Hace 6 años | Por ailian a huffingtonpost.es
Publicado hace 6 años por ailian a huffingtonpost.es

El diario Vilaweb publicaba una artículo este lunes en el que denunciaba que dos mujeres habían sido expulsadas del vuelo supuestamente por hablar en catalán. Un profesor universitario residente en Barcelona desveló que no era cierto. En la explicación incluía mensajes que habían dejado pasajeros del avión sobre cómo se produjo el desalojo. Las dos mujeres no atendieron a las indicaciones de la azafata y montaron un alboroto dentro del avión. Ambas pasajeras se encontraban en la fila de asientos que se sitúa junto a la salida de emergencias.

Comentarios

d

#5 puigdemont echando a mas empresas de cataluña. Van apañados.

Varlak

#14 eh?

d

#18 fue de los primeros en tuitearlo como verdad verdadera. Si yo soy el ceo de vueling, bien no me sentaría ver que el presidente de mi comunidad se dedica a meterse con los que generan trabajo alli.

Acuantavese

#5 Pero genocidio hay, no puedes negarlo

D

#35 Las hicieron bajarse del avión en tierra.
Tranquilo, aun pueden victimizarse de nuevo cuando no les den un ticket del parking en catalán

D

#36 yo las hubiera hecho bajar después de haber despegado...problema resuelto!

Jakeukalane

#35 como en Alepo. No se a que esperan a iniciar la III guerra mundial.

(Abstenerse de votar negativo si no se entiende 100% el comentario)

z

#5 Entonces, los bulos esos de españoles que van a Catalunya y se encuentran con gente que no sabe hablar castellano, o que no quiere hablar castellano con ellos, son tambien un ejemplo de victimismo y manipulacion? O solo cuenta como bulo lo que va en contra de tus ideas?

D

#42 A mi ha pasado en persona y por teléfono.
Extremistas hay en todas partes, incluso aqui.

D

#42 Dependerá de si la incidencia que se comente es cierta o no, y las conclusiones que uno quiera sacar de un caso aislado ¿no?

Por ejemplo, si digo que ayer en Barcelona no me quisieron atender en un McDonalds en castellano, sería una manipulación y además un bulo, ya que ayer estaba a unos 800 kilómetros y ni pisé suelo catalán. Ahora, si comento lo que me pasó en el viaje de estudios hace más de 15 años en una estación de esquí leridana, cuando una cajera me repitió en 3 ocasiones el precio en catalán, el cual no terminaba de entender y aún así siguió insistiendo hasta que cerré la cartera y dije "¿entiendo que es gratis?", pues cierto fue (mi respuesta, si bien no literal, fue similar, y provoco el mosqueo de la susodicha ). Lo que no quiere decir que yo considere que sea habitual ni que pueda generalizar sobre las cajeras catalanas, pero haberlo, haylos, como todo en la vida.

D

#50 la cajera te dijo "trenta-cinc euros" y tú no lo entendiste? Le explicaste que eras turista y que no conocías su idioma, si por favor te lo podía explicar en otro idioma? A mi a veces me pasa(ba) en alemania, y al aclarar que no hablaba alemán, me enseñaban la pantallita, o me lo decían (algunas chicas) en inglés.
También es posible que la chica fuese una toca cojones, no lo sé.

D

#69 Era algo así como 7,65, y no tenía ninguna pantalla electrónica. Obviamente le dije que no entendía. Y es la única vez que he tenido problema en saber lo que tenía que pagar, ni en Portugal ni en Francia he tenido esos problemas.

Te puedo confirmar que era simplemente subnormal profunda y no fui el único tampoco al que se lo hizo, por lo que no se lo tengo en cuenta al resto de catalanes, bastante tienen con tener a semejante elemento en sus tierras. Hoy en día le hubiera pedido el libro de reclamaciones, no habría perdido 10 ó 15 segundos en dar a entender algo tan obvio como que eramos un grupo de habla castellana.

D

#77 De siete sesenta y cinco a
Set seixanta-cinc...

No cambia mucho la cosa, pero bueno, no te quito la razón roll

D

#50 No es que varien mucho los números (pronunciación) en catalán del castellano, pero bueno, son casos muy aislados en pequeños pueblos catalanes.

e

#50 la respuesta correcta sería "si no me dice el precio no voy a poder comprarlo" y dejarle el producto donde sea e irse.

