Hace 5 años | Por Wurmspiralmasch... a lasexta.com
Publicado hace 5 años por Wurmspiralmaschine a lasexta.com

El 50,7% de los españoles están a favor de que se abra el debate constitucional sobre si debería existir monarquía o república en España, según el barómetro de laSexta. El 62,3% de los socialistas estarían dispuestos a abrir el debate mientras que en la formación de Pablo Iglesias reina un rotundo "sí" —casi el 95%— a comenzar un debate constitucional. Estos resultados no tienen nada que ver con los del Partido Popular, donde solo el 19,6% cree que sería positivo abrir el debate entre monarquía o república o Ciudadanos, en el que el 34,6%

Comentarios

D

Creo que la mayoría no sabe que si hubiera república tendríamos como presidentes a Aznar, González o Rajoy.

Kwyjibo

#2 y a los 4 años te los quitarías de en medio, los inúti**s de los borbones de mie**a llevan mangoneándonos desde hace 300 años

D

#4 Los que votas también nos roban.

Trigonometrico

#5 Y precisamente, por haberlos votado duele más todavía.

D

#7 Tú tienes pinta de no haber votado en la vida.

Trigonometrico

#8 Pues ya me dirás si jode más pagar el sueldo del Rey, o pagar el sueldo de un presidente al que has votado, y encima que te robe, y además que tome decisiones que te empobrezcan para hacer más ricas a las eléctricas y a otras multinacionales.

D

#10 El rey no tiene ningún poder sobre ese tipo de cuestiones que estás hablando. De hecho no tiene ninguna.

Trigonometrico

#13 Por eso me duele menos pagar su sueldo que el de presidentes y ministros.

D

#14 Si te duele poco pagar el sueldo del rey, págalo tú de tu bolsillo.
Yo no tengo porque pagarlo.
Ahorra y se lo pagas tú.

Trigonometrico

#17 Y yo no tengo por qué pagar el ejército, ahorra lo pagas tú.

D

#19 Yo no necesito un ejercito, así que nada, sobra, una cosa menos igual que la monarquía

D

#14 Pues a mí me duele más pagar a alguien que no está robando. El actual rey que yo sepa no ha robado nada de momento.

D

#25 jajajaja, espera que es pobre de solemnidad, qué cachondo!

m

#13 pues para no tener ningún poder, se forra de puta madre sin dar un palo al agua.

Porque Stan Lee no lo descubrió a tiempo que sino le saca un cómic.

D

#50 Porque es falso que no tiene ningún poder. Lo primero el 3% que cobraba su padre, él lo sigue cobrando, lo segundo si la casa real le dice a los periódicos que se callen, se callan, si pide más pasta, se les da más sin problema. Qué la reina se quiere operar, pasta que le damos, que se quiere comprar el último DIOR, pues nada, que a ver si va a ir vestida del ZARA como los pobres.
Si la casa real pide que algo se afine, se hace.
Si esto o lo otro no les mola, se hace.
Así que cuentos de que no tienen poder alguno a otras, o a personas que no quieran ver como #13

Trigonometrico

#4 No, a los 4 años son sustituidos por otro igual o peor en la mayoría de los casos. Y no es sólo que roben, es que toman decisiones que nos hacen más pobres esclavos a todos.

D

#9 Me parece muy bien esa opinión, lo mejor para evitar eso es establecer una dictadura, así está ahí para siempre robando y no hace falta molestarse en votar, que es muy aburrido esto de ir a meter un papelito en la urna cada 4 años, además incluso algunas personas piensan lo que votan, ya ves que tontería con lo absurdo que es.
Y así nos va, vivan las caenas!

Trigonometrico

#18 Hay una tercera opción; solucionar que nos dejen de robar los políticos, que es lo principal, además de que tomen decisiones que no nos empobrezcan; y luego ya hablaremos sobre el tema del Rey.

D

#22 Para solucionar lo que comentas, lo primero que hay que hacer es echar al rey garante del sistema actual y el cual lo sustenta.

