Hace 2 años | Por Adriel_Doe a publico.es
Publicado hace 2 años por Adriel_Doe a publico.es

El presidente norteamericano reconoció el sufrimiento de los nativos americanos a manos de los exploradores europeos. Biden destacó que hoy en día se reconoce "la historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas"."Es una medida de la grandeza de esta nación que no busquemos enterrar estos episodios vergonzosos de nuestro pasado, que los afrontemos honestamente, que pongamos luz sobre ellos y que hagamos todo lo que podamos para abordarlos".

Comentarios

zordon

#5 resto de muñecos lol lol lol lol lol

M

#5 y muñecas.

manbobi

#5 Los votos negativos no sé si son por blasfemo o mal español...

BlackDog

#5 Pues gracias a los españoles ellos están ahí y consiguieron su independencia, si tan mal ve que los españoles fueran que hagan las maletas.

glezjor

#5 pues en esta santa casa hemos tenido en portadas más de un artículo que defendía estás postura. En ocasiones pienso que Menéame padece de bipolaridad...

manbobi

#47 Lo de jesús y los muñecos o lo de los canibales a 70000 raciones por minuto?

glezjor

#48 al negacionismo de la brutal conquista

manbobi

#50 Ya. Lo bueno que tiene que aunque sea de mirar la wikipedia aprendes de la conquista del Perú a fuerza de contestar al primer indocumentado que te suelta que América la conquistaron 200 soldados...

D

#7 filipinos, japoneses, camboyanos, jugoslavos,coreanos...

Rexor

Europeos no, ingleses.

D

#1. #15. El General Custer no era inglés, era norteamericano...

https://en.m.wikipedia.org/wiki/George_Armstrong_Custer

fofito

Eso de explorador europeo suena muy neutro,como si hubieran ido allí por afán de conocimiento y dando abrazos a los locales.
Y algunos hubieron,es cierto.Pero la inmensa mayoría fueron explotadores europeos, más o menos crueles e inhumanos,pero siempre explotadores.

Que fueron allí a enriquecerse pasando por encima de lo que fuera menester vamos...

qwerty22

#15 los que se quedaban aquí no explotaban a nadie. Porque todos sabemos que en el siglo XV en españa la gente común votaba, tenía un sueldo digno e iban a la escuela.

fofito

#16 creo que el artículo y el hilo van sobre los que fueron allí.
Si me equivoco me corriges.

Pero si,hijos de puta los hay en todas las casas.

qwerty22

#19 la cuestión es si los que se fueron allí se fueron para hacer cosas que no pasaban en europa, o se fueron para hacer la cosas típicas del siglo XV.

“Que terrible. Los españoles obligaron a los pobres nativos a aceptar el catolicismo en contra de su voluntad!!” No, y será que Enrique VIII convirtió a toda Inglaterra al Anglicanismo predicando de puerta en puerta como los testigos de Jehova. Y así con todo.

fofito

#20 Pues no se si era muy típico en la Europa del siglo XV que llegaran unos ,te usurparan las tierras , esclavizaran a tus hijos convirtiéndolos en mineros forzosos, y relegaran a todo tu pueblo a un rol de segunda clase.

Hizo eso Enrique VIII en Inglaterra?

Raziel_2

#23 No, eso lo hicieron los colonos fanáticos religiosos de los que se deshicieron de forma muy inteligente enviándolos en el Mayflower.

M

#28 los fanáticos religiosos y los delincuentes.
Más tarde a los delincuentes los mandaban a Australia.

panchobes

#23 pues si, pues tienes razón,pero aquí no se trata de decidir si los españoles fueron más o menos crueles que los ingleses, si no reconocer que las cosas que hicimos los europeos en América fueron una salvajada. No es cuestión de flagelarse por ello, pero si reconocer que nosotros en pleno siglo XXI somos conscientes de que nuestros antepasados cometieron todo tipo de crímenes y humillaciones a los nativos ameticanos, y que nosotros en la actualidad reprobamos esos hechos que no podemos cambiar y que ahora no se nos ocurriría hacer algo así porque hemos evolucionado.
¿No es tan grave reconocer eso, no?

orangutan

#29 ¿Hablas de nuestros antepasados o de sus antepasados?

Adriel_Doe

#29 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏 👏

fofito

#29 En ningún momento me he referido a nacionalidad europea alguna.