J

#50 Es lo habitual y no hay mala fe. Si voy a un bar de Paris, Londres, Roma, Madrid, lo habitual será que me hablen en el idioma de cada país, francés, inglés, italiano, castellano. En un bar de Barcelona, Rubí o de Vic, puede ser que te atiendan en catalán o castellano, según el idioma materno de quien te atienda (o de las normas del local si existen). Un inglés no se extrañará que le atiendan de primeras en castellano en un hotel de Madrid. Ahora bien, una vez el empleado detecta el idioma del cliente, hará el cambio y le atenderá en inglés. En Cataluña suele pasar lo mismo pero hay una GRAN diferencia. La inmensa mayoría de castellano hablantes residentes en Cataluña entienden el catalán, por lo que mucha gente, y me incluyo, decidimos no cambiar de idioma y seguir hablando en catalán. Yo me expreso mejor en mi lengua materna, y si tu me entiendes, seguimos así. Y mi interlocutor que haga lo mismo. Aunque claro, actuando de este modo, puede pasar que el interlocutor no conozca nada de catalán, y aunque se parezcan, si no estás acostumbrado a la entonación, etc. puede ser que tengas dificultades en el entendimiento. Aquí lo que se esperaría es que, amablemente el cliente dijera: "¿Puedes hablarme en castellano? es que no soy de aquí y no tengo ni idea de catalán" Pero no, lo que puede pasar son discusiones, y que cuando se regresa al sitio de origen se critique a los empleados catalanes por "negarse" a hablar en castellano.

redscare

#50 A mi me paso lo mismo, también en viaje de fin de curso, en una panadería. También resaltar que estuvimos una semana por tierras catalanas y fue la única vez que nos paso algo similar. Gilipollas hay en todas partes.

pinzadelaropa

#211 #50 y un solo gilipollas atendiendo en determinados sitios puede molestar a muchísima gente en un año.

D

#50 A mi me paso también algo...parecido, pero a la hora de pagar le dí 50 céntimos de menos.
Cuando me los reclamó en catalán y le dije que no le entendia... tardó poco en hablarme en castellano ;P

x

#42 pues por lo que parece, esa señora se ha empeñado en molestar que hay catalanes que no quieren hablar en castellano cuando hablan con alguien que no habla catalan...

Sera victimismo, pero esta noticia demuestra que es real.

e

#42 a titulo personal que cada cual hable como quiera. Cuando eres un cliente, pues supongo que podrás elegir en cierta medida el idioma. Si te interesa hacer negocio supongo que cuantas mas lenguas ofrezcas, mejor. En las administraciones publicas, cualquiera de las lenguas oficiales que decida el ciudadano (no el funcionario).

Sobre la gente que no sabe hablar el castellano, supongo que estamos en el caso primero en el que me parece dpm que cada cual hable lo que quiera. Y digo lo que quiera y no lo que pueda porque tal y como dice la Constitucion en el artículo 3 "el castellano es la lengua oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". Es decir, que conocerla la conocen, otra cosa es que no quieran usarla.

D

#42 Pregúntaselo a la Victima_de_la_cultura, mira si lo tienes cerca.

D

#55 En eso tienes razón. Espero que la noticia siga tirando del hilo para ver hasta qué punto es real o no.

k

#55 Si no fuera por el absurdo hecho de que expulsen a nadie de un avión por hablar en catalán, quieres decir, ¿no? Porque yo no necesito ningún mensaje de nadie para poner entredicho toda la noticia. Pero si, además, hay una versión alternativa y plausible... Aquello de la versión más sencilla es probablemente la cierta.

D

#5 Erdogan seal of approval

D

#38 pasando por alto que en el mismo medio sale este otro comentario de otro posible pasajero Joan #73

El_Drac

#5 Tapar la mierda sin querer averiguar qué pasó ni fuese caso que tuviesen razón. Vaya, lo de siempre en España... categorizar entre buenos o malos, o bulos directamente, según que lengua usa el afectado.

D

#74 tú seguro que categorizaste como hecho probado a que sí?

c

#74 ty eres cortito verdad?

p
E

#10 Es periodista el hombre, seguro que habrá contrastado y consultado fuentes.

PauMarí

#17

vacuonauta

#10 no mientas. Tardó 18.

rojo_separatista

#10, tan falta de pruebas y dudosa es la afirmación de la pasajera, como el intento de desmontarlo con dos mensajes en twitter anónimos. Pero tu a lo tuyo.

c

#83 seguro que no iba ningun otro catalanoparlante en el avion, digo o eso o eran muy poco solidarios... en serio alguien se cree que con el ambiente como esta no se ubiese rebelado el resto de los pasajeros? En serio?

p

#10 Puigdemont es posible que lo twitteara para fomentar el independentismo y no por darlo por cierto.

D

#87 ¿Puchi? ¡Noooo!

Joice

#87 ¿Really?

Joice

#10 Ese dato es clave en este asunto. Que el mismo President se comporte de esa forma, como un indepe incendiario de andar por casa, es para dar un salto atrás y agarrarse bien los machos con lo que pueda pasar en Catalunya. Especialmente si eres catalán, como es mi caso.

D

#6 Cuando salió el bulo hasta el mismo comando indepe dudaba de la veracidad de la noticia y añadían "si es cierto".

D

#9 La prensa si no concen la veracidad de algo no deberían de darle propagación. Si no sabes si algo es cierto no informas sobre ello. ¿Que cojones ha sido del rigor periodistico?

Pero claro, el tema tiene tirón, y a la gente que le interese por su corte ideologico ira corriendo a ver dicha noticia, que se traducirá en ingresos publicitarios. Basura de prensa.

e

#6 y el pp q?

#6 La cabra tira al monte. Si envías a OK diario una mierda inventada sobre Pablo Iglesias la publicarán sin contrastar porque coincide con su línea editorial y si mandas a Vilaweb algo que va en su línea pues lo publican también.

