Hace 2 años | Por shake-it a threadreaderapp.com
Publicado hace 2 años por shake-it a threadreaderapp.com

El barraquismo es la historia de la Barcelona franquista que en VOX no quieren escuchar y en el catalanismo no quieren que se escuche. El barraquismo en Barcelona apareció a finales del siglo XIX con la llegada de trabajadores de toda España a la ciudad industrial. Sin embargo, este fenómeno no se consolidó hasta el éxodo rural en tiempos de la posguerra, en los años 40.

Comentarios

KimDeal

#17 lo interesante del barraquismo en Barcelona es que demuestra que en esencia, PP, Vox y JuntsxCat (ex Convergencia) son esencialmente la misma derecha clasista, que desprecia a los inmigrantes sean de donde sean y orientada a asegurar los privilegios de unas élites.

Puño_mentón

#11 go to #3

StuartMcNight

#14 Tampoco explica nada.

chulonsky

#1 Sé el por qué de la insistencia en meter a franco en algo que sucedió por culpa del catalanismo. El problema existía antes de franco, y duró hasta las olimpiadas del 92.
Podría haber sido un tema interesante.

StuartMcNight

#4 La parte de porque mete el franquismo te lo explica el autor en Twitter. Te importa explicar porque es "culpa del catalanismo"? Eso no lo explica ni el tuitero ni lo explicas tu.

e

#4 Yo creía que fue por culpa de los caciques agrarios andaluces, extremeños etc. Que no querian que se les fuese la mano de obra barata.

D

#4 La culpa del barraquismo fue de que la gente se moría de hambre en Andalucia. Y eso fue por culpa del caciquismo. Punto.
Por cierto, no hablo de oídas como la mayoría.

Z

#1 Hombre, cuando llevamos décadas oyendo que los inmigrantes de otras regiones eran colonos enviados por Franco!

M

#6 vaya gilipollez. A Barcelona vinieron dos tipos de inmigrantes, sobre todo andaluces.

Unos, trabajadores, muchos de izquierdas que tuvieron problemas con los señoritos. Estos fueron muchos de los que empezaron la escuela catalana para que sus hijos fueran bilingües.

Los otros inmigrantes fueron funcionarios, policías y otra gente ligada al fascismo que vinieron a controlar a la población local y a los andaluces. Estos son los que vinieron a colonizar.

E

#6 hubo colonos en zonas despobladas de la meseta, pero tampoco hay que mezclar churras con merinas, la emigración del campo a las ciudades es otra cosa.

XavierGEltroll

#1 Benito Mateu (primer alcalde franquista de Barcelona) su hija Carmen y su yerno, acérrimos de CiU, cuando convergencia no era indepe (con Pujol jamás lo fue). Por otro lado quiero recordar que independentismo !=Catalanismo.

D

#18 De hecho catalanismo e independentismo en muchas ocasiones se han dado de ostias, incluso de forma literal.
Pero haz entender eso al típico lector del ABC, El Mundo, El País, etc. con su cerebro carcomido.

Urasandi

#24 ¿El tejado o la puerta? No lo recuerdo bien, tendré que repasarlo.

Tom__Bombadil

#27 El tejado. Recuerdo las historias que contaba mi abuelo cuando vinieron del pueblo a Madrid, la página que ha colgado #24 me ha recordado completamente por lo que pasó mi abuelo. Con el techo sin acabar durante la noche, te tiraban la chabola.

e

#44 Ese tebeo de Carlos Giménez es una maravilla. El retrato de la vida de barrio matritense en los años cincuenta es magistral. Podría ser un buen regalo para tu abuelo. Hay un tomo recopilatorio con las cuatro entregas de Barrio.
https://comicparatodos.wordpress.com/2014/11/20/todo-barrio-de-carlos-gimenez/

D

#24 Para el tuitero ese el barraquismo de Madrid también es culpa del malvado catalanismo lol
Si es que se pilla antes a un mentiroso que a un cojo.

Fotoperfecta

#24 Al leer la noticia he recordado otra que leí hace tiempo y que va más o menos al hilo de lo que tú has puesto.
En Madrid directamente prohibían la entrada a andaluces y extremeños. Viendo que el chabolismo crecía de forma "insoportable", la solución del franquismo fue vetar la entrada a todo aquel que no tuviera una vivienda en Madrid.
Así, sin anestesia.

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-09-17/franquismo-madrid-franco-urbanismo_1444108/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=BotoneraWeb

frg

#1 ERC fletaba trenes para deportar murcianos, por lo que no es descabellado.

D

#26 En Cataluña el PP fletó 14 aviones en los que deportó a independentistas a Guantánamo con la cooperación de EEUU. Por lo menos 535 personas fueron asesinadas entre 2011 y 2017.
¿Fuente? Mis cojones morenos. Y un par de cubatas de más.
.
¿Ves como todos sabemos mentir? Vaya ascazo.

frg

#33 La fuente está aquí, donde menciona un montón de referencias:

https://aeropinakes.com/wordpress/2017/09/09/cuando-los-murcianos-amenazaban-cataluna/

A ver si te crees que el clasismo no existe en partidos como el PSOE o ERC lol

Pandacolorido

#45 "La cosa llegó a tal punto que los militantes anarquistas (de la CNT), única organización que aceptaba en su seno a los peligrosos inmigrantes del sur, se llamaban a sí mismos “los murcianos”."

Eso no es correcto.
1. La CNT no era la única organización que aceptaba a murcianos.
2. Los cenetistas no se llamaban a si mismos "los murcianos". En todo caso habría un grupo de acción que se llamaba así, de la misma forma que había "Los Solidarios" y otros tantos subgrupos.

