Publicado hace 2 años por --555981-- a elperiodicomediterraneo.com

El gobierno de la Comunitat Valenciana endurece las restricciones. El 63% de los brotes se ha producido entre las personas de 15 a 39 años. Por eso, se señala al ocio nocturno y a los botellones como uno de los principales focos de contagio entre los más jóvenes. Ximo Puig ha anunciado que el botellón pasará a considerarse una falta grave. La venta de bebidas alcohólicas quedará prohibida a partir de las 20:00 horas (antes podía hacerse hasta las 22:00). Estas nuevas medidas comenzarán la medianoche del sábado y se prolongarán hasta el 25 Julio

Comentarios

S

#6 Correcto, en las aglomeraciones que les interesan, esto no es una aglomeración en la que haya transmisión alguna por ejemplo:
https://www.visitvalencia.com/aplazamiento-fallas-2021

pichorro

#16 Esa también interesa. No van a ser unas Fallas normales. Y si la situación no mejora, no me sorprendería que se cancelaran o restringiera más el acceso a los actos.

Safrandel

#16 Han cerrado también el ocio nocturno, y modificado los aforos en hostelería.

Son medidas para tratar de que no se vaya de madre otra vez. No sé si serán suficientes o las correctas, pero creo que al menos son bien intencionadas.

Eibi6

#6 transporte público, zonas comerciales, interior de los bares, oficinas... Cuando se meta mano a eso sería el momento de ponerse a restringir playas y calles

Aquí lo que priman son los intereses económicos nada mas

pichorro

#23 En esos sitios que has dicho se debe llevar mascarilla. En un botellón no se ven muchas.

D

#26 en un bar tampoco.

Eibi6

#26 #28 ni en las oficinas, y bueno las mascarillas con 15 horas de uso o de tela poco hacen

pichorro

#28 No, pero en un bar hay un supuesto responsable de que se mantenga la distancia de seguridad entre mesas.

The_Ignorator

#55 En un botellón ya hay un supuesto responsable (suelen ir como mínimo en parejas) a asegurarse de que mantengan la distancia de seguridad entre la botella y los presentes, y de paso ya lo recordaban con una bonita propuesta de sanción ante delegación de gobierno (o quien corresponda).

Y he visto muchos más de estos supuestos responsables que te comento actuando que supuestos responsables que tu mencionas manteniendo distancia de seguridad entre mesas (paso por alguna terraza y creo que la distancia de seguridad entre mesas sí se cumple,....la que no se termina cumpliendo es entre los comensales de distintas mesas. No hay nada más bonito que irte a tomar algo y el de la mesa a tu espalda se recline para echar una buena calada de su cigarro).

No se si tienes un bar o es que debajo de tu ventana se juntan los chavales los fines de semana, pero de verdad que esta medida es como tener tos y rascarse ahí abajo, pero los perjudicados van a ser los que no pueden ir a un bar (o no quieren, y no lo echo en cara en vista de la situación).

RazorCrest

#58 No hay nada que pasarse el txiqui o la botella para beber a morro no pueda solucionar

The_Ignorator

#59 o el vaso en la sidrería. O compartir turulo en el baño del garito o jeringillas en el piso yonki puestos a decir.

El que quiere compartir vaso/botella lo va a hacer independientemente de si se bebe o no en la calle.

RazorCrest

#60 Si.
¿Y qué?

The_Ignorator

#61 pues tú mismo, que eres el que ha venido con la tontería de compartir vaso

RazorCrest

#63 ¿The ignorator es por batir el récord de ser ignorado? Bye bye

RazorCrest

#61@admin se ha enfadicao er mushashio goto #65

The_Ignorator

#63 en fin. O yo estoy muy espeso, o me he cruzado con alguien con un comportamiento bastante infantilode

pichorro

#58 Que se haga mal en hostelería (se hace fatal, estoy de acuerdo contigo) no justifica que seamos permisivos con que se haga mal en otros ámbitos. ¿Falta regulación en otras situaciones? Sí, por supuesto. Y es algo que me parece muy lamentable. Pero eso no puede ser argumento para estar a favor de reducir la regulación en el caso de los botellones, en los que también se violan las normas de seguridad.