Trigonometrico

#24 Nada cambiaría, tendríamos políticos corruptos como México o más todavía.

D

#27 Pues nada, establecemos una dictadura y ya está, si total tener la monarquía actual o una dictadura, muy diferente no es. El rey hace y deshace a su gusto y los caprichos se los pagamos, lo único que falta es que en vez de mandar por detrás como hace ahora, que mande y establezca las leyes a la cara y punto.
Por cierto, el rey es tan corrupto como esos políticos de México que mencionas, que no te molan demasiado parece.

Trigonometrico

#29 A mi los políticos corruptos no me molan los de México ni los de ningún otro país. Y son los políticos corruptos los principales responsables de la pobreza, la miseria y el hambre, no los reyes de los países democráticos.

D

#31 No te lo crees ni tú. Los reyes son tan culpables como los políticos de la corrupción y en el caso de españa como garante del sistema lo es principalmente.
El rey sobra, y en cuanto el pueblo se deshaga de él, se podrán realizar las reformas necesarias para tener un sistema mejor, mientras el rey esté ahí toda reforma es un fracaso.

Trigonometrico

#34 No es verdad. Si eliminamos la corrupción del gobierno, España saldría inmediatamente de la crisis, realmente, nunca habría entrado en ella.

D

#38 Falso, se puede cambiar de gobierno mil veces, pero la corrupción sigue estando, porque es el rey el garante de la misma, de ahí que nunca deje de estar.

Trigonometrico

#41 No estoy de acuerdo; con Zapatero la corrupción era mucho menor con que con Rajoy y Aznar.

D

#43 Falso, con Zapatero la corrupción era igual, o a ver si te crees que lo de Chaves y Griñan en andalucia es de ayer, claro que sí.
Ejemplos? hay bastante, toma uno, que ya veo que la memoria no nos interesa usarla, que sino se nos cae el castillo que nos hemos montado: https://www.hispantv.com/noticias/espana/344163/corrupcion-gobierno-zapatero-psoe-villa-ugt

Repito, el rey es el garante de la corrupción, hay rey, hay corrupción es un hecho, da igual el gobierno que pongas o lo que hagas, mientras el rey esté ahí.

MJDeLarra

#2 O Anguita

D

#2 Pues a ver, si la situación es la que describes, yo creo que lo mejor sería poner un dictador, así nos roba uno y listo no? Mejor así?

D

#80 Tele5 es una empresa privada, que ni te enteras de lo que hablas jajaja
como esperaba que le dijese que no a lo de cataluña ahora hace el ridículo sacando T5 jajajaja
vaya perdida de tiempo de persona.

Trigonometrico

#81 Tele5 vive a costa de bolsillo y del mío. El dinero de Tele5 no cae del cielo ni crece en los árboles. Tú pagas Tele5 cada vez que te comes un yogur Danone, te tomas un cubata de Coca-Cola, pagas la factura de Movistar, y te limpias el culo con Escotex.

D

#82 jajajajaja, no como Danone, no tomo coca-cola, no uso movistar y no uso excotex, yo no pago T5, si tu eres tan pringao de usar esos productos es cosa tuya lol lol lol lol lol lol

Trigonometrico

#83 Pues el Colacao o el smartphone Samsung o lo que sea.

D

#84 Tampoco

Pero esta bien que pongas a la misma altura una empresa privada que la monarquía, eso muestra que internamente ves la monarquía como una empresa privada lol lol lol lol
Ni tú mismo te crees la monarquía, es muy gracioso y ridículo a la vez lol lol lol lol lol

Trigonometrico

#85 Perdón por el - intentaba responder, ya te he compensado.

Como ya te he dicho, el dinero de Tele5 no cae del cielo ni crece en los árboles, sale de tu bolsillo y del mío cada vez que hacemos la compra.

D

#86 Te vuelvo a repetir, yo no pago T5, pero aunque así fuese no me supone un problema mantener una empresa privada que da trabajo a muchísima gente no a una familia de privilegiados.
Todavía no te he visto pagar la monarquía.

