Hace 6 años | Por --367832-- a xataka.com
Publicado hace 6 años por --367832-- a xataka.com

Este ascenso meteórico provoca multitud de debates y divide a expertos y no tan expertos: ¿burbuja o futuro? Lo cierto es que hay tantas razones y argumentos para verlo como una burbuja como razones y argumentos para verlo como la moneda del futuro.

Comentarios

H

#2 me pasa lo mismo!!!
Me siento como mi abuela intentando entender qué es twitter

Noeschachi

#10 Es una mezcla entre esquema Ponzi y piramidal. Algo que podemos bautizar ya como esquema Nakamoto

https://prestonbyrne.com/2017/12/08/bitcoin_ponzi/

Ferran

#19 El esquema de Ponzi ya se considera un esquema piramidal, keep it simple.

Mientras el Bitcoin suba como un cohete aplaudirán con las orejas, pero cuando caiga y no valga nada... unos pocos se habrán forrado y la mayoría lo habrá perdido todo.

Todos los que mantienen sus Bitocoins confían en ser de esos pocos que aguanten hasta el último momento y consigan vender al precio máximo lol

Pero las matemáticas están ahí... Todos tienen miedo de vender demasiado temprano y se frotan las manos viendo cómo sube de valor.

Noeschachi

#23 La diferencia en un Ponzi es que está centralizado, mientras en un piramidal cada nuevo incauto es el nodo para captar a nuevos con ganas de apostar.

Al final las burbujas son los mayores negociazos... Si sabes en qué momento salir. Aún hace falta que se supere alguna barrera psicológica más, yo apuesto a que al menos pasa los 100000 en su camino parabólico hacia el abismo de una corrección de precio salvaje.

D

#20 Ostras Ferrán, que no veas las diferencias entre una supuesta burbuja y un esquema Ponzi me parece grave.

La burbuja de la vivienda también fue un esquema Ponzi? y la de las .com?

cc #19

Ferran

#10 "Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas."

No es EL esquema de Carlos Ponzi, pero podemos considerarlo un esquema ponzi. El tiempo me dará la razón

D

#8 Lo de siempre, habrá quien se forre y los últimos pardillos que entren lo perderán todo.

D

#8 Menudo cuñao.

D

#12 Y me votan negativo por...? Estoy seguro que eres otro más de esos que rabian al ver como otros se sacan su dinerito habiendo invertido en criptomonedas, decir que es un esquema ponzi y que las matematicas lo reflejan (¿que matemáticas?) es de cuñado premium, pero eh, tus palmeros estarán agradecidos por semejante comentario.

Por cada enlace que me pongas dando razones de que es una burbuja, te puedo poner 2 argumentando que no lo es, sobretodo con aquellos que lo comparan con la burbuja inmobiliaria o la de los tulipanes...parfavar.

Cada uno es libre de creer lo que quiera, yo no creo en la suerte, si no en una tasa de retorno optima, y eso, eso es lo que llevo viviendo desde hace tiempo, con varias correcciones brutales a la espalda (correcciones, que por otro lado son simplemente take profits de los whales).

H

#8 pero el valor de Bitcoin sube en base a que?

Está soportado por algo? Sirven para realizar transacciones? Parece que no, no? Entonces su valor depende únicamente de la cantidad de gente que se decida a arriesgarse para ganar?

Otra cosa es lo del blockchain que no entiendo ni de coña

Ferran

#24 Exacto, el valor del Bitcoin sube por la compra de especuladores, pero no hay ninguna demanda real actualmente. La gente no lo usa para comprar, sino para especular.

Precisamente como los tulipanes. ¿Los tulipanes son bonitos y sirven para decorar? Pero la gente no los compraba por eso, los compraba para especular. Y mira cómo acabó...

sorrillo

#30 ¿Fue un esquema Ponzi el caso de los tulipanes?

Ferran

#37 La gente que ganaba dinero lo hacía gracias a que otros incautos compraban tulipanes a un precio mayor.

Se trata de una burbuja artificial que no se basa en una oferta y demanda en base a una necesidad real de un producto, sino fruto de una mera especulación e histeria colectiva, dejemos de ponernos quisquillosos.

sorrillo

#38 Eso no responde a mi pregunta, la repito: ¿Fue un esquema Ponzi el caso de los tulipanes?

Ferran

#39 ¿Fi in isquimi Pinzi il quisi di lis tilipinis?

sorrillo

#40 Bien, ya que veo que no te atreves a mentir afirmando que sí lo fue te hago una pregunta nueva, también muy sencilla: ¿Es Bitcoin un esquema Ponzi?

