Hace 3 años | Por me_joneo_pensan... a lasexta.com
Publicado hace 3 años por me_joneo_pensando_en_ti a lasexta.com

Andrés Rodríguez Almeida intenta entonces argumentar su trato hacia la presidenta. "El término presidente no es ni masculino ni femenino", insiste. A lo que Guaita le espeta que "el único grupo parlamentario que hace esto es usted. El resto de diputados y diputadas de esta Cámara tienen respeto absoluto por la presidencia, sea hombre o mujer. Ustedes muestran un desprecio absoluto. Por lo tanto, diputado, aquí se acaba la conversación. Si quiere posicionarse en la PNL, se posiciona, y si no, se calla. Porque ya no le doy más la palabra.

Comentarios

silvano.jorge

#4 Como todos los nacionalismos toman lo que les interesa de la época que les interesa.

D

#4 Te equivocas de cabo a rabo, lo que ha dicho el de VOX es : "Señora presidente" no ha dicho "la presidente", VOX ha usado la ÚNICA forma admitida ya que "Señora presidenta" no está admitido

D

#46 anda. Busca la primera acepción de presidente
https://dle.rae.es/presidente?m=form

D

#67 #87 #18 anda. Busca la primera aclaración de lo que es mas correcto por la propia Rae (que tengáis los cojonzos de insistir..):
diccionario panhispánico de dudas(RAE)
¿Es «la presidenta» o «la presidente»?

Aunque «presidente» puede usarse como común en cuanto al género («el/la presidente»), es preferible hoy usar el femenino «presidenta», documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803.
https://www.rae.es/noticia/es-la-presidenta-o-la-presidente
CC #21 #13 #61

Wintermutius

#46 Creo que te equivocas tú: lo que te están diciendo es que no se trata de que la palabra "presidenta" exista o no (que obviamente, existe), sino lo que significa en su contexto. Y si la han llamado "señora presidente", se debe a que en esa frase, "presidente" actúa como adjetivo, y entonces debe utilizarse en su forma neutra, que es precisamente como la ha dicho el de Vox. Se puede decir "presidenta", pero solo en el caso de que se utilice como sustantivo.

Esto son reglas básicas de gramática española, no es algo que estemos descubriendo hoy.

No voy a entrar en el hecho de que probablemente el de Vox sabía lo que hacía (y lo que buscaba con ello), pero no puede considerarse una falta de respeto, ni una incorrección gramatical. Aquí la presidenta (aquí está bien usado) ha patinado

Varlak

#39 que lo repitas más veces no va a hacer que tengas razón.

D

#74 ya se te ha ido la fuerza por la boca? Reculas ya?

Varlak

#87 no, es que tengo una vida

pedrario

#74 no es que lo repita, es que enlaza la RAE con la primera acepción de la persona que preside.

cc #73 #57

neotobarra2

#57 Incorrecto, ve a #4 o a #7 y verás por qué.

D

#4 la "presidenta" es sustantivo, la señora "presidenta" es adjetivo, creo que no es lo mismo.

RubiaDereBote

#4 Es decir, que lo ha dicho bien, se puede decir.

D

#4 En el aspecto técnico Vox lo ha dicho correctamente, no está calificado como error.

Acido

#19 En teoría puede ser ambas cosas (adjetivo o sustantivo), pero significaría cosas diferentes.

* "Señora presidente" donde "presidente" actúa como adjetivo significaría "Señora que preside" ... al no decir lo que preside podría ser cualquier cosa: una reunión, una comunidad de propietarios, etc.

* "Señora presidenta" donde "presidenta" actúa como sustantivo (siempre sería sustantivo esta palabra acabada en -a) y el uso de "Señora delante" es una forma respetuosa de referirse al cargo de presidenta.
Aunque en este caso algunos escriben la palabra "presidenta" con mayúscula, como para indicar más importancia o respeto a ese cargo, en realidad se aconseja escribir los cargos en minúscula... salvo casos como Rey y Papa cuando no va seguido del nombre.
A diferencia del caso anterior no es una señora cualquiera que preside algo, sino la presidenta de la institución u organismo o acto que se celebra en ese momento, a la cual se refieren con respeto (en este caso una forma de tratamiento habitual y casi obligado).

Nótese que no por acompañar a otro sustantivo ("Señora") el uso tiene que considerarse como adjetivo. Por eso es correcto decir "Señor letrado", "Señor juez", "Señor García", etc. Claramente "García" no es adjetivo...

