Hace 12 años | Por manwy a diazr.com
Publicado hace 12 años por manwy a diazr.com

Soy cliente desde hace años del BBVA, uno de los grandes bancos del capital. He pasado por varios, y es de los pocos donde me he sentido cómodo, y donde nunca he tenido problemas. Pero ahora, me estoy empezando a cuestionar que el banco como tal sea realmente seguro, y os voy a contar por qué.

Comentarios

D

#0 Si, seguro que es un banco.

pullandpushblog

#1
#2 Quizás os sea de interés ver este post, que ya salió en la portada de meneamé hace un par de semanas o así... http://libertadparacrear.com/2011/11/07/la-informacion-que-falta-en-los-cajeros/

SHION

#4 Menudo retrasado, suerte tuvo que no le tocó alguien con mas cabeza.

D

#4 That's suspicious. Por si acaso sometería al detector a tu cuñada. Nunca se sabe.

D

El articulo comete un error de base. Supone que toda la seguridad de una tarjeta está en conocer el PIN de la misma. En el supuesto que cuenta no es así.

Supongamos que un mega Hacker le roba a VISA (REDSYS) (que no al Banco) los PINs de las tarjetas. Para poder operar necesita el PAN (que el numero largo de la tarjeta), la caducidad y el CVV (el numerito impreso detrás)

Supongamos que el Hacker es la leche y lo pilla todo. Pues se dan estos caso:
- NO puede sacar dinero del cajero porque no tiene físicamente el plástico
- NO puede comprar en un establecimiento por lo mismo.
- SOLO puede entrar en las cuentas de los clientes para consultar pero no puede operar porque no tiene la Clave de Operaciones ni un teléfono móvil o tarjeta de coordenada valida.
- SOLO puede comprar por internet. Pero solo en algunos casos
1) Puede comprar en Tiendas virtuales sin seguridad extra... Normalmente esto está reservado a entradas de cine y teatro.
2) En los comercios con Tiendas virtuales seguras, ademas del PIN requieren códigos de validaciones extras como la Tarjeta de Coordenadas, Movil o el CIP (Codigo de comercio seguro)

Conclusion: un Hacker que sea capaz de la base de datos de VISA (REDSYS) se puede "hartar" de ir al cine. Lo más seguro es que lo terminen pillando en la puerta.

cookieforker

#34 Conozco muchas webs que no solicitan CES, luego, RedSYS no incluye a Euro6000, y no se que tiene que ver eso con el problema que se plantea en el post.

o

Yo tengo que decir a favor de la BBK, que el año pasado me fui a Alemania unos meses, y las primeras semanas hice mucho gasto con tarjeta, me llamaron para comprobar que era yo la que estaba haciendo las compras, desde el dpto de seguridad del Banco.

j

No sólo el BBVA manda las tarjetas por correo ordinario, la caixa también lo hace... así que será costumbre de todos por lo que parece.....:S

cookieforker

#9 a mi BBVA me las hace llegar por sucursal, en la vida he conocido a alguien que le llegaran por correo (hasta ahora).

Caixagalicia da a elegir entre sucursal o domicilio e iBanesto te la manda a casa desactivada.

D

#8 #9 El tema va más allá del envío de la carta, si no de que el PIN de la tarjeta está guardado sin cifrar (aun cuando en la web dicen que sí), además de que para activar la susodicha no hace falta ni introducir el DNI, con llamar y dar el número basta.

(He aquí el resumen de la noticia lol)

R

He trabajado en la informática de dos bancos y te confirmo que el PIN no se guardaba en plano, por lo menos en estos 2 se guarda una cifra llamada offset y se aplica la clave criptografica a esta cifra y otros datos de la tarjeta para obtener el PIN.
No es un riesgo ya que mientras la clave criptografica no sea publica no hay peligro y creeme, estan muy muy protegidas, fliparias con lo que hay que hacer para conseguir una nueva o para instalarla en un CPD.

D

#0 Aún cumpliendo el cifrado de claves podría ser que supiesen tu PIN porque no habrías cambiado en ningún momento el que te suministraron con la tarjeta original. De haberlo cambiado quizá te hubiesen suministrado un PIN nuevo para la nueva tarjeta.

D

Un poco chorras el artículo: por mucho que usen funciones de un solo sentido, el PIN es un número de cuatro cifras. Eso se rompe con nada.

D

Un poco Offtopic: Siempre me ha parecido que lo de los 4 números de PIN es un poco una falsa medida de seguridad. Vale para los cacos de poca monta de la calle, pero un tipo que sepa de seguridad, cifrados, etc,... dudo mucho que se le resistan hoy en día 4 números. Es un poco como el cinturón de seguridad de los aviones

D

#14 ¿Y no has oído hablar nunca de una cosa llamada número de intentos?

D

#21 Me refiero un tipo que pudiera entrar en una base de datos, como lo que se quejan en esta noticia. En un cajero está claro que tus 4 numeritos son medianamente seguros, siempre que el de al lado no eche un simple vistazo !

D

Esta noticia es un tanto errónea, con el PIN por si sólo no pueden hacer nada, incluso sabiendo cual es el número de la tarjeta.

- Si realizas una compra por internet debes introducir previamente el CVV (que aparece en la parte trasera de la tarjeta) y la fecha de caducidad.

- Si quieres hacer una transferencia, contratación, etc, a través de la web de tu banco, necesitarás una contraseña adicional conocida como "contraseña de operaciones" y desde hace un tiempo, te obligan también a proporcionar un código aleatorio que recibess en el movil.