#33

D

#33 Pues te agradezco el enlace a la fuente porque no conocía ese episodio. Pero vamos, que parece más una anécdota que una "deportación".
Por lo que leo en ese mismo artículo, el problema fue que llegó tal avalancha de gente de Murcia que las autoridades de la Generalitat, viendo la situación insostenible (falta de viviendas y trabajo), dieron comida y billetes de tren gratis a aquellos murcianos que, VOLUNTARIAMENTE, quisieran regresar a sus pueblos.
Gente que, por cierto, aceptaron los billetes y la comida gratis pero se quedaron igual. Además, pusieron un cartel en su barrio diciendo "Aquí acaba Cataluña y empieza Murcia".
No sé, leyendo la realidad me parece que de deportación no tiene absolutamente nada, y en cambio los inmigrantes murcianos tuvieron bastante morro. Por no decir mucho.
Además que muy mierda debía la vida en Murcia en aquella época para que no quisiesen volver ni gratis.

radon2

#22 Perdona por el negativo, cosas del móbil. Ya te lo he compensado.

fidelet

#38 Se liaron a histias con unos de la CUP, única referencia que yo tenía.

Pandacolorido

#22 #25 #38 Yo conozco a algunos de Som Identitaris.

Escisión de PxC y con gente de MSR. Lo más gracioso de todos es que cuando crearon su página de facebook lo tenían todo en castellano. En algún momento se dieron cuenta de la incongruencia y lo pasaron al catalán lol

e

#46 wall

D

Como nos gusta complicarlo todo y torcer la historia reciente. No somos tan difíciles de gobernar como parece. Los españoles como seres de temperamento somos tan fieros para la lucha como nobles y serviciales en tiempos de paz, cuando se conocen se estiman y se aman, al descubrirse mutuamente sus tesoros de virtudes, por eso hay que fomentar entre ellos las relaciones humanas, destruyendo barreras e intensificando las relaciones humanas.

El largo periodo de paz que hemos vivido desde el final de la guerra civil así lo demuestra.

D

#23 Vale, vale, pero que rule

D

#25 Anglada es exmiembro de Fuerza Nueva y excompañero de Blas Piñar. Es decir, franquista radical.

D

Pues sera en los barrios pijos donde esto no se habla porque en los barrios obreros de Barcelona y su periferia, todo eso es bien conocido. A mi me lo contó mi abuelo.

Senil

#8 A mí me lo contaron madre y mi abuela, pero creo que hay mucha gente que no lo conoce. A ellas no les pasó pero conocían mucha gente que les pasó eso y les enviaron de vuelta tras pasar días encerrados como animales.

radon2

#25 La palabra charnego solo se oye en tertúlias de ultraderecha donde invitan a engendros como Anglada.

ElPerroDeLosCinco

Al margen de lo injusticia, encerrarlos en Cíes era una buena idea, porque de allí nadie iba a escapar a nado porque el agua está helada.

Pandacolorido

Realmente es un problema aún no del todo solucionado.

Para acabar con el barranquismo se construyeron engendros arquitectónicos como La Mina.

Y en cuanto a la discriminación hacia los "nouvinguts", en Meneame tenemos ejemplos constantes que nos hablan de "culturas inferiores que no se quieren adaptar". A mi me gusta comparar esos casos con el de los charnegos, pero por alguna razón algunos lo interpretan como un ataque a España o algo así.

PD: si el independentismo se ha vuelto relevante ha sido porque muchos charnegos de las areas metropolitanas lo han adoptado. Hasta que no ha ocurrido eso, el independentismo era irrelevante.

StuartMcNight

#9 Tienes algun ejemplo de esos "constantes"de alguien que hable de "culturas inferiores" en este contexto? Si son tan constantes seguro que son faciles de encontrar.

Pandacolorido

#12 ¡Si! En la noticia de las bandas dominicanas del país vasco.

e

#9 #12 En un progrma de Jordi Évole, un ultraderechista, partidario de Anglada, que se niega a hablar en español le insulta llamándole charnego.
(Joan Anglada,lider del ultraderechista partido Plataforma por Catalunya, es el que acompaña a Jordi Évole)

montag

Todo esto está muy bien explicado y narrado en la obra de Manuel Vázquez Montalbán.

hombreimaginario

Vergüenza de artículo, más xenófobo que aquellos a los que intenta culpar de xenófobos. Intenta acomodar una realidad de Narcelona existente hasta los juegos del 92 para justificar su ideología política. Citar a bandera negra, un grupúsculo neonazi compuesto por dos tarados y medio ha sido digno de un pulitzer.

MoñecoTeDrapo

Barraquismo: se dice de bajar ríos peligrosos con seguidores del teatro de Lorca con formas artísticas muy recargadas.

D

Que no barranquismo

D

También he leído que había un policía que esperaba a los emigrantes en el andén de la estación para poder quitarles el poco dinero que traían .

Joice

Que bonitos recuerdos en Guara con los amigos... Luego tienes crios y ya no vuelves a los barrancos.

c

Lo de siempre: No queremos pobres.

No es racismo, es aparofobia.

armadilloamarillo

#10 En el fondo siempre es eso, aunque se vista con "el problema son algunas razas/etnias/religiones/culturas".
El problema es que si los pobres se pelean entre ellos, son los ricos los que ganan. Por eso les conviene azuzar el racismo y la xenofobia.

drocab2012

No sé si sois conscientes, pero en Barcelona, todavía hay barracas...