Ferran

#41 Tú ganas, no es el esquema Ponzi estrictamente exactamente, pero sí podemos compararlo y encontrar claros paralelismos como para que sea relacionado mencionarlo.

sorrillo

Por lo visto el usuario Ferran ha decidido ponerme en su lista de ignorados tras tener que reconocer en # 42 que mintió en # 8 afirmando que Bitcoin era un esquema Ponzi, por lo visto le molestó tanto que le llevase a tener que admitir su falsedad que decidió ponerme en el ignore y eso según los@admin implica que ya no puedo responder públicamente a sus comentarios citándolo, dificultando así la lectura al resto de usuarios que puedan estar atendiendo a este hilo público de comentarios.

Por ello me cito a mi mismo en #41 para que quede más o menos bien ordenada la respuesta en el hilo de discusión.

D

#44 A mí me ha hecho lo mismo lol

Primero te ignorarán. Después se reirán de ti. Por último te atacarán. Entonces habrás ganado.

c

#47 Parece la última. moda, ignorar al que disiente... que les vaya bien dialogando solo con los que piensan igual que ellos...

D

#48 Es lo que tiene la policia del pensamiento...A esta web le he dado muchas oportunidades a lo largo de 6 años, muchas más de las que he dado a conocidos y en todas y cada una de ellas me ha decepcionado y he acabado yendome. Y esta seguramente no va a ser la excepción, porque con cosas así MNM de cada vez da más asco. Y no soy el único, otros grandes meneantes también se han ido.

D

#50 No es un bug, es una feature lol

s

#51 es una mala decisión. Es cierto que te pueden acosar trolleando para que pongas a alguien en el ignore y así pueda replicarte ya de forma civilizada sin que veas las réplicas después cuando ya no lo ves. Pero creo que es un mal menor al de imponer la censura a las propias ideas usando el ignore

De toda forma se puede replicar a ideas en el general fuera de los hilos o dentro del hilo de una réplica a otra réplica. El caso es que se pueden crear gettos de gente según su forma de pensar que considere de mal gusto u ofensivo el que le lleven la contraria o que ataquen el honor de sus ideas. Como está ocurriendo en las redes sociales y la gente se está socializando únicamente con los que piensan igual creando acosos cuando aparece un disidente diciendo que ¿qué hace este ahí si no cree? No si no habla de la temática sino si no comulga con las opiniones sobre la misma del lugar

D

#50

Con lo que hemos llegado a discutir tú y yo, en esto estoy completamente de acuerdo contigo.

T

#50 Totalmente de acuerdo.

D

#50 Una solución puede ser señalar de alguna forma que la respuesta que se da es a un usuario que está ignorando al que responde.

De esa forma evitas lo que dices (que estoy completamente de acuerdo en que es un desastre) y también evitas que la gente piense que si la réplica se queda sin respuesta es porque el que calla otorga.

s

#48 No es ignorar al que disiente porque esto es aceptable si uno cree que es un troll. Es poderle cerrar la boca en parte al censurar las replicas a lo que uno dice abusando del ignore. Mala decisión de los@Admin s

POr otra parte estoy del todo disconforme con que la gente por aquí sepa tanta economía para valorar si el bircoin es un esquema ponzí camuflado o no. O de lo que hay detrás de muchas cosas...

El nivel que se llega de afirmaciones categóricas, intentar imponer la propia visión , jucio y esquema de las cosas en este tema me resulta del todo inconveniente

Sobre todo porque es un tema que tiene complejos vericuetos y que se intenta saldar con economía de barra de bar lleno de topicazos y ajeno a un análisis meticuloso de corte científica

Y sobre todo porque la economía no es ciencia y evade adrede el método científico con tretas que le permiten defender puntos de vista más ideológicos que otra cosa o de conveniencia... Y que se ha de buscar siempre presentar las cosas intentando la falsabilidad y analizarlas intentando la falsación. Lo cual es bastante ajeno a los "discursos económicos"

D

#24 El valor del Bitcoin sube en base a la oferta y la demanda, y a que es una moneda limitada, en ese sentido ya hay quien lo compara con el oro.

Está soportado por lo mismo que el dinero fiat (dolares, euros,...) la simple confianza. En eso no hay diferencia con el dinero, ya que hoy en dia la cantidad de dinero que hay no tiene un respaldo detras como antiguamente que estaba respaldado en oro, pero con la diferencia de que no hay bancos centrales dandole al botón de imprimir haciendo que tu dinero valga cada vez menos.