D

Un banco seguro que es.

chemari

El artículo es efectivamente un poco chorra. Si alguien accede a su sistema y roba datos, tu nunca perderas tu dinero, puesto que ellos son los únicos responsables de la seguridad del sistema(a menos que seas tan lelo como para escribir tu pin detras de la tarjeta) así que por la cuenta que les trae es seguro.

#13 No te flipes tanto, atacar la libertad de expresión sería borrar comentarios. Los negativos solo los ocultan, pero ahí están disponibles para quien los quiera leer y para el que quiera obsequiar al autor con mas negativos.

D

#17 Claro, pero no solo se ocultan: Con tu negativo quitas kharisma al usuario y este pasará una buena época en la sombra solo por dar su opinión.

También le impides rápidamente publicar notas.

Si quieres engañarte: Adelante.

chemari

#19 Muchos negativos tienen que ponerte para eso: si pierdes tanto karma como para no poder comentar... es que eres un troll

D

#25 Eso no es cierto. Solo con manifestar tu opinión, si esta es contraria a la del hilo serás censurado por unos dias. Te lo sigo diciendo: Si tu quieres creer eso, adelante: engañate.

Kornejo

En España no pasa nada....

Polico

¿Pero es que ha salido la actualización hace poco o nadie se la ha leido?

D

Ningún banco es seguro, excepto, tal vez y sólo tal vez, los bancos cooperativos.

asola33

No tiene sentido mandar una carta con el PIN antiguo. Si ya lo sabias, es solo dar oportunidades para que te lo pillen.

eltiofilo

Lo que no es seguro es el sistema monetario, así los bancos...

robaperas

Creo que la gente se está calentando mucho con este tema cuando hay varias formas de que puedan hacerle decir que es el antiguo PIN y este no sea conocido por los empleados:

1 Que en la base de datos de clientes del BBVA se agregue en el registro del cliente la nueva tarjeta y quede asociada con la antigua clave de la tarjeta dada de baja.

2. O simplemente copiar el hash del md5 en en el campo correspondiente al PIN en el registro de la nueva tarjeta, al fin y al cabo es una cadena de carácteres aparentemente inconexos que el código maneja a través de una función que la desencripta para compararla con el pin marcado en un cajero automático p.e., el administrador de la base de datos podría hacerlo si alguien consiguiera hackear el md5 (en esto último estoy poco puesto la verdad de si sigue seguro ese algorítmo).

D

#22 ¿has leido el artículo? El PIN se lo han mandado por carta y le han mandado el que tenía, escrito en claro en la carta, no le han mandado un hash ni le han dicho "es el mismo"

D

Es espeluznante, a mí me ocurrió lo mismo.

avalancha971

En Bankia a mí me dejaron boquiabierto cuando para verificar una operación por teléfono pidieron el número de la tarjeta de crédito y el código pin.

¿Vamos a ver, pero no dicen que eso nunca te lo van a pedir? Pues resulta que lo que no hacen es pedirlo ellos sin motivo, pero sí tú solicitas una operación (como activar las operaciones por internet), al ser tú el que lo solicitas, te lo piden para comprobarlo

BertoltBrecht

Voto sensacionalista por lo siguiente: en el supuesto caso de que tuviera razón el articulo y te sacaran el dinero,aun así, con todo y con eso, no pasaría nada, porque el BBVA cubre el 100% de la tela que te mangan sí o sí, sea el importe que sea. A mi el BBVA me cubrió 3.000 euros cuando me duplicaron la tarjeta. Y supongo que el BBVA y todos.

polluelo

Menuda tosta de articulo...

D

¿BBVA reclamará el coste de esa tarjeta a Valve?

maloconocido

Sobre el "cifrado irreversible". El código pin de tu tarjeta son cuatro dígitos de 0 a 9 con lo que se pueden codificar 10.000 números pin diferentes. Generar todos los hashes de todos los posibles pines para comparar cuál coincide con el tuyo y obtener así tu clave original no tarda 10 años, sino aproximadamente 0,1 milisegundos.
Para que tardase 10 años en un ordenador de estar por casa, el número pin debería tener 16 dígitos o más.
Para que el mayor súperordenador del mundo de la lista del top500 actual (en Japón) tardase 10 años, el pin debería tener 23 dígitos.

r

Esto que se comenta en este artículo es absurdo.

Un pin son 4 dígitos -> 10.000 números posibles. Calcular el md5 de 10.000 números se hace en un plis, por lo que no tiene sentido cifrar esa información.
Y vamos, que calcular el md5(sha(md5(pin))) llevaría un poco más de tiempo, pero poco más que un abrir y cerrar de ojos.

editado:
por si a alguien le interesa probarlo en python:

import md5

for i in range(10000):
num = str(i)
print num + ": " + md5.new(num).hexdigest()

D

No es tan grave que la carta no sea certificada, luego para activarla necesitas datos que solo tu conoces. Las cartas certificadas también pueden ser un poco incordio si no hay nadie en casa para recogerlas.

ptm56

#8 Parece ser que en el caso del BBVA para activarla no te piden ninguna información identificativa, con seguir las instrucciones que te da la máquina por teléfono es suficiente. Pero vamos es que lo del PIN es de traca. Lo normal es que si la pierdes te generen una clave nueva y si quieres ya la cambias tú a la que tenías antes o a cualquier otra.

D

El autor de este blog es maricón, comunista, ateo y ha abortado en repetidas ocasiones, no pienso leer ni menear nada de ese puto calvo de mierda.