Me da igual el negativo, resulta insignificante.

Trigonometrico

#87 A ver:

1.- No pagas Tele5 si no vives en España.

2.- La Familia Real nunca ha hecho tanto daño a España como Tele5.

https://www.telecinco.es/

D

#88 Falso, la familia real ya ha quedado demostrado que es como un parásito, una enfermedad, y solo hay una cosa más grave que la enfermedad, la muerte. Por cierto, la estirpe de la familia real es causante de muchas muertes. Entre ellos JC I que todo el mundo sabe que es responsable de la muerte de su hermano.
Tele5 es una empresa privada, nada más que añadir.

De todos modos está bien que desvíes el tema constantemente y muestra que no tienes manera de justificar la existencia de la monarquía, ni un solo argumento que has dado ha sido decente, solo has ido de esquina a esquina argumentando que si cataluña, que si australia, que si Tele5, que si el ejercito, solo te falta mencionar a la cabra de la legión, ridículo lo mires por donde lo mires.

Trigonometrico

#89 Mis argumentos han sido extensos y bien formados

Y Tele5 es una empresa privada, como lo son las casas de apuestas por Internet, o las marcas de tabaco, o incluso el Pp. Pero eso no impide que hagan mucho daño en este país.

D

#90 Tus argumentos no valen para nada, porque eso no es argumentar.
Cuando uno argumenta, pone datos sobre el tema en cuestión, no se pone a hablar de cataluña, el ejercito o de su prima Paca.
T5 ha hecho bastante daño a este país, sí, bastante menos que la monarquía y los monárquicos como tú.

Trigonometrico

#95 Entra en la página y echa un vistazo:

https://www.telecinco.es/

Lo del ejército y Cataluña, e incluso Tele5, son referencias comparativas.

D

#97 Lo de cataluña, el ejercito y t5 es desviar el tema que no sabes ni como argumentar.
Repito, me da igual T5, yo no lo pago, si tú lo pagas, es tu problema, no el mio.

Trigonometrico

#100 La única posibilidad de que no pagues Tele5 es que no vivas en España.

D

Es un debate del que soy partidario pero me parece que hay temas mas urgentes. El estado social y de derecho está amenazado por muchos frentes y que haya rey o presidente de república no resuelve ninguno de ellos, salvo que algún iluminado se piense que por república, entendemos la de la bandera tricolor y de izquierdas sin darse cuenta que EEUU es república, Francia lo es y Alemania también.

Joseph_Nash

#1 Hombre. Es que esa postura de “tenemos asuntos mas importantes que abordar” siempre va a estar ahi. Hoy revertir los efectos de las politicas realizadas en los ultimos años, mañana el problema de las pensiones y pasado los riesgos medioambientales del pais. Nunca habra tiempo para abordar esa cuestion. Sobre si es una cuestion secundaria. Empezando porque la Corona es el 1º eslabon de la corrupcion sistemica y estructural del pais, ese motivo ya es un argumento suficiente para abordar esa consulta. Dicho eso. Me divierte nuestra hipocrecia como sociedad. Decimos que queremos determinar nuestro modelo de pais, pero eh, no votamos a partido que aboguen por eso. Coherencia, ninguna, españoles, mucho

Trigonometrico

#15 El mismo derecho para convertirnos en república.

D

#16 Qué tontería de argumento, madre mía.

Trigonometrico

#20 No, no lo es. Unos reclaman república y otros reclaman independencia de Cataluña.

D

#23 El tema del hilo es la monarquía, no la independencia de cataluña.
Quieres que hablemos del sistema de reproducción de los caracoles? Si total, por hablar de otro tema e intentar salir por la tajante, con temas ridículos que no sea.

Trigonometrico

#26 Se llama analogía, y yo comparo el debate sobre la república con el debate sobre la independencia de Cataluña, que uso como referencia. Y tal vez sea más ridículo el tema de la república que el de la independencia.