Contrastar la información va en contra de los ciclos de publicación en Internet.

D

#6 No sabéis lo que significa "bulo" esto es real, ha sucedido no es un bulo. Claro que hay que dudar de la veracidad de lo que diga esta señora porque no sabemos si lleva razón o no.

shem

Catalan is the new black

D

#1 más bien son como algunos judíos, reviviendo fantasmas del pasado y viviendo atormentados en un bucle de paranoia y victimismo constantes

B

De noticia falsa nada, en todo caso noticia erronea o tergiversada, por lo tanto titular sensacionalista. Que inesperado siendo huffpost. Aún asi varias cosas, era obvio que la mujer de 59 años algo habria dicho para que la azafata se pusiera a llorar.
Todo lo ofrecido siguen siendo versiones, y lo de creerse un comentario que dice que era pasajero sin más es de traca. Muy bien por el profesor, yo tambien apoyo esa version, pero nivel periodistico, ¿que referencia es esa?
Por otra parte estas mujeres tampoco estaban hablando en catalan sino en menorquín y son menorquinas. #28
Veo absolutamente desproporcionado echar a las dos mujeres del avión, especialmente la de 72 años y que la azafata no tenga la capacidad de tranquilizar a la pasajera que da problemas irse y ponerse a llorar encargar el muerto a otro... tampoco la deja muy bien profesionalmente.

adot

#39 Por otra parte estas mujeres tampoco estaban hablando en catalan sino en menorquín

Gonella detectado.

B

#76 vale, hablaban en catalán y eran catalanas e independentistas, por lo tanto estaban liándola a saco. Mucho mejor así que la realidad aunque el propio artículo diga que eran menorquinas.

S

#39 Veo absolutamente desproporcionado echar a las dos mujeres del avión, especialmente la de 72 años y que la azafata no tenga la capacidad de tranquilizar a la pasajera que da problemas...
No sé como habrá sido el caso, pero ya te digo de antemano que la azafata está para otras cosas, las normas de seguridad del avión no son algo que se discuten o se dialogan, o se acatan o el piloto te puede echar, porque igual, el avión no es una democracia, es la dictadura del piloto que es el que tiene la autoridad y la responsabilidad. Esas señoras con la edad que tienen deberían de saber que en ciertas situaciones se acata a la autoridad y punto, ¿que es eso de discutir las normas nacionales e internacionales de aviación y más cuando no solo estás tú de pasajero?
Es más, a lo mejor a partir de cierta edad no deberían dejar de sentarte en esos asientos. El que sea rutinario volar no quita que las normas no sean serias.

D

#95 el problema es que cobran por elegir esos asientos, y en el momento de cobrar les importa un huevo la edad que tienes.

B

#95 Efectivamente estoy de acuerdo que quizás a cierta edad no deberían ceder ciertos asientos. Se acata la autoridad y punto, pero es que precisamente la controversia del caso viene porque estando en territorio catalan la normativa admite a trámite como lengua vehicular dentro de un avión el catalan, en caso contrario vueling no estaría ahora mismo investigando los sucesos.
#39 Supongo que hay muchas opciones y que la de quedarse en tierra también se contempla, sin embargo la prohibición explicita de no venderles billetes indica un pique importante, solo digo que una opción menos violenta seguro se podría haber llevado a cabo.

D

#39 em menorquín es un dialécto del catalán

B

#100 lo sé, gracias por la aclaración.

Endor_Fino

#39 Pero si estas personas no tienen movilidad (por el motivo que sea) y no quedan plazas ¿qué otras opciones hay? Y eso sin contar con tener 2 pasajeras montando escándalo y dando por culo al resto de la tripulación y pasaje.

D

#28 psst, "se sienten cómodos" o, si acaso, "sienten que el lugar es confortable"

Al-Khwarizmi

#28 Es cierto, pero en Vueling en concreto no verás eso porque cobran como 20 euros extra por sentarse ahí. Cosa que redondean haciendo que en los asientos normales, los altos no quepamos físicamente. Por mí Vueling se puede ir a tomar muchísimo por ahí. Ryanair, con toda la mala fama que tiene, es mil veces mejor en ese sentido.

StuartMcNight

#28 En Air France te preguntan si hables ingles o frances.
En Lufthansa te preguntan si hablas ingles o aleman.
En Alitalia te preguntan si hablas ingles o italiano.
En SAS (dependiendo del sector) te preguntan si hablas ingles o sueco/danes
En Iberia te preguntan si hablas español o ingles

Y si no lo hicieran... seguro que teniamos al comando banderito protestando Y CON RAZON.

En los vuelos de una compañia catalana, en un vuelo entre Menorca y Barcelona... si alguien se molesta por no poder hablar catalan... es un paleto. Porque claro... catalan... ese dialecto de aldeanos no merece ser respetado. Hablame en cristiano hijo de puta.

No os preocupes, los que en mayor o menor medida hablamos alguna de las variedades dialectales del catalan ya lo conocemos de memoria.

vacuonauta

#4 es que es una empresa catalana

z

#60 no, es una empresa española que tenía su sede en Baleares y la movió a Bcn hace unos años.

