Hace 6 años | Por Rorschach_ a vertele.eldiario.es
Publicado hace 6 años por Rorschach_ a vertele.eldiario.es

'Late Motiv' comenzó anoche con un tono distinto al habitual. Por unos minutos, Andreu Buenafuente dejó a un lado el humor para ponerse serio. El motivo, las 14 detenciones llevadas a cabo este miércoles por la Guardia Civil en una operación contra el referéndum independentista del 1-O. El cómico deja su humor habitual para analizar la situación en su tierra. Se niega a pensar "que esto no tenga solución, como quieren hacernos ver", y cree que la situación ha llegado a un punto en que "no tiene ninguna gracia".

Comentarios

D

#17 Eso es falso
No es cierto. Cuando estuvo Zapatero, la derecha cavernaria montó un pollo tremendo por un estatuto para Cataluña cuyos artículos en discordia el mismo PP aprobaba en los estatutos de las comunidades que gobernaba

misterPCR

#17 Estoy de acuerdo. Pero también hay que mencionar que si Cataluña es una de las regiones más prosperas de España, y una de las que tiene más autogobierno del mundo, será porque algo se la ha concedido en los últimos 40 años, no?

Mr.Google

#38 seguramente algo se le concedió, más concretamente en el 78, cuando se cerró en falso una dictadura y se pasó a una dictablanda

sonixx

#38 pues yo la veo más próspera simplemente por su geografía, vamos por ser breve, está al lado de Francia

R

#64 Polonia está al lado de Alemania y es próspera que te cagas.

sonixx

#92 la cuestión no es que el país esté cerca sino que la Region más prósperas estés cerca, casualmente tengo una amiga polaca y la jodida vive mucho mejor que el español medio y solo se queja del frío y la gente .

n

#92 si la comparas con el resto de paises del otro lado del telon de acero (que es lo que hay que hacer) esta muy bien, al igual que todas las fronterizas con alemania ( rep checa, ).
Dales dos decadas mas......

g

#64 Sí, como Suiza. Es curioso que ese efecto francés no se note dentro de Francia.

D

#64 No es lo único pero ciertamente ayuda.

Res_cogitans

#38 Yo pienso que si es más próspera es simplemente porque históricamente ha tenido mucha más industria que el resto de España. Las causas de que allí hubiera una industrialización tan fuerte no creo que sean las concesiones de ningún tipo. Barcelona ha sido siempre una ciudad muy comercial y eso propicia la acumulación de capital, lo que a su vez redunda en mayores inversiones en empresas de la zona, y así podemos ir hasta la localización geográfica, en el Mediterráneo, más cerca del núcleo europeo (como el País Vasco, donde también se dio una fuerte industrialización) y muchas otras cosas más o menos coyunturales.

D

#94 Hubo un tiempo (hace 3 siglos) que Galicia era una de las más (si no la mas) prósperas comunidades de España. Pero sin influencia en la corte, que sí tenía la burguesía catalana.

x

#38 la propseridad de Cataluña no es de los ultimos años, si no de antes. Concretamente, desde que murio Franco, Cataluña ha ido perdiendo peso en el total de España porque desde que murio el cabroncete las demas han espabilado y ganado peso.

Sera por algo ¿no?

g

#38 Cataluña ha obtenido traspasos de competencias, pero de dinero nada de nada. Podemos discutir a qué se debe la relativa prosperidad de los catalanes, pero es seguro que a España no se ha debido.

PauMarí

#38 falso, lo de más autogobierno es una de las muchas falacias que repetía el PP (fíjate que hablo en pasado) pero no es cierto, por eso no han insistido más en ello.....
Y sobre lo de prosperar porqué se les ha concedido algo..... Sin comentarios, ya se ha discutido demasiado el tema pero si queréis vivir engañados pensado que són los catalanes los engañados pues vale pero algún día a lo mejor os dais cuenta que País Vasco y Navarra sí son todo esto que decís pero no da votos al PP ir contra ellos...

D

#38 Ya era próspera hace más de 40 años, y lo sigue siendo A PESAR de todo lo que se han llevado.

D

#38 Error. En los últimos 200 años.

Cataluña está donde está gracias a los aranceles y prebendas impuestas por el poder central a los textiles del resto de España, que arrasaron industrias prósperas en el resto del pais para favorecer a la burguesía catalana. De aquellos polvos vienen estos lodos.

Todo esto no es, realmente, una "lucha por la libertad". Esa es la milonga que le han contado a los pobres incautos que se han creido eso de "españa nos roba" y demás zarandajas.

La realidad es que no es más que una lucha de poder para conservar el statuo quo de los que mueven los hilos en la región, que se estan empezando a ver amenazados por los tribunales estatales, y han decidido (ahora) volver a ser indepes cuando en la guerrra civil pusieron pasta para que Franco se pasease triunfal por sus tierras al inicio del (segundo) golpe de estado en la República.

Nada nuevo.

http://www.publico.es/politica/grandes-apellidos-catalunya-espana-franco.html
http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html
http://www.alertadigital.com/2015/08/21/el-arancel-catalan/
http://nubeluz.es/monografias/nacionalismos.html#catalu7

D

#17 Hala, Hala, ya pasó. Que te va a salir la bilis a tí también.

D

#88 Eso díselo a #17, que se le ve un poco exaltado.

g

#17 Las encuestas nos dicen que las personas que votan al PP son las que tienen menos estudios. Son la clase de personas más faciles de engañar.

D

#17 ", la derecha cavernaria montó un pollo tremendo por un estatuto para Cataluña cuyos artículos en discordia el mismo PP aprobaba en los estatutos de las comunidades que gobernaba, la derecha cavernaria montó un pollo tremendo por un estatuto para Cataluña cuyos artículos en discordia el mismo PP aprobaba en los estatutos de las comunidades que gobernaba"

FALSO, totalmente falso.

" Nadie salvo los fachas y los abuelos quiere al PP"
y a ciudadanos? cuantos votos han tenido ciudadanos mas el pp? muchos jubilados parecen....

"su violación de las leyes y sus exaltaciones del franquismo."

????

NotVizzini

#17 "Nadie salvo los fachas y los abuelos quiere al PP"

Viendo las elecciones y mi experiencia creo que esa frase como poco necesita muchos matices y algún adjetivo sinsentido sobrante.

D

#17 No me extraña que sigas siendo crítico solo con un lado, el que te interesa, aquí se han puteado por parte y parte, pero claro, aquí el independentismo es santo. lol

z

#17 Pues ni nacionalistas ni podemistas hicieron nada por cambiar al PP el año pasado. Sera que son fachas.

