Hace 3 años | Por japego a elespanol.com
Publicado hace 3 años por japego a elespanol.com

Los cañonazos rompieron la tensión que se cernía sobre San Sebastián cinco minutos antes de las once de la mañana del 31 de agosto de 1813. La noche anterior, como preludio del destino que le esperaba a la ciudad el día siguiente, había sido tormentosa, alterada por un violento chaparrón y constantes relámpagos que cruzaban el cielo. Uno de esos primeros proyectiles que escupió la artillería británica dirigidos al castillo de la Mota, en lo alto del monte Urgull, a 130 metros de altura sobre el nivel del mar, impactó en el mástil...

Comentarios

YOYOMISMA

#13 El 31 de agosto se apaga el alumbrado de la calle "31 de agosto" (la única que quedó tras el incendio) y se hace una procesión solemne a la luz de las velas para recordar el incendio. No se celebra, se recuerda.

w

#14 Claro, la gente no se taja después.

YOYOMISMA

#15 Ya veo que no tienes nada que aportar, seguro que ni has leído el artículo, con lo que das la razón a #10

w

#16 Digo algo que no te gusta y también das por hecho que no sé de lo que hablo ... Quien se pica, ajos come.

YOYOMISMA

#17 Sigues sin decir nada.

w

#18 Quedamos el 31 de Agosto en el federico si quieres, te invito a unos cubatillas.

YOYOMISMA

#19 Yo no bebo alcohol.

Gry

El otro día vi un grabado de la batalla: https://militarymaps.rct.uk/napoleonic-wars-1803-15/st-sebastian-1813-storming-the-town-castle-of-s-t

Aunque ellos no mencionan que violaran a nadie ;-p

YOYOMISMA

#4 "Ya en 1808 había sido ocupada Gipuzkoa por los franceses y, en febrero de 1810, formaba parte del Gobierno de Vizcaya instituido por Bonaparte. En la retirada, Donostia y su castillo de la Mota iban a constituir el punto clave de la resistencia francesa frente al asedio de las tropas aliadas "liberadoras" de británicos, portugueses, alemanes, croatas, suecos, polacos, holandeses, etc., comandadas por el duque de Wellington y con base en Hernani. "..."La soldadesca desmandada saqueó durante una semana la ciudad, mató a más de mil habitantes, sometió a tortura a los sospechosos de guardar dinero o alhajas, violó mujeres y pegó fuego a los edificios, ayuntamiento (con su archivo) y consulado incluidos." http://aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus/eu/donostia-san-sebastian-historia/ar-45908/#144169

GeneWilder

Grandes aliados que llevaban tres siglos practicándonos el terrorismo de estado cuando no la guerra abierta.

YOYOMISMA

#8 Pero, ¿nos puedes dar la lección o no?,¿comentas el artículo?

w

#9 He visto el título y me ha recordado que me hace gracia que la gente salga a emborracharse por una masacre de su ciudad. Luego me he acordado también que mucha gente tiene la idea de que los de san sebastian liberaron la ciudad echando a los franceses. Y me ha vuelto a hacer gracia. De la noticia, ok, cuenta la verdad. Pena que luego cada cual la use a su antojo.

D

La guerra y las violaciones van de la mano. Por eso las mujeres son mejores soldado que los hombres, no se capturar vivas

w

Los de San Sebastián son como los catalanes con la Diada...celebran derrotas y se inventan la historia.

YOYOMISMA

#2 Igual nos puedes dar una lección de historia de San Sebastián, ¿ves algún problema en lo relatado en el artículo?

JungSpinoza

#3 El problema esta claro. Todo el mundo sabe que el Pais Vasco no se folla ni saqueando la ciudad

w

#3 Pregunta a cualquier jovenzuelo, que se cree que fue su tatarata...abuelo el que liberó San Sebastián.

D

#3 Nah, ya ha soltado su ración de mierda contra los catalanes y se ha largado. Muy típico del buen patriota español campando a sus anchas por aquí.

YOYOMISMA

#10 Ha dicho algo, aunque sin responder a mi pregunta ni comentar el artículo, a ver que dice.

w

#10 No soy ningún patriota, qué manía con meterme en grupos. No he dicho ninguna mentira, los catalanes celebran la Diada sobre una guerra que en absoluto tenía nada que ver con la identidad catalana y en la que, además perdió el bando que podría haberles interesado a los "independentistas".