Hace 7 años | Por --536552-- a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por --536552-- a elconfidencial.com

Los ciudadanos chinos aprovecharon los momentos más duros de la crisis, unidos a un cierto cambio generacional en la hostelería española, para quedarse muchos bares tradicionales del centro o los barrios populares de las ciudades. Ahora, con ese mercado repuntando y los precios recuperándose, se fijan en otros modelos de negocio, pero siempre escogen los que van abandonando los españoles y, por tanto, a precios de oportunidad.

Comentarios

balancin

#8 porque criticar aquí, es ofensa personal, no oportunidad de mejora.

T

#8 Claro, y cuando cogen a ciudadanos chinos en el aeropuerto con decenas o cientos de miles de euros es porque nadie les ha dicho que tienen que declarar ese dinero. Y lo de las facturas en los comercios "todo a 100" ya tal.
No soy de sentimientos patrióticos hacia España pero un poco de sentido común, los Humanos llevan la "pilleria" en los genes

D

#19 Claaaro claro claro. Porque los dueños españoles de las droguerías, ultramarinos, carnicerías, restaurantes, discotecas y bares en España te dan siempre una factura compulsada por el Ministerio de Hacienda. No como los putos chinos eh tronko...

Claro.

En cuanto a eso de que los chinos en el aeropuerto blablabla, otro bulo generalista de esos como aquel que decía que los bares y establecimientos chinos no tenían licencias ni estaban dados de alta ni pagaban impuestos porque estaban exentos de todo eso. Pues eso, bulos y mentiras.

D

#20 Gente como tú me hace seguir creyendo en la humanidad. Gracias

A

#8 Que buenos son los chinos y que malos los españoles.

Es lo unico que dice tu comentario.

D

#26 Es la justa contraparte a los 70.000.000 de comentarios diarios diciendo que todo lo que hacen los chinos es ilegal y es una mierda y todo lo que hacen los españoles es buen hacer, excelentes estrategias comerciales, cumplir las reglas de Hacienda, innovación, calidad ...

D

#5 Mi experiencia laboral (de unos 10 años) con compañeros chinos en Nokia (temas de ingeniería y programación), me dice que por defecto contestan que "sí, sí" a todo, pero que no se enteran de la mitad y luego hacen lo que les parece (a veces justo lo contrario de lo que le habías dicho, malditas negaciones). Tendría que hacer malabarismos mentales para intentar recordar una situación en la que uno de los 5-7 chinos con los que trabajaba habitualmente, dijera que "no" a algo. Ahora mismo no caigo.

Bastantes tenían costumbres "exóticas" como echarse una siesta acurrucados en la mesa... de reuniones, durante la propia reunión con 6-8 personas más (al principio me parecía algún tipo de broma o algo, luego ya entendí que no, que "aprovechaban" cuando no tenían que hablar para dormir... quizá porque, total, tampoco se enteraban de mucho), o cocinar en el mismo sitio en el que trabajaban. Siempre que te miraban, sonreían mucho. No eran de los peores, y parecían estar siempre disponibles, pero redactaban los documentos de forma "poco comprensible" y solo se juntaban entre ellos (lo que yo creo que era la principal causa de sus problemas de comprensión/redacción).

K

#48 A mi como se traten entre ellos me la trae al fresco. Cuando voy a auditar lo quiero todo que se pueda comer en el suelo, la trazabilidad completa, los registros al día y la cadena de frío perfecta. En los sitios a los que he ido de chinos en España no tengo que pedirles más porque al final son pequeños locales de restauración.
En Ning Bo, china, donde no audité pequeños puestos de shushi sino empresas de verdad donde hay mucho que rascar (grandes plantas de conserva atunera), pues podría hablar más, especialmente por lo guarros (que lo son y mucho los condenados) y porque allí al ser la energía muy cara ahorran de más en frío, que están un tanto obsoletos en eficiencia de procesos y maquinaria y control analítico y en que cualquier cosa que no saben de donde viene le meten un sello de inspección del Gobierno Chino y a tomar por culo. Pero una vez están aquí, la primera los puedes pillar. A partir de ahí bien se encargan ellos de que no vuelvas a pillarlos.
La última vez fue por sorpresa a unos puestos de Go Shusing en varios centros comerciales que me pidieron los de Calidad que les fuese a traición y sin previo aviso (en realidad son negocios independientes de los CC, como franquicias, y no son lo que tendría que mirar, pero otra cosa que tienen es que llegas con la bata blanca y les pides lo que sean y te lo dan sin explicaciones), y lo tenían todo mejor que en muchos sitios de restauración españoles.
Igual los registros algo artesanales, pero cumplían y bien.

balancin

#21 "Los chinos prefieren comprar a alquilar, especialmente los locales de sus negocios, incluso antes que sus viviendas."

El argumento de "toda la vida" es tan sólido que aguanta toros, monarquía y hasta tirar vírgenes por la boca de un volcán.
Las condiciones no siempre son favorables en la naturaleza, la actitud y las ganas de currar ante situaciones adversas son cosas que se perdieron