Hace 6 años | Por --546743-- a m.20minutos.es
Publicado hace 6 años por --546743-- a m.20minutos.es

Ocho de cada diez arrendadores de vivienda estiman que el alquiler turístico compensa más que el residencial, sobre todo por rentabilidad y rapidez. Los propietarios calculan que obtienen un rendimiento hasta un 20% poniendo su casa a disposición de turistas, que a residentes locales. Encontrar a un inquilino turístico es también más rápido gracias a las plataformas online y al contexto de récords

Comentarios

D

#1 Se paga por adelantado en AirBnB.

Connect

#1 Comentario cuñado del día

El turista siempre paga por adelantado como bien dice #3

Quitatelavenda

#91 tripadvisor te funciona?

s

#91 Lo mejor es meter el dinero en fondos buitres norteamericanos (como Housers pero en serio) que tienen muchas propiedades por todo el país. Más rentabilidad, rentas extranjeras, ninguna exposición a las cacicadas de los políticos españoles y liquidez total (un click y todo vendido a precio de mercado)

Si esto se supiese más ningún particular invertiría en pisos y os habríais ahorrado una burbuja.

editado:
No será por opciones: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_public_REITs_in_the_United_States

D

#91 Siempre podrías haber contratado un seguro de impagos. En ese caso la aseguradora "valida" a tu inquilino y si tiene pinta de insolvente no le hacen el seguro y tú obviamente pasas de alquilarle nada. Si le hacen el seguro y luego te deja colgado, cobras del seguro. Pierdes un pelín de rentabilidad si las cosas salen bien, pero si salen mal no te pegas la hostia padre.

Ídem con los daños a la propiedad.

diskover

#6 Por tanto, ahora la forma de okupar un piso será hacerte pasar por turista que viene de paso.

Muahahahaahaha

Varlak_

#1 O no. Y meter a docenas de personas diferentes en tu casa aumenta la posibilidad de que alguno haga una copia de la llave y la okupe, no crees?
CC #6

frg

#6 Entonces habrá que alquilar un "piso turístico", para quedarse sin pagar, hasta que el juzgado me eche. ¡Ni fianza voy a necesitar!.

D

#4 #3 no, si si, y si luego no se va y okupa ? y si contrata gente que habla ingles y luego se te cuelan rumanos lo digital se presta a eso ...que esto es ESPAÑA señores ... pero desde luego esta "optimizacion de todo" todo tan economia digital, todo tan Uber, vamos que se va a formar una vulgaridad tan tremenda, suena tanto a esos holligans parados ingleses que se lo gastaban en botellon en Mallorca ... puf ... se va a añorar el sistema anterior a lo del online digital te lo garantizo

D

#38 ESO Es casi imposible, porque funciona por un sistema de reputacion, el inquilino que ha estado en 10 pisos con reviews positivas no te la va a colar; es absurdo.
Cuantos casos conoces de okupas por airbnb?

numero

#81 No tiene sentido que alguien de Alemania o de Estados Unidos vaya a tu piso para hacer de okupa.

frankiegth

Para #4. El comentario cuñao del día es el tuyo. El comentario #1 sintetiza toda la problemática en una sola linea.

Para #8. No te creas. Riesgo hay con todo. (CC #12)

j

#4 no siempre... me ha pasado de pagar al final

TonyStark

#4 a #1 no le falta razón, independientemente de que pague o no el alquiler vacacional sabe que el inquilino se va al cabo de unas semanas.

Varlak_

#87 pero porqué dais eso por hecho?

BillyTheKid

#1 pero hay mas riesgo que te lo destrocen o se lleven "recuerdos"

NapalMe

#8 Ni de coña, mucho peor que un inquilino no pague y cuando un juez le obliga a irse al año de denunciarlo, este no deje ni el calentador de agua. Las reparaciones, los muebles y los electrodomésticos te van a costar mas que todo el dinero que te DEBE y que no cobraras nunca.

thorin

#1 Menos mal que el artículo menciona como principales dos motivos diferentes a ese.

sonixx

#1 y los camping ? Que pasa con ellos en los 80 eran un boom y ahora ni dios se plantea una tienda de campaña y pasar el fresquito en ella, sobre todo una noche de verano en Sevilla

D

#28 Porque los campings están masificados y en muchos casos no son económicos.

sonixx

#32 pues antes iba todo el mundo a ellos y ahora ya no conozco que la gente haga esa clase de turismo, solo en la costa

D

#37 no sé en qué zona has mirado, pero en Cataluña los campings hay que reservarlos con meses de antelación porque se pasan todo verano completos. Y no son para nada baratos, la última vez que miré me salía >50 euros al día por una tienda. Para ese precio a mi me compensa una habitación de hotel.

sonixx

#63 hombre una tienda en mis tiempos eran para tres personas, y deduzco que hablas de zonas costeras. O zonas de alta temporada y puntos muy turísticos.