Según RAE, en este uso de la palabra "señor" como término de cortesía la palabra señor es un sustantivo que se antepone a otro:
9. m. y f. U. como término de cortesía con que dirigirse a una persona o mencionarla anteponiéndolo a su apellido, o bien al nombre y apellido precedidos de don o de doña, o al cargo que desempeña. Señor González. Señora doña Luisa Pérez. Señora presidenta.

Así que "Señor" tampoco es adjetivo aquí. El diccionario de la RAE nombra un uso como adjetivo cuando dices cosas como "una señora casa", que viene a ser a una casa de importancia o de nivel elevado o al menos de un nivel más que aceptable... no una casa cualquiera, ni una casa de bajo nivel, ni una versión chapucera ni mínima de casa sino una casa con todas las de la ley.

* "Señora presidente" donde "presidente" actúa como sustantivo, al igual que en "la presidente" sería una variante anticuada y desaconsejada siempre, pero especialmente en este caso, por la confusión con el adjetivo.
Si fuese con mayúsculas podría evitarse esa confusión ya que los adjetivos no van con mayúscula, pero dado que en la versión hablada (no escrita) no se ven las mayúsculas ni siquiera esto sirve en este caso. Y, como dije antes, además, es una forma muy anticuada así que aunque fuese escrito y evite la confusión tampoco es que sea una forma igual de aceptada o igual de normal.

cc #1 #4 #17 #21 #22 #31 #183

Noeschachi

#7 En última instancia darles casito con estas tonterias en esta anécdota como en tantas otras es algo que esta en manos del interlocutor. Al convertirlo en una bronca esta diputada les ha dado a Vox el titular que querian. Y se habla de esto en vez del tema importante que es la PNL.

earthboy

#15 A ambos les viene bien que les hagan casito.

Jakeukalane

#19 Échale un vistazo a #7

D

#22 No, eso no aplica cuando se dice "señora presidenta", eso aplica a cuando se dice "la presidenta". En el primer caso es adjetivo y en el segundo sustantivo. Por tanto se dice "señora presidente"

D

#29 ¿Tú dices señora alcalde o señora alcaldesa? ¿Señora diputado o señora diputada? ¿Señora ministro o señora ministra?

D

#29 Va a ser adjetivo porque a ti te sale de los cojones, claro que sí. lol

En ”señora presidenta” el sustantivo es ”presidenta”, al que se añade un trato de respeto. No es diferente a ”excelentísima presidenta”, o ”seńora alcaldesa”.

Aprende a hablar, anda.

D

#7
Totalmente de acuerdo, y no parece muy inteligente 'entrar en el juego' y perder el tiempo con alguien que lo que quiere es que pierdas el tiempo...

Se les da la palabra, se les ignoran las chorradas, y no se les da eco mediático. Al menos eso creo.

Tartumen

#38 Para mi la noticia es que tampoco habia razon alguna para recriminar el uso corercto del lenguaje mas alla de la intencion politica que ambos tienen.

U

#7 No es lo mismo decir "presidenta" (correcto) que "señora presidenta" (incorrecto).

Tartumen

#7 Me considero de izquierda... estoy en contra del uso del lenguaje con fines politicos y si me parece un tema importante. No se le deberia haber recriminado a vox el uso de una forma correcta y adecuada que yo mismo usaria.

P

#7 En realidad se usaba hace 220 años de manera coloquial para referirse a la mujer del presidente. Es como si ahora empezamos a usar el término asistenta social, porque existe el coloquial asistenta (para la mujer que limpia una casa).

http://www.academia.org.mx/espin/respuestas/item/es-correcto-presidenta

El término presidenta referido a la mujer que preside es de uso más bien moderno, promovido por los mismos que llevan años tratando de meter con calzador otras expresiones que tienen que ver más con la política que con la lingüistica, en lo que deberían ser debates técnicos sobre leyes y normas que afectan a todos los ciudadanos.

emmett_brown

#7 Tanto es así, que en el artículo ni se menciona sobre qué eea la PNL o qué se estaba debatiendo en la Comisión de Industria.

D

#2 Es flipante como les bailan el agua

M

#2 es lo que tiene ser una paletx que no entiende el juego básico de gramática, se tira la izquierda haciendo el gilipollos y el gilipollas desdoblado el discurso y la discursa en los debates y debatas sociales y socialos
Que pese a no estar para nada de acuerdo o de acuerda con Voz, están en lo cierto y cierta de tocar o tocor los huevos o las gónadas a los idiotos o idiotas de izquierdas o izquierdos que hablan así o asá continuamente

Si les molesta o molesto, a llorar o lloror a la lloreria o llorerie

D

las reglas de la lengua castellana son mias y me las follo cuando quiero.