El blockchain es la tecnologia que hay detras de esa moneda, basada en unos algoritmos complejos que hay que procesar para generar un bloque y validar las transacciones. http://www.rewisor.com/bitcoin-explicado-como-si-tuvieras-5-anos-eli5/

H

#31 Muchas gracias por el link, me lo leeré

Lo que quería decir es que con euros, dólares puedes comprar, con Bitcoin? Creo que hasta el momento no. O sea, nadie quiere hacerse con Bitcoin para operar si no esperando a que suba y forrarse, no?

D

#34 El otro dia sin ir mas lejos compre un cupon de 50$ (46 y pico euros al cambio) de Steam, con Litecoins, a los 10 minutos ya habia recuperado el gasto Y si buscas un poco hay tiendas que aceptan Bitcoins, la que siempre se cita es overstock, pero hay mas, incluso que aceptan Dogecoin.

El Bitcoin en si, no es una burbuja, pero a largo plazo su valor se estabilizara y más ahora que han llegado los futuros y servirá como referencia de precio para con otras criptomonedas. El Bitcoin tienes que verlo como si fuera oro digital, un valor refugio, sin embargo, en cierta manera tienes razón ya que debido a su alta volatilidad y precio han hecho que no valga como moneda de uso corriente, pero hay otras muchas alternativas: IOTA, Stellar Lumens (con apoyo de IBM), Cardano, Ripple...

Si de verdad quieres información de la buena huye de aquí, lo suyo es mirar en coinmarketcap las 10 o 20 principales por market cap, sus webs, que tengan un proyecto solido, y leer mucho en sus reddits y twitter.

H

#36 muchas gracias. Lo intentaré a riesgo de sentirme idiota otra vez. Gracias!

y

#34 Tampoco pagas con oro físico y bien tiene valor.

s

#31 El dinero tiene como respaldo los bienes y riquezas existentes con los que se puede cambiar y los que pueden crearse con él si se invierte... Ese es el problema... Pienso que el Bitcoin tiene el respaldo de bienes ilícitos o ilegales que se valoran en bitcoins para entrar como dinero lícito en el sistema

Al menos es lo que me va pareciendo
Que el euro no los tiene ... Solo que volvamos a la peseta y se vería la inflación brutal que surgiría en comparación a su valor anterior al paso del euro.

D

#58 ¿Que el BTC tiene el respaldo de bienes ilegales? Pero alma de cántaro, sabes como se han financiado las guerras hasta hoy? Para criptomonedas hechas para movimientos turbios tienes Monero o Zcash.

s

#62
**
Pero alma de cántaro, sabes como se han financiado las guerras hasta hoy?
**

Sí perfectamente . ¿alma de cántaro? NO insultes.

Una cosa no quita la otra.

D

#67 Con esa piel tan fina vas enseñando el chasis, AMIGO.

s

#69 el.problema es cuando se empieza a meterse.con la persona sin relación con lo que dice. No es enseńar el chasis, son tablas

s

#69 Fíjate, tu argumento era: pero si los otros también!

Pues peor lo ponías

D

#31 Está soportado por lo mismo que el dinero fiat (dolares, euros,...) la simple confianza.

No, hay una diferencia fundamental: con el bitcoin, confiamos o no (yo no) en el bitcoin.
Con el dolar, el euro o el yen, no confiamos o no en EEUU, la UE o Japón. Hay una enorme diferencia.

Y con el patrón oro también disfrutamos de épocas de destrozo económico. Y eso que el oro era limitado, como cuentas (con razón) del bitcoin.

D

#61 Claro, porque el nombre de dinero Fiat se lo inventaron de juerga 4 becarios del Club Bildelberg.
https://es.wikipedia.org/wiki/Dinero_fiduciario

Se sigue basando en la confianza en el sistema, en el caso de los euros, la confianza la dan los bancos centrales, en el Bitcoin, la confianza la da la seguridad del Blockchain. Pero a diferencia del dinero fiat, el BTC es deflacionario no inflacionario al haber una cantidad limitada, lo único que podria hacer que valga 0 es que hackeen la blockchain o la prohiban mundialmente, cosa que esta lejos de pasar. No así con el dinero corriente, que hoy tus 10 euros valen mas que mañana si a los banqueros les da por darle al boton de imprimir billetes.

Y sobre el oro... https://goldprice.org/gold-price-history.html yo ahi veo una tendencia alcista de manual, aunque está claro que si compraste alrededor de 2012 te cagues en todo. lol

s

#24 POr lo que se lee por ahí parecería que estaría soportado por blanqueo de dinero negro.. O mejor dicho negocios sucios que luego dan el valor a esa moneda, al menos a ha salido alguna que otra noticia en tal sentido

ValaCiencias

#8 Es un esquema de ponzi, no tiene mucho secreto si sabes matemáticas.