Sin ir más lejos, su director era exministro del PP...

Jagermeister

#88 "Lo raro también es que vueling diga que en los barcelona-menorca todos los tripulantes hablan catalán y luego no sea verdad."
Han dicho que las tripulaciones de los aviones basados en Barcelona hablan catalán. Quizás ese avión no estaba basado allí, o tenían a una azafata de reemplazo, quien sabe

D

#162 No quiero entrar mucho en ese tema, a veces hablar de "pedir algo con educación" es muy subjetivo. Sobre todo cuando ves en un meneo sobre las cosas que odian los camareros es que alguien les diga "perdona" para pedir algo. Especialmente si quieres una comunicación rápida y ágil. Así que eso depende mucho de cómo lo diga la otra persona, pero parece que a menos que las malas formas sean más que exageradas, lo que describe #88 me parece que va más por el lado de que el problema es suyo. (ojo, digo parece porque efectivamente no estuve ahí, ni sé el tono que utilizó, ni la frase, etc)

Al menos yo no me lo tomaría a mal, si alguien me interrumpe para decirme que no me entiende, y no todos los trabajos disponen de la misma tranquilidad para decirte "discúlpame, pero no soy hablando del idioma en el que usted pretende comunicarse conmigo, ¿podría hablarme en español? gracias."

Emilyplay

#88 es que estas volando entre territorios catalanoparlantes e hispanoparlantes...si no te sabes amoldarte es que eres gilipollas

a

#2 Sin haber estado ahí yo me hago una idea bastante clara: las señoras en cuestión no querían hablar Castellano. La azafata no hablaba catalán. Sea cierto o no, las señoras creían que es obligatorio que la azafata les hable en catalán si lo piden. La señora más joven le montó un percal a la azafata por ese motivo. La azafata no supo gestionarlo (por ejemplo, llamando a una compañera que sí hablase catalán) y terminó atacada de los nervios. Se fue al comandante, le dijo que le habían faltado al respeto, y este echó a las pasajeras.

Lectura de las señoras: nos han echado por hablar catalán (o menorquín o lo que sea).
Lectura de la tripulación y la mayoría de los pasajeros: echaron a las mujeres por liarla.

Ambas lecturas tienen su parte de certeza.
---
A partir de aquí empieza el baile, que efectivamente está lleno de cosas raras por todas partes.

¿Por qué vueling no lo aclara? Vueling dijo que todos los tripulantes de los vuelos con base en Barcelona hablan catalán. Eso me hace sospechar que efectivamente tienen esa obligación (si no por qué hacer la aclaración?). Todo el mundo sabe que eso no es así, así que ahora tienen un problema: no por echar a las pasajeras, sino por (asumo) no cumplir la ley.

Parece claro que la señora de 70 y pico años estaba asignada en un asiento de salida de emergencia. Todo el que viaja un poquito en aviones sabe que en esos asientos solo se puede sentar gente que esté en disposición de actuar rápidamente ante una emergencia. ¿A alguien le parece normal que la compañía, que sabe la edad de la mujer, la asigne a ese asiento?

N

#2 No sonaba rara, sonaba a mentira desde el principio.

K

#2 Es que la noticia original de "expulsadas por hablar catalán", tal como dice wilaweb, no se la cree nadie. De un vuelo no te echan ni aun que hables klingon, otra cosa es que te pongas farrruco y te empeñes en que hablen klingon y entonces te echen. Me parece mucho más veraz lo segundo.

fperez

Al final el tuit de la compañía casi deja entrever que la culpable es la tripulante por no hablar catalán, en vez de defenderla de alguien que monta un pollo

s

#3 Es que supone que la funcion de una azafata, es saber gestionar este tipo de conflictos. Pasajeros c

x

#12 y lo han gestionado. Si un pasajero molesta, se le expulsa. Al menos, mientras estan en tierra...

N

#52 Al menos, mientras estan en tierra...

¡Aguafiestas!

Endor_Fino

#52 En el aire también deberían. Limitarlo sólo a tierra es hacer excepciones

Endor_Fino

#12 ¿Un portero es malo si le meten gol, o es culpa del resto del equipo que no ataca y se deja quitar el balón todo el tiempo?

Una azafata no puede gestionar el 100% de los conflictos, y hay conflictos que por mucho que te empeñes son irresolubles porque la otra parte se ha empeñado en hacerlo su fin.

D

#3 Pues ayer salió esta señora explicando la historia en varios medios, el problema es que en Vueling no quisieron dar su versión, ni dejaron hablar a nadie.

Yo no se quien tiene razón, parece que tú sí, porque un señor publica un texto escrito por "pasajero del vuelo" con un par sí señor, seems legit.

Fanaticos insultando gratis, nada nuevo en el horizonte.

e

#38 han puesto varios casos, no solo uno que contradice la versión de las señoras. Teniendo en cuenta esos testimonios, lo irreal de los acontecimientos, pues si, no parece muy creíble lo que han dicho estas señoras.

