Hace 8 años | Por Etrusco a elpaisimaginario.com
Publicado hace 8 años por Etrusco a elpaisimaginario.com

El primer caos con tintes apocalípticos ha llegado en forma de desaparición de todos los datos bancarios tras la gran tormenta solar sufrida por la tierra en la última semana.

Comentarios

Darvvin

Me hacen un favor

NomeRallesPesao

#1 No os preocupéis por eso que antes os eliminan a vosotros que vuestras deudas...

D

#8 Y si los tienen, ups, se los ha comido el perro.

althanis

#19 O directamente.. "No les consta tus pagos"

Thelion

#8 Voy a empezar a imprimirme todos los recibos pagados tinfoil

D

#1 Tranki que si es para pagar tienen 10 backups bien guardados en bunkeres anti criptonita. Si es tu saldo bancario, eso ya se la suda un poco mas.

Snow7

#3 Espero no te refieras a Mr. Robot, que suspendí verla a mitad del tercer capítulo.

noexisto

#11 La dejé en el 2. Ha pasado algo además de conocer al 1% del 1%?

ipanies

#12 Fliparas!!!! cojonuda, cada capitulo mas

A

#21 yo he llegado ya a «ese» capítulo, seguro que sabes a cual me refiero

ipanies

#32 Ese es el bueno, ese

noexisto

#21 #38 #39 #55 Gracias por los comentarios. La tendré en remojo para verla. Ya de por sí me gustó la forma de tratar la historia sólo que no me convencía mucho (por eso puse arriba lo de "independiente": eso cambia mucho cómo se cuentan las cosas. Si es para un gran público (ABC,NBC..)* o no pretende serlo e igual te encuentras una maravilla (True Detective1) o un mohón

*American Odyssey vs Deutschland 83 o The Americans (que no está mal) vs The Game (BBC)

D

#12 #11 No habéis visto nada. Merece la pena pasar del piloto.

conspirandroid

#11 #12 La mejor serie del año, sin duda alguna. Retomadla cuando podáis.

D

#11 "suspendiste verla" ?

Howard

#5 This is it, ground zero. Would you like to say anything to mark the occasion?

D

No estaría mal...

D

Se acepta como pulpo, pero la realidad es que seguirían existiendo las deudas e hipotecas. Esa información no solo la tienen los bancos, hay otras instituciones que disponen de ella para diferentes cuestiones, el control cruzado de datos, por ejemplito.

D

#7 A parte de las copias en papel que tienen en los propios archivos de los bancos, y en los archivos de los notarios. Un trabajo de chinos volverlo a teclear, pero factible.

s

Hace unos añitos trabaje en una Caja de ahorros pequeñita. El CPD estaba aislado con rejilla metalica incluida en las paredes. Lo mismo con los armarios ignifugos de las copias de seguridad.

Cancerbero

#18 pues imaginate el interior del bunker que tiene el Santander antes de llegar a Santander, en cudeyo. Creo que he visto hasta un t1000 por el perímetro patrullando.

http://www.cantabriaeconomica.com/index.php?envio=noticia&idnoticia=3573

D

#20 me he partido de risa al leer tu comentario del T1000 lol

Con respecto al tema es normal que esos sitios sean seguros, si no fueran seguros 1º dejaría mucho que desear el responsable del sistema informático y 2 ¿donde quedaría la profesión de ingeniero informático?

En la empresa donde trabajo tenemos replicas de todo en 3 o 4 sitios. Obviamente un banco más.

WaZ

#20 Yo conozco el de Madrid, por motivos laborales.

Sotano -3, techos a 4m de altura, paredes de hormigon y la puerta es la de una caja fuerte, rozando el rollo pelicula.

#63 Los datos se replican SIEMPRE y en distintos lugares. Tanto en cabinas de almacenamiento para su tratamiento "rapido" como en soportes extraibles (y los datos bancarios tienen una caducidad larguisima (si no recuerdo mal hay datos que tienen que guardarse durante 50 años), por lo que te puedes encontrar desde LTO ultimo modelo hasta rollos de Univac).

Con lo cual, para que se borrasen todos los datos bancarios, el pepino deberia ser uno cuya onda electromagnetica llegue desde Madrid hasta Satander x|

SrSpock

#18 Jaula de Faraday se dice... Es como el gorro de papel de aluminio pero mejor

D

#37 ¿Esas que se paran en 3 seg? lol

arturios

#47 Parar se paran en 3 segundos, el problema es que es como parar un superpetrolero a toda máquina, por mucho que apagues los motores de golpe hasta que pare puede pasar un "ratito". En Fukusima todo funcionó bien pero la cagaron miserablemente en los generadores de emergencia que los tenían al lado del mar, si en Vandellós están a nosecuantos metros por encima por si acaso y eso que el Mediterraneo no es muy de tsunamis, la verdad.