The_Ignorator

#62 meeec, error no estoy a favor de reducir la regulación de los botellones (bueno, sí. Pero es otro tema). Estoy en contra de aumentar las sanciones y menos con la excusa del covid, ya que encima creo que no están focalizando las medidas donde corresponde?

Vamos a ponerlo sencillo una vez más.
¿Es el hecho del botellón (beber en la calle) un factor de riesgo de por sí? No, no lo es
¿Lo son las concentraciones? Si
¿Estan legislando para evitar aglomeraciones u otras conductas de riesgo en público? No
¿Estan sobrerregulando sobre el hecho de beber en la calle, que ya tenían herramientas y estas no las amplían y solo estan aumentando la sanción? Si

¿Creo que esto es lógico, apropiado o que corresponde con criterios de salud? No


Y hasta aquí puedo intentar explicar lo que creo que es un razonamiento claro sin perder la calma

pichorro

#64 Vale, creo que estaremos de acuerdo en una cosa. En que sería más efectivo que, sin aumentarlas, las sanciones por aglomerarse en la calle se hicieran efectivas. Es decir, que sean 10 o 1000 euros, fuera una multa real y no un "anda vete a casa y no vuelvas a hacerlo". Y esto independientemente de si se da en un botellón o una reunión de vecinos.

The_Ignorator

#68 en eso podemos estar más de acuerdo.

También te digo que a mi la ultima vez q un policía hizo la vista gorda sería hace 10 años y porque tuve suerte de que pasaba un latero x allí que por lo visto estaba en búsqueda o algo así y dejaron irme (y además por una cosa muy ridícula, xq fue al salir de un garito axfisiante a darle el ultimo sorbo, con el que salí del garito, y me pillaron tirando el mini a la papelera).

Pero repito, que creo que el botellón (beber en la calle) está sirviendo como excusa y que el celo habrá que ponerlo en todas partes: bares, discotecas, tiendas, hospitales (todavía no he visto un policía multar, ni siquiera apercibir o llamar la atención, a los que fuman en recintos hospitalarios, especialmente cerca de los accesos), etc.

D

#55 si, los camareros que iban en otro día sin mascarilla en Santander.

El lobo cuidando las ovejas.

pichorro

#71 Muy de acuerdo contigo en ese punto.

D

#6 confundes botellón con estar 1000 grupos diferentes bebiendo.

Yo cuando iba de botellón eramos entre 4 y 7 personas, aisladas para que la policía no viniera.

No obstante es mejor 200 al aire libre que 20 en un local, que no os acaba de entrar eh.

The_Ignorator

#6 Creo que desde hace 20 años no he estado de botellón en algo que pueda considerarse aglomeración (bueno, quizás en alguno excepcional en el que nos hemos juntado ¿12-15? personas que ahora puedan considerarse multitud,...y al final dicho grupo realmente se reagrupaba en 3 o 4 grupos con distancia entre ellos)
La mayor parte de las veces eramos 4 o 5 matados bebiendo algún litro y fumando algún canuto.
Este año me he juntado un par de veces con los colegas y, a parte de recogernos antes por viejos y de mantener algo más de distancia, ha sido lo mismo que desde hace 20 años.
Lo que veo en mi barrio, lo mismo.

Los únicos botellones masificados que veo son por la tele y siempre asociados a zona de bares/discotecas o a fiestas municipales.
CC #27, que creo que coincidimos

pichorro

#32 Vale, imagina las risas si ahora se empieza a regular el botellón según el número de personas que participan.

The_Ignorator

#56 Risas ninguna.
A ver si me explico mejor son silogismos más simples:

El botellón ya está regulado.
El virus no se transmite más o menos por el hecho de consumir alcohol (si no, que prohiban aunque sea temporalmente la venta de bebidas alcoholicas).
El virus se transmite más o menos por según la densidad de población y las aglomeraciones puntuales.

Las aglomeraciones se producen independientemente del botellón y no parece que se esté regulando.
Los botellones pueden ser o no aglomeraciones, sin embargo lo están sobrerregulando para aumentar las sanciones por beber alcohol en la calle.

Creo que esto es una mala medida porque no solo no ataca el problema sino que supone mayor sanción para gente que no puede permitirse los precios de la hostelería o que, dadas las circunstancias más entendible todavía, no quiera meterse en un espacio cerrado, o en una terraza con unos desconocidos al lado.