D

#32 El camping en España es chabolismo, es gente que veranea asi, en muchos casos las roulotes no tienen ni ruedas y las tiendas no son tal, son carpas de circo.

D

#28 Los camping han tenido su propio pelotazo, pues mas de uno estaba en primera linea de playa y los terrenos los vendieron por millones. Daba igual que dieran perdidas, que el negocio era el terreno

sonixx

#35 soy de costa y conozco muchos camping muy cerca de costa, tanto que no son urbanizables.

D

#42 Nada que un volquete de putas no pueda arreglar. roll

e

#46 Es que un buen volquete de putas lo arregla todo.

j

#28 El verano pasado me dio por mirar sus precios pa ir una semana... y por lo que cobran te compensa más irte de hotel o apartamento....al menos te ponen un techo, cama y demás

sonixx

#53 eso si vas a la playa no? Hay camping que si compensan, hace poco estuve de pasada en uno y flipe con lo cambiado que está todo, nada comparado con los camping de los 80/90 que daba asco todo. Pero cierto que solo vi uno

e

#58 Particularmente el de tarifa esta muy muy bien.

sonixx

#94 bueno hay varios tú a lo mejor te refieres al primero que está como si fuese una fortaleza en plan amurallado

NapalMe

#28 Ahora los campings valen mas que los hoteles.

D

#13 Qué mania con lo de los turistas borrachos. Joder, ni que no nos quedasemos en AirBNB gente civilizada.

D

#56 Por Airbnb hay mucha familia que le sale más a cuenta alquilar pisos que irse de hotel una semana por ahí.

Saludos

D

#74 Oferta y demanda. ¡Oh, no, hay gente que puede pagar más por algo de lo que yo me puedo permitir! ¡Y en lugar de alquilármelo a mi se lo alquilan a ellos! ¡Qué gente más mala y egoísta que no piensa en mi!

D

#56 Es como lo de llamar psicópata a la primera de cambio. Ahora todos los turistas son borrachos.

ElPerroDeLosCinco

#56 Hablo de los turistas borrachos porque son los que se podría entrar a comparar si son mejores o peores que un inquilino a largo plazo. Los turistas normales, cuidadosos y educados (que son la gran mayoría) no cabe duda de que son los inquilinos ideales. Por eso los excluyo del debate.

sevier

#13 De acuerdo, porque resulta que anunciaron hace años en la caja tonta los desahucios exprés para inquilinos morosos, todo una falacia, conozco un amigo en Valencia que le dejo un un inquilino sin pagar, lo denunció y no consiguió nada en más de un año y se quedó sin cobrar y el piso destrozado, en cuanto se le vuelva a quedar vacio piensa en hacerlo turístico y creo que con muy buen criterio.

D

#86 #59 las casas son suyas, pero tambien comprende que haya lucha de tanta gente que no pueda tenerla, porque eso de "mercado" mercado" no se cumple, hay un acaparamiento las casas no bajan significativamente desde los 90s que se dispararon y los sueldos gracias a la economia digital y la globalizacion si que bajan y bajan, el otro es el dueño de la casa, generalmente una persona mayor con una vida de trabajo y exito economico y comprendo que el otro matrimonio joven, que apenas le pagan nada cada vez menos en el bar, en las obras de albañilerias o dentista que con las franquicias no ganan nada y la franquicia se lo queda todo etc etc con niños en la calle o en casa de los abuelos amontonados con mas familiares, luche tire la puerta forme un estropicio y que gaen el mejor ... pero si en España por politicas incorrectas hay edificios enteros sin vender, viejos que no lo necesitan para nada con millones de viviendas vacias en España .... no y eso que no soy nada comunista, pero aqui va venir un Le Pen de camino seguro, el Koleta tampoco le sirve a la gente ya

f

#97 Articulo 47 de la constitucion española:
"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos."

Algo tan sencillo como que la vivienda habitual este totalmente exenta de impuestos e incluso desgrabaciones, y que segundas y terceras viviendas esten salvajemente grabadas, a menos que se encuentren en alquiler.

D

#97 Eso de que hay gente que no puede tener su casa, es falso.

D

#22 Te han contestado con un argumento y tu sueltas una anécdota que no tiene que ver con el tema. Bien pegao bro

Gandulfo86

#22 Se vive en Móstoles y a ver que encuentras por 500 en el Móstoles

Adunaphel

Todo por la pasta. A ver quién es el guapo que dice que no le tienta la idea.

s

#2 A cualquiera que conozca lo que digo en #158.

zenislev_v

Pues habrá que freír a impuestos el alquiler turístico hasta el punto de que no le compense ese 20%...