D

#6 Siempre se han dado cosas.

m

#3 #7 me asombra como usas la palabar "dar" como si fuera un regalo cuando hablamos de la distribución de los impuestos, el dinero ni es de Montoro ni es de Madrid

yosh

#60 Exacto. Es de los españoles.

Fuera conciertos economicos en toda España, es un concepto medieval que no tiene sentido en una sociedad madura. Ese es el verdadero problema.

Y mejor no hablamos de la centralizacion de competencias... porque tela el collage que hay ahora.

D

#100 Eso del concepto medieval díselo a los del Tirol del Sur. A lo mejor tiene algo que ver con que allí no haya reintegracionismo.

g

#60 Se creen algunos centralistas que el dinero es suyo porque lo recaudan ellos.

D

#6 Con el estatuto la metieron por no ofrecer enmiendas y seguramente por pasarse al recurrir mas de un centenar de artículos y recoger firmas.

Afortunadamente el TC no aceptó la mayor parte del recurso y se limitó solo a unos 14 artículos, algunos muy cuestionables, como permitir controlar tributos locales.

g

#34 Sí, tan cuestionables que siguen vigentes en otros estatutos.

Está claro que el trato que recibe Cataluña no es el mismo que el que reciben otros.

D

#6 COMO va a ser un error un recurso contra un estatuto que fue declarado ilegal en algunos puntos??? margallo no esta ya en el gobierno, da su opinion personal, YO CREO QUE SI algo es declarado ILEGAL, es evidentemente un acierto, haberlo llevado al tribunal.
Otra cosa es recoger firmas y demas paripes que solo dan leña al fuego, pero por supuesto que hicieron bien en declararlo ilegal, porque era ilegal, claramente.

D

#8 Totalmente de acuerdo.
Por otra parte, parece que nadie se acuerda de que este éxtasis independentista explotó a la vez que pillaban a Pujol con sus millones en Andorra, y el futuro de Mas y compañía se iba ennegreciendo.
Ya tenían a una parte de la sociedad más o menos preparada (todavía no del todo, pero igual les pilló antes de lo que esperaban) para dar su golpe e irse de rositas escapando a la justicia española. Desde luego, visto desde fuera, la forma en que se está utilizando a la sociedad catalana es, cuanto menos, lamentable.

Wir0s

#49 Que explotó con Pujol? Y te lo creerás y todo...

Lo de Pujol es de 2014, esto viene desde 2010. Pero tu a lo tuyo.

Por si no te acuerdas empezó así:

D

#61 Sí, lo de Pujol del 2014... Estos están temblando desde que a Pascual se le escapó lo del 3% en 2005. Pero el asunto se ha recrudecido a la par que la presión judicial.
Nada, al final va a resultar que todo esto es gente que se ha lanzado a la calle espontáneamente, sin ningún tipo de manipulación lol

balancin

#70 para los que estuvimos allí, todo eso empezó con las protestas en Pza Catlaunya que sedieron a la par que en la plaza del Sol del 15-M con los indignados.
Poco después de esta explosión hubo la versión catalana de las protestas donde se vieron miles de esteladas y fue allí donde Artur Mas cambió su dirección política. Lo digo de memoria, pero es cuestión de buscar, 2011-2012

No soy independentista, pero lo del argumento de "descubrieron la corrupción y empezaron a maquinar la independencia y la mitad de los catalanes les siguieron como borregos" no cuela nada.
Primero fue la gente que salio a la calle y luego los políticos cambiaron su discurso (de CiU. Porque ERC, CUP y Solidaritat siempre tuvieron el mismo discurso)

m

#8 claro hombre todo el mundo sabe que lo que hay que enseñar es que "la nación española es una unidad de destino en lo universal" y que la unica educación posible es la que diga Rajoy

x

#67 claro hombre todo el mundo sabe que lo que hay que enseñar es que "la nación catalana es una unidad de destino en lo universal" y que la unica educación posible es la que diga Forcadell

M

#8 Claro que si. Hay que españolizar a los niños catalanes y explicarles que España es una nación con más de 300 años de historia....

g

#8 Dejad de mirar 13TV, por vuestro propio bien.

Pandacolorido

#8 ¡Eso! En Cataluña necesitamos la educación que brindan los gobiernos del PPSOE, mucho mejor, donde vamos a ir parar

Si os pensais que la educación en Cataluña es un problema es que no os habeis enterado de nada. Si apoyais quitar competencias en educación lo único que hareis será fomentar la creación de más indepes.

D

#8 Gracias, muchas gracias, te agradezco de todo corazón tu comentario. No sabéis el favor que hacéis a la causa independentista cada vez que publicáis un comentario como este.
Un beso.

PasaPollo

#12 Y dos huevos duros.

aporuvas

#15 Ni quieren verlo, ni les interesa! ya no se trata de eso... quieren mas!

Gotnov

#15 #23 Corrígeme si me equivoco, pero el PP únicamente no ganó en Euskadi y Catalunya.

O sea, el resto de España, si están jodidos, que piensen antes de votar.

De nada.

m

#29 no es que no ganó, es que en Euskadi el PP es un partido residual y ciudadanos ni eso

N

#29

Para qué van a votar a fachas de Madrid en Euskadi y Cataluña si ya tienen los suyos con denominación de origen?

Gotnov

#99 Por la misma regla de tres de que para qué vamos a mantener a los corruptos de Madrid cuando podemos mantener solamente los nuestros con denominación de origen?

E

#99 No lo sé. Por qué los voto el resto de España??

D

#15 #23 joder os ha costado pillarlo y se lleva diciendo desde 2012, no queremos migas, queremos el pan entero!!!

g

#23 No has entendido el significado de "país independiente". No queremos nada. Ni ahora ni en el futuro.

m

#15 seguimos con lo de "dar" como si fuera limosna

g

#69 Sí, nos "dan" PARTE de nuestro propio dinero, nos cobran intereses por ello, y nos tratan como si debieramos agradecer el favor.

La independencia es mejor solución.

mefistófeles

#12 ¿mi nación? En todo caso nuestra nación, la de los catalanes. Claro, que ahora empezaremos a pegarnos por ver qué significa ser catalán: ¿haber nacido allí? ¿estar empadronado? ¿sentirse catalán?

pero vamos, al decir eso de "mi nacion" creo que se te ha caído la máscara

#16 No estés tan seguro, Si dinamitan la constitución y la dejan sin efecto, no estoy yo muy seguro si seguirían siendo españoles. Pero nada seguro

Gotnov

#21 Creo que la nación catalana está bastante más clara que la española, y esta última sí puede ejercer su soberanía.

g

#21 qué significa ser catalán: ¿haber nacido allí? ¿estar empadronado? ¿sentirse catalán?