Pongo ejemplos legales que atentan contra el sentido común de actuación contra el virus, y un ejemplo "ilegal" bastante habitual por lo que veo y que, pese a no dejar pasta en establecimientos, considero menos conducta de riesgo (aunque estuviese calificada como falta leve y ahora como grave).

Yo lo veo en el mejor de los casos como una ingenuidad, una equivocación o una medida poco apropiada por parte del gobierno valenciano (siendo muy iluso y en el mejor de los casos, ya digo.....realmente no soy tan benévolo y bienpensado)

D

#2 puedes comprarte la botella y bebertela en tu casa, si quieres beber en la vía pública paga los impuestos que paga un bar.
Es fácil de entender

S

#8 ¿Pagar impuestos por estar en la calle? ¿Acaso ahora las botellas que venden en los supers van sin impuesto alguno? y sobretodo lo que más me intriga, ¿hosteleros e impuestos? ¿qué es lo siguiente los derechos de los trabajadores y las medias jornadas?

Fibrizo

#13 Pagan una licencia por las terrazas y otra según el horario.

D

#13 #38 pagar impuestos por beber bebidas alcohólicas en la vía pública.

P

#39 a santo de que? Por fumar también? Por comerte un sándwich? Mascar chicle? No entiendo la lógica…
Los bares pagarán por tener parte de su establecimiento en la calle sirvan bebidas alcohólicas o no, no entiendo que tiene que ver.

D

#40 no es cuestión de logica. Para servir bebidas alcohólicas y bebertelas en la calle los negocios pagan impuestos. De esos que se usan para pagar sanidad y blablabla.

P

#42 supongo que estás siendo sarcástico, aunque no lo acabo de pillar.
Multar a alguien que se bebe una birra sentado en un banco a 10 metros de otra persona que se bebe una birra sentado en una terraza sin problema es arbitrario a más no poder y no deberíamos permitirlo. A mí me parece tercermundista.

D

#43 No estoy siendo sarcástico en ningún momento.
Cobrar impuestos por consumir X y otros impuestos por consumir Y es arbitrario, pero así es el mundo en que vivimos.
No podemos exigir cobrar impuestos a X colectivo por realizar la actividad Z y dejar dicha actividad sin castigo, multa o tasa fuera de la regulación.

W

#44 No soy de beber pero mientras la persona no monte follón, deje mierda, ni de problemas no entiendo qué problema hay de que se beba una cerveza en la calle o en un parque, igual que quien se toma un refresco, un bocadillo o unos quicos.

Que haya gente que haya montado un negocio alrededor de eso es su problema, acudiré cuando yo quiera y si me interesan sus servicios y si no, no.

No es justo que se prohiba hacer algo a todo el mundo sólo para que unos pocos hagan negocio.

D

#45 ¿Es justo que la gente pague impuestos por colegios que no usa?
¿Es justo que obligues a pagar impuestos especiales por servir bebidas alcohólicas y delante tuya la gente las consuma sin pagar los mismos impuestos?

Si estamos a favor de los impuestos (yo lo estoy) estoy a favor de prohibir beber alcohol en la vía pública mientras hayan negocios que tengan que pagar para ello (no todos pueden)

W

#51

Sí por que son un servicio público esencial. Un bar es un negocio privado para el ocio.

Que se pague en las tiendas donde vendan bebidas alcohólicas.

D

#53 cualquier cosa puede ser tildada de esencial. Si no tienes hijos no lo es.

W

#54 Lo fue, todos hemos sido niños y hemos recibido una educación. Por eso es un derecho.

El servicio que dan los bares, aunque generen empleo, es prescindible.

P

#8 y por comer en la calle también?

D

#2 Al precio que te sale en un bar, tienes que tener bastante pasta para... OH, WAIT!

devilinside

#2 Es como follar. En tu casa puedes follar a quien quieras y cuando quieras (siempre teniendo en cuenta el sí es sí). Si te pones a follar en la calle y te pillan, te cae una multa.