D

#38 Yo la oí en directo en la radio y me pareció creíble, al menos era una persona física explicando su historia. No soy un dios omnisciente para saber si se lo inventa.

En serio le das más credibilidad a lo que dice "pasajero del vuelo" que ni siquiera se identifica? O es lo que te interesa creer?

D

#38 A mi no me parece tan raro que te echen si no hablas un idioma y estás sentado en los asientos de la salida de emergencia. Yo he volado un par de veces en esos asientos con LATAM (compañía chilena, que hablan español) y siempre me han preguntado si hablaba inglés (con test incluído) y si no lo hablas te cambian.

Y no solo "obesos" y embarazadas, si te ven viejo, también te cambian lol.

kullraith

Yo tambien creo que no esta claro, pero parece que muy rapido lo quieren denominar Bulo:

1. En la TV autonómica IB3 han entrevistado a una de ellas y ha dado su versión, que no corresponde con el twitero.

2. Una de las fuentes es una cuenta nueva

y esta en varias cuentas

No hay suficientes datos para confirmar que sea unBulo ni lo contrario. La empresa no ha dado explicaciones todavía.

D

#31 #29 claro, aquí hay gato encerrado. Lo logico es pensar que en Vueling tiran a la peña por hablar catalán.

Muchas veces el mejor dato es el propio sentido común.

P

#31

La primera cuenta que comenta que es falso, es la cuenta de albertux .
1) Pasate por ella y verás que tiene muchas papeletas de ser verdadera.
2) También verás que el chaval (desde 2010) si es un troll debe ser una jugada maestra porque lleva desde aquel tiempo haciendo comentarios sosos y demuestra su simpatía al proceso independentista

Ahora tu me dices que la señora involucrada y expulsada de un avión: por hablar catalán según ella, por montar un follón según un testigo que ni le va ni le viene esta historia, se mantiene en sus trece en televisión.

Usa el sentido común y saca conclusiones.

El_Drac

#53 Antes de juzgar su falsedad o no lo normal es hablar con las partes afectadas, tanto las dos viajeras como la azafata o compañía. Decidir que es un bulo por un comentario (o muchos comentarios iguales) que hay por internet sobre la supuesta novia de uno es absurdo.

Y esto demuestra las pocas ganas de saber la verdad, cogéis un comentario de un desconocido en Twitter que habla sobre su novia y tiene más credibilidad que la de las personas que hacen la denuncia con apellidos y DNI. Este es el otro problema, las ganas de tapar la mierda de España sin querer saber de verdad si sucedió tal y como lo cuentan o no.

P

#72 Claro, porque las ganas que tenían el señor Puigdemont y Nuria Gispert y el diario ARA y todos los que han ido detrás gritando a los 4 vientos CATALANOFOBIAAAAAA están claras.

Presunción de inocencia para la furibunda YAAA y despido inmediato de la azafata!!

El_Drac

#75 Por supuesto!!! Siempre hay que desconfiar de las victimas que acusan de discriminación por hablar catalán!!! y hay que hacer portadas de periódicos por los que acusan de sufrir adoctrinamiento o discriminación por hablar castellano!!! Y vosotros vais de racionales??? Los que os importa una mierda saber que sucedió de verdad??? Bulo y punto, ya que eran catalanes y no hace falta investigar nada

P

#81 Efectivamente, te estás poniendo al mismito nivel que los que denuncian casos de adoctrinamiento al tuntún... Pues muy bien. Pues tu mismo.

El_Drac

#84 Y esto en que te basas??? Por defender una investigación? Por querer saber que sucedió de verdad y castigar en caso de ser verdad?

Pero para ti es bulo porque la novia de una/s cuentas de Twitter lo dicen y punto final del tema... que nivel el tuyo...

ailian

#85 Hay una cosa que no entiendo. Las lenguas sirven para comunicarse. Especialmente cuando se viaja, es importante desenvolverse en otras lenguas. Yo hablo tres lenguas y utilizo la que le sea má fácil a mi interlocutor. Me parece absurdo pretender que el otro hable una lengua distinta porque me gusta más si le puedo facilitar las cosas hablando la que sabe.

Por esto, aunque fuera verdad la versión de la señora, me parecería igualmente que no tiene ni razón ni empatía.

El_Drac

#89 y ahora es cuando debes de defender que en un vuelo regular entre dos zonas donde el catalán es la lengua oficial la persona que cobra para atender a los viajeros no debe de entender esa lengua...

No entiendo como eso que no entiendes solo sirva para desprestigiar el catalán y acusar a la viajera que estaba en su derecho de usar la lengua que ella quisiera. Ya que yo también hablo cuatro idiomas, y me adapto a mis clientes como quiero que cuando yo soy cliente no me obliguen de malas formas a cambiar la lengua que yo decida utilizar dentro del ámbito lingüístico que la puedo usar.