D

#37 Pero si las centrales tienen sistemas de cierre automático en caso de fallo.
Si peta algo, cierre de emergencia, se insertan las barras de grafito y se para la reacción.

o

#34 Apocalíptico y exagerado. Prácticamente todos los equipos sensibles tienen protección contra pulso electromagnético. Una red de alta tensión de un país desarrollado no se vería demasiado afectada por algo así. Lógicamente los centros de datos de grandes corporaciones y bancos tampoco.
Una proteccion contra pulso electromagnético no es algo excesivamente sofisticado. Una simple jaula de Faraday protegería los equipos aislados. Si el equipo está conectado a una red eléctrica podría sufrir daños por el pulso transmitido por los cables, aunque todas las redes decentemente montadas tienen sistemas mecánicos de protección contra armónicos o picos de tensión así que sería poco grave.
Resumidamente: en un pulso electromagnético breve (milisegundos) se irían a tomar por culo muchos aparatos conectados a la red eléctrica y muchos sistemas aislados que recibieran el pulso por el aire (en las zonas de la tierra que recibieran el pulso, probablemente los sitios donde es de día en el momento de la tormenta solar). Si por ejemplo estás dentro de un ascensor (jaula de Faraday) con el móvil o el ordenador encendido durante esos milisegundos, probablemente esos dispositivos no sufran grandes daños.
Diferente sería que el sol empezase de repente a emitir una enorme radiación iónica de forma permanente (sostenida en el tiempo). Eso sí fastidiría todo... pero en ese caso probablemente la radiación nos freiría los cojones dejándonos estériles y acabando con toda especie animal, por lo que no tener aparatos eléctricos sería el menor de los problemas.

angelitoMagno

El cuento se queda en el punto de partida y no desarrolla la idea lo más mínimo.

Por cierto, en caso de algo así, los ricos seguirían manteniendo sus bienes inmuebles, con lo que seguirían siendo bastante ricos.

Naito

Cuando se suben artículos de El Mundo Today se pide que se incluya la etiqueta Humor, y Aquí nadie pide que se incluya la de Ficción???

D

#72 Hombre, el titular es bien claro: ¿Y si se borraran todos los datos bancarios?

Al menos yo lo veo muy claro.

soundnessia

Seriamos ricos

¿Y si se cambiase al patrón oro?

NickEdwards

#14 Pues sí, cualquier persona que tuviera oro físico en una situación así saldría beneficiado. Basicamente lo único que desaparecería sería la moneda digital como medio de intercambio pero la riqueza se mediría por otros bienes como puede ser el oro, los coches, el agua o incluso el papel higiénico según qué sea lo más necesitado.

D

#14 ¿Ese que había aún durante la crisis del '29? ¿O durante las 15 bancarrotas españolas?

Amenophis

¿Esa no era la idea del final [SPOILER] de El Club de la Lucha?

Destruir a la vez todos los edificios con información crediticia y los edificios con copias de seguridad para que todos empecemos desde el punto 0. Gran escena final cuando se cogen de la mano mientras caen los edificios al ritmo de Where is my mind? de los Pixies. Aunque la escena final del libro difiere y tiene su toque también.

amoreno.carlos

#24 Y Mr.Robot

Peka

#24 ¿Por que sale un pene en el segundo 43?

o

#50 En la propia peli lo explican.

D

#24 proyecto Mayheim

D

Un escenario apocalíptico donde desaparecen todos los backups y sin embargo funciona internet y la TV.

No es creible.

D

¿Actualidad? ¿Ahora los "What if" son actualidad?

D

#27 que hubiera pasado si hubiese pasado esto hoy!

Nandete

Hay 2 cosas que nos iguala a todos. La muerte y las grandes tormentas solares.

D

Como dijo Arthur C. Clarke para que sea ciencia ficción tiene que ser plausible. Lo que dice el artículo no es plausible, y por lo tanto es ficción sin más.

AaLiYaH

Me recuerda a un libro que me empecé a leer de supervivencia escrito por un survivalista de esos locos amante de las armas y super católico: Patriots

He de reconocer que el tío hacía una recreación bastante creíble de un colpaso económico con el que todo se iba a la mierda. No creo que haga falta una tormenta solar, con mucho menos este sistema sujeto con palillos reventaría.

Y bueno, seamos realistas, tirar de la noche a la mañana todo el sistema tal como conocemos nos llevaría a un estado fallido y salir a la calle sería toda una aventura. Lo suyo es hacerlo gradualmente, yo creo.

Que no haya backups en el mundo y se revienten todos los servidores del mundo no hay por donde cogerlo.

D

#23 ¿De verdad crees que ninguna de las grandes empresas ha aprendido nada del 11S?

elzahr

Pues que dejarían de funcionar los sistemas de todas las centrales eléctricas, el suministro de agua, el del gas, los controles aeroportuarios y de mar. Se pararía el tráfico de mercancías y lo tanto todos los suministros. Cerrarían todas la empresas al declararse en banca rota por tanto el desempleo se aproximaría al 100% en el sector privado (por lo menos)...