D

#2 En casa también se puede.
Han ido a por los botellones por algo muy simple, se suelen juntar personas jóvenes, y suelen provocar una aglomeración de gente.
Espero que los festivales de música y similares también los limiten, o los aplacen, como el FIB de Bencàssim que será para 2022.

pinaveta

#25 Han ido a por los botellones por la presión del lobby de la hostelería. Mientras prohíben botellones, algunos bares (doy fe) bajan persianas y no te imaginas cómo se petan. Eso no le importa a nadie. Si es que los contagios no importan más que la hostelería y eso ya lo sabemos.

i

#25 aquí en la.playa, cualquier local te vende "botellones" a 15 euros para llevar. Un a botella de alcohol, unos refrescos y unos hielos. Los apartamentos se pegan a partir de las 12 de la noche. Alguno hasta lo agradece "porque sale más barato"

pinaveta

#2 Es más, te compras la copa en el bar y la vienes a beber a la parte de fuera del portal de mi casa. Eso se puede. La policía local me dijo que hasta las tres de la mañana, aunque berrees como un animal.

Safrandel

#2 En el bar puedes, así como en tu casa.

Shotokax

¿El lobby de la hostelería?

Autarca

#14 y Podemos.

Es el gobierno de los dos, los dos son culpables de lo que hace este gobierno

Yomisma123

¿Qué es botellón?¿Cuántas personas? ¿Solo si toman alcohol?¿Todas?
Cuando voy con los niños y mis padres a la playa y me tomo una cerveza.. ¿Es botellón?
No me entero

Anomalocaris

#12 Lo que está prohibido es beber alcohol en la calle. Así que botellón es que un mínimo de una persona beba alcohol en la calle

i

Mira que no me simpatizan mucho los valencianos, pero encerrados, con toque de queda y sin beber, es para nota. Que aguante tienen. Pobres lol
#12 respondiendo a tu pregunta, vivo en la playa de otra comunidad. Aquí cierran a la 1. En ese momento salen todos disparados a casa de alguno, se juntan 15 o 20 a beber hasta las 6 de la mañana. En todas las urbanizaciones se están dando fiestas multitudinarias a diario. Se ve que el coronavirus no entra en las fiestas. Hay que aplaudir a los políticos por su inteligencia.

Safrandel

#17 Sigue siendo mas positivo que no hacer nada.

Controlar lo que haga cada uno en privado es mas dificil... Pero mejor grupos de 15, que no apiñados en grupos de 100 en pubs o discotecas.

D

Deberian tambien sacar lo de "te sellamos el ticket de no me he contagiado por cada 100 pavos que te gastes en el bar" es como en el sur, que decian en san juan "cerramos la playita que hay gente y tal" pero oye en los bares y pubs hasta que chapen que no hay problema. La cosa no es que pongan o quiten restricciones, es que no estan llamando gilipollas en toda la cara y encima parece que les tenemos que dar las gracias.

D

Ah pero que era legal el botellón Antes? No

D

#5 si, ilegal antes e ilegal ahora. Y no sirve para nada mientras que los que velan por cumplir las normas no hagan nada

D

#24 antes ponían multas de 300€ ahora serán 3000

D

#33 lo que valen 2 días de uci de un paciente medio de covid ingresado en un hospital, por la gracia de que un niñato quiera estar de fiesta.

D

#35 claro, podríamos pensarlo con cadena perpetua

A

Fiesta con piscina en mi chalet. 100€ la entrada con consumición de 20 cervezas o 10 combinados. Más barato que 600€ de multa, no se emite factura. Y vas a salir fino.

i

#30 muy caro. En cualquier urbanización las hay por 30 pavos

E

Los mal llamados botellones son unas fiestas democráticas donde se consume demasiado alcohol, pero todas las fiestas de cualquier pueblo se convierten en fiestas donde el alcohol tiene un papel predominante, no solo en los mal llamados botellones.
Si se criminalizan los botellones, habría que hacer igual con todas las fiestas. Todas acaban igual.

D

Y por gente como esta el champú trae instrucciones

E

Dice algún tertuliano que está prohibido beber alcohol en la calle.
Y el terraceo ¿Que?
Viene a ser lo mismo, en ambos casos se pagan impuestos por el alcohol que se ingiere. ¿No?
En fin un tema complicado donde los jóvenes son solo una parte de los actores de esta trama.

E

Y dale con los botellones. Son reuniones o quedadas sociales para intercambiar impresiones y ligar..
Por cierto, ahora que la natalidad disminuye, ¿Cuantas parejas se ha conocido y han echo migas en esas quedadas sociales?
Para mí es más pernicioso cuando algunos se reúnen en fiestas exclusivas para unos pocos.