Publicado hace 5 años por --561010-- a elconfidencialdigital.com

Los bancos españoles han comenzado a extremar las precauciones con los clientes chinos para evitar casos de blanqueo de capitales. BBVA ha puesto en marcha un bloqueo masivo de cuentas bancarias de este colectivo en España. La operativa responde a una alerta del Ministerio de Economía por operaciones sospechosas.

Comentarios

f

En todo caso, amarilleo de capitales

D

#3 Ejemplo de lo que dice #1

Que me ha hecho gracia, pero haces el chiste de otra raza y hace menos gracia o lo mismo ni lo haces.

D

Eso es racismo permitido (contra chinos e indios curiosamente se acepta un poco de racismo), no digo que no haya casos... Pero hacen lo mismo con los clanes gitanos ?

Con los chinos se permite hacer chistes y decir barbaridades sobre sus negocios. Con los indios se permite criticar brutalmente sus costumbres , que no digo que estén mal, pero no dicen por ejemplo que los africanos son "muy violadores"

D

#1 No, de los africanos apenas se dice nada en España. Y lo poco que se dice, todo bueno. Claro que sí guapi.

D

#2 Se dice de todo pero también se etiqueta rápidamente de racista o nazi al que lo dice.

El racismo con los chinos se tolera muchísimo más.

D

#7 No es así donde yo vivo, si inmigrantes africanos hubieran abierto las tiendas y restaurantes que han abierto los chinos el pueblo sería un polvorín. De hecho hay únicamente dos bares donde se reúnen y tendrías que ver a la gente mirarlos cuando únicamente están en sus sillas con su café y sus historias.

Y bueno podría hacer cuenta de las veces que he escuchado "moromierda" con risas y aprobación alrededor y cuántas he escuchado lo mismo de un chino, pero es que de esta última no me acuerdo de ninguna.

D

#10 Seguro que es así, es que quizás no me he explicado bien.

Yo hablo de lo que podríamos llamar "microracismos" o racismos guays, mi pareja es china así que todo esto lo veo muy de primera mano. Son chistes, comentarios un poco fuera de tono, generalizaciones, etc. que al ir dirigidas a chinos, japoneses y demás pues parecen muy normales y quizás lo sean pero creo que hay que andarse con cuidado porque podrían derivar en algo peor.

Tú hablas del Racismo con mayúsculas, feo y contundente, ahí te doy la razón de que la gente en general es más propensa a cambiar de acera o a no compartir mesa o barrio con un africano o un magrebí que con un chino.

Son racismos diferentes, uno mucho peor que el otro, pero ambos lo son y lo peculiar del primero es que mucha gente no es consciente de que existe.

D

#11 Es que no es lo mismo ser racista, que en un momento puntual tener un comportamiento racista que usualmente es inofensivo, más basado en clichés que otra cosa, con ánimo de hacer humor aunque claro, siempre hay alguien que se puede sentir ofendido pero se piden disculpas y punto.

Como ejemplo práctico ya te he puesto el del "moromierda", yo nunca he escuchado algo así de un chino. Y entiendo lo que hablas de los microrracismos, pero eso es inevitable hasta para con los españoles. A mí un par de amigas inglesas me llaman de todo por comer conejo y me lo tomo como lo que es, me rio. Igual que cuando voy a mi chino de confianza, grande Yan, lo primero que le pido es "un litro de dos litros" para liarlo entre las erres y lo difícil de pillarlo si no conoces el idioma, nos reímos y a otra cosa.

De ahí a la gañanería hay un trecho, que es lo preocupante. Pero el que es así no distingue entre negro, amarillo o albino, todo lo diferente no ya solo hablando de razas es el enemigo.

Owleh

#1 El capital no entiende de colores de piel. Tienes dinero = bueno. No tienes dinero pero puedes tenerlo = venga, bueno. No tienes dinero = ni me toques.

k

Por menos que esto ING ha pagado una multa de 775 millones en holanda... A ver qué tal se porta el regulador con BBVA...

D

Pues si queremos evitar el blanqueo, empezaría pudiendo el carnet del PP.

D

No sólo de chinos. Conozco varios casos de gente a la que se lo han bloqueado por no tener fotocopia del dni o nómina actualizada.

D

#5 Por la ley de blanqueo hubo que entregar documentación para que no cerrasen las cuentas. Es normal que lo hagan a los que no la entregaron.

PeterSellers

No entiendo como esta noticia, de una manera más precisa, no ha llegado a portada de Meneame. Me refiero a imprecisión porque los medios no parece estar informando de la cantidad de cuentas de personas no chinas que también han sido bloqueadas en esta oleada sin control. Gente que para nada ha operado con China y que también ha sufrido las consecuencias de esta mal coordinada campaña.

Adicionalmente, esto muestra que ciertos bancos no están siguiendo las leyes contra el blanqueo de capitales que les obligan a hacer una revisión periódica de los datos de todos sus clientes existentes (lo que en la jerga se llama Ongoing Due Dilligence) de forma proactiva y en función de su nivel riesgo como clientes. En el caso del BBVA, muy mal en cuanto a la digitalización de los procedicimientos de cumplimiento normativo. Demasiado foco en las apps y la cara a la galería y poco en el backoffice.

Si alguien encuentra una noticia más completa que por favor la comparta.