Jakeukalane

#1 Te faltan las comillas y mencionar a vox al final.

D

#9 prefiero mencionar a Rafael Lapesa

Jakeukalane

#17 pero decir que está mal usado la presidenta es erróneo

D

#20 Yo no he dicho que la presidenta esté mal usado. Lo que he dicho es que "señora presidenta" está mal usado

Varlak

#31 ¿De donde sacas que "Señora presidenta" está mal usado?

D

#70 de la RAE

C

#70 #81 ¡Haya pez, sus señorios!

U

#70 Del mismo sitio que "señora residenta" está mal usado.

#20 españolos y españolas

D

#23 Es decir, hay que decir algo incorrecto: "señora presidenta" porque es respetuoso?

D

#27 quién ha usado "señora presidenta"? desconozco el protocolo y las normas del congreso, y que es lo que se debería usar, en todo caso, lo importante es ser respetuoso.

D

#34 El de vox ha usado "señora presidente" y le han echado la bronca por decirlo. No te has leído el titular?

D

#35 sí, me he leído el artículo, el de Vox usa ese término con la intención de faltarle el respeto y por eso le echa la bronca. Lo que no se a qué viene tu mensaje de usar "señora presidenta" si eso no se menciona en todo el artículo.

D

#48 bueno, puede que haya mala intención en decir señora presidente, pero entonces que critique el tono, no la frase porque es correcta

J

#48 no se ofende quien puede sino quien quiere...

ny80

#48 Eso no es comparable. Llamar a tu propia madre por su nombre de pila tiene una clara intencionalidad, mientras que llamar "presidente" a una persona que preside, aunque sea mujer, no tiene en principio ninguna intención, pues "presidente" no es una palabra masculina, por mucho que se empeñen.

¿No llamar "cantanta" a una mujer cantante es machista? . No saquemos las cosas de quicio, pues la lucha feminista tiene cosas mucho más importantes de las que preocuparse que de añadir letras "a" a palabras neutras (que ni siquiera eran masculinas).

D

#57 neutro? Pero que burrada has dicho??? Te estás escuchando?

ny80

#64 ¿Te estás escuchando tú mismo? Dices que es una burrada sin dar ningún argumento, pese a que la otra persona te ha dado argumentos contundentes como que las palabras "estudianta, ponenta, internivienta, escribienta, adolescenta, ascendienta, cantanta, comparecienta" no son las formas femeninas de estudiante, ponente, cantante, etc...

Las palabras con sufijo "-ente" que tienen como significado "persona que hace X" (que estudia, que canta, que escribe, que comparece, etc.) son todas palabras de género neutro. "Presidenta" está aceptado por la RAE porque tiene un uso extendido, pero técnicamente, atendiendo únicamente a las reglas del español, no es gramaticalmente correcto llamar a la persona que preside "presidenta", aunque la RAE lo admita igualmente, como admite "asín", "almóndiga" y otros "palabros"

ny80

#267 No sé lo que habías dicho antes o después. Solo respondía a tu comentario #64 en el que decías que era "una burrada".

Grullera

#57 ¿tampoco se dice sirvienta, parturienta, infanta o dependienta?

zentropia

#57 pero se dice sirvienta. Y presidenta está admitido por la RAE desde hace más de un siglo.

Goldstein

#57 ... Asistenta ¡Huy, no, que esta sí que se dice!

D

#_57 Por muchos ejemplos que pongas, basta un solo contraejemplo para demostrar que tu ”norma” es basura que te acabas de sacar de la chistera.

Sirviente es sólo masculino, sirvienta es sólo femenino.

¿Alguna parida más?

Es tan sencillo como entender que cuando los adjetivos se sustantivan, el uso habitual de una forma femenina puede dar lugar a que ésta sea preferente frente al neutro.

(Viene de #42)

Olarcos

#40 ¿Porqué llamarla presidente es faltarle el respeto?

Goldstein

#56 ¿A la limpiadora tú la llamas "la asistente" o "la asistenta"?