Ah no, espera. Se me olvidaba que los bancos, y por tanto el flujo monetario, sólo está para controlar mi hipoteca y mi tarjeta de crédito. Qué tonto soy, ains. Venga, vamos a por ello.

D

A mi no me borraban gran cosa.Dale tormenta solar!

s

#4 En Suíza ya construyeron un búnker a prueba de tormentas solares para guardar backups pero no sé por qué la prensa no lo publicitó nada.

Snow7

Se volvería a recurrir a este sistema.

Magankie

Nadie ha escuchado hablar de los bunkers antinucleares e ignífugos donde se guardan los backups de los bancos y grandes empresas?

superjavisoft

Bonitas pajas mentales.

D

Lo mas importante que un banco tiene es la información por que sin información no sabrían quien les debe dinero, ni cuanto dinero, aunque al igual que tendrán una copia de la escritura de tu vivienda también tendrán una copia a papel de información del préstamo como el interés, capital concedido y lo que vas a pagar en cada una de las letras, se podría sacar mas o menos cuanto les debes si la hipoteca esta firmada en una fecha para que sepan cuantas letras les debes a día de hoy,

Lo que seguro que no tienen en papel es si te has amortizado una cantidad de dinero del préstamo, o si llevas x meses sin pagar las letras, aunque seguro que también guardan en papel alguna copia de las cartas que te envían cuando no realizas los pagos correspondientes, si por el contrario llevaras 2 o 3 años sin pagar, te daría igual por que ya te habrían quitado la 🏠

Los Backups de Base de Datos se guardan en cintas y puede que si es un banco serio estas cintas esten guardadas a buee recaudo en un sitio que se libre de las tormentas solares, sitios con recubrimiento de aluminio o hasta oro

Penetrator

Que los ricos lo perderían todo, y los pringados verían desaparecer sus hipotecas. No veo dódne está el apocalipsisi, a mí me parece una idea cojonuda. ¿Dónde hay que firmar?

D

Que empiecen por borrar mi hipoteca.
Hay backup de todas las deudas, de hecho si no pago mi pareja es el backup que tiene el banco.

D

Que alguien haga un delete from sin poner el where, y a ver qué pasa.

o

Si se borraran los datos bancarios y no se pudiera relacionar a cada acreedor con su cantidad adeudada nos os preocupéis que el Gobierno de España se pondría manos a la obra para evitar el caos: sumarían toda la deuda acumulada de la banca y la repartirían "solidariamente" entre todos los clientes o directamente al fondo de garantía de depósitos. Ellos siempre ganan.

JackNorte

Si tienes suficiente dinero no hace falta borrar con ocultarlos es suficiente.

neuron

#0 Actualidad? Parece un reportaje de ficción. Ocio sería más apropiado no?

periko62

Adiós hipoteca!!!!!

Socavador

Tremendas risas.

HASMAD

Dramatización de cómo sería un mundo sin bancos.

eddard

Mr Robot...

espinor

Decir que la pérdida de datos económicos (un "vuelta a empezar") significaría el fin del capitalismo es, como mínimo, ingenuo.

D

Se borraria nuestro dinero, no nuestras deudas...

tetepepe

Si sucede a final de mes me dará la risa.

althanis

Ya no emitirian Salvame no? Sol!!! a mi!!!!

D

Ojala, lo digo enserio y que le den morcilla a los bancos. Pero seguro que se queda con los ahorros de mas de uno. Por cierto las bolsas también caerían cosa que solo sirve a las empresas y dar porculo.

Nitros

Que me ahorraría unas £60.000 de hipoteca inmediatamente, y eso sin contar los intereses.

Por mi, cuando quieran.

D

Lo primero en desaparecer las trasacioes a paraisos fiscales de la cupula politica espanola PP,PSOE,IU,CIU,etc etc hasta los elementos estan en contra del pobre es nuestro sino

D

Buff que bien, un mundo sin móviles, al menos durante un tiempo, o quizás para siempre, sin internet. Vuelta a la calle, al sol en la piel, a la terraza, a quedar de un día para otro. No más llamadas de última hora, no puedo quedar, o tienes que venir mañana dos horas antes a trabajar. Los niños jugando en los parques...a mi me resulta todo muy romántico. Demasiado. Qué horror. ¿o no?. No se...al menos un mes estaría bien, vivir así.

arturios

#77 Sin agua corriente, sin fuentes por que han sido eliminadas por el agua corriente, sin aire acondicionado (bueno, soportable), sin calefacción (menos soportable), sin iluminación, con las tiendas total y absolutamente vacias y, sobre todo, con una tremenda falta de preparación para estos casos, hace 70 años la gente estaba preparada, jodería quedarse sin luz eléctrica y sin la radio (si es que tuvieran ambas cosas) pero poco más. Hoy en día sería terrible.

D

#81 no hay mas que ver la serie Revolution, pero aunque fuera durante una semana, sería bastante guapo vivirlo