Es de cajón.

D

#5 ¿Y con esos impuestos garantizaras el pago de los alquileres no turisticos?
Y se pagaran los desaucios de los alquileres no turisticos

Porque los impuestos tienen que servir para eso,

zenislev_v

#7 me parece bien... Lo que no puede ser es que a las ciudades les pase como a Venecia.

zenislev_v

#51 En Burgos no creo ni que tengan pisos turísticos.

El problema está en ciudades que sí que los tienen. O incluso en ciudades como Málaga donde los contratos se hacen de 9 meses para poder alquilar por quincenas o semanas en Verano.

En esos sitios hay que dejar claro que las viviendas no son para eso. Porque claro luego la gente se flipa con los alquileres y te los pone a precio de guiri...

powernergia

#7 No hacen falta impuestos (publicos) para eso, lo tienes solucionado con impuestos (servicios) privados:

http://www.alquilerseguro.es/

D

#14 +1 pero solo me fio de los seguros cuyas condiciones las regula el estado en el BOE, y no depende de lo que la empresa quiera poner o no, por ejemplo, el seguro obligatorio a 3º.

No quiero "tratos" con empresas, que siempre suele ganar los mismos.

sevier

#43 He leido la letra pequeña de esos seguros y son todos una estafa. Pues no te dicen que te pagarán todos los meses hasta cuando que esté la demanda en el juzgado.
Esto para los profanos se piensan que cobraran hasta que quede el tema solucionado en los juzgados y no es así, reclamas que el inquilino no te paga, mañana el seguro presenta la demanda en el juzgado y el tema se resolvería en años que a ellos no les importa, tu no cobras ni un mes y encima se llavan una mensualidad aproximadamente cada año, menudo morro.

D

#7 Todo lo arreglais algunos con impuestos.

D

#64 Otros a hostias roll

D

#7 Las casas deben ser esencialmente para vivir o para alquilarlas a alguien que quiera vivir en ellas, no para cubrir las necesidades de alojamiento de turistas.

Aún así, podemos transigir. Yo me conformo con que sea necesaria una licencia para alquilar pisos turísticos y que un mismo piso no pueda estar más de 90 días alquilado al año en estancias cortas.

Así el que necesita alquilar su piso en vacaciones, o ausencias cortas, lo puede hacer, pero no conviertes las viviendas en hoteles.

D

#9 Freír a impuestos a quien lo tiene vacío y cerrado.
¿Por qué?

sonixx

#21 mis padres venden un piso si quieres que lo compren, no?

D

#21 Mucha gente no alquila por que en este pais, tienen mas derechos un delincuente okupa que el dueño de la casa okupada.
Nadie quiere arriesgarse a alquilar su casa y que al segundo mes dejen de pagar y cuando consigues que se larguen, te han dejado la casa como una zona de guerra.

D

#21 Los terrenos edificables no son infinitos.

D

#21 Vivimos en un país libre, no en una dictadura comunista. Tú con propiedad privada haces lo que quieres. Puedes querer tenerlo vacío porque lo tienes como una inversión.

Varlak_

#48 no, no puede hacer lo que le salga de los cojones aunque la casa sea suya, goto #33
Si el gobierno decide que para garantizar una vivienda digna a la gente hay que obligar a los especuladores a alquilar sus casas, o multarles si no lo hacen, debe hacerlo, en funcion de lo que dice la constitucion.

JohnSmith_

#33 Las palabras claves son: "... regulando la utilizacion del suelo ... ".

Es decir, unica y exclusivamente, regulando la utilizacion del suelo. No friendo a impuestos a quien tiene X casas y no expropiandole sus propiedades a los paisanos.

D

#18 vale llevas razon la casa es suya y hace lo que le sale de los ... ahora bien en España unos cuantos millones de viviendas vacias, gente okupa y gente que tiene 5 o 15 pisos que no piensa disfrutar en su vida de ninguna manera, ni alquiler ni venta ni nada, porque no quiere eso existe, gente con un monton de pisos que los quiere tener cerrado y no disfrutarlo nunca

D

#48 Si están vacías, compra una.

Lok0Yo

#48 Y porque el estado no construye viviendas para esas personas que no pueden acceder al mercado.
El estado prefiere que construyan otros, que lo alquilen otros, cobrarle el IBI y todo tipo de impuestos y desentenderse del tema.

Rubenix

#18 Porque así se evita la especulación sobre un bien de primera necesidad como es la vivienda.

En muchos países pagas el importe total de la vivienda en impuestos al cabo de 5 años o incluso expropian para alquiler social.