Varlak

#27 "señora presidenta" no es incorrecto

D

#71 es incorrecto. La rae solo permite el masculino en la acepción primera de la palabra. Se permite y recomienda en femenino en la segunda acepción. De nada

Varlak

#84 punto a) no es adjetivo.
Punto b) si todo el mundo usa una palabra de una forma y la RAE dice que es de otra quien se equivoca es la rae

D

#84, pues la segunda acepción es la que se aplica aquí, ¿no?

Persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.

Tartumen

#23 Recriminar a alguien por llamarte de una manera que es adecuada es un uso del lenguaje con finalidad politica asi que en este sentido cuando vox mantiene su forma lo que hace en realidad es utilizar tambien el lenguaje como herramienta politica de la misma manera... no hay que darle a la extrema derecha la oportunidad de estar con la razon asi que no hay que acusarla de gilipolleces.

Davilovich

#17 Y el seseo, y el ceceo, y el laísmo y el leísmo. Pero nada de eso es correcto

Guanarteme

#51 Al seseo lo hacemos correcto el 90% de los hablantes de este idioma usándolo cada día; además, que es un rasgo fonético, no una patada a la gramática como el laísmo que no está admitido de ninguna forma o el leísmo, que si se admite es porque la lengua es de los castellanos y se la fo**** cómo quieren.

D

#51 de hecho lo correcto es decir la señora presidente. De nada

D

#17 como tenga la misma cultura general que el de la comisión de clima, este energúmeno, no sabe lo que es la RAE. Lo ha hecho por tocar los cojones, y lo sabes.

p

#17 el español lo definen los hablantes, la RAE solo certifica los usos

M

#17 Para una palabra que admite ambos géneros, que es lo ideal, la pifian.
A partir de ahora presidenta y presidento.

EsanZerbait

#19 es un sustantivo. Señor doctor, señora doctora, señor presidente, señora presidenta.

z

#9 ¿por que además de no conocer las reglas del castellano, ademas lo propagáis orgullosos?

D

#1 Así es, que te has saltado un par de acentos y la mayúscula inicial.

Tampoco es algo que sorprenda.

Jakeukalane

Los putos fachas haciendo el gilipollas. Como siempre.

D

#10 Cual es la gilipollez? qué es lo que debería haber hecho el diputado?

Varlak

#43 "Señora presidenta", como hace la gente normal.

D

#75 la gente normal entonces lo dice mal. Anda vete a la rae

Goldstein

#43 Llamarla "Señora Presidenta", como cuando a la chacha le dice "la asistenta", no "la asistente".

D

Es lo que busca VOX, que la gente se quede en el detalle y en la tonteria y asi paralizar los debate y el desarrollo de las actividades parlamentarias.

D

#5 ¿quién empezó con la chorrada de manipular el lenguaje con fines políticos? ... los de vox claro roll

D

#53 ahí le has dado. El de vox llevaba razón en el uso del lenguaje y la otra se ha picado porque es una inculta y piensa que se dice señora presidenta. En lugar de preocuparse por el COVID se dedican a hablar de gilipolleces

a

#92 el de vox tiene razon, y la presidente se pica y le responde : señor diputada.... y el de vox no le da importancia ni se siente ofendido , ya que esa respuesta solo la describe a ella.

Casi hubiese sido mejor que le respondiera : su señoria.... ( aunque esto si seria correcto.)

BiRDo

#53 A mí el machismo no me parece una tontería, y precisamente la actitud de este imbécil es machista y cavernaria. El que no pille todo lo que intenta decir esa bolsa de órganos utilizando "presidente" en lugar de "presidenta" es que o no se entera de lo que va esto, o es que es cómplice del machismo.

Findopan

#53 Ellos se dedican a tocar las narices constantemente y si te cansas y les dices algo encima la culpa es tuya. Ella tiene todo el derecho y de hecho debe recriminarle su actitud, porque de esa forma si lo sigue haciendo todo el mundo es consciente de que se trata de una falta de respeto y/o provocación intencionada, si no se hacen los tontos como siempre y siguen intoxicando y dando por saco que es su estrategia política.

b

#53 Yo no veo que hayan discutido.
Más bien lo contrario: la presidenta correctamente ha puesto fin a ese debate chorra, para seguir con el trabajo por el que les pagamos.

D

Tiene razón la presidenta, debería también aprender ella que es absurdo que diga "El resto de diputados y diputadas de esta Cámara...".
Parece que las patadas a la lengua solo se pueden dar si con políticamente giliprogres.

l

"El resto de diputados y diputadas de... "

La tocada de huevos que hace VOX (porque lo hacen para tocar los huevos, obviamente) es totalmente necesaria hasta que esta gente deje de patear el lenguaje para seguir ideologías subjetivas propias.