D

#30 Vale, pues vamos a comparar la monarquía con la reproducción del caracol. Es una analogía tmb, el caracol se reproduce y mantiene a sus crías, el rey NO, hay que mantenérselas.
El caracol carga con su casa a todas partes, se la mantiene él y si se rompe, la arregla él o la palma.
El rey NO.

Sigo? A mi me gustan mucho las analogías tmb.

Trigonometrico

#32 El caracol no mantiene a sus crías, no son mamíferos. Tu analogía falla.

D

#33 Como que no? Ni puñetera idea de lo que hablas, ya se ve.
Los caracoles aparecen ahora en la tierra de manera espontánea, no nacen de huevos que son criados y mantenidos hasta que pueden ser puestos, que va, aparecen así de la nada, nombrados a dedo por un dictador, ahh no perdón que esto es el rey de este país, que me lio.
Además hay otra bonita analogía entre los caracoles y los reyes de españa, sabes cual? Ambos tienen cuernos, la diferencia es que el caracol los lleva con orgullo sin avergonzar a nadie, ni dar vergüenza ajena, ni pena.

Trigonometrico

#36 Los caracoles no incuban sus huevos.

D

#39 quien ha hablado de incubar? no sabes ni leer o que?

Ya veo que te mola ver que los caracoles son seres mil veces más respetables que tu rey. Por cierto, repito por si no lo has pillado, si quieres rey, págatelo de tu bolsillo, afloja la pasta y si no quieres pagar, los demás tampoco tenemos porque pagar tus caprichos.

Trigonometrico

#42 Realmente, para mi el gobierno de España es un capricho que a mi tampoco me interesa pagar, yo soy independentista. Y aquí otra analogía.

D

#47 jajaja, otro cambio de tema.
Muy bueno, una preguntilla así como independentista que eres, imagino que de cataluña, si te independizas te llevas al rey a tu casa y lo pagas de tu bolsillo?
Si es así, dime donde firmo, te consigo un millón de firmas en nada majete, pero te lo mantienes tú y te lo pagas tú.

Trigonometrico

#48 Mientras yo sea español, cumplo con mis obligaciones de Español. Cuando Cataluña sea un país independiente, los catalanes cumplirán con las obligaciones de su país.

D

#52 jajajaja, como se te ha visto el plumero, ha sido hablar de dinerito y ya lo de ser monárquico, ya tal.
Es lo que tenéis los monárquicos que os mola mucho tener un rey, pero que lo paguemos todos, si tanto quieres tener un rey, págatelo tú, ahh, no perdón, que muy monárquico y tal pero pagar al rey de tu bolsillo no, ya claro.
lol lol lol

Conmigo el tema cataluña no cuela, así que sigue perdiendo el tiempo con ese tema.

Trigonometrico

#53 Me da igual que no cuele, yo soy independentista catalán.

D

#57 que me parece muy bien que lo seas, bien por ti, pero afloja la pasta y paga a tu rey de tu bolsillo, mantenlo tú.

Trigonometrico

#58 Tranquilo, tú y yo estamos manteniendo a VOX y a Tele5, y son cosas bastante peores.

D

#59 no, la verdad que no, el rey es bastante peor que cualquier cosa de este mundo, la monarquía es como una enfermedad parasitaria que destruye el cuerpo del huésped hasta dejarlo sin nada, justo en la situación en la que está españa ahora mismo, casualidad.

Trigonometrico

#60 No es verdad. La enfermedad parasitaria es la que está carcomiendo los países de Latinoamérica, la corrupción de sus políticos. Ya les gustaría a los países latinoamericanos estar en la misma situación que los países monárquicos de Europa. Ya le gustaría a Guatemala estar en la situación de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Los PIGS de Europa no son los países monárquicos, excepto España; los PIGS son Portugal, Italia, Grecia y España.

D

#61 jajajajaja, no te crees tú ni lo que dices.
España está como Suiza, Alemania o Francia? No, ni en broma, pues entonces de que me estás hablando?

