Hace 13 años | Por anxosan a lavanguardia.es
Publicado hace 13 años por anxosan a lavanguardia.es

"Viajen a Salamanca y podrán sentir como será el clima en Berlín en 2100", afirma en declaraciones que publica el rotativo Die Welt, Fritz Reusswig, miembro del Instituto de Potsdam de Investigaciones Climáticas (PIK) que asiste a la reunión preparatoria de la Cumbre Climática de la ONU. Reussig aconseja llenar de fuentes las plazas públicas y los patios de las manzanas de viviendas, así como pintar de blanco las fachadas y renunciar a los actualmente codiciados áticos con orientación al sur, que en 100 años resultarán inhabitables.

Comentarios

JesPec

#7 y #8 Fue una frase que dijo Maria Rajoy en este acto.


No hace falta sacar las uñas.

d

#3, Y tampoco se puede saber lo que vas a pensar dentro de un rato, pero con un buen estudio psicológico se puede conocer bastante bien a una persona. Gustos, tendencias, virtudes, defectos...
Te sirve la comparación o sigues obcecado en el negacionismo?

D

#8 Solo por matizar una cuestión, el negacionismo es la negación de crimenes históricos como el holocausto, lo meteis con calzador en otras discusiones solo porque es peyorativo, manipulais el lenguaje, lo cual no quiere decir que manipuleis tambien los datos del clima, pero hace sospechar.

D

#3 Porque una cosa es la meteorología y otra muy distinta la climatología. (1)

Cada vez que leo comentarios como el tuyo que a estas alturas no saben diferenciar esto, pero sin embargo osan opinar, no te digo lo que me viene a la cabeza, porque quedaría mal.

#21 O también podríamos decir: Berlín tendrá en el 2100 el clima que tiene Salamanca hoy.

(1) La diferencia entre clima y meteorología es algo que yo tengo muy claro. Piensa siempre en este ejemplo que te voy a poner: Yo no puedo predecir la radiación solar que tendremos en 15 días, pero si puedo hacer un cálculo de la producción que generará una planta solar cada año en una latitud determinada con una precisión de +/-5%. Una cosa es meteorología y la otra climatología.

D

#22 me temo que no podemos decir que berlin en el 2100 tendrá el clima que tiene hoy salamanca, no podemos decirlo a ciencia cierta por que ni tu ni yo somos adivinos para afirmar categóricamente que ese será su clima, pero tal y como yo lo expresé no hay ningun problema, no hace falta ser adivino para saber que berlin en el 2100 tendrá el clima de berlin en el 2100.

Espero que hayas captado la sutil diferencia, la explico, en mi comparación no hay comparación, porque una cosa no puede compararse consigo misma dado que es la cosa misma, pero en tu comparación ya metes salamanca, y ahí está el error porque nadie puede hacer una afirmación así y pensar que va a acertar. Podría ser así pero tambien podría no serlo. Ahora niega mi afirmación de que el clima de berlin en el 2100 será el clima de berlin en el 2100.

jm22381

Y Salamanca tendrá el clima del Sahara.

anxosan

#4 Efectivamente, teniendo en Cuenta que Berlín está en 52º N y Salamanca en 40ºN... a Salamanca le tocará un clima como el de Tindouf que está en 28ºN

D

#4 Y el sahara el de la Antartida.

eLMastin

Pues harán buenos jamones.

anxosan

#13 ... y jamonas.

Tarod

Pero nunca tendran esa plaza Mayor tan chula!

Cantro
D

#16 Quieres decir, entonces, que dentro de cien años no va a haber nadie en el planeta tierra que pueda corroborar (porque no se puede comprobar) si lo que dice el artículo fue una predicción correcta.
Dime si me he sacado esto de la manga, por favor.

DavidHume

#18 Lo que quiero decir que ahora mismo no hay nadie que pueda refutar eso, y que cuando pueda ser refutado nadie se acordará de lo que ha dicho este señor y aunque se acuerden, el tipo estará ya más que muerto y poco le importará. Y además lo mismo mañana revienta el sol y se va todo al carajo.
Por eso me hace gracia la gente que vaticina de aquí a un siglo, ya que eso lo puede hacer cualquiera. Lo que por supuesto no es una crítica al cambio climático que creo que es evidente desde ya.

tocameroque

Conclusión: Los alemanes ya no vendrán a España. Y los moros ya no querrán Al-Andalus.

D

Berlin en el 2100 tendrá el clima de Berlín en el 2100, y ya está todo dicho. Esas comparaciones berlín-salamanca son para reirse.

Pinciano

Pues en Salamanca hace un frío que pela durante 9 meses y un bochorno durante el resto del año. En Berlín también, +/-5%.

D

#23
Berlín. Máxima. 5-8-10: 24C. 5-8-09: 25C (http://espanol.weather.com/weather/almanac-Berlin-West-GMXX1273)
Salamanca. Máxima. 5-8-10: 30C. 5-8-09: 34C (http://espanol.weather.com/weather/almanac-Salamanca-SPXX0196)

Mes de julio.
Berlín: Temperatura media del año: 8,9C
http://www.worldclimate.com/cgi-bin/data.pl?ref=N52E013+1102+10384W

Salamanca. Temperatura media del año: 12,1C
http://www.worldclimate.com/cgi-bin/data.pl?ref=N41W005+1202+0003904G2

Son 3,2C de aumento en 90 años. Es un gran incremento.

Pinciano

#24 lol
Source: BERLIN-TEMPELHOF data derived from GHCN 1. 3198 months between 1701 and 1990
SALAMANCA SPAIN data derived from GHCN 2 Beta. 606 months between 1866 and 1948

Por otra parte la comparación de temperaturas medias anuales es insuficiente para sacar ningún tipo de conclusión seria (amén de demostrar un severo anumerismo, que a los ojos de los que hacen caja con el cambio climático, se traduce en sus oidos con un rotundo grito de "¡manipulenme!")

D

Se van a enterar estos alemanes de lo que es el frio de verdad!

m

¡Que cabrones estos catalanes!, jodiendo el clima de los salmantinos a 90 años vista, si es que son de lo que no hay, que se independicen ya de una puta vez.

D

#14 Antes de hacer comentarios ridículos e irrisorios que te dejan a la altura de tu nick, deberías fijarte en los emoticonos que figuran en el mismo.
Te estoy escribiendo desde Múnich, por cierto. Un abrazo, majo.
#15 Me sobrepasa tu interpretación de un comentario jocoso...

DavidHume

Total, quién va a estar aquí en el 2100 para comprobarlo.

D

#6 Otro comentario ridiculo de cleofachaico examinemoslo bien

" primero los catalanes les quitan el Archivo General de la Guerra Civil (los "papeles" correspondientes) " etc ....

Yo no he quitado nada, hay aqui algun catalan que haya ido a Salamanca a robar papeles??

Acuerdate de poner todos los acentos que me faltan guapete.
Ya te digo que necesitas viajar mas y decir menos tonterias

DavidHume

#6 Eso te lo has sacado tú de la manga. No pongas palabras en mi boca que yo no he dicho.
Lo que estoy criticando es que es muy fácil vaticinar de aquí a 100 años porque no se puede comprobar, ya sea cambio climático o coches voladores.