BiRDo

#44 No

Mangus

La política del tocahuevismo.

Fisionboy

Seguimos normalizando que el género de los sustantivos tenga que estar en corcondancia con el género de la persona a la que se refiere, solo cuando una señora así lo requiera. Como si no estuviera claro que víctima puede ser un señor, que personas, somos todos o que a nadie se le ocurriría ir por ahí diciendo que es dentisto, periodisto, publicisto o abiertamente gilipollos.

D

#90 Estás equivocado tú.
Presidente es neutro, como ciclista, analista, futbolista o juez
Por eso no decimos ciclisto, analisto, futbolisto o juezo

D

#91 no es neutro. Mira en la RAE, es masculino. No decimosi ciclisto porque es una palabra masculina y femenina.
Joder que no cuesta tanto buscar en la RAE ciclista para no discutir idioteces

Según tú cómo se dice el masculino de presidente?

D

#94 La RAE no pinta nada
Solamente recoge el uso y costumbre.
El presidente y la presidente está perfectamente dicho.
¿O es que dices estudiantos y estudiantas?
El masculino estudiante cuál es?

D

#95 ambos están bien dichos pero es más correcto el segundo.
Joder si la rae no es quien dice cómo se dicen las cosas quién es, tu? Que te inventas el género neutro en palabras? Rontgen experto en lengua que tiene razón por encima de la RAE.
Hubieras quedado mejor admitiendo el error que siguiendo con lo mismo

D

#96 La RAE refleja en su diccionario el uso que se le da a la lengua.
Si mucha gente dice mal presidenta la RAE lo acaba poniendo.
Como cocreta o almóndiga.

Decir la presidente es correcto y además lo recomendable.
Al igual que decir croqueta y cocreta están admitidos por la RAE, pero si dices croqueta mejor.

D

#97 no, lo recomendable es decir "la presidenta" sin embargo lo correcto es decir "la señora presidente".
La RAE es la que rige el habla, como tú dices ahora admite la presidenta porque se usa mucho, por tanto te contradices

D

#98 La RAE no rige nada.
Solamente refleja el uso actual de castellano.
Yo desde luego no usaría almóndiga aunque lo diga la RAE.

Decir presidenta es tan absurdo como decir ciclisto o estudianta.
¿O es que tú dices la estudianta?

D

#100 no compares estudianta con presidenta. La RAE te recuerdo que tú mismo lo has dicho: recoge el uso que se le da. Nadie dice estudianta por tanto no se admite. Jaque mate con tus propios argumentos.
Por cierto, almondiga la RAE lo pone como vulgarismo. Presidenta no es vulgarismo.

Trublux

#97 Justo en el caso de cocreta, por ejemplo, la RAE lo recoge pero pone que es un vulgarismo.

b

#91 Otro inculto.
Hay que consultar la RAE antes de postear, por favor.

m

#41 presidente es adjetivo en señora presidente? (a ver que soy de ciencias, pero no es un sustantivo y señora un complemento ?).

EdmundoDantes

#45 No, no es adjetivo, #41 es solo un troll. A ver si ahora en Señor Fernández, Fernández va a ser un adjetivo.

D

#62 por supuesto que es un adjetivo. De lengua poco no? El señor guapo, el señor idiota, el señor presidente. Fernández no califica nada al nombre, presidente califica a señor

Varlak

#63 "presidenta" es el sujeto de la frase

D

#76 el color rojo es mi preferido. Rojo es el sujeto????

D

#62 por si no te queda claro que el troll eres tú: https://dle.rae.es/presidente?m=form

Primera acepción: adjetivo, el que preside

BiRDo

#69 Y los adjetivos suelen compartir el género cuando es posible con el nombre al que acompañan. Tú no dices "El color roja". Así que, es normal que se utilice más y por eso lo recomienda la RAE, aquello de "Señora presidenta". Pero es que, este debate no es sobre si es más correcto presidente o presidenta, es sobre si hay una intención en todo esto, y sí que la hay.

Por un lado la de oponerse al feminismo, esa loca teoría que quiere que a las mujeres se las trate como seres humanos. Y por otro el de tocarle los cojones a una mujer haciéndole ver que está ahí suplantando el puesto de un hombre. Ese tipo no me queda la menor duda que es un machista de tomo y lomo.