Pinchuski

#89 #109 las lenguas son vehículo de comunicación, y son patrimonio inmaterial de las comunidades que las hablan. Por eso hay legislaciones para proteger y regular su uso dependiendo de la circunstancia, porque así se protege el patrimonio al tiempo que se facilita la comunicación y se evitan malentendidos.
Cuando subes a un avión, aunque sea entre Lleida y Bcn, pasas a un entorno que tiene regulados los usos lingüísticos con el objetivo de garantizar la seguridad, no proteger el patrimonio.

p

#72 También cuando hay testigos también conviene hablar con ellos en persona y no en twitter.

offler

Le partieron las sílabas una a una

D

Menuda novedad. me llama la atencion como llegan este tipo de noticias a portada de manera selectiva. Salen noticias similares referentes a actuaciones policiales constantemente y todo el mundo aquí acepta la versión del denunciante y no se cuestiona absolutamente nada.

La típica: "detenido por saltarse el semáforo" y cosas así.

Muchas veces la versión manipulada llega a portada, se llena de insultos a la poli, nadie cuestiona nada y lo da como verdad absoluta. Luego días después sale la noticia cómo esta que desmiente la anterior y recibe 4 meneos de algún despistao. Vamos, que el detenido por saltarse el semáforo en realidad lo fue porque iba como un piojo y se enfrentó a la poli.

Curioso.

Aleurerref

Nada nuevo, gentuza actuando como lo que es.

D

La pena es que no había un policía español presente, entonces Assange le hubiese dado pábulo a la noticia.

d

Vilaweb es un panfleto independentista que vive de las subvenciones de la Generalitat.

sauron34_1

El nivel de victivismo is over 9000.

dreierfahrer

Esto de catalunya esta lleno de mentiras...

Por ambos lados.

D

#11 Yo mas bien diría esto de España esta lleno de mentiras, empezando por la transición

D

Usad el traductor antivictimismo
"Me expulsaron por hablar catalán" -> "Mientras me expulsaban hablaba en catalán"

k

es que hay que ser gilipollas e ignorante para creerse este tipo de mierdas

D

#25 Estás definiendo al indepe medio

D

#25 Están localizables en foros y comentarios de ciertos medios. Echa un vistazo y te alegras la mañana.

Si hubiera sido por hablar en Murciano todavía se entendería, no hay forma humana de entender lo que quieren, pero si preguntas por segunda vez, entonces la has jodido, creías haber entendido algo, pues no.

D

#8 Acho un Pijo pa ti.


Así está bienxtrem3xtrem3 ?

Xtrem3

#21 Aprobado alto.

D

#23 Por favor, el "axo" con "x".

Y el pijo sólo para barrigas verdes. Los civilizados pasamos de pijos, somos más de mierdas y cominos.

(por civilizados entiéndase los que residimos entre el Puerto de la Cadena, aka Mordor, y el gran y maravilloso Mar Mediterráneo y su costa).

cosmonauta

#8 Uff. En este caso la señora era de Menorca, que es duro de cojones si lo hablan cerrado.

D

#30 eso era hace 30 años y con gente muy mayor y, en ocasiones, no hablaban español.
Hoy por hoy, el catalán que se estudia en menorca es el normalizado de fabra se entiende bien

O

#97 Ni de coña. Yo tuve dos compañeras de universidad de Mallorca y Menorca, y les entendía a la segunda o la tercera vez que me repetían algo dicho en catalán. Cierran mucho el acento y hay bastantes palabras que cambian.

D

#8 Sé que es una broma, pero empieza a ser cada día más aceptado que son españoles de segunda.
Que sepas que los murcianos tienen su propio dialecto, como tantas otras regiones de España, que no lo impusieran y no montaran su partido nacionalista/excluyente con boina en los 70 no significa que sea peor, tampoco entenderás el vasco y como te rías aquí de que hablan "raro" te cae la del pulpo.

D

Seguid así indepes, no dejéis que la realidad os impida vuestros delirios.

ikio

Y para rebatirlo no hay nada mas que comentarios en noticias que puede haber escrito cualquiera? hay que ser criticos con todos

S

Esto olia a bulo desde el primer minuto...

ailian

Vaya, parece que se acaba de levantar el comando calçot.

P

#49 Cuidado , que el ataque se basa en que "La señora ha hablado en la tele y dice que si la han echado por hablar catalán".

Y está claro, entre creerme que es raro que precisamente Vueling con su base en barcelona pueda tener estos casos de catalófobos, entre creerme a un testigo independiente (que ni le va ni le viene) y en cuyo TL se ven simpatías por el independentismo... y creerme lo que dice la señora furibunda... Pues claro... Presunción de inocencia!!!!! (para la señora furibunda claro, a la azafata que la suelten desde 10.000 pies en el próximo Barcelona-Paris)

ailian , eres FAKE NEWSSS!!!

El_Drac

#64 y más

D

Estas noticias están dirigidas a esa gran banda de retrasados/as que no se van a enterar de que es un bulo. Van A lo suyo, que es esa frase que han españolizado : A por ellos oe oe oe...

El_Drac

Lo que es un bulo es el comentario de Twitter

El_Drac

#63 más

ComfortablyNumb

#63 Lo único que puedes sacar de esos tuits es que alguien los ha plagiado, cosa que pasa con cualquier tuit que sea polémico. Hay mucho buitre por ahí que tiene pocos amigos y necesita un seguidor nuevo al día en Twitter.