Precisamente los que saben matemáticas son los que menos se atreverían a decir tremenda gilipollez.

Ferran

#72 ¿Puedes argumentar tu replica o solo sabes insultar?

ValaCiencias

#72 Respondiendo a Ferran que me ha puesto en ignorado (quizá no sepa que no se puede hacer referencia directa a quienes te tienen en ignore):

¿Puedes argumentar tu replica o solo sabes insultar?

Que soy matemático y yo no afirmo que esto sea un esquema Ponzi. Y de mis contactos, quienes han mostrado más interés en Bitcoin y demás criptomonedas son Matemáticos, Físicos y Actuarios.

Si tuviera que generalizar del mismo modo que Ferran, yo lo pondría así: "Es un esquema ponzi, cualquier cuñado te lo puede decir".

c

#74 Es una pirámide de ponzi lo que se ha montado con la burbuja de bitcoin, no el bitcoin en sí. Hasta los idiotas pueden ver eso.

ValaCiencias

#76 Es una piramide de ponzi. Demostración: Hasta un idiota puede ver eso.

Para decir eso mejor te callas, ¿no?

osmarco

#2 Es un caza tontos, ya veras cuando explote.

b

#2 Ni yo tampoco. No se como es posible que no deje de subir. Recuerdo que estuve a punto de comprar bitcoins cuando ya costaban mas de 100 € y pasé del tema porque pensé que saldría perjudicado.

Ferran

#9 Yo lo mismo

Lo mismo cuando llegó a 1.000€, 2.000€, 3.000€, etc.

Y ahora lol

albandy

#2 solo hay 21M de bitcoin. Como hay mucha demanda sube el precio, cuando haya mucha oferta bajará

Ferran

#16 El número de Bitcoin es limitado... pero el número de criptomonedas que puede usar la humanidad para resolver el tema de los pagos es infinito, por lo que podemos compararlo con los Tulipanes perfectamente....

MJDeLarra

#2 No tienes que entender nada. ¡Compra y calla!

Ferran

#7 Caer, va a caer y será noticia, de eso no hay duda.

La duda es si@frogg se pillará los dedos y no habrá vendido cuando eso suceda o si venderá antes, a costa de no ganar el último euro.

Cuando todo el mundo quiera vender ya será demasiado tarde para encontrar comprador...

Frogg_girl

#43 Lo sabras, no te preocupes. Si no vuelvo a aparecer por aquí es que me he pillado los dedos, lo he perdido todo y no tengo pelotas a enfrentarme al chorreo que me va a caer. Si, por el contrario, un buen día me ves con 20 de karma y han sido baneados el 30% de los usuarios, es que todo ha ido bien y he comprado menéame 😁

Jeau

#0 Aquí puede interesar mucho: bbitcoin

D

#1 Lo sé, pero creo que llegar a 20mil no es una noticia genérica más de bitcoin, es un nuevo hito. Lo suficientemente importante para llegar a portada, lamento que a algunos les parezca cansina

tusitala

#3 Lo que va a ser noticia es si cae.

D

#7 La noticia no va a ser SI CAE, va a ser CUANDO CAIGA.

¿O piensas que una subida de este calibre es normal y debida a fenómenos fundamentales como el uso habitual de esta moneda para el pago de bienes y servicios?

sorrillo

#59 ¿Que valor en dólares crees que debería tener Bitcoin a fecha de hoy en base a sus "fenómenos fundamentales como el uso habitual de esta moneda para el pago de bienes y servicios"? ¿Crees que esos "fenómenos fundamentales" que citas son los únicos que hay que valorar?

neuron

#3 Hay que empezar a utilizar el sub. Yo ya lo intento hacer.

comunistadepro

Menuda ostia os vais a dar los testigos del bitcoin

francmsk

ssssssssssssss..........puuuuuuuuuuuuuummm!!!!!

D

🎶 🎵 El final... del verano... llegó.... y tu partirásss🎶 🎶 🎵 🎵

m

#15: Admítelo: ¿Cuántas veces habéis reajustado esa gráfica?

D

#17 Cual?

m

#18: La de Bitcon, en 2013 ya estábais ajustando el pico de 2013 con el de los tulipanes, y ahora habéis ajustado el pico actual.

D

#18 ¿Y que opinas de esta?

D

#32 Que esta borrosa