Trigonometrico

#62 España es el país monárquico más atrasado de Europa, supongo que por la herencia de la Dictadura. Pero los demás países monárquicos de Europa son de los países más avanzados del mundo.

D

#63 Falso nuevamente, la monarquía es la heredera de la dictadura, motivo por el cual españa sigue atrasada.
Los países europeos avanzados que tu comentas, carecen de una democracia real, no es posible la democracia plena sin igualdad, y es imposible la igualdad con una monarquía.
Lo dicho que vivan las caenas y así está el nivel, no me extraña nada vista tu argumentación.

Por cierto, repito, que te mola la monarquía, me parece genial. Págatela tú. Paga, paga, paga.

Trigonometrico

#64 España está atrasada porque, desde La Guerra Civil tardó 20 años en recuperar su estado económico anterior, mientras que Alemania, Francia e Inglaterra tardaron unos 4 años desde la 2ª GM. O sea que, después de 20 años, España tenía 25 años de atraso con respecto a esos países.

Los países europeos de los que hablo, son de los países más avanzados del mundo. Incluso los australianos cuando visitan EEUU ven un país decadente con infraestructuras que funcionan mal. Hay estadounidenses que emigran a Canadá para tener un mejor servicio de salud. Incluso Japón es un país monárquico

D

#66 Falso nuevamente, la situación de españa era muy similar a la de irlanda cuando ambos estaban en democracia (en los 80 y 90). Irlanda está ahora mismo a años luz de nuestra situación.
Podemos comparar la situación de alemania, que eran 2 países hasta 1989 y que pudieron no solo reunificarse sino convertirse en una potencia.
Hablamos de checoslovaquia? 2 países en 1, que consiguieron separarse de manera amistosa y les va bastante mejor que a españa.
Sigo?
Por cierto todos ellos ejemplos de repúblicas que salen adelante gracias a no tener rey, porque con rey estarían hundidas en la más absoluta miseria, como es nuestro caso teniendo en cuenta la capacidad que tiene españa, muy superior a la de cualquiera de estos países excepto alemania.

Te lo vuelvo a repetir, no es avanzado vivir en una semidemocracia, sin igualdad no hay democracia, por lo tanto no son países avanzados, mientras no vivan en una democracia plena.

Trigonometrico

#67 Alemania occidental era una potencia antes de reunificarse. Alemania se reunificó en 1990, y ya hacía 8 años que los alemanes habían comprado SEAT. Alemania ya fabricaba entonces BMWs y Mercedes, además de Audis y Porsches. Alemania tenia a Siemens, a Bosch, a MAN, a...

A Chequia y Eslovaquia les va bien, pero los países monárquicos de Europa están económicamente más avanzados.

Y las monarquías europeas son semidemocracias envidiadas por cualquier país democrático o no de latinoamérica.

D

#68 Y era una potencia gracias a que perdió la monarquía, cuando se deshicieron de ella fue cuando se convirtieron en potencia. Historia básica de alemania.
Falso, lo paises monárquicos de europa no son democracias plenas, por lo tanto no están realmente avanzados, solo las repúblicas están avanzadas.

Si tu te conformas con ser mediocre me parece genial, yo quiero ser como Suiza.

Repito, si quieres monarquía, págala de tu bolsillo, ahh, no que en ese caso ya no lol lol lol lol

Trigonometrico

#69 Sí, seguro que Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador o Haití están más avanzados que los países monárquicos europeos.

Si, yo quiero ser mediocre, pero mediocre como Japón, Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Noruega.

D

#70 La primera frase es una manipulación, ya que yo no he dicho eso.

Mediocre ya eres, cuando quieres una monarquía puesta a dedo por un dictador, que es corrupta y roba a todo el país.
En la futura cataluña independiente puedes poner a los Pujol de reyes, que así te vas a sentir como en españa.

Trigonometrico

#71 " lo paises monárquicos de europa no son democracias plenas, por lo tanto no están realmente avanzados, solo las repúblicas están avanzadas. "

Y yo te respondo; creo que a países como Haití les gustaría estar tan poco avanzados como las monarquías europeas o como Japón.

