EDICIóN GENERAL
162 meneos
2604 clics
Batalla de Albelda (859): Ordoño I de Asturias contra Mûsá Ibn Mûsa de los Banu-Qasi

Batalla de Albelda (859): Ordoño I de Asturias contra Mûsá Ibn Mûsa de los Banu-Qasi

Año 859. Reina en Asturias desde nueve años antes Ordoño I, hijo de Ramiro I. Con estos dos monarcas se ha impuesto definitivamente en el trono de Oviedo la línea sucesoria cántabra de Fruela Pérez frente a la extinguida estirpe del primer rey asturiano Don Pelayo. Ordoño I está tratando de imponer en la zona este de su reino la misma política repobladora que ha seguido en el valle del Duero, tras la relativa despoblación de dicha zona impuesta por el hermano de Fruela Pérez, Alfonso I, que reinó entre los años 739 y 757.

| etiquetas: albelda , batalla , asturias
Buen aporte
Despois de ler algo dun tal Don Pelayo deixei de ler o resto. Puro lixo. {0x1f602} {0x1f602}
#2 ya sabemos que el reino era el gallegovascocatalan....
#2 ¿y eso? Algún estudio (serio) que ponga en duda la figura de Pelayo.
(Conste que personalmente me cago en la sangre azul y en mitos fundacionales de ayer, hoy y siempre).
#5 Devólvoche a pregunta. Algún estudo serio que certifique a existencia del?
#8 Hombre, pues centenares. Y no solo eso sino también documentos históricos de todo tipo... En fin, es muy tarde y, sin ánimo de ofender, tengo la sensación de que esto va a ser un frontón. Simplemente apuntar que me parece muy feo hacer ideología con la historia, en cualquier tiempo y para cualquier fin.
#8 ¿dónde sacaste la carrera de Cuñao?
#28 Un hispanistaní con menos coñececementos que unha lesma chamándome cuñao. You made my day. xD xD
#5 Es un tema interesante. Daría para escribir tratados.
Isa ibn ahmond al_razi, historiador àrabe, escribía en su crónica sobre los musulmames en la Península "y se levantó en Galicia un asno salvaje llamado Pelayo y desde entonces empezaron los cristianos a defender las tierras contra lis musulmanes..."
Al menos Sànchez Albornoz, medievalista oficial del reino, tuvo la honradez de esplicarnos en el índice toponímico de su historia medieval, que llamaba reino de León a lo que las crónicas y los mapas indicaban como Jalikia. Por economía del lenguaje.
Y conste que me da exactamnte igual como se llamara un reino de hace màs de mil años...
#29 la obra de Sánchez Albornoz relativa a lo que los ocupa (historiador muy superado empero por la historiógrafia reciente) se llama “El Reino de Asturias, cuna de la nación española”, hablo de memoria pero creo que algo así... En cualquier caso, si en algún momento se denomina en la documentación altomedieval Reino de Galicia es solo por qué se utiliza la denominación antigua romana. Y en cuanto al reino y rey en Galicia se tuvo rey 5 minutos y dependiente del de León cuando el rey de…   » ver todo el comentario
#30 creo que confundes épocas. Te estàs refiriendo al S.XII, y yo hablo del VIII, IX (primera fase de la expansión cristiana), época en la que se forman los reinos.
Pelayo nace en Cangas de Onís, no en Caldas.
Por otra parte, en Galicia no hubo invasión musulmana, en Asturias si.
Por lo que o bien la espansión comienza desde Galicia, o esta due invadida por Asturias. Cosa que dudo.
De todas formas, ya te digo que no es mi intención "pomitizar" el asunto. Me va en la profesión.
#32 Si, si, claro que hablo del s.XIi en adelante. Mucho me temo que antes no había reinos a los que aludir. Lo de que Pelayo nace en Cangas, hoy por hoy está bastante en cuestión, la hipótesis más barajada es que fue un noble visigodo que se refugió en Onis y alrededores huyendo de la invasión musulmana y allí se convirtió en una especie de canciller local (todavía no en un rey) contra la misma... En fin, yo tampoco pretendo polemizar, quien quiera saber que estudie (cosa que nunca harán los de los nicks mitológicos Breogan etc...). Saludos.
#29 En cuanto al rey nacido en Caldas (de Rey) esto es normal, podía haber nacido en cualquier lugar del entonces reino de Asturias y Leon. Y ojo, que conste que mis origenes son gallegos, pero como decía antes, odio la manipulación histórica con fines partidistas, más cuando los hechos del pasado no son extrapolables a lo que se pretende hoy día.
#2 Sólo entro para ponerte un negativo. Pues ya sabes, no leas.
Me ha gustado, pero tal como va ahora está pantomima de país hablar del reino de Asturias y de vasallos vascos, es jugarse el karma.
#3 LOL dime en que documento medieval se fala de reis de Asturias. En todos os que coñezo se fala de reis da Gallaecia, Galecia... Tanto en fontes árabes, como francas, como do Vaticano. {0x1f4dc}
#9 Envidiosu
#10 haha convencéchesme.
#9 #10 #11 Tengo curiosidad por saber si a vosotros también os caerán negativos "per parlar una altre llengua diferent del castellà".
#26 Continuamente
#9 Puedes empezar por la Crónica Albeldense es.m.wikipedia.org/wiki/Crónica_albeldense
www.celtiberia.net/es/biblioteca/?id=1790
Conviene acercarse a las fuentes primarias, escritas en el propio reino, en vez de obviarlas porque no nos gusta lo que dicen, en base a absurdas ensoñaciones pangalleguistas.
#19 Nah, esa crónica está desbotada como fonte fiáble porque se sabe que narra feitos falsos para lexitimación de poderes da época. Como se dentro de 500 te fiases das crónicas de Marhuenda para informarte do que pasa na actualidade. Grazas porén.
Se impone la línea sucesoria cántabra y mencionais a todos los demás.
#0 Ordoño II era el padre de la princesa Ximena de Asturias, no?
Claro, o de mostrar algún xa para outro día se iso.
Jordi Hurtado ya predijo esta batalla ...
El Reino de Asturias no existió jamás. Es un invento de un obispo. Era el Reino de Galicia.
#15 Claro, y Covadonga está en Monforte de Lemos...
#33 Entonces era parte del Reino de Galicia o de Galicia-Asturias.
"Mûsá Ibn Mûsa de los Banu-Qasi"

