EDICIóN GENERAL
383 meneos
1414 clics
Bayer compra a la química Pilar Mateo una técnica para tratar el picudo rojo

Bayer compra a la química Pilar Mateo una técnica para tratar el picudo rojo

La multinacional Bayer ha adquirido la técnica de microencapsulación diseñada por la investigadora y química valenciana Pilar Mateo para introducir sus insecticidas y biocidas y evitar la propagación de la infección por picudo rojo en las palmeras, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de todo crédito. La técnica podrá utilizarse tanto en spray como en fumigación.

etiquetas: bayer , mateo , picudo rojo
187 196 0 K 677 mnm
187 196 0 K 677 mnm
Necesito ese insecticida. Todas las palmeras de mi alredefor estan muertas menos la mia. Y todos los dias la miro con miedo por si le noto algo raro.
#1 creo que mientas no la muerdan o no muera no hay problema.. En cualquier caso enséñala a defenderse apuntando a la cabeza...

The walking palmeras!!
#1 Cuando las palmas de afuera empiecen a caerse un poco. Ya es tarde. Este invento "made in Spain" vale su precio en oro. Lastima que lo vendan.
#4 Si no adquieren la tecnica no pueden fabricar insecticida eficiente. De no venderse a ninguna empresa lo mas normal es que no se comercialice ningun insecticida fabricado con dicha tecnica, con lo que la plaga seguira ahi.
#7 La técnica la ha inventado una española y le va a sacar beneficio una empresa alemana. Pues ya está dicho todo. La plaga seguirá o no seguirá. Pero lo importante es que tecnología española la comercialicen empresas extranjeras. Y encima me votas negativo. Tiene cojones la cosa. Pueden colaborar, No Problem, pero las empresas españolas sacar su parte de tajada.
#9 #8 Pues nada campeones, esperemos sentados a que exista alguna compañia española capaz de desarrollar insecticidas.

Mientras tanto, nos vamos quedando sin palmeras que salvar del picudo rojo. Que lo importante es la economia, no el desarrollo ni evitar posibles plagas.
#10 ¿Me estás que no existen compañías españolas? Aquí tienes la empresa española que comercializaba el tratamiento descubierto por la colaboración de varias universidades y el apoyo financiero del consejo de investigaciones cientificas Español:

www.glenbiotech.es/es/
#11 Comercializar no es fabricar.
#12 Cuando solo hay un tratamiento en el mundo y tienes la patente. Entonces los clientes vienen solos a ti. No es necesario gastar un duro en marketing.
#13 Puedes tener la patente, pero no los medios para la fabricacion.

Pero nada, tu sigue en tu utopia.
#9 La fábrica de Bayer Cropsciences esta en Quart de Poblet.
#1 ves a un vivero sino mejor googlea y pide consejo en alguno de elche alli tiene el problema y podran ayudarte
lo de facilitar la creación empresarial en España... para que??!!
Una auténtica pena que Bayer se lo lleve...las palmeras de media España ya estaban condenadas, y las de la otra mitad parece que también :-S
Si alguno se leyera la noticia, vería que Bayer ha comprado la técnica que resulta funcionar especialmente bien con un producto de Bayer y aumenta la persistencia del tratamiento de 5 dias a 18 meses. Supongo que será Imidacloprid que esta recomendado para el control de picudo rojo aunque es uno de los pesticidas que estan en el punto de mira por matar abejas.
Las palmeras a las que afecta el picudo rojo no son autóctonas, se recomienda su sustitución por especies autóctonas.
#18 hombre claro como que las datileras no son autócnonas pregunte usted en Elche y su palmeral
#18 creo que ya ha pasado a las autoctonas vino con las que se importaban si pero el problema ya es local

La plaga apareció por vez primera en 1994, en España, en Almuñécar. Tanto aquella vez como en las posteriores introducciones en diversos puntos de Andalucía oriental, Murcia y la Comunidad Valenciana, ha llegado a través de palmeras infectadas procedentes de Egipto u otros países del norte de África. La especie es originaria del sureste asiático.
En 2005, la plaga se detectó en el

…   » ver todo el comentario
#21 y ya te digo que por jerez tenemos 1 de cada 3 palmeras en el palo.
#21 A las canarias no podrá llegar a no ser que transplanten una palmera infectada, el picudo solo puede volar unos cuantos km, es imposible que vuele desde África
#25 seguramente llegaria con una de importacion, pero al morir la planta huesped se extendio a las palmeras vecinas fueran de importacion o nacionales

otro articulo
www.ecologistasenaccion.org/article4105.html

El Colectivo Ecologista Turcón-Ecologistas en Acción, de Gran Canaria, publicó en 1998 en su página web un artículo que llamaba la atención al Gobierno canario de la entrada de esta plaga en las islas Canarias debido a la importación de palmáceas desde Elche y Valencia, donde tenían certeza de que la plaga existía y estaba asentada.
Vaya, ¡una técnica definitiva para tratar el picudo rojo!
La noticia que España entera estaba esperando. Yo no podía dormir hace meses pensando en el picudo rojo, y ahora que ya hay tratamiento no voy a dormir pensando que la patente la tienen los alemanes.

Notición, oiga...

En fin.
#23 Pues sí, es una pena ver como las palmeras que decoran nuestras ciudades y jardines, algunas de ellas centenarias mueren inexorablemente sin que podamos hacer nada. De hecho el palmeral de Elche que es Patrimonio de la Humanidad corre un gravísimo peligro. Seguro que los ilicitanos duermen más tranquilos pensando que podrán conservar su joya durante unos cuantos siglos más.
#23 pues como sirva para el picudo negro, ese desarrollo produciría más aceite que todo los olivos del Mediterraneo junto al evitar las pérdidas del aceite de palma.
disculpadme, tenía que ponerlo... www.youtube.com/watch?v=sKhUTHHV_QM :-P
Perdonadme aquellos que dicen que este descubrimiento es una tontería. Hace unos días, haciendo botellón, vi cómo caía la cabeza de una palmera de 8 metros de altura a unos metros de mi. Por si alguien no lo sabe, eso pesa más de 30 kilos.

Así que aparte del efecto medioambiental, hay un peligro REAL para las personas que, por ejemplo, den una vuelta por cualquier paseo marítimo.
por si a alguien le interesa saber algo de verdad mas sobre el tema en el programa El escarabajo verde de la 2 hicieron un programa bastante completo sobre el tema donde se visitaban tambien los laboratorios en los que se buscaban tratamientos
www.rtve.es/television/20120530/escarabajo-destruccion-masiva/532384.s
Ya existe un plaguicida que se inyecta directamente en el tronco.

lh4.googleusercontent.com/-mQ7uUMHs8G4/Tp1tM9dYMyI/AAAAAAAAArU/1cFlvLc
comentarios cerrados

menéame