Estos días estoy recaudando dinero para las fiestas del pueblo puerta a puerta. Llevo un inventario de los sitios donde pagan, donde no aportan y donde la vivenda está vacía. Y hay más viviendas vacías que habitadas.

Es una pena, porque después voy buscar un alquiler y son muy caros...

D

#95 En países donde no hay más terreno para edificar.
Por cierto, ese inventario incumple la LOPD

Rubenix

#96 ¿Si? ¿En Alemania, Dinamarca o UK se acabó el terreno para edificar? No pensaba que era Courscant...

La LOPD no aplica a particulares.

D

#96 Hay países con terreno de sobra para edificar y con impuestos sobre la propiedad de los inmuebles infinitamente más caros que en España. Por ejemplo en EE.UU. tienen su Property Tax, que dependiendo del estado puede ser hasta casi un 3% del valor del inmueble cada año.

Aquí tienes una calculadora por si te apetece perder el tiempo comparando los estados:

https://smartasset.com/taxes/illinois-property-tax-calculator

Imagínate pagar 7.000€ al año de IBI por un piso que te costó 250.000€. Pues eso pasa en Illinois. Y no con pisos vacíos, no, lo pagas hasta en tu vivienda habitual.

luiggi

#18
http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2007/04/2460/ La toca. La toca.
Se trata de impedir fiscalmente la acaparación especulativa que establece el articulo 47 de la Constitución. La primera vivienda es un derecho. La segunda si está vacía es un lujo, que merece impuestos de lujo. Además acaparar viviendas sin darles uso reduce el parque de inmuebles disponibles para venta y alquiler y aumenta el precio de acceso a la vivienda.
Suele fijarse un tiempo de 2 años cerrada, que parece bastante razonable.

Varlak_

#18 porque estas perjudicando al resto de la sociedad, y las leyes estan para el bien de la sociedad.

Lok0Yo

#9 Yo me voy a ir de viaje un buen tiempo por trabajo al extranjero, ni de coña pondre mi piso en el mercado en el centro de barcelona.
prefiero llamar a algun amigo de años y dejarselo tirado de precio que sacarlo al mercado de alquiler.

NapalMe

#9 Esto que dices es una estupidez como la copa de un pino, tendría sentido si tuviésemos problemas de viviendas (puedo pagar un piso pero no encuentro) , pero tenemos problemas para PAGARLOS (no encuentro piso de 250€/m).
Aunque se pongan todos los pisos vacíos a la venda o alquiler a precio de mercado, toda la gente que ahora no se lo puede permitir seguiría sin poderselo permitir. ¿O detrás de esta afirmación hay escondida la idea de imponer precios?

m

#9 si tienes un piso y no quieres alquilarlo estás en tu derecho, mucho más que a alquilarlo, que la vivienda no es un negocio sino un derecho

kumo

#5 Contando que hay pisos calificados como turísticos y que sólo se pueden dedicar a eso, ya me dirás tú la gracia. Y no veo por qué ibas a gravar esa actividad más que a otras (que por cierto también pueden vivir del turismo y también perjudican a los residentes locales, como la restauración).

De todas maneras, esto es lo que se ha hecho toda la vida con la "casa de la playa" y nunca ha sido un problema real. Pero claro, no hablabamos de la gentrificación de sitios como BCN, que parece ser lo que preocupa ahora a la gente.

D

#19 Le preocupa a la gente que en su día dijo que alquilar era más guay.
La que tiene su casa en propiedad está CERO preocupada.

D

#20 Salvo que tu casa en propiedad se encuentre en un edificio lleno de pisos de alquiler para turistas.

Varlak_

#41 jaajjajajajajaja

RivaSilvercrown

#20 la gente que tiene la casa en propiedad ve como ese bloque que era tranquilo de repente no se puede dormir porque cada fin de semana hay unos turistas borrachos distintos que pasan de todo.

Independientemente de la influencia en los precios del alquiler turístico, hay que tener en cuenta que si se gestionan las licencias correspondientes ( sin limitar el número) los dueños tendrán que hacerse cargo también de cosas tipo cumplimiento de normas de la comunidad y de las normativas de ruido o perderla si pasan de arreglarlo y, por tanto, no poder alquilar.

D

#49 Como si todos los turistas fueran borrachos.
Cree el ladrón.....

D

#88 No tienen por qué ser borrachos. Puede ser gente normal que como está de vacaciones decide trasnochar. O una noche decide hacer una velada con la música más alta de lo normal hasta las tantas, o hay un trajín constante de entradas y salidas o... Igual sólo molestan un día y el resto son gente maja y normal. Pero esa gente se va a ir a la semana y va a entrar otra gente maja y normal a la semana siguiente que te la va a liar otro día al azar. Y luego otra semana, y otra, y otra.