Ya veo que todavía no has pasado por la ceremonia de nombramiento. No pierdas la esperanza.

Ferk

#21 Tan clara tan clara que no está reconocida en ninguna parte del mundo como nación política.

Puede ser nación cultural... pero lo mismo que Andalucía, Valencia, o cualquier otra comunidad autónoma también puede serlo. O te crees que los andaluces no tenemos nuestra propia historia, costumbres y cultura?

Yo estoy totalmente de acuerdo con tu petición de buscar igualdad. Pero igualdad para todas las comunidades autónomas. Sin excepciones o reglas especiales.

D

#12 ¿Te parece que no tienes un trato de desigualdad con respecto a un señor de Soria?

c

#36 No, no lo hay. Si los señores de soria quieren más autonomía o sienten una identidad nacional, que la reivindiquen, pero qje dejen a los xemás en paz

D

#77 Es decir, que según tú, en Soria viven privilegiados....

analphabet

#93 En Soria viven privilegiados, pero por un motivo que ahora no viene al caso, o tal vez sí.

Y es que el voto de un señor de Soria tiene más peso que mi voto como madrileño para que un partido consiga escaños y acceda a la presidencia del gobierno.

"En general, en las provincias con mayor población resulta más difícil conseguir un escaño, mientras que en las menos pobladas hace falta un número de votos mucho menor. El PP y el PSOE han logrado escaños en Soria, Ceuta, Melilla, Ávila, Segovia y Teruel, por ejemplo, con menos de 20.000 votos, mientras que Ciudadanos ha necesitado 100.000 por cada escaño que ha conseguido en Madrid.

Así pues, en general, la concentración del voto en pocas circunscripciones y el mayor peso del voto en provincias más o menos pobladas provoca que el número de votos que ha necesitado cada partido para conseguir un diputado haya sido muy diferente."


Y digo que tal vez sí porque obviamente si todos los votos valieran igual lo mismo el pp no estaba ahora en el gobierno y no se hubiera llegado a lo que pasa ahora mismo en Cataluña.

c

#93 ?

Lo que he dicho es que si los señores de soria quieren más autonomía, o incluso independencia, que la pidan.

T

#12 ¿Tu nación? Esa forma de pensar no te parece un poco dictatorial.

E

#82 Es que a caso tu no tienes nacionalidad? Míralo en el DNI a ver...

yosh

#12 Ese es el otro problema. Igualdad, ¿con quien? Entre presidentes de comunidades autonomas, se puede hablar al mismo nivel. Un presidente de una comunidad autónoma no puede dialogar al mismo nivel con el presidente de la nación, es imposible. Y reconocer lo contrario (un dialogo entre iguales) es caer en una falacia totalmente absurda.

Battlestar

#12 No quiero un puto pacto fiscal. Ya no.

Lastima, porque eso es lo que buscaban desde el principio, y lo van a conseguir. Y ni tú ni yo ni nadie va a poder hacer nada el respecto.

Rasban

#12 Yo que también vivo aquí les veo como manejan el autogobierno siendo autonomía y me da pánico verlos sueltos de la correa con su política económica y cultural.

Varlak_

#12 y porque crees que tu nacion es menos que la de tu vecino? que le falta a la nacion catalana que tenga la valenciana o la castellana?

balancin

#12 un trato de igualdad, de facto nunca ha existido.
Y no solo con los catalanes.

En un país desigual, lo de pedir igualdad, tampoco tiene sentido

Ferk

#142 Y eso en que manera responde a la pregunta de que exista un trato desigual o no?

No ha preguntado por la independencia de Soria, ha preguntado por el trato de desigualdad que según #12 existe.

D

#12 Aquí somos todos iguales excepto si hay que respetar las leyes que son comunes a todos. lol

PabloPani

#12 Estoy deacuerdo.
Decidamos todos juntos en pie de igualidad en un proceso constituyente. Seamos adultas todas las naciones de este Estado y decidamos que es lo que queremos como pueblo. El cafe para todos de las autonomias sirvio un tiempo...pero esta mas que agotado.

WarDog77

#12 Te recuerdo que tu nación es mi nación también, una parte al menos igual que la tuya. ¿Que me darás para que te deje llevarte la parte que me toca?

sonixx

#3 justo eso mismo iba a decir

M

#3 Ahora mismo, lo que queremos es un puto referéndum y que las fuerzas de ocupación se piren por donde han venido. Poca cosa más.

frankiegth

#3. Lo que tu crees, y muy probablemente la mayoría, es lo que dicen por la tele cada día. La tele son los padres.

LaResistance

#3 Venga ya songohan no me jodas

AlexCremento

#3 Ahí está el tema, además de la prepotencia de los políticos catalanes y del señorito catalán de toda la vida, que siguen mirando por encima del hombro al resto de España cuando hace ya muchos años que Catalunya no se puede permitir esa prepotencia.

c

#3 Pidan lo que pidan, no piden nada que no sea suyo. Como hace cualquiera con dos dedos de frente.

D

#3 Si al final el cliché tiene razón, la pela es la pela. Quieren irse para no dar dinero a los demás. Insolidarios y tacaños.

sorrillo

#9 Se creen que han llegado a ser lo que son por ellos mismos, pero vamos yo me parto la polla.

Cataluña dentro de España lleva perdiendo competitividad desde hace al menos un siglo:

1930: Cataluña un 162% respecto a la media estatal1.
1975: Cataluña un 127% respecto a la media estatal1.
2016: Cataluña un 118% respecto a la media estatal2.

En la Comunidad de Madrid, por contra, el PIB per capita respecto a la media estatal ha aumentado desde 133%1 al 136%3 desde el 1975, la dirección opuesta en la que ha ido Cataluña.

1 http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/192210-catalanes-del-foro-os-invoco-14.html
2 http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/cataluna
3 http://www.datosmacro.com/pib/espana-comunidades-autonomas/madrid

D

#13 ¿tus fuentes son un post en burbujainfo? Además de que el post habla de lo beneficiada que estuvo Cataluña y País Vasco con Franco.