Y tal vez yo sea mediocre, pero me gustaría más mediocre todavía, como los noruegos, o como los australianos, o como los canadienses.

D

#72 No, no lo creo, Haití le gustaría ser un país avanzado y democrático no parecerse a una semidemocracia. Repito, lo normal es aspirar a lo mejor, no a ser mediocre como aspiras tú.

Los australianos y canadienses que tanto mencionas solo tienen la monarquía por el tratado que tienen con reino unido, la corona de reino unido no les aporta nada, ni tiene poder en estos países, más que meramente testimonial de un pasado común, nada más. Así que tu comparación es torticera.
Respecto de los noruegos que tanto mencionas, la monarquía en noruega fue elegida por votación del pueblo, la única.
El país era pobre como las ratas hasta que consiguieron el petroleo y es a pesar de la monarquía que han conseguido sacar provecho del petroleo.
Por cierto, la monarquía noruega es de la más austeras del planeta (aún así sobra, pero no la pago yo, la pagan los noruegos, ellos sabrán), nada que ver con la nuestra que derrocha por todos lados.

Paga la monarquía de tu bolsillo.

Trigonometrico

#73 Tú has dicho que sólo las repúblicas están avanzadas y que los países monárquicos no. O sea qué, según tú, Haití está más avanzado que los países monárquicos de Europa.

Australia, Canadá y Nueva Zelanda, son países monárquicos, incluso la Reina aparece en la cara de sus monedas y en sus billetes. Si tú tuvieras razón sobre las monarquías, nada de eso sucedería.

Y Noruega va un paso por delante de la mayoría de países del Mundo, algo sabrán de lo que hacen.

D

#74 Mentira, yo no he dicho eso. No sabes ni leer.
Falso lo segundo un país monárquico es el que mantiene a un rey, no el que lo tiene como mera figura decorativa, no sabes ni lo que es una monarquía, ya queda claro.
Noruega tiene petróleo y tiene pasta, hasta los 90 eran más pobres que las ratas, es increíble que no tengas ni idea de lo que hablas, de ahí las opiniones que sueltas.

De todos modos ya veo que te interesan mucho otras monarquías, a mi no, me interesa la de aquí que es la que me afecta y la que tú te niegas a mantener y pagar de tu bolsillo.

Trigonometrico

#75 Yo pago la monarquía, lo que me molesta es pagar a los políticos corruptos, que además los hemos votado, y no sólo roban, también toman decisiones que hacen sufrir a los ciudadanos gratuitamente.

D

#76 No, tu no mantienes la monarquía, págala entera de tu bolsillo y métela en tu casa. La quieres? Pues mételes en tu casa.
Lo demás, cuentos.

Trigonometrico

#77 También quiero la independencia de Cataluña, ¿me la das?

D

#78 Sin problema.
Pagas la monarquía de tu bolsillo?

Trigonometrico

#79 Pero tú pagas Tele5, que a mi me cuesta un pastón todos los meses.

#75 Y no tendrias que mantener a aznar, rajoy o ZP de presidentes de la republica? de verdad crees que saldria mas barato? montar unas elecciones para un hombre de paja cada 5 años? seguro? estaria el ambiente mas o menos enconado con aznar de presidente de la republica? tu que crees? en que te afecta a ti una figura de representacion como el rey? me lo explicas? y no me digas que te afecta en que tu no puedes ser rey pero sí que puedes ser presidente de la republica, porque es de risa ese argumento.