Es el problema de mezclar dos estilos de vida distintos en un mismo lugar: residentes y turistas. Vida normal y ocio.

RivaSilvercrown

#88 los insultos velados los podemos dejar fuera.

Dicho esto, si no hay problemas de ruidos ni similares, no hay problema en mantener la licencia y que los usuarios sepan que el piso cumple con las condiciones necesarias de seguridad y salubridad.

f

#19 Más que a otras, no sé. Lo mismo que a otras (un 21% de IVA, por ejemplo) ¿por qué no?

D

#5 A mi me parece muy buena la medida que se ha tomado en Mallorca. Todo alojamiento turístico debe estar registrado como tal. Se ha dado un periodo de varios años para regularizarlos y, desde este año, se han cerrado los permisos. Lo que hay es lo que hay. Ahora se trata de ir multando y cerrando todos los ilegales hasta que se estabilice la situación y se pueda analizar de nuevo si se pueden emitir más licencias.

D

#36 En Mallorca, todavía no hay nada regulado. Por ahora, una proposición de Ley turística todavía no aprobada.

D

#54 Pues debe ser que el ayuntamiento me ha engañado con la licencia que tuve que sacar hace dos años.

https://www.caib.es/seucaib/es/tramites/tramite/1095724

D

#60 Estamos hablando de pisos turísticos.

La licencia que pones no permite en viviendas plurifamiliares.

La nueva ley quiere regular los pisos.

D

#36 Y POR QUE DEBE ESTAR registrado? acaso un alquiler hay que registrarlo? mientras pague mis impuestos como hijo de vecino por que tienes que ponerme a mi mas cortapisas y burocracia????
Y QUE ES ESO de que las licencias son coto privado para los que las tengan ya???
ACASO no hay mucha demanda? mucha oferta? pues o se hace por sorteo, por subasta, o libres, no hay termino medio.
La solucion pasa por cobrar una tarifa fija por m2 de piso, pongamos 10 euros al año por metro cuadrado, Esa es la tasa turistica, y luego los impuestos como cada hijo de vecino en funcion de los dias que alquiler.
Con ese dinero la aministracion lo puede dedicar a servicios de todo tipo, incluidos alquileres para currelas.

D

#82 En Euskadi sí, hay que registrar los alquileres y depositar la fianza.

Penrose

#82 Porque el fondo es que la mayoría pueda vivir con dignidad. Si se especula con la vivienda se coarta ese derecho. Si tú crees que toda la sociedad española se tiene que rendir a los deseos de los propietarios estás en contra del interés general, fin.

D

#82 No sé donde vives pero yo tengo una casa alquilada en Madrid y otra en Mallorca:

a. La de Madrid la tengo para alquileres estables de larga duración y por supuesto que hay que darla de alta. De hecho hay que depositar una fianza de un mes de alquiler en la oficina municipal de la vivienda. En mi declaración de la renta declaro los ingresos y mi inquilino sus pagos. y la vivienda (y garaje) están identificados con referencia catastral.

b. La de Mallorca es la casa familiar de mis padres. Mi madre la alquila por airbnb de Septiembre a Mayo. La tiene regularizada como alojamiento turístico con todo lo que ello implica: número de habitaciones, baños, servicios, limpieza, seguros... y declara sus ingresos en su IRPF como rendimientos del capital inmobiliario. Todo el mundo ha tenido acceso a estas licencias desde hace años hasta que se ha visto que seguir concediéndolas sin control suponía un peligro.

El alquiler es, te guste o no, una actividad comercial. Y como todo negocio debe ser registrado y seguir una normativa.

D

#100 En madrid lo que hay que hacer es depositar la fianza, eso no es "dar de alta" no hay que pagar nada por alquilar, aparte de los impuestos. PUES ESO ES LO QUE PIDO para todo tipo de alquiler, exactamente eso.
"La tiene regularizada como alojamiento turístico con todo lo que ello implica: número de habitaciones, baños, servicios, limpieza, seguros... "
Y que pasa las viviendas que no son turisticas no tienen seguro, habitaciones, baño, limpieza, etc etc??

EXPLICAME cual es el argumento para exigirle todo eso a un alquiler de 20 dias, pero no a uno de 60.

"El alquiler es, te guste o no, una actividad comercial. Y como todo negocio debe ser registrado y seguir una normativa."
PERFECTO,normativa igual para cualquier alquiler, Es absurdo que le exijas 10 extintores por portal si es de alquiler de 1 semana, pero solo 1 si es alquiler de 40 dias. LAS EXIGENCIAS en materia de seguridad, limpieza, seguros, ruidos, etc etc, TIENEN QUE SER IGUALES para todas las viviendas!!!!! o acaso tiene que tener mas derechos quien alquilar por 20 dias que quien alquila por 1 año?

