecia se pusieron de acuerdo en no criticar al gobierno, por eso media tampoco, es bastante fuerte leer siempre como la prensa dice que Suecia es el pais que lo hace mejor etc. aunque eso está cambiando ahora que saben que su camino no ha sido acertado. La gente les creía porque pensaba que iban a tener inmunidad de grupo y ahora cuando los países se abren esos países iban a tener mas que Suecia.

h

Aunque esté en Sueco, se puede ver los gráficos comparando Andalucia con Suecia (ya semanas antiguo) pero se puede ver perfectamente como Sueca si hubiera hecho lo mismo que aqui se hubieran ahorrado miles de muertos. Andalucia y Suecia son parecidos en población y comenzaron casi a la vez con la pandemia:

MoneyTalks

Se han hecho los suecos.

d

Los suecos tienen un adn superior.

avalancha971

El resto del mundo preocupado por la pandemia y ellos se han hecho los suecos.

n

Los datos son erróneos, que casualidad. En España tristemente han muerto muchas más personas por Covid.

1 2 3