Y tú vienes aquí a defender, con tu postura, la de un cavernario de mierda, que es ese diputado. Pues nada, chico, esto dice mucho más de ti de lo que te crees, y poco bueno.

D

#62 creo que ha quedado demostrado que el troll eres tú, troll que negativiza a los que tienen más conocimientos que él
CC #62

D

#45 Evidentemente es adjetivo. Significa el que preside. Vete a la RAE y lo verás.

Sustituye presidente por cualquier adjetivo y lo verás.

m

#68 no se. Si sustituimos por un nombre propio es sustantivo. A mi no me queda claro

D

#72 si vas a la RAE te quedará claro.

m

#82 a la RAE he ido, lo q no tengo claro es que en la frase . La señora presidenta fue al congreso , presidenta sea adjetivo y no sustantivo.

m

#85 entones es : como es la señora : presidente? (Para q fuera adjetivo). No se yo

D

#99 eso es. Señora presidente. Presidir se le pone sufijo ente y se hace adjetivo. Adjetivos a señora. Está claro.

Varlak

#68 "presidenta" es el sujeto de la frase, actúa como sustantivo, no como adjetivo

D

#77 no. Es adjetivo ya que significa el que preside.
Señor humilde, señor guapo, señora guapa, todas adjetivos. El sujeto es todo.

J

#78 estás equivocado. Presidente es sustantivo en este caso.

D

#77 lo curioso es que por usar bien la lengua me has votado negativo. Y no tienes ni puta idea de lengua. El sufijo ente se añade para adjetivar sustantivos. Toma lee un poco y deja de hacer ridículo
https://www.wikilengua.org/index.php/-nte_(sufijo)#:~:text=El%20sufijo%20%2Dnte%2C%20en%20sus,o%20qui%C3%A9n%20ejecuta%20la%20acci%C3%B3n.&text=Un%20sufijo%20relacionado%20que%20tambi%C3%A9n,%2C%20como%20adorante%2Fadorador).

Varlak

#86 te voto negativo porque tus mensajes son erróneos. En este caso es sustantivo y correcto.

D

#50 Aquello es neutro querido.
Presidente es neutro, ciclista es neutro.
Por eso no decimos presidenta ni ciclisto.

D

#52 te equivocas de cabo a rabo, presidente es masculino, presidenta es femenino. Ve a la RAE y lo verás. Otra cosa es que señora presidenta este mal dicho, se dice señora presidente

jonolulu

- Dígame, señor tontoloscojones

D

#28 ¿Que no existe el neutro en español?
Aquél, aquella, aquello
Presidente es neutro
El presidente.
La presidente.

El juez
La juez

R

#32 ninguno de esos es neutro. Aquel es masculino. Aquella femenino. Aquellos masculino. Presidente es masculino. Juez es masculino. Que digas la juez es como decir la agua. Te acostumbras, lo aceptas, pero no es neutro. Un género neutro no es un género que puedes usar en cualquier género, sino que no tiene género. Es lo opuesto: todos los géneros (género inclusivo, en español,el masculino), ningún género ( en Español no existe). El inglés pir ejemplo es un idioma mayoritariamente neutro, pues las únicas palabras con género son la tercera forma del singular. Es difícil de entender para la mayoría de los idiomas latinos porque todos los nombres tienen género, pero no es lo mismo un género neutro que un género inclusivo. El género inclusivo hace referencia a todas las personas independientemente de su género mientras que el neutro hace referencia a todas las cosas sin género.
En inglés por ejemplo el problema es diferente, pues ellos de lo que carecen es de un género inclusivo, por li que no pueden mencionar a una persona de la cual no conoces el género, así que usan el they para mencionar a alguien del cual no conocen el género. Al igual que no puedes hacer mención a un grupo de mujeres u hombres. No tienen el "nosotras", pues su plural es neutro. No es que sea masculino inclusivo, es que es neutro, porque un grupo de personas no tiene género.

ny80

#50 Vaya una comprensión lectora... Por supuesto que "aquél" es masculino y "aquella" es femenino. Es obvio que solo los puso como paso previo a la palabra "aquello", que es neutra y era la que se quería destacar. Claro que tú has "citado" (más bien inventado) la palabra que te ha dado la gana para poder luego "rebatirla" (hombre de paja, se llama eso) y dices "aquellos masculino", pese a que en el post original no ponía eso.