No entiendo la relación de PIB y competividad. Si te interesa valorar la competividad regional, en Europa desde hace unos años la analizan: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-333_es.htm

Entiendo además que ese PIB que "han perdido" Cataluña y Madrid desde los años 30 se ha trasvasado a otras regiones más pobres, ¿eso es un problema?¿Que progresen otras regiones por solidaridad territorial te molesta?

sorrillo

#57 ¿tus fuentes son un post en burbujainfo?

Allí se cita esta fuente: “Evolución económica de las regiones y provincias españolas en el siglo XX”, Julio Alcaide, Fundación BBVA, 2004.

Aquí puedes adquirir un ejemplar: https://www.fbbva.es/en/publicaciones/evolucion-economica-de-las-regiones-y-provincias-espanolas-en-el-siglo-xx-2/

No entiendo la relación de PIB y competividad.

El PIB per capita es un indicador de competitividad, correlaciona la capacidad productiva en relación con el volumen de ciudadanía para comparar regiones con una cifra de ciudadanía distinta.

Los datos que cito son en relación a la media española, lo que permite comparar regiones.

Si te interesa valorar la competividad regional, en Europa desde hace unos años la analizan:

Me interesa la competitividad regional, gracias por el enlace.

En éste podrás comprobar tú también, si lo deseas, que el PIB per cápita es uno de los 3 indicadores que se utilizan para medir esa competitividad. En esa documentación a la que nos remites para el estudio del 2016 la Comunidad de Madrid recibe esta puntuación1:

RCI2016 67.7 sobre 100
GDP Per head 42/263
Stage of development 5

Y para Cataluña encontramos esta puntuación2:

RCI2016 48,7 sobre 100
GDP Per head 78/263
Stage of development 4

Todos los indicadores de Cataluña son inferiores a los de Madrid.

Si analizamos los datos de 2010 encontramos esta puntuación:
Comunidad de Madrid: 72 sobre 100
Cataluña: 63 sobre 100

Como podemos confirmar entre 2010 y 2016 la Comunidad de Madrid ha perdido 4.3 puntos de competitividad mientras que Cataluña ha perdido 14,3 puntos de competitividad.

De nuevo, no puedo más que agradecerte la fuente que has aportado y que confirma de forma fiel la importancia del PIB per cápita a la hora de valorar la competitividad de una región y que confirma de forma fiel la tendencia a la que apuntaba en la que Cataluña no sale de ninguna forma beneficiada en cuanto a competitividad por su presencia dentro de España.

Entiendo además que ese PIB que "han perdido" Cataluña y Madrid desde los años 30 se ha trasvasado a otras regiones más pobres, ¿eso es un problema?

Desautoriza la falacia que Cataluña haya sido beneficiada de forma injusta por su relación con España y que esté en deuda con esta.

¿eso es un problema?

Es un problema que se usen argumentos falaces y sin sustanciar para deslegitimar los procesos democráticos que se puedan producir en Cataluña.

¿Que progresen otras regiones por solidaridad territorial te molesta?

No me molesta en absoluto que eso se consiga desde la justicia. Uno de los criterios que se puede usar para valorar el mantenimiento de esa justicia es que se respete el principio de ordinalidad, un principio que no se aplica en España a pesar que ha sido defendido también por el PP y el PSOE:

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/07/barcelona/1381135595.html
https://politica.elpais.com/politica/2013/07/05/actualidad/1373061587_465802.html

En la Unión Europea se dispone de unos criterios de solidaridad interterritorial que han sido avalados también por el Reino de España, uno de los objetivos a los que se aspira en Cataluña es que el proceso concluya con una Cataluña independiente como estado miembro de la UE, donde también se aplicarían esos criterios de solidaridad europeos.

1 http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/rci2016_scorecards.pdf (página 95)
2 http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/work/rci2016_scorecards.pdf (página 99)
3 http://ec.europa.eu/regional_policy/sources/docgener/studies/pdf/2010_competitiveness_index_data.xls

D

#95 ah, que asumes que la pérdida de competividad entre 2010 y 2016 es por la pertenencia a España y no por la gestión gubernamental de la región.

Entiendo.

balancin

#57 ¿Que progresen otras regiones por solidaridad territorial te molesta?
si no invierten bien la contribución solidaria, sí me molesta un huevo.

La inversión en solidaridad debería ser potestad compartida, no sólo de un ente céntrico que mete mano sin preocuparse de los resultados o en qué se gasta. Tu pasta te duele mas a ti que si te la administro yo a ciegas

r

#13 En la Comunidad de Madrid, por contra, el PIB per capita respecto a la media estatal ha aumentado desde 133%1 al 136%3

Ese crecimiento es insignificativo.

m

#13 y todo por que son la capital de España, habría que mirar un poco más a USA .

I

#13 Tienes algun problema pq tus vecinos tengan una renta igualitaria? O eres de los que les gusta mirar a los demas por encima del hombro? Te suena el principio de solidaridad? Repugnante.

Cantro

#75 Me pregunto si en una Cataluña independiente dejarian a las veguerias del interior a su suerte o por el principio de solidaridad interterritorial harian lo mismo qu ahora hacen España y el resto de paises europeos. Siempre me parecio el argumento mas absurdo de cuantos han empleado (y mira que son creativos pariendo gilipolleces los politicos catalanes)

D

#13 Ah, y desde el 75 no sé como mirar el dato en tus enlaces, que parece que llegan hasta el 95, pero analizando la evolución desde el 95.

En Madrid la diferencia es de un 53% y en Cataluña un 50% aproximadamente ambas.

He mirado otras regiones como Navarra con un 49%, en general todas las que he probado oscilan sobre el 50%, más o menos las regiones han avanzado de forma proporcional los últimos 20 años, alguna algún punto más o menos que otra, pero vamos, eso es lógico y normal creo yo.

sorrillo

#85 El de 1975 se corresponde a la fuente a la que te remití de la Fundación BBVA. El enlace que llega hasta el 95 es para el dato reciente de 2016 o cercano a ese año: Buenafuente se pone serio por Catalunya: "Hemos llegado hasta aquí por no escuchar"/c95#c-95

En Madrid la diferencia es de un 53% y en Cataluña un 50% aproximadamente ambas.

No sé a que porcentaje te refieres exactamente, al que yo te remitía era al PIB per capita respecto a la media española, si te estuvieras refiriendo a un 53% del PIB per capita respecto a la media española estarías indicando que Madrid tendría la mitad de competitividad que la media española lo cual está en las antípodas de la realidad.