Pues parece ser que si,para algunos resulta extremadamente difícil reconocer que las conquistas,todas, también la americana,se fundamentan en la explotación de la tierra y sus habitantes.
Debe de ser que tal reconocimiento choca frontalmente con lo que se les inculcó en su momento y les genera algún tipo de desasosiego .
Algo que no comprendo ya que reconocer que aquello fue así no nos convierte en culpables de nada ahora.

qwerty22

#23 no estoy seguro de que lo que describes se ajuste a lo que hicieron los españoles al llegar a America. Ya que la esclavitud de los nativos se prohibió en menos de una década. Pero incluso si aceptamos eso. Si, eso pasaba en la europa de esa época.

Cuando los musulmanes conquistaron Gozo (la segunda isla de Malta) en 1551 asesinaron o esclavizaron a toda la población. Unos 6000 habitantes. No quedo nadie. La isla quedó despoblada dos décadas.

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Gozo

Y poniendo de nuevo de ejemplo a Inglaterra. En la conquista de Irlanda

https://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Irlanda_por_Cromwell

Se confiscaron todas la tierras, se cometieron genocidios y murió de hambre y enfermedad provocadas la mitad de la población. Y se convirtió a los catolicos a en ciudadanos de segunda clase de manera permanente. No podían acceder a puestos públicos o de poder durante más de un siglo.

fofito

#46 como ya dije ante ,no hablo de ninguna nacionalidad europea en concreto,solo de aquellos individuos que fueron a América a enriquecerse.

En lo que a la esclavitud se refiere te recuerdo que no es imprescindible llevar grilletes y ser un esclavo formal para serlo en la práctica.
De hecho, lo que dices de que la esclavitud se abolió en tan temprana fecha es absolutamente falso .Y lo demuestra la realidad de la utilización en las minas de Potosí de la Mita (en quechua mit'a) durante la época del Virrey Toledo , entre 1569 y 1581.

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mita

Pero no hace falta irse tan lejos para comprobar lo que te digo, acércate por la explotaciones agrícolas de este país y luego me cuentas si esos subsaharianos te parecen hombres libres ,sin sometimiento a coerción alguna y capacidad plena de decidir si desean hacer algo o no.

qwerty22

#54 no sabía lo que es la Mita. Pero al leerlo no me ha parecido en absoluto esclavitud. Era un servicio obligatorio para el estado a modo de tributo. Es como si dices que la Mili era esclavitud.

La esclavitud es lo que es. La explotación es otra cosa. Tú puedes disponer de la vida y la muerte de un esclavo.

fofito

#56 No no,era un servicio organizado por el estado mediante el cual los indígenas estaban obligados a proveer de trabajadores a la clase dirigente española mediante las encomiendas.
En la encomienda, la Corona española concedía a una persona un número determinado de indígenas de una comunidad específica, pero no dictaba qué individuos de la comunidad debían proporcionar su mano de obra. Los líderes indígenas eran los encargados de movilizar el tributo y la mano de obra asignada. A su vez, los encomenderos debían asegurarse de que los nativos de la encomienda recibieran instrucción en la fe cristiana y en la lengua española, protegerlos de las tribus beligerantes o de los piratas; además debían reprimir la rebelión contra los españoles y mantener las infraestructuras. A su vez, los nativos proporcionaban tributos en forma de metales, maíz, trigo, carne de cerdo u otros productos agrícolas.

Eso está muy lejos de parecerse en nada a la mili y muy cerca de lo que la mayoría entiende por esclavitud.

La Mita resultó en tal mortalidad que el virreinato se vio en la necesidad de importar esclavos africanos para cubrir la demanda que las poblaciones indígenas ya no eran capaces.


La Mita fue abolida en 1812 por las Cortes de Cádiz.

G

#15 Buach, tú no conoces el curriculum (ni yo tampoco lol) de los hemanos Pinzones pero nada que ver con o que dices. lol

D

#15 Sí, una pena que mexicas y incas vivían en comunión con la Pachamama y por eso no supieron defenderse, los pobres no concebían la violencia del hombre blanco.

urannio

#15 cabe recordar que España no tenía colonias, eran definitivamente provincias de ultramar. Compartían y controlaban la moneda y comercio global. Y básicamente España, construyó una decena de universidades, miles de hospitales y fundó cientos de ciudades. Construyó miles de kilómetros de calzadas, molinos para transportar el agua, llevó algo tan simple como al rueda, que se usó para la agricultura y el transporte. La américa prehispánica, todo el transporte era realizada por humanos. El uso de animales para labrar. Y etcetera, etcetera, etcetera... De la misma forma que no conoces que EEUU cometió un genocidio en Filipinas por el que no pide perdón, tampoco conoces que había más oro y plata en Hispanoamérica antes de las secesiones promovidas por los británicos, que en toda la peninsula.

fofito

#40 me puedes decir en qué fecha se consideró a los distintos territorios americanos provincias españolas?