D

#93 Quién te ha dicho a ti que aznar, rajoy o ZP serían presidentes de la república? que tienes una bola de cristal y ves el futuro o algo? Ah que no tienes ni idea, pero es soltar lo primero que viene a la cabeza. Hay países que no tienen presidente de república, sino que el propio presidente del gobierno tiene ese papel, por lo tanto solo hay un cargo, no 2.
Si cualquiera de esos fuera presidente de la república, lo sería durante 4 años, luego se le podría echar a patadas con los votos, pero eso ya lo sabes.
Sí, una república sale mil veces más barata que cualquier monarquía, se pueden comparar los trillones de millones de euros que sale mantener la española con lo que sale mantener la república de portugal.
Veo por tu argumentación que no sabes ni de lo que hablas, porque no tiene que haber presidente de la república, repito,
Si te molan las monarquías, me parece genial, montamos una dictadura y así eres feliz que esto de votar cada 4 años veo que no lo llevas bien, te supone pensar y visto el argumento no veo que tengas tanta capacidad.
Considerando tu argumento y que no aportas nada, te paso a ignorar.

D

#16 Y el mismo de Tarragona de convertirse en republica, o el de Torredembarra no? O el de la casa de mi amigo que es de alli no? Que monte la republica independiente de su casa no te digo...

El derecho a elegir su forma de estado lo tienen las naciones, porque son sujetos politico de derecho.

Trigonometrico

#35 Si tu amigo quiere ser independiente, es asunto suyo. Pero no creo que pueda vivir sin protección policial y demás servicios públicos.

D

#37 Si mi amigo quiere ser independiente es asunto suyo, mio y tuyo. Y de todos los demas que formamos un colectivo. Uno ademas con mucha historia y muy antiguo, de hecho es una de las naciones mas antiguas de Europa, y se llama España. Nos guste o no, las naciones son producto de la historia. Y la nuestra muchas veces a sido tragica, pero yo soy optimista. Y espero que con la caida del regimen de la transicion se abran nuevas oportunidades.

Trigonometrico

#40 Si tu amigo quiere ser independiente, tiene todo mi apoyo, pero yo le informo de que no podrá subsistir porque necesita de la comunidad y de servicios sociales.

La historia no ha impedido que Cuba sea un país independiente, aunque haya sido una provincia de España.

D

#44 Por mucho que quiera mi amigo, incluso que emigre nunca va a dejar de ser espanol de origen.

Pero lo de Cuba esta mas claro, no fue la voluntad de los cubanos que independizo magicamente a Cuba, sino los hechos historicos, causas de fuerza mayor como fue una guerra. Eso fue lo que separo la que era la 8a provincia de Andalucia.

No dudo que si se repitiera el caso y España no defendiera en una guerra su territorio seria posible la secesion de una parte de el. Pero no creo que nadie en su sano juicio este dispuesto a provocar una guerra entre Españoles, sobre todo en zonas como Cataluña donde mas del 40% de la poblacion es originaria del resto de España.

Trigonometrico

#49 Y los cubanos no dejaron de ser españoles, porque habían nacido en una provincia de España, pero vivían en un país independiente.

Y si fuera la voluntad de los cubanos, no sería menos legítima la independencia. De hecho hubo una guerra de independencia dentro de la isla de Cuba, y los independentistas ganaron.

En Cuba se provocó una guerra entre españoles, y los españoles que luchaban por la independencia ganaron, y Cuba se convirtió en un país independiente. Cataluña no necesita una guerra para conseguir la independencia, sólo un poco de sentido común.

J

#51 cuba era una colonia, cataluña no es una colonia.
los separatistas solo piden derecho a secesion para ellos, si en badalona quieren seguir siendo españoles no les dejan, que pasa si en una region de dentro de cataluña quieren seguir siendo españoles? les dejais? o el derecho a decidir es solo para quien tu digas?
El sentido comun no es el derecho a secesion de los ricos, ninguna democracia del mundo contempla el derecho a secesion, ese derecho no existe.

APARTE, en la cuba española no habia democracia, luego es legitimo cuando no hay democracia querer salirse de esa entidad politica.

Trigonometrico

#94 Ese derecho no existe pero, en Escocia celebraron un referendum acerca de si querían seguir siendo una provincia de Inglaterra o no.

Y no es fácil definir por qué Cuba era una colonia y no una provincia.