Aquellas CCAA que estén en la media de competitividad estarían cercanas al 100% respecto a la media española.

Si adaptas los porcentajes a esos criterios entonces podremos comparar con los que yo aportaba.

D

#13 En 1930 lo que sucedia mas bien, era un atraso ( o no entrada en el mundo moderno) de muchas otras regiones.
Vamos no es que Cataluña pierda, sino que el resto empieza a moverse.

D

#13 Y eso es malo? Significa que todo el país se va homogeneizado. El nivel de vida sube en unos sitios.

Queréis ser ser los reyes y mirar por encima del hombro al resto.

Jajaja, pues yo también me parto la polla.

k

#13 A veces para que a unos les haya ido bien, igual es que antes han puteado a otros para darle lo que estos tenían:


http://www.abc.es/espana/20140210/abci-como-cataluna-volvio-rica-201402100444.html

Sin embargo, lo cierto es que en 1787 Galicia tenía más población que Cataluña: 1,3 millones de gallegos frente a 802.000 catalanes. Los saludables datos demográficos del confín finisterrano eran además un síntoma de pujanza. En el siglo XVIII algunos pensadores ilustrados presentaban a Galicia ante otros pueblos de España como un ejemplo de sociedad bien articulada económicamente.
...
Porque decisiones políticas externas voltean su modo de vida tradicional. La apuesta por la industria del algodón mediterránea, que será protegida con reiterados aranceles por parte del Gobierno de España, arruina la mayor empresa de Galicia, la del lino.
...
En su Diario de un Turista, de 1839, Stendhal, el maestro de la novela realista, recoge con la perspicacia propia de su talento sus impresiones tras un viaje de Perpiñán a Barcelona: «Los catalanes quieren leyes justas –anota–, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, por el hecho de que Cataluña está en el mundo. El español de Granada, de Málaga o de La Coruña no puede comprar paños de algodón ingleses, que son excelentes, y que cuestan un franco la vara». Stendhal, que amén de escritor era también un ducho conocedor de la administración napoleónica, para la que había trabajado, capta al instante la anomalía: el arancel proteccionista, implantado por los gobiernos de España en atención a la perpetua queja –y excelente diplomacia– catalana, ha convertido al resto de España en un mercado cautivo del textil catalán, cuando es notorio que es más caro y peor que el inglés. Un premio colosal, pues no había entonces industria más importante que la del algodón, que será pronto matriz de otras, como la química. Esa descompensación primigenia, el arancel, reescribe toda la historia económica de España. A partir de esa discriminación positiva inicial, que le permite arrancar con ventaja frente a las otras comunidades, pues España era un páramo industrial, Cataluña va acumulando más y más espaldarazos por parte del Estado.


Acabar de leeros el artículo que es muy bueno.

F

#9 ooo que tiempos aquellos en los que aznar hablaba catalan en la intimidad y se tenia a los nacionalistas entre algodones para no perder el apoyo

i

#22 Es que esa es la puta clave. La de años que han estado pasando del tema o chupando polla hasta que se les ha hecho una pelota.
Ellos sabían que en País Vasco y Cataluña no tenían nada que rascar y se han dedicado a pasar del tema o a chuparle la polla al partido independentista de turno para aprobar sus putos presupuestos en lugar de ejercer una política en esos territorios capaz de darles frutos, porque no olvidemos que si allí no votan al PPSOE es por algo. Así que en lugar de intentar conciliar, escuchar e intentar convencer a la gente mediante la política se han dedicado a hacer lo contrario, crispar y aumentar la tensión para aumentar los votos de su zona segura. Ahora que les den por culo. Por mi que España se haga pedazos sin violencia alguna a poder ser.

Mr.Google

#9 tengo la ligera sensación de que no tienes ni puta idea de lo que dices, para empezar, ¿de donde sacas que en Cataluña las cosas nos van bien? me gustaría recordarte que el gobierno de Artur Mas fue el primero en sacar las tijeras y empezar con los recortes ( a modo de ejemplo https://elpais.com/diario/2011/04/08/sociedad/1302213604_850215.html fíjate en la fecha), por lo que puedo asegurarte que llevamos más tiempo que el resto de España con el cinturón bien apretado, desde luego lo de "Espanya ens roba" es una gilipollez como una casa. También me gustaría que explicases eso de gobiernos de izquierda, porque CiU y lo que es ahora PdeCAT, son los representantes de la burguesía catalana, es decir, tan de derechas como el PP.

I

#27 Son la misma mierda pero con otros intereses y no dudan en manipular y engañar para salirse con la suya. Igualito que en el resto del territorio español.

kullraith

#9 Que no quieren nada, pero nada de nada, solo quieren consultar a la ciudadania. Si tan malos son no se porque se les niega la posibilidad de divorcio con amenazas. Es que parece que una cataluña independiente vaya a pedir dinero a españa o algo, muchos solo quieren que les dejen en paz.

D

#9 Se han dado cuenta de que ya no tienen peso para formar pactos con el gobierno, como ocurrió con Pujol y el PP o Pujol y el PSOE. Donde les dieron de todo y más.

Con ciudadanos, podemos, cada vez hay menos pastel en el Congreso donde puedan participar.

Y claro, ahora ya solo queda el recurso de la pataleta extrema. El del me llevo el scatergoris.

Costaeste

#9 Más que la gente de izda, los que, según tú más damos por culo, somos los que no creemos en esta España asimétrica donde el "País" vasco o Navarra tiene un concierto económico y a los catalanaes se les niega aunque lo pidan insistemente. Y de regalo se llevan un nazionanista

Más que la izda, los que, según tú damos ppor culo, somos los que no hemos hecho nuestro el ideario de Fraga y reconocemos INTEGRO el art. II de la Constitución donde dice que España está formada por "nacionalidades y regiones"

Más que la izda, los que, según tú damos por culo, somos los que aceptamos, como decía Ortega y Gasset, que la mayor descentralización, incluso económica, evitaría la desintegración de España

Y más que la izda, los que, según tú damos por culo, lo que no nos dejamos es adoctrinar ni por la prensa "cortesana" ni por la prena independentista

Y más que la izda, los que, según tu damos por culo, somos los que, sin haber recibido una educación franquista sino ya en democracia, conocemos lo suficiente de nuestra historia para saber que España no puede ser un país centralista salvo por la fuerza y que dicha fuerza en el corto plazo puede ser efectiva, pero en el medio-largo plazo es contraproducente

Y....

D

#9 Demasiado.

