Hace 7 años | Por --280946-- a washingtonpost.com
Publicado hace 7 años por --280946-- a washingtonpost.com

El gobierno de Obama cortará todo el apoyo hacia sus aliados kurdos si no cumplen con las demandas turcas y se retiran al este del Eufrates, según declaraciones del vicepresidente estadounidense en Ankara. Relacionada: El Ejército turco inicia una operación en Siria contra el Estado Islámico
Hace 7 años | Por --450595-- a m.20minutos.es
Publicado hace 7 años por --450595--
a m.20minutos.es

Turquía realiza una incursión en Yarábulus con tropas de tierra, bombardeos aéreos y artillería. Tam [...]

Comentarios

andando

#1 meneada, pero metele un (eng) al titulo

D

#3 Si, me di cuenta de eso y de otros errores gramaticales menores, y lo corregí antes de leer tu mensaje. De todas formas gracias por avisar.

sir_magno

#1 Pues no parece que kurdos y aliados estén mucho por la labor, vista la operación empezada en las últimas 24h, ya han conquistado bastante al norte de Manbij y ya están entablando combate con los turcos y FSA.

Se va a liar una de escándalo ...

http://syria.liveuamap.com/

Artok

#1 si es tan gordo el tema, meneo

voidcarlos

#1 Sí, pero se lo pide a las YPG, no a las SDF. En principio, las milicias no kurdas de las SDF no tienen por qué irse. O eso me ha parecido entender.

D

#18 La pregunta es hasta donde se han retirado. Parece claro que se han retirado de Jarabalus, pero he leído que se dirigían hacia Tabka, lo que significa abandonar absolutamente toda la zona norte (yo esto lo considero extremadamente improbable). De todas formas si tienen algún estratega deberían de avandonar toda la zona de la frontera, porque les puede quedar un saliente que se convierta en un auténtica picadero.

En cuanto tu comentario de #17, a veces se me olvida que as SDF tienen más aparte de los kurdos. De todas formas sus números son limitados y la retirada de las SDF significaría casi con toda seguridad que el frente quedaría estancado y si los milicianos del Isis les atacan desde el sur dudo que pudieran contenerlos durante mucho tiempo. Como dijeron por Reddit, eso obligaría de facto a que las tropas del SDF colaboraran con los rebeldes, algo que se me antoja difícil porque los que han llegado a esta zona son los mismos que en Mare y Azaz, y por tanto bastante islamistas y con roces más que fuertes con la SDF.

Æ

#19 Hay 4 grupos del FSA, Sultan Murad, al-Jabha al-Shamiya, Division 13 and Fastaqim Kama Umirt. Luego estan Zinki y Sham Legion.

Los 4 primeros han recibido, se dice, nada confirmado, equipamiento y entrenamiento de USA.

Zinki se mueve entre el FSA y los islamistas, de hecho esta en Fatah Halab en la batalla de aleppo, es posible que tambien haya recibido armamento de USA.

El ultimo es un grupo afin a los hermanos musulmanes egipcios, aunque ellos dicen que no, se trata de la milicia mas cercana a los saudies a dia de hoy, de ahi a que se empeñen en negar vinculos con los hhmm...

No son la cuna de la democracia pero no son bastante islamistas, el unico que encajaria seria sham legion y estan entre los mas moderados de los islamistas.

No me consta que haya miembros de Ahrar al sham o Nusros en Jarablus.

D

#22 Lo leí hace un par de horas, y ahora dicen que avanzan con fuerza. Yo esperaría un poquito, pero parece que se confirma la segunda hipótesis

#20 En la zona de Azaz, la SDF ha tenido batallas importantes contra Fatah Halah (un conglomerado de unos 50 grupos rebeldes: https://en.wikipedia.org/wiki/Fatah_Halab). De los seis que me indicas, se que ha tenido enfrentamientos serios contra la División 13, Fastaquim, Zinki, Sham Legion y los turcomanos de Sultan Murad. Y, sinceramente, no se cual es el otro grupo, por lo que no descarto que se haya enfrentado a todos.

Por otra parte puede que no sean muy islamistas, desde luego no al nivel de los Nusros, pero en general tienen un islamismo mas marcado que los grupos de la FSA que apoyan a la SDF. Y la parte mas importante, casi todos ellos tienen fuertes vínculos con Turquía, por lo que consideran a los kurdos de la YPG como enemigos. E ideológicamente también están muy lejos de los kurdos. Bien, tal vez me equivocara al indicar que era la religión la razón de su conflicto, pero sigue viendo prácticamente imposible que puedan colaborar.

voidcarlos

#21 Los Peshmerga son las unidades militares de los kurdos, no los kurdos en sí mismos.

#20 "No son bastante islamistas", ¿cuándo se es lo bastante islamista?

ipanies

No se a que están jugando pero ya huele

Veelicus

#2 Territorio que se va a anexionar Turquia por la jeta, habiendo asesinado a muchisima gente y sin tener ningn derecho ni historico ni social sobre la zona.

ipanies

#4 Por la jeta y con el apoyo Ruso y de EE.UU. mas sus putitas de la Otan. Van a descuartizar Siria y eso generara mas inestabilidad, no es una teoría, es una continuación de los resultados en Irak y Afganistán.

voidcarlos

Las SDF (por lo visto, no las YPG en ellas) han llegado a chocar contra el FSA. Es todo muy confuso y no se sabe qué está pasando.

D

#14

He leído algo al respecto, pero también que las YPG se han retirado, que el ISIS se repliega dejando la zona sin defensa, que se trata de un pacto entre turquía e Iran, que la aviación y a artillería turca están bombardeando zonas controladas por las YPG al oeste del Eúfrate... En estos momento es realmente dificil enterarse de qué está ocurriendo realmente, y de momento lo dejaría en stand by y como simples rumores.

voidcarlos

#16 Que el ISIS se ha replegado creo que está confirmado. Que no ha opuesto tanta resistencia como en otras ciudades está más que claro. Lo del pacto entre Turquía e Irán lo he leído como suposición (muy creíble, por otra parte, pero no se puede confirmar así que solo será una suposición).

Æ

#16 No se donde has oido que el YPG(SDF) se ha retirado, han ocupado Ayn-al-Baida al sur de Jarablus y varias aldeas en la zona en cuanto se han retirado los del IS, eso se suele llamar avanzar...

voidcarlos

#22 Pero los que han avanzado han sido las SDF sin las YPG, creo; lo que sería el Jarabulus Military Council. O sea, que las YPG se hayan retirado (y creo que no ha pasado) y que las SDF hayan avanzado hacia Jarabulus, son compatibles.

Connect

Los Kurdos deberían reclamar su país en Irak, y luego tratar de reclamar otras otras históricas, pero la zona irakí está muy cuidada y pacificada, y seguramente recibirían más apoyos de occidente. Otra cosa es aprovechar el conflicto sitio para hacerse fuertes en el Kurdistán sirio, y dejar que se sigan peleando el ISIS, el Gobierno y las otras fuerzas en el resto del territorio.

Æ

#10 Es que hablais de cosas distintas, los kurdos de Iraq son mayoritariamente los peshmerga, no son de ideologia marxista como el PYD ni se llevan bien con el PKK.
Los peshmerga no tienen mala relacion con Turquia.

landaburu

El Imperio no paga a traidores

D

Así no.