Varlak_

#82 claro que hay que registrar el alquiler, el dueño debe declarar los ingresos y el inquilino empadronarse en el piso, otra cosa es que mucha gente no lo haga.

D

#55 El Gobierno Vasco tiene un servicio, Bizigune, por el cual, tú les ofreces tú piso vacío heredado de tu abuela, para que lo alquilen. Supuestamente, te garantizan el cobro de la renta y el correcto mantenimiento del estado de la vivienda.

El tema es que el precio máximo deben ser 400 y pico euros (creo que ahora lo van a subir a 525), y en Euskadi, en el mercado libre, puedes sacar de 800 para arriba según zona, por lo que el Gobierno Vasco se las ve y las desea para tener pisos de este tipo, debe ser que la gente prefiere cobrar 800 con el riesgo de impago y destrozo general del piso, a cobrar un máximo de 525 y que te devuelvan el piso impoluto tras haber cobrado cada mes.

D

#80 Ojo, que luego la administración no garantiza nada, te lo pueden dejar hecho una mierda, y luego para cobrar, te toca pleitear años con la administración.

D

#90 Aquí he oído que debe funcionar bien, pero el problema es el que comentaba, que la gente prefiere cobrar 800 con riesgos que 500 sin riesgos.

j

#80 Confiar a la administración que "supuestamente" te garantice el cobro y el mantenimiento... yo no me fiaría mucho, con los plazos que tienen para hacer cualquier cosa, si te dejan de pagar seguro que no ves el dinero hasta pasada una buena temporada, y eso si no tienes que meterte a juicios.

Lo que había que hacer es una ley normal y una ejecución de esa ley rápida. Si alguien incumple el contrato de alquiler, ya sea por impago, o por destrozos, a la calle en menos de una semana y a pagar los destrozos.

zenislev_v

#55 A mi eso no me parece mal. Porque entiendo que son riesgos para el arrendador... Aunque lo haría modo seguro, es decir, el arrendador paga una cuota y si le pasa algo al inmueble de ese tipo ese "seguro" se hace cargo. Si no pasa nada pues lo pierde.

De todos modos, a día de hoy desconozco los datos de morosidad, destrozos impagados,... Pero dudo mucho que sea un porcentaje reseñable. Los propietarios alquilan en Airbnb y similares porque sacan más del doble por semana que con un inquilino regular no por miedos. Nada me impide alquilar por Airbnb y atrincherarme en un piso en la ciudad en la que vivo.

NickEdwards

#5 Ha tenido que salir el dictador de turno.

D

#5 Lo que hay es desahuciar de inmediato a los inquilinos que no pagan. Si mucha gente alquila a pisos a turistas es por el miedo a que te dejen de pagar el alquiler y no los puedas echar de tu propiedad ni con agua hirviendo.

Además, cada uno es libre de alquilar su piso a quien le dé la gana. Es tu piso y te lo follas cuando quieres.

D

#5 Claro, si es que no puede ser ¡gente intentando aprovechar su patrimonio de la forma más eficaz posible! ¡qué poca vergüenza!

Varlak_

#61 tu puedes hacer lo que quieras mientras eso no me afecte a mi. En el momento en que un banco quiere tener 200 pisos vacios me afecta, en el momento en el que en zonas residenciales, la mitad de los pisos (con licencias residenciales) se utilizan para fines turísticos me afecta, en el momento en el que se reduce el parque inmobiliario para especular me afecta. Entiendes que no es por ganas de putear, no? es que aunque el piso sea tuyo no puedes hacer con el lo que te de la gana, esto es una sociedad y hay mas gente viviendo aquí.

iveldie

Nosotros tenemos una casa en Menorca y este año vamos a alquilarla en agosto a turistas y nos vamos ese mes a casa de mis padres. Es un follón pero vale la pena por lo que se paga ese mes. Estamos aprovechando la ocasión ya que la casa necesita algunas reformas que no nos podemos permitir y alquilandola un mes al año al menos podemos pintar la fachada y arreglar el baño.

Thelion

#15 Entiendo que vivís en la casa todo el año... ¿que haceis con vuestras cosas personales mientras? ¿alquilais un guardamueble para tenerlas? Simple curiosidad.

Thelion

#25 Ok, entiendo.

s

#15 Mucha gente lo que hace es reservarse una habitación o el garaje, que pasa a utilizarse como almacen temporal.

D

#23 Eso es lo que hacemos nosotros. El garaje está cerrado con llave y dejamos ahí las cosas personales.