D

#18 Y después de qué vivirían los partidos independentistas? No hombre, no. Son como el Reino Unido. Podían haber cambiado la UE para que fuera un lugar mejor y en lugar de eso se dedicaron a llorar, mamar y quejarse de la UE

LeDYoM

#18 Tu no has visto los resultados de las ultimas elecciones?
Hay algunos que no quieren cambiar.
Lo cual es respetable, pero no intentes vender una moto sin ruedas.
Y que los espanyoles no hubieran recogido firmas contra el estatut hubiera ayudado tambien.
cc #26

e

#18 ofender de qué manera?

kullraith

#18 Ofender?, si uno quiere divorciarse y el otro no le deja le esta ofendiendo?
Cuando ves que la otra parte ni te entiende porque no te escucha y prefiere amenazar a dialogar y te llama de egoista para arriba solo te pasa por la mente que mejor separados, aunque sea duro para los dos, y seguro que mas para el que se marcha, pero no se puede continuar asi.

TrollHunter

#45 comparar un movimiento independentista con un divorcio es poco serio.

kullraith

#54 Lo que es poco serio es tratar a una parte de debiles mentales , adoctrinados y cosas peores y creer que el uso de la fuerza les hara recapacitar.

TrollHunter

#98 te planteo la chorrada del divorcio que veo que se repite más que el ajo (casualidad?) y me contestas con otra cosa.
Pos vale, manzanas traigo.

Paisos_Catalans

#98 El uso de la fuerza solo nos hará tirar con mas fuerza de la estaca. Lo que no me explico es que "mente" es capaz de creer que con todo lo que nos están haciendo a los catalanes, vamos a querer ser españoles por la fuerza... yo no querría en mi país a alguien a quien lo he jodido vivo, vamos, no esperan consecuencias, en serio?

Patrañator

#54 Es una falacia para intentar igualar una pelota con un ovillo de lana, con la excusa de que son redondos...

D

#45 Y hay que acudir a la justicia y que ella decida. Y eso es justo lo que se está haciendo.

f

#18 tambien nos ofendian (y continuan ofendiendo) a muchos catalanes, pero el inmovilismo de PP en su busqueda del voto nos ha llevado a un casi un callejon sin salida, si hace un par de años la mayoria en una hipotetica consulta era que no. Buenafuente, tiene toda la razon del mundo, hace falta dialogo. El problema es que desde el PP ya les va bien quedar como los salvadores de la unidad de España y a los independentistas quedar como los pobres oprimidos por el estado invasor. En Cataluña no solo hay Azules y Cuatribarrados, que lo sepais...

Arcueid

#20 Yo, que no tengo dos dedos de frente, considero que no se debería haber hecho este referéndum. Se debería hacer una revisión del modelo de estado: a nivel estatal, no sólo para la de los que más ruido hagan.

CerdoJusticiero

#44 A mí también me gustaría que se hiciera una consulta en toda España preguntando por el modelo de estado, pero hay que reconocer que en Cataluña ha habido manifestaciones masivas pidiendo una consulta de este tipo y en los demás lugares, no.

Dices hacer ruido como si fuera malo. Ya me gustaría a mí que en Castilla y León la gente saliera a la calle para pedir un referéndum sobre el tipo de país que queremos ser.

K

#55 ¿Y si sale que la mayoría de Españoles quieren acabar con las comunidades autónomas y tener un estado centralizado para las cosas en común tipo infraestructuras,justicia, educación y sanidad y ayuntamientos para los servicios básicos tu crees que iba a gustar en regiones como Cataluña?

CerdoJusticiero

#80 Gustaría a unos catalanes, no gustaría a otros. Trata de no pensar a base de bloques, te irá mejor.

Arcueid

#80 Probablemente no gustase, al menos a una mitad de la población. Si eso llegase y no se les dejase votar y decidir unilateralmente su salida volverían a acusar de falta de democracia, aunque ellos mismos hubiesen votado previamente. En democracia tampoco sale siempre la opción que uno quiere.

Arcueid

#55 Me quejo del ruido como algo malo, sí; porque se hace ruido siempre para beneficiar a unos pocos (para tener mayor capacidad de decisión, mayores competencias, etc). Obviamente esto es un problema de dos: del que pide sólo para él y del que da para calmar y atajar rápido la cuestión, no vaya a ser que otros lo tengan y se acaben los tratos desiguales en el territorio (y no hablo de la solidaridad territorial sino de diferencias fiscales).

Creo que de haberse hecho esto en colaboración con varias autonomías se habría podido conseguir mayor poder de negociación, hacerlo de una manera legal y sobre todo para todos.

Y sí, entre este mar de sentimientos e interpretaciones es un hecho que en Cataluña llevan unos años manifestándose y moviéndose por estos temas, a diferencia del resto de comunidades. Le echan pasión, es indudable. Aunque creo que los argumentos han sido potenciados desde arriba y los medios y tienen una base racional débil y menor en términos legales, se les debería prestar atención; no por su validez en sí, sino porque al no haber hecho nada durante tantos años, hay demasiada población exaltada y hay más riesgo de fractura.

Y por tanto, desde el gobierno deberían plantear una consulta para todos, acompañada de un informe serio de la situación y posibles escenarios. Quizá sea mucho pedir e interese a pocos; pero me parece que esto se planteó ya (incluso dentro del PP). Pero no se hizo nada.

D

#20 Yo no soy unionista, soy constitucionalista, creo que cataluña es un lastre y nos iria mejor sin ellos, cerrar la puerta y tirar la llave. Pero si van por las bravas ya te digo que no....
Mi solucion es facil, REFORMA CONSTITUCIONAL que contemple a su vez el derecho de secesion y eliminacion total del estado de las autonomias, devolucion de todas las competencias al estado, seriamos como francia. De manera que hay 2 alternativas, o secesion, o perdida total de autonomia, no vale ganar o ganar, aqui ya es hora de que la alternativa al separatismo sea quitarles mas cosas, no darles.
Estaria un separatista dispuesto a perder autonomia con tal de poder elegir secesion??? yo no quiero vivir en un estado donde en cualquier momento, permanentemente se pueda cuestionar su integridad territorial, ninguna democracia del mundo jamas ha contemplado el derecho a secesion de una de sus regiones, eso es un sinsentido. Por tanto, se podria admitir esa contemplacion pero a cambio de eliminar las autonomias, asi GANAMOS todos, los que quieren derecho a secesion, los que queremos acabar con el tinglado autonomico.
Es la unica manera de llegar a un consenso constitucional, la contemplacion del derecho a secesion tiene que ir ligado como alternativa, la perdida de las autonomias. O te vas de españa, o te quedas sin autonomia, y punto.

D

Tras verme el discurso, estoy de acuerdo con lo que dice, culpa a ambas partes y es una tonalidad de crítica general.

Lo que no me gusta es que en lo poco que se especifica, es sobre lo mal que hacen unos con detenciones y no se haga esa especificación en lo mal que hacen los otros, como señalo en #2

AlexCremento

#10 No has entendido nada.

Rorschach_



«Comentario de un amigo mío en facebook:

"Propuesta: el Ejército deja todo su material obsoleto en una zona de los Monegros acordonada. Soltamos en ella a todos los mermados de uno y otro bando del tema "Independencia de Cataluña" y retransmitimos los combates por payperview.

Nos sacamos una pasta y encima conseguimos un poco de tranquilidad."


Joder, SÍ. Estoy del teatro hasta las narices.»

@Ainur
ccAinurAinur

TrollHunter

#28 La única solución que veo a este conflicto es quitarle el polvo a la cúpula del trueno.

Rorschach_

#59 😂 😂 😂 Dos hombres entran...

TrollHunter

#66 ...uno sale!

Cantro

#66 ¿Hombres? machisto!

Ainur

#28 vaya kharmawore eres

angelitoMagno

Bla, bla, bla, diálogo, bla, bla, bla, negociar, bla, bla, bla.

Este tío es votante del PSC, seguro lol lol

D

#25 - Hola Mariano, somos el PSC / PSOE y queríamos iniciar un diálogo sobre Catal...
- Callad y chupadme la polla
- Sí, bwana

misterPCR

#43 Vamos a dejarnos de gilipolleces de que esto es una dictadura ó dictablanda.

https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

g

#48 Ese índice no refleja la realidad, ni por arriba ni por abajo. En todo caso podría reflejar una determinada percepción, bajo un sesgo evidente con solo mirar el mapa.

En cualquier caso, no sé si adivnas lo que le va a pasar a España en ese índice de forma casi inmediata.

sieteymedio

Es que nadie va a decir que cuanto más crispado, mejor le va a los políticos (que no al pueblo) de las dos partes? Es que nadie sabe que prefieren mandar en un erial que no mandar en un paraíso?

D

Puede que la solución sea de nuevo la estupidez humana, es decir, las armas otra vez y miles de muertos. La historia repetida.

Dillard

#5 En diez mil años no vas a ver armas en el independentismo catalán.

Aguirre_el_loco
Dillard

#42 El terrorismo separatista ocurre solamente en regiones en las que el independentismo es conformado por una minoría de radicales. En los 90 pocos tenían huevos de hablar de independencia, y en política apenas había el payaso de Carod hasta hace poco más de diez años.

habitante

#5 Espero que no lo veas.

meso

#5 lo que has insinuado es una auténtica burrada.
Además de que España quedaría fuera de la UE por atacar a su propia población, las guerras en países desarrollados ya no son rentables, puedes expropiar un pozo de petróleo, pero nunca harás desaparecer una idea.

D

Claro, cuando se atenta contra los derechos de todos los spañoles siempre se pueden hacer chistes.

Cuando se defiende la democracia y los derechos de todos los españoles, como al señorito no le gusta porque no coincide con su pensamiento político, "ya no tiene gracia".

A otro perro con ese hueso.

ElCuraMerino

La diferencia entre este payasete y la mayoría de la gente es que hace AÑOS que los demás creemos que esto no tenía ninguna gracia y este tipo dice que es hoy cuando ha dejado de tener gracia.

¿Ahora que nos hemos cansado no te gusta? Pues te jodes.

¿Pero es que te creías que los demás vamos a bailar al son de lo que a tí te gusta o lo que no eternamente?

Cc #83 #86

Res_cogitans

#46 #89 No sé dónde está mi exaltación. Lo que digo no es bronco, sino lo que ocurrió. De hecho, el ataque mediático actual me parece aún algo menos intenso que el que sufrió Cataluña a manos de la derecha en aquellos tiempos.

D

#96 LO QUE OCURRIO fue que un parlamento catalan aprobo algo inconstitucional porque sabia que ZP se lo iba a aprobar. ERA CLARAMENTE inconstitucional y si quieres vamos punto por punto demostrando por que claramente eran ilegales esos articulos, de ciento y pico que reclamaron como ilegales, al final fueron casi 10; tampoco es para tanto, y no cambia ni modifica en nada. AL REVES; da mas derechos a los catalanes, al mantenerse por ejemplo el defensor del pueblo y los recursos a los tribunales superiores al catalan.

Sawyer76

#31 lol Alguna vez has leido un libro de historia?

g

#73 Yo sí. Pero basta con ir por la calle y escuchar a la gente. Los catalanes tenemos muy clara nuestra nación. Los españoles están cargados de ambigüedades y cosas contradictorias. Según parece ser el caso, los españoles necesitan negar nuestra nación para que la suya sea creible. Los catalanes somos catalanes por nosotros mismos. España existirá o no, pero no somos ni más ni menos catalanes por eso.

D

Los problemas políticos no se solucionan con tribunales.

Ryo

#30 Los políticos que se saltan la ley a la cárcel.

D

#78
No se han saltado ninguna ley.

D

Y todo por que unos que mandan quieren mandar mas y han convencido al pueblo de lo que ellos quieren, recordando una corta independencia que no tiene nada que ver con la que seria ahora, y presumir de lo que son.....y lo gracioso esque alli la mayoria son nietos de andaluces.

En fin yo espero que dejen de tocar las narices en los noticiarios y que vean el error que estan haciendo esos cuatro gatos que solo quieren mas libertad para sus privilegiados puestos.

j

#31 Pues te equivocas.

D

Buena fuente no debería tener demasiado problema para obtener una visa de trabajo en España. O en comprar el permiso de residencia que cuesta máximo 500 000 €, con casa gratis

D

#4, no le haría falta, en un principio aunque se independizaran seguirían siendo españoles. Los que nazcan después en un principio no.

ewok

#16 Bueno, depende, no les pasó eso mismo a los nacidos en las provincias de Guinea Ecuatorial o del Sahara.