Parece el nombre un general Orco de Silmarillion de Tolkien
#16 Como explica el texto, el lema de los Banu Qasi era "No se quien va a ganar esta guerra, pero nosotros vamos con ellos". Que seguramente ya se llamarian algo parecido a Casio cuando llegaron los romanos, y fijo que cuando volvieron los cristianos se volverian a cambiar de nombre. Los Benito Garcia o cualquier cosa.
#17 Tenía entendido que la alianza con Íñigo fue inquebrantable, pero con su hijo la historia fue diferente, sobretodo por la acción del Obispo de Pamplona, Willesindo, que había provocado una fuerte cristianización de éste. De ahí que no se pagara su rescate. Es más antes de la batalla de Albelda, García ya presentó combate en otra contienda contra los Banu Qasi.
De todos modos tienes razón que los Banu Qasi siempre parece que iban con quién más les interesaba.
Pelayo es una compañía de seguros. xD xD No sabéis ni el verdadero nombre de ese personaje histórico. #paletosilustrados
Los hijos de Casio, de Carlos Aurensaz, gran libro que habla del tema.
Ordoño, otro nombre pijo
No sale el capitán trueno. Errónea o incompleta xD
Otro gallego q no sabe historia ni reconoce que hablan portugués...

Para Gallegos:

-El "Reino de Galicia" es una verdad a medias,cuando Alfonso III de Asturias situó a sus 3 hijos a cargo de diversos territorios bajo su mando se levantaron en armas contra su padre pero NUNCA lo despojaron de su poder real y,a su muerte,fue sucedido en el trono leonés por García.
A la muerte de Fernando I de Castilla,uno de sus hijos es prroclamado rey de Galicia sin consentimiento del legítimo rey…   » ver todo el comentario
Tanta discusión que si reino de Galicia, reino de Asturias, o reino de Barataria, y no prestáis atención a lo verdaderamente importante: Los castellanos vivimos un siglo sin reyes ni señores. ¡Jaque mate! :-D
comentarios cerrados

menéame