El_Drac

#93 nada más? Como el hecho que esa novia quizá no exista? Tengo un amigo que tiene una novia que es vecina del primo de la azafata que dice que sí es cierto

Jagermeister

#63 la primera persona que escribió ese texto sí parece un usuario real. Después lo repitieron una docena de bots. #34 lo explica muy bien, es muy fácil hoy en día desacreditar con bots un comentario en twitter, sólo hay que hacer que parezca que lo ha escrito otro bot.
El autor del texto al final escribió varios tweets también ironizando con sí era un bot o un cyborg ruso.

O

#63 Es que esa chica era muy guapa, con su corte de pelo indepe a lo Ana Gabriel... todo el pasaje quería ser su novio


No, ahora en serio, prudencia. No se puede lanzar uno a decir fake news, y contrastarlo con fake tweets.

HaScHi

Este tipo de noticias son una buena manera de detectar a los tontos útiles (en este caso, los tontos útiles para el independentismo). Era la típica noticia que desprendía tufo a mansalva, no se echa a nadie de un avión sólo por hablar un idioma, faltan datos.

El_Drac

#71 Y sin saber nada ni querer saberlo los tontos inútiles del españolismo ya han juzgado y decidido que es falso por comentarios anónimos de internet sobre una supuesta novia. La neutralidad y las ganas de querer saber que sucedió son brutales en los tontos inútiles de los españoles..

TrollHunter

#80 sólo pensar que se va a aterrizar un avión porque un par de personas hablen determinado idioma ya no es de tontos útiles, es de auténticos cretinos lobotomizados.

OriolMu

Según esta noticia las dos pasajeras expulsada viajaban juntas. Según todas las demás no se conocían de nada. Yo no me creo nada de nadie.

avalancha971

Toda la noticia hablando de bulo, que ya me estaba creyendo que era todo el típico montaje para un estudio sociológico y al final explican que de verdad había una señora hablando catalán que fue expulsada.

Eso no es un bulo, es una manipulación, como lo es decir que la noticia era un bulo cuando la noticia no es falsa y ha ocurrido aunque sea de otra manera.

El titular del Huffington Post es un bulo como la noticia de Vila.cat.

D

La situación es rara. Alguien no dice exactamente lo que pasó y, tal como están las cosas, uno no sabe a quién creer.

Cuando alguien se siente con poder (por uniforme, graduación, porra o pistola) y es gilipollas, suele sacar lo más prepotente de dentro porque se siente protegido.

Pero también hay gente sin uniforme que puede actuar con la misma prepotencia escudándose en razones de edad o de superioridad.

Sería interesante saber en este caso quién ha hecho qué.

Ahora que hay cámaras en todos lados, si esto fue grabado, será fácil saber quién se equivocó en el trato o quién humilló a quién.

D

#29 y todavía lo pones en duda. Es alucinante.
Pero las mentiras del pruses os las tragáis enteras.

O

Se supone que me tengo que creer lo que diga un hilo de twitter de un profesor universitario? (del otro ya ni pregunto porque hay decenas de tuits con exactamente el mismo texto, no puede ser más falso).
Lo que yo creo que pasó? La azafata le debió dar la instrucciones, la mujer debió responder en catalán, entonces la azafata contestó con no muy buena educación que le hablara en castellano (y sabemos que para algunos que les mancillen las orejas con tal lengua es un crimen horrible) y ante los modales de la azafata la señora se debió rebotar.
Me parece muy poco probable tanto que las echaran solo por hablar catalán, como que monten un pollo solo porque les hayan hablado en castellano

avalancha971

#92 He leído por ahí que las instrucciones fueron por guardar las cosas en el compartimento superior, y no quería hacerlo en ese momento para que no se arrugaran.

Vuelo en avión casi una vez a la semana y el tema del equipaje en los compartimentos superiores he visto que se ha convertido en una odisea que no he visto que ninguna compañía haya conseguido gestionar correctamente. Y los azafatos juegan un papel muy importante en este caso, ya que tienen que gestionarlo, y no siempre lo hacen del agrado de los pasajeros.

El problema surge cuando las compañías deciden cobrarle a los pasajeros las maletas facturadas, así se pueden sacar un beneficio extra y además reducir el número de maletas por parte de quién no está dispuesto a pagar, de manera que no le tienen que pagar al aeropuerto los costes de gestión de tantas maletas. Esto provoca que mucha gente decida viajar únicamente con maleta de mano. Al viajar tanta gente con maleta de mano, se colapsan los compartimentos superiores, que no tienen capacidad para una maleta de las dimensiones admitidas para todos los pasajeros del avión.

Se produce por tanto una lucha entre los pasajeros por conseguir ese preciado espacio compartido por todos los pasajeros en los compartimentos superiores. Hace años rara vez llegaban a llenarse los compartimentos superiores, y cuando alguna maleta no cabía, los azafatos encontraban algún hueco por el avión. Pero cuando empezaron a ser más, lo que hicieron es bajar las maletas a la bodega, sin coste. Luego empezaron a buscar voluntarios que hicieran esto antes del embarque, y el mes pasado Ryanair empezó a obligar a sus condiciones a poner la maleta "de mano" en bodega si no se paga un extra por ser de los primeros en embarcar.