D

#40, es que la nacionalidad española tampoco se pierde aunque te vayas a vivir a otro país y estés 40 años sin pasarte por aquí. Me suena que tras los 2 años viviendo fuera podías renunciar a la nacionalidad, pero eras tú el que tenía que renunciar. No estoy diciendo que sea justo o no sino como son las cosas. Habría que cambiar leyes para que no fuera así.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que muchos de los que viven en Cataluña no quieren la independencia y en caso de independizarse, ¿tenemos que obligarles a perder la nacionalidad española? ¿O tenemos que decirle que abandonen su hogar de toda la vida y posiblemente su familia para conservar la nacionalidad? ¿O tienen que hacer públicos los votos y que la conserven los que votaron que no querían la independencia?

Es un tema bastante complicado, con las leyes tal como están seguirían siendo españoles, y cambiar las leyes para que no sea así sería un proceso bastante complicado.

#24, no estoy muy seguro de lo que pasó allí pero creo que era distinto, que de hecho no eran españoles, y los que sí eran españoles salieron de allí. Pero vamos, no estoy muy seguro, pero desde luego que tiene pinta de que era algo muy distinto al caso de Cataluña.

#47, eso podría ser una posibilidad, pero eso no les impediría seguir siendo españoles con sus ventajas y residir en Cataluña, con sus ventajas. Por otro lado, ¿existe alguna nacionalidad que si quieres adquirir España te obligue a renunciar a la que ya tienes? ¿O es el nuevo país el que te puede obligar a renunciar a la nacionalidad antigua? No lo sé.

ewok

#286 Si te fijas, en #24 te decía que depende (haciendo gala de mi nacionalidad gallega), y que en Guinea y Sahara no fue el mismo proceso, y sí que eran españoles los que vivían allí, con su DNI. No todos salieron de esas ex-provincias para seguir siendo españoles, no todos se enteraron de los plazos y decretos de regularización, y el Supremo sentenció que podrían solicitarlo incluso hoy. Por eso habría que ver qué pasa con los catalanes, aunque (creo que) estoy de acuerdo contigo y con Alsina en que, según la Constitución actual, todo el que en 2017 es legalmente catalán tiene a la vez nacionalidad española de origen, y por ahora tienen el derecho a conservarla.

D

#16 Claro, soy español para lo que me interesa y para lo que no, no.

Es como si yo me echara una amante y le digo a mi esposa que me voy con ella todas las noches, pero que a mediodia me tenga la comida preparada y me planche la ropa.

Ya si eso hacemos un referendum el resto de españoles, a ver qué opinamos. Porque tambien tenemos derecho a decidir ¿no?

cubano

#40 No, no, el resto no tenemos derecho a decidir nada, sólo somos ciudadanos de segunda en la Arcadia feliz del nacionalismo catalán.

c

#50 El resto NO quereis decidir nada, ni dejar que los demás lo hagan.

Podeis pedir mayor autonomía o independencia su quereis.

llorencs

#40 No, es la ley de los países considerados democráticos que no pueden dejar apátrido a una persona.

Ahora, si lo que quieres es acabar con cualquier resto de democracia lo tienes fácil.

La nacionalidad se proporciona por sanguinidad no por lugar de nacimiento. Así que por sanguinidad la nacionalidad que correspondería a las actuales generaciones es la española.

También a los hijos de la actual aunque nacieran en otro país.

Por ejemplo un hijo de un tipo con nacionalidad española nacido en Inglaterra es español no inglés. En cambio, uno nacido en Estados Unidos tendría doble nacionalidad: española por su consaguinidad en base a la ley española, más bien, europea ya que todos los países europeos se basan en el mismo modelo para dar la nacionalidad y la de Estados Unidos por haber nacido allí. Española por tener padres españoles y americana por su nacimiento.

Sofa_Knight

#40 buena suerte con eso del referéndum

D

#16 También puede decir españa que no acepta la doble nacionalidad con cataluña y a partir de ahí obligar a la gente a elegir una.

Perder la española y el acceso a europa o ser extranjeros en su nación.

D

#47 Yo lo tengo claro, una tiene muchas más ventajas que la otra.

Cantro

#16 La perderian. Lo mismo que si tu te nacionalizas de cualquier pais que no tenga convenio de doble nacionalidad con España.

Pongamos por ejemplo Reino Unido. Para España el simple hecho de que adquieras la nacionalidad britanica implica la renuncia a la nacionalidad española. Una Cataluña independiente por las bravas seria inmediatamente un estado sin convenio de doble nacionalidad y cualquiera que adquiriese la nacionalidad catalana perderia implicitamente la española. Ademas, siendo extracomunitarios necesitarian visado y permiso de residencia para trabajar en España.

D

#46 se te acabó el "argumentario" ??

D

#52 No, es que me estaba dando pena el pobre, le va a dar algo chungo.

D

Habra independencia. Los plazos se van cumpliendo. Poco a poco. Como la gota malaya. Jaque mate españa

TrollHunter

#39 je, si ya se están llorando ríos por los antidisturbios imaginate si toca mover al ejército para defender legalmente la soberanía nacional.

n

#39 Nadie se ha independizado de España en 4 días. Si hay independencia, no será el 2 de Octubre.

D

#39 en 18 meses...

D

Se ha metido un poco en la falacia del punto medio, Buenafuente. No se puede hablar cuando una parte no quiere escuchar (y hablo de la sordera del PPSOE).

D

#91 No se puede negociar lo que no se tiene, el PP ni el psoe, ni el 100x100 del parlamento español pueden ceder la soberania nacional, asi de simple, esa es de todos los españoles, lo maximo que podrian hacer es proponer una reforma constitucional que permitiera el derecho a secesion, por ejemplo (algo que no tienen ninguna democracia del mundo, por cierto); pero a lo mejor a un sr de murcia o asturias no le da la gana de reconocer el derecho a secesion de las regiones mas ricas y mas mimadas y con mas autonomia de españa.

ElCuraMerino

#91 ¿Y qué es lo que hay que escuchar, según tú?

¿Vosotros tenéis algo que escuchar o lo tenéis todo ya sabido?

P

Otro socialdemócrata. Pero, ¿qué hay que escuchar? La gente en Cataluña está engañada.

LeDYoM

#33 Y la gente es espanya todos intelectuales criticos.

m

#33 si, está todo el mundo engañado menos tú.

R

#33 Bien, los políticos engañan... para creerse mas listos que los del resto de España a veces sois muy tontos.

D

y todos sufrimos

¿y todos sufrimos?

Aquí comemos palomitas.

D

#62 El problema es que si te pones a ese nivel, pierdes cualquier credibilidad que pudieras tener. Al menos para mi, la educación es lo primero.

1 2 3 4 5