#98 SI, sí es facil definirlo, la onu lo ha especificado, buscalo.
NO, no existe, no existe el derecho a secesion, hacer un referendum una vez no es derecho a secesion, porque los derechos no se ejercen solo una vez cuando te dan permiso el estado central, eso no es derecho a secesion unilateral, tuvieron que pedir permiso, y FUE LA SOBERANIA NACIONAL la que dió permiso, ademas, ya han dicho que no les van a dejar mas, a pesar de que quieren hacer otro.
https://www.bbc.co.uk/news/uk-scotland-39293513
https://www.independent.co.uk/news/uk/politics/scotland-independence-referendum-jacob-rees-mogg-a8518646.html


curioso derecho cada 20 años, bno?

D

Soy republicano radical, pero si solo estamos hablando de un 50'7%, mejor ni plantearnos debate ni referéndum algunos.

Entre otras cosas porque un 50'7% no serviría de nada en las Cortes, sería un porcentaje insuficiente a nivel de Cortes para pasar a la república.

Por lo que se ve, España es todavía un país de vasallos.

Por eso las monarquías están donde están, por la gilipollez de la gente.

J

#65 "Por eso las monarquías están donde están, por la gilipollez de la gente."
Como noruega, dinamarca, uk, holanda, lichtenstein, suecia, belgica, etc etc:
https://en.wikipedia.org/wiki/Democracy_Index

D

#92 Yo te añado otros cuantos países más a esa lista de países que tú pones: España, Etiopía, Somalia, Tanzania, Zambia, Níger, Senegal, Uganda, Sudán, Chad, Botswana, Namibia, Marruecos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán, Swazilandia, Lesotho, Mauritania, etc...

Las monarquías son lastres en esos países de tu lista (y en los de mi lista también): las monarquías parasitan inmensas riquezas de los países sin dar a cambio otra cosa que la pertenencia de todos estos parásitos reales a un mismo árbol familiar. Todo país monárquico sería mejor de lo que es si no tuviera monarquía.

Cuando pagas monarquía, estás comprando la simple pertenencia de alguien a un árbol familiar. ¿Me quieres decir de qué te sirve a tí esta pertenencia? ¿qué problema te resuelve?

No te resuelve ningún problema. Al contrario, te crea el problema del dinero que la monarquía te ha sacado del bolsillo.

#99 DIME CUANTAS de esas so monarquias democraticas parlamentarias, ni una sola, solo españa.
Parasitaria por qué? el coste de mantener la monarquia es mucho menor que mantener la republica, HAZME LOS NUMEROS.

D

Yo no quiero abrir el debate, yo exijo votar.

Y si seguimos teniendo monarquia sera porque queramos, no por la designacion de un dictador.

Trigonometrico

#6 Y la independencia de Cataluña ¿qué?

D

#11 No existe el derecho de autodeterminacion salvo para las colonias, y ni Cataluña ni el Pais Vasco lo son.

a

De la Sexta ojo! La misma que corta los videos para manipularlos o saca fotos contrapicadas en las manifestaciones de cuatro gatos.

D

No me jodas que ya se terminó el feminismo time,ahora toca monarquía o extrema derecha,decidirse x dios que tengo que preparar el temario.

ES ABSURDO plantear que un separatista catalan o vasco, o gallego, o valenciano o donde sea va a votar una constitucion española exactamente igual pero con republica. NO QUIEREN REPUBLICA ESPAÑOLA, eso es rotundamente falsos, son antimonarquicos porque el rey es un obstaculo para sus pretensiones, pero si hay algun separatista en el hilo, le pregunto, votarias una constitucion monarquica que reconociera el derecho a secesion? y una republicana que no lo reconociera???? absurdo, ves? totalmente absurdo.
Aparte ASUMID si un presidente de la republica tipo aznar (seria aznar o similar), seria mas o menos beligerante que un rey en el tema de los nacionalismos perifericos, en especial si su puesto y eleccion depende de esa beligerancia, se llevan las manos a la cabeza por las 3 tonterias que dijo felipe 6º, que se aten los machos si fuera aznar, si el jefe del estado y del ejercito es aznar...nos echabamos unas risas.

1 2