La palabra "aquellos" es, efectivamente, masculina, pero en el post de #32 la palabra que estaba escrita es "aquello" (sin la S del final), la cual sí es neutra, igual que "ello" (también sin S al final).

Por otro lado, la palabra "presidente" no es masculina, igual que "cantante" tampoco es masculina (se puede decir "el cantante" y "la cantante"), ni tampoco lo son otras muchas palabras terminadas en "-nte" con significado "persona que hace X cosa" (como compareciente, firmante, y muchas otras). Si no quieres llamar a palabras como "presidente" palabras neutras sino palabras inclusivas, pues vale, llámalas como quieras, pero no son masculinas, y se pueden aplicar a ambos géneros.

La RAE admite "presidenta" porque su uso está extendido pero realmente no cumple las reglas del español para este tipo de palabras. Que la admitan no significa nada, igual que el que admitan "asín" en el diccionario no quiere decir que sea lo más correcto.

A ver si nos enteramos que la lucha feminista no va de añadir a las palabras letras "a" (además en palabras que ni siquiera eran masculinas inicialmente). Estas cosas solo benefician a Vox, PP, etc, para que puedan criticar estas bobadas y se desvíe la atención de cosas más importantes.

karakol

El fascio vive de esto, de la bronca, el enfrentamiento y estar siempre en los papeles, el motivo es irrelevante.

D

#60 ¿Rebota, rebota, y en tu culo explota?

MellamoMulo

Trolls en la política. Que gran país nos está quedando. Saquen otra bandera porfavor

m

Es incorrecto decir la presidente? (pregunto). Si no lo es, que lo quien quiera como se le ponga ahi. Y si lo, pues al diputado este una semana a primero de ESO para ver lo de los generos y sus reglas gramaticales.

De todas formas, a mi estas discusiones es como poner una lupa a una hormiga para agigantar todo.

D

#13 Es totalmente correcto decir "la presidente". De hecho, decir "señora presidenta" es incorrecto
De la RAE:

En acep. 1, u. solo la forma presidente; para el f., u. algunas veces presidente en aceps. 2 y 3.

1. adj. p. us. Que preside.
2. m. y f. Persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.

m

#18 Perfecto entonces. Si no entiendo mal, se puede decir la predidente y la presidenta y ambas son correctas no? Pues ale, que cada cual lo diga como se le ponga. Ganas de marearnos con chorradas.

D

#21 Efectivamente, se puede decir "la presidente" y "la presidenta", la RAE recomienda la segunda.

m

#30 Pues ya esta al gusto del consumidor. A mi presidenta me suena bien, pero quien quiera la formula la presidente pues tan rebien. Perdemos tracción como sociedad en tontunas ...

D

#33 A ver, que estamos comentando una noticia en la que se arma la marimorena porque uno de Vox usa la ÚNICA fórmula aceptada: "señora presidente"

m

#36 pregunto : por que es la única? (la RAE pone las dos).

D

#37 De la RAE:

En acep. 1, u. solo la forma presidente; para el f., u. algunas veces presidente en aceps. 2 y 3.
1. adj. p. us. Que preside.

Es decir, cuando es un adjetivo ("Señora presidente") se usa en masculino

D

#41 lol lol lol lol lol

38 comentarios jodiendo la marrana con que "señora presidenta" está mal usado sólo porque eres tan jodidamente zafio como para creer que, en el sintagma nominal "señor presidente", "presidente" es un adjetivo lol

Mírate lo que es un sustantivo en aposición, pedazo de ignorante, que das penita. Si es que no falla, cuando salen estos temas siempre ladráis los que menos puta idea tenéis...

Goldstein

#41 ¿Tú a tu madre cómo la llamas? ¿Señora asistenta o señora asistente?

D

#13 Es más que correcto.
PresidentE es neutro
No decimos presidento, ni presidenta

m

#24 A ver, a mi predienta no me suena mal. Si embargo en otros casos acabado en a es aberrante : convelenciente : convalecienta!!!?!?!, gerente : gerenta??!?!!.

Pero vamos que si son correctas las dos formas, pues mira que bie, que cada cual lo diga como se le ponga.

R

#24 presidente es masculino. No existe el neutro en español. Y la letra final no indica el género (agua es masculino). Pero quejarse por eso es tan estúpido como decir que la palabra persona es sexista porque es femenino.

l

#28 en español el masculino es neutro. No es tan difícil de entender y no le veo tanto problema y queja. Los hombres tenemos que compartir las palabras con ellas mientras que las mujeres tienen todo un género gramatical para ellas solas. ¿Que más quieren?

R

#47 no. El masculino es inclusivo. No es neutro. Es decir, cuando usas la forma masculina puedes hacer referencia tanto al masculino como al masculino y femenino. El femenino es exclusivo, pues sólo puedes hacer referencia al femenino. El neutral es una forma que existe en otros idiomas, como el inglés o el alemán, pero no existe en castellano.

l

#49 ya, no se considera neutro, pero a la práctica en el mundo feminista del siglo XXI hacer la función inclusiva es lo mismo que hacer de neutro.

"cuando usas la forma masculina puedes hacer referencia tanto al masculino como al masculino y femenino"

Como digo, hace 500 años esto tenía sentido, los roles mantenían una segregación que hacía que el contexto te clarificaba al 100% a qué te referías, hoy en día cuando usas una palabra en masculino el interlocutor no sabe si hablas de hombres o es un uso mixto a menos que especifiques la referencia:

"Los diputados son corruptos" claramente hace referencia a personas que son diputados, no a los hombres en especifico.
"Los diputados hombres son corruptos" es necesario especificar para saber que hablamos de hombres.

Así que a la práctica en el mundo igualitario actual, salvo en contadísimas excepciones, si no especificas, el masculino es a todos efectos (hablando de significado, que no de gramática) género neutro. La definición de inclusivo/exclusivo que por razones de segregación históricas tenía sentido hoy en día es un eufemismo, hoy en día hay mujeres en todas partes y por tanto no puedes asumir que se habla de hombres como se hacía antaño. El género masculino es por tanto mixto de base y es inclusivo para con los hombres cuando especificas que hablas de hombres, no al revés.

Incluso un contexto clarificador como podría ser hablar de penes "Los diputados tienen el pito corto" hoy en día con el rollo queer de género te imposibilita asumir que hablas de hombres.

Y antes he hecho la distinción entre que es como el neutro en cuanto a significado, que no en cuanto a gramática, porque los feministas que se dedican a desdoblar palabras sin sentido no lo hacen para quejarse de la gramática, lo hacen para quejarse (erróneamente) de que el masculino inclusivo de la lengua española invisibiliza a las féminas por tener un significado masculino que siempre hace referencia a los hombres, cuando la realidad es que cuando se usa es masculino todo el mundo asume que hablas de personas de ambos sexos porque asumir lo contrario en la España actual es de atontados, siempre estarás equivocados porque siempre hay mujeres en el grupo referido. Si hoy en día hay un colectivo invisibilizado por la lengua ese es el de los hombres, no tenemos un genero exclusivo para hablar de nosotros mismos, asi que o bien se habla en femenino y ya sabes que no va sobre hombres o bien se habla en masculino inclusivo que el 99% de veces hace referencia a un mix de hombres y mujeres salvo que aclares específicamente lo contrario.

Queosvayabonito

#28 ¿Que no existe el neutro en español? ¿Desde cuándo? Espero que la respuesta no sea "desde que me sale de la punta del nabo". Venga, explícate si puedes.

P

#28 Te respondo, sin querer entrar en el debate de fondo. A mí también me pasó que pensé que agua era masculino.
El agua es femenino.
Poniendo adjetivos a agua:
El agua limpia. El agua sucia. El agua clara.
Todos los adjetivos son femeninos.
Poniendo el sustantivo en plural:
Las aguas limpias. Las aguas sucias. Las aguas claras.

Cuando un sustantivo femenino empieza por “a”, como excepción de las reglas se usa el artículo “el”.

Perdón, por la corrección. Pienso que el español en los géneros de objetos y otros entes tiene unas peculiaridades que hacen enrevesado el idioma.

kaysenescal

#24 Debería haber dicho: Presidenti ( con i de inclusivo) .
Serán inútiles.

Olarcos

Me resulta curioso que algunos aquí estén diciendo y usando como argumento qué es aceptado por la RAE o no para el uso de presidenta o no, pero después no acepte esas mismas normas de la RAE para el uso del genérico acabado en o.

colipan

Ni un paso atrás

D

Que mal lo tuvo que pasar esta en su época de estudianta.

D

#61 yo fui un victimo de estudianto

MJDeLarra

Deberíamos dejar de dar importancia a estas gilipolleces, ellos mismos se retratan tratando de imponer su lenguaje machista.

1 2 3