La cola del embarque es otra lucha, pues en muchos aeropuertos son los propios usuarios los que tienen que buscar cómo formarla, y no siempre el diseño del aeropuerto lo permite realizar fácilmente. Ni hablamos ya si encima luego hay que tomar un autobús, los problemas por quedarse cerca de las puertas de éste taponando el acceso, y las carreras luego hasta el avión.

Una vez en el avión, los que no han conseguido sitio fácilmente, tienen que ver cómo encajar sus cosas, y aquí juega un papel importante los azafatos. Algunos amables ayudan a eso, y otros llegan a desentenderse por completo (me pasó con Lufthansa). Muchos pasajeros se cabrean, porque los que intentan hacer hueco aplastan sus cosas, que es precisamente lo que se comenta que no quería esta mujer.

Por ello, lo mejor siempre que sea posible es no poner nada arriba y llevar una mochila pequeña entre las piernas... El problema, es que si te toca salida de emergencia, no podrás llevarlo. Y de nuevo juega un papel importante la tripulación. En mi último viaje, me tocó no sólo viajar en salida de emergencia, sino además entrar el último debido a la existencia de overbooking. No tenía dónde poner mi mochila, y el azafato no fue nada comprensivo (se le cortocircuitaban las neuronas después de decirme que como estaba todo lleno tenía que ponerla debajo del asiento, y que si viajaba en salida de emergencia no podía ponerla debajo del asiento), al final me la guardó atrás y me dijo que fuera a por ella cuando todo el mundo hubiera salido. Le pedí amablemente si me podía hacer el favor de trarmela después del aterrizaje para no tener que esperar, pero no quiso hacerme el favor. Creo que podía haber sido más amable, y de no haber sido por mi paciencia, cualquier otra persona se habría cabreado por su trato y falta de amabilidad.

Y esto es lo que seguramente pasó con la señora, aliñado con el tema del idioma. La señora iba sentada en la salida de emergencia, por lo que tiene obligación de guardar las cosas en los compartimentos superiores, lo cual ya genera un conflicto. El tema del idioma generó todavía más conflicto entre la señora y la azafata, y la azafata se aprovecha de que en los asientos de emergencia sólo pueden viajar personas que entiendan castellano o inglés para no permitirla viajar en dicho asiento.

La azafata podría haber gestionado mejor la situación, aparte de no entrando en el juego de la discusión lingüistica, pidiendo a algún pasajero voluntario que ocupase el asiento de la señora (dónde hay mucho más espacio para las piernas por lo que normalmente se vende con suplemento), y habiéndo dejado a esta que se sentara en el asiento original de dicho pasajero con su bolso o sus pinturas sin tener que ponerlo en el compartimento superior.

El cliente no siempre tiene la razón, pero hay que tratarle en la medida de lo posible como si la tuviera, por muy gilipollas que sea no se puede caer en discusiones absurdas.

En resumen, la noticia no es un bulo, pero sí ha sido muy manipulada por todas las partes. No me gustan las absurdas discusiones lingüisticas y no me parece inteligente entrar en ellas, pues suelen agrandarse por absurdas manipulaciones. Que Puigdemont lo retuiteara le retrata.

CitizenY

Huele a manipulación mediática. Con esto de las Fake news, cada vez que alguien quiere defender su causa, enmarrona a la postura contraria con fake news a tope. Y claro, mucha gente se las cree, que es el principal problema

delcarglo

#41 Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.

Joseph Goebbels

CitizenY

#54 ya te digo... Parece que empieza a ser la tónica. O la gente espabila y se documenta un pelín más o menudos periódicos de Fake news que nos esperan... :-$

diskover

Lo leí ayer y sonaba demasiado rocambolesco.

E

¿Y por qué no las cambiaron de sitio con alguien que sí hablase inglés o castellano? Igual lo rechazaron también y por eso la expulsión.

N

#33 Igual son como Miguel Lago que elige siempre ese asiento para salir el primero en caso de accidente y cerrar la puerta al salir. lol

D

#33 primero te cobran por sentarte ahí. Si luego te quieren poner en otro sitio es lógico que te enfades

m

Lo bueno es la novia independentista que lo vio todo, que es más puta que las gallinas porque tiene, que yo haya visto, al menos 5 novios distintos en twitter

D

#16 porque todos sabemos que solo existe una chica con novio e independentista en el mundo.

ikio

#19 Todos tenian el mismo mensaje palabra por palabra.

elkaladin

#24 Todos copiaron el mensaje original y no lo retwitearon, son karmawhores pero en twitter.

D

#24 que fácil es desacreditar un testimonio con unas cuantas cuentas repitiendo lo mismo, verdad? Da que pensar...

D

#19 Y que va en el mismo vuelo y que twitea con las mismas palabras. Puede pasar.

sieteymedio

#16 Si no cobra, no es puta, es que tiene un harén.

1 2 3