D

#15 Bueno, mientras estés dado de alta en el registro de Viviendas Turísticas y declares los ingresos en tu IRPF no deberías tener problemas. Si no lo haces y te denuncia algún vecino porque, por ejemplo, tus inquilinos están de fiesta de madrugada, te puede salir cara la broma.

Te lo digo porque yo hago lo mismo en Mallorca pero a la inversa: me la quedo en verano y la alquilo por airbnb el resto del año. Estamos dados de alta como establecimiento turístico (tienes que presentar un proyecto, regularizar obras, pagar tasas...) y desde comienzos de año ya no dan más licencias. No sé cómo estará la cosa en Menorca.

iveldie

#52 pues no tenía ni idea de eso de establecimiento turístico, conozco a mucha gente que hace eso en verano y no han pedido ningun permiso de nada. Lo del IRPF ya le preguntaré a mi contable. ¿que quitan mucho? porque si voy a sacarme 3000 euros y luego tengo que pagar un 30% a hacienda, mas la luz, la limpieza y las camas que he tenido que comprar ya no se si sale tan a cuenta

D

#65 Pues básicamente lo tienes que incluir entre los rendimientos de tu capital inmobiliario. Te aplican el tipo que corresponda a tus ingresos totales. La putada del alquiler turístico es que no permite desgravaciones como el tradicional. En el tradicional puedes deducirte un 60% o incluso un 100% si tus inquilinos son menores de 30 años (no se si esto es global o varía por comunidades).

iveldie

#72 La vivienda está a nombre mio y de mi mujer, está hipotecada, yo hace 5 años que no tengo ingresos, aunque soy autonomo y me obligan a hacer la declaración, mi mujer no está obligada a hacerla pero la hace porque le devuelven algo

D

#79 Pues en tu caso, ni idea. Tendrás que verlo con el gestor.

luiggi

#72 Probablemente el comentario más esclarecedor ... positivo.

estoyausente

el segundo, la facilidad y rapidez

NI DE COÑA. Ni de coña mi casera tendrá más facilidad y rapidez que la que tuvo. Llegamos al piso cuando nos dijo, pagamos religiosamente todos los meses (el día 1 o 2) y no damos ninguna guerra.

Con el alquiler vacacional puedes sacar más dinero (eso no lo pongo en duda) pero tienes que estar controlando, gestionando, dando llaves, revisando que esté todo ok, limpiando (o contratando limpieza) tras cada uso...

Económicamente puede rentar pero en cuanto a facilidad y rapidez? ¡venga ya! Igual es lo que le interesa a fotocasa... porque son más transacciones. Me parece sesgado esto.

D

#70 Pues supongo que dependerá de la zona y tipo de vivienda. No se lo mismo alquilar un apartamento en Malasaña que uno la playa de Calpe. Probablemente el de Malasaña tenga cola de posibles inquilinos según se queda libre y el de Calpe tendrás suerte si aparece alguien al mes que no sea un turista pidiendo un alquiler vacacional.

angelitoMagno

Se pone como ventaja "Más ingreso". Pero después se dice que solo 1 de cada 8 consigue más ingresos. Así que tan ventaja no será

marioquartz

#26 En algunos alquileres no hay ingreso si no paga el inquilino. Así que recibir algo es mas ingreso que no recibir ingreso alguno.

mangrar

La principal razón esta clara. Estamos en europa a medias, no tenemos salarios europeos. Llevo 6 años viviendo en el extranjero, y España ahora me parece baratísima.

D

Que bárbaro!!, vamos a tener que hacernos pasar por turistas para poder alquilar pisos en tu ciudad.

BiotSavart__

"Aló segñog casego, soi un tuguista fgansé qué ha venido a está ciudag tan beia pego q igual me quedo tges días que tges años. Oui?"

#30

borteixo

#44 te imagino con esta pinta

D

Hace falta una regulación ya, que aquí en España esto se nos va a ir de las manos.

D

#10 TODO LO CONTRARIO, hace falta desregularizar absolutamente todo:
QUE ALQUILE quien quiera, asi de simple, sin limite mas que el limite normal que tienen ya cualquier alquiler de largo plazo.
La razon es obvia, si LO QUE QUEREMOS es que bajen los precios, que no "compense" tanto alquilar a larga duracion, la solucion pasa por permitir que aumente mucho la OFERTA de pisos, para que asi los precios no compensen tanto, y mucha gente prefiera larga duracion.
Las soluciones podemitas son justo las contrarias; pasan por limitar la oferta, y entonces NO COBRAR absolutamente nada, ni de impuestos, ni de tasas, ni nada de nada, porque evidentemente, si ya me estas diciendo que no puedo alquilar mi piso, no te voy a pagar impuestos si lo alquilo en negro no? o la gente que compra drogas ilegalmente paga impuestos?????

Imagina el dinero que se puede llevar la administracion si cobra una tasa fija de 10 euros por m2 al año por vivienda de alquiler, y aparte los impuestos por las ganancias.....

en vez de eso, los envidiosos que son los españoles muertos de hambre, fuerzan al abuelo a estar en negro y vivir en la irregularidad para poder tener algo de dinero que dar a sus nietos en paro......DEMENCIAL.

Varlak_

#84 porque chillas?

Adson

Edit: me he equivocado de noticia

Shotokax

Editado.

m

Entre otras muchas cosas el no tener compromiso a largo plazo.

f

La solucion es construir mas viviendas asi bajaran los precios... oh wait !!! Eso ya dijo Aznar en su epoca y ahora hay MILLONES de casas vacias en España.

mangrar

#67 La solución es tener salarios competitivos respecto al de nuestros vecinos europeos:

http://ec.europa.eu/eurostat/web/gdp-and-beyond/quality-of-life/median-income

Los ultimos datos son de 2015, pero aún así, no creo que haya cambiado demasiado. Normalmente se compara la media de salarios entre países, y eso es un error, porque no muestra la realidad. El salario medio en España esta a dia de hoy es 21.048 € brutos anuales, unos 1.428 € netos al mes. Sin embargo, la mediana es 13.352 € brutos anuales, que para una persona soltera son 998€ al mes netos en 12 pagas (http://www.calculatusueldo.com/calcula_tu_sueldo_neto.htm). Lo he comparado con Irlanda, porque vivo allí y hay una importante colonia española, pero vamos, si lo comparas con otros países, salimos aún peor parados . En Irlanda la mediana es 21.688€, que son para una persona soltera, 1608€ al mes.

Luego ves notícias como está:

http://www.elboletin.com/noticia/147873/economia/la-economia-espanola-representa-el-75-del-pib-de-la-union-europea.html

y parece que el país va de puta madre. Pero otra vez, a mi esto no me dice nada, me interesa mas el PIB por capita, o sea, a cuanto tocamos cada uno, porque no se puede comparar en valores absolutos, tenemos 10 veces mas habitantes que Irlanda:

Irlanda: 65.871 €
Spain: 27.012 €

Fuente: http://statisticstimes.com/economy/european-countries-by-gdp-per-capita.php

Y claro, en este caso somos el decimoséptimo, no el quinto.

Nuestros salarios coinciden mas con la cercanía geográfica a áfrica que con la cercanía a Europa.

javielillo

#78 El neto de 21000 son 1160 aprox. esos 1.4k euros que se te ha ocurrido decir que eran netos son brutos al mes.

D

Entiendo que el tema de los pisos turísticos esté afectando a mucha gente sobre todo por lo que veo en Ibiza y Barcelona y es una lástima que estén expulsando a personas de sus ciudades pero al resto que no han sido siempre de allí que se vayan a otro lado hay más ciudades no solo las costeras. Espero ayude a evitar que el interior de España se quede despoblada.

p

Un motivo extra negativo debería ser que es ilegal a no ser que cumplas con bastantes requisitos, lo des de alta en el registro y pagues el IRPF que te corresponde. Eso no se hace aquí. Y por eso, por ejemplo en Barcelona, nos tenemos que ir de la ciudad.

A

#76 El tema la legalidad en el alquiler a turistas es algo que muy pocas casas en alquiler cumplen, aunque también es cierto que hay un enorme 'cacao' normativo y que hay condiciones que rozan el esperpento.
Por otro lado, al final si tienes una vivienda tienes un activo y deberías poder usarlo como quieras y alquilarlo a quien quieras. Eso sí, que alquilar a turistas sea más rentable, lo dudo, a no ser que tengas tu casa en una zona o ciudad concreta.

p

#98 No sé en qué ciudad vives ni en qué condiciones de alquiler/hipoteca de encuentras. Puedo hablarte de mi experiencia. Vivo en Barcelona y tengo la suerte de que este año mi casero, con cambio de contrato, "sólo" me sube el alquiler 100€. Me tengo que quedar sí o sí porque no hay alquileres que nadie pueda pagar.
Quiero vivir sola, tengo nómina y soy afortunada, pero no me puedo permitir alquilar algo yo sola.
Y no sólo es en cuestiones de precio, sino que además no hay pisos para alquiler para todos. Haces un casting con 40 personas delante, y da igual el aval que tengas, es muy probable que no te lo alquilen.
El supuesto de poder hacer con el activo lo que quieras sería ideal, si eso no tuviese repercusiones sociales bastante serias. Lo mismo pasó con la burbuja inmobiliaria, y lo mismo está pagando ahora con los alquileres.

1 2 3