Ah,y no des por hecho que conozco o dejo de conocer acerca de la historia de América y España.

s

Ah bueno, menos mal que ellos les dieron casinos a los pocos indios que no se cargaron porque aunque en sus pelis Disney Pocachontas iba con los morritos pintados, así que llegaron los pasaron a todos a cuchillo.

Qué hipócritas son.

Pink_Hydrogen

#11 ¿Sin violarlas antes?, eso no es cristiano por Dios...

ur_quan_master

Lista de tribus del territorio de EEUU exterminadas:

https://en.m.wikipedia.org/wiki/Category:Extinct_Native_American_peoples

R

Que les devuelvan ls tierras.

salchipapa77

Ya hay que tener jeta.

pkreuzt

Habrá que esperar un par de siglos más para que reconozcan el daño causado por ellos mismos tras la independencia

Leni14

Del exterminio de los indios americanos por los colonos locales, ya tal...

D

#6 Es normal que esté concienciado con el tema; por sus rasgos, tiene pinta de ser descendiente de nativos americanos...

Dark_Wise

El señor este es como un muñeco de ventrílocuo a estas alturas, parecen más las palabras de Kamala o algún progre de salón de su entorno.

M

El presidente que hizo que Trump pareciese un gran estadista.

rutas

#14 El presidente demócrata de mierda que demostró que Trump era un presidente fascista de mierda.

vicus.

#38 VOX...Los que reciben fondos de sus amigos trumpistas, Banon y demás banalidades?

vicus.

Y los peperos y voxemitas que han dicho al respecto, le han llamado comunista o algo así?

urannio

#26 básicamente los peperos y serviles borbónicos están con lo que diga el jefe anglosajón. Y mantienen un equilibrio imposible contra la dinastía rival, el legado hispánico, la defensa de la nefasta dinastía de Fernando VII y los intereses de la potencia de turno, EEUU. Solo VOX se sale un poco del guion, sin embargo la correa de perro anglosajona que tienen puesta, aprieta demasiado.

P

Ya estamos cin la moda esta, no todo fue tan malo ni los indígenas unos santos.Aunque los que fuimos alli fuimos nosotros,eso es verdad.

frg

#2 ¿Una invasión de una potencia extranjera para esquilmar los recursos no te parece tan mala?

orangutan

#2 Oye, que yo me quedé en casa. Si quieres le pido perdón por sus antepasados

D

#35 ¿Cuántos años tienes?

Aiarakoa

Y encima, Biden se puso a elogiar a los descubridores italianos empezando por Cristoforo Colombo.

Supongo que no tendrá nada que ver el hecho de que su esposa Jill Biden, nacida Jill Jacobs, siendo su apellido familiar originalmente Giacoppa (sus antepasados llegaron a EEUU desde Gesso, Messina, Sicilia, Italia). Ojo al texto:

"More than 500 years ago, after securing the support of Queen Isabella I and King Ferdinand II, Christopher Columbus launched the Niña, the Pinta, and the Santa Maria from the coast of Spain in 1492. While he intended to end his quest in Asia, his 10-week journey instead landed him on the shores of the Bahamas, making Columbus the first of many Italian explorers to arrive in what would later become known as the Americas.

Many Italians would follow his path in the centuries to come, risking poverty, starvation, and death in pursuit of a better life. Today, millions of Italian Americans continue to enrich our country’s traditions and culture and make lasting contributions to our Nation — they are educators, health care workers, scientists, first responders, military service members, and public servants, among so many other vital roles.

Today, we also acknowledge the painful history of wrongs and atrocities that many European explorers inflicted on Tribal Nations and Indigenous communities. It is a measure of our greatness as a Nation that we do not seek to bury these shameful episodes of our past — that we face them honestly, we bring them to the light, and we do all we can to address them. For Native Americans, western exploration ushered in a wave of devastation: violence perpetrated against Native communities, displacement and theft of Tribal homelands, the introduction and spread of disease, and more. On this day, we recognize this painful past and recommit ourselves to investing in Native communities, upholding our solemn and sacred commitments to Tribal sovereignty, and pursuing a brighter future centered on dignity, respect, justice, and opportunity for all people.
"

Notas:

- la expedición fue española, con Colombo como jefe de la expedición; los elogios del pasado y del presente son solo para los italianos, nada para los españoles

- el vituperio es para los europeos, en general

Putin.es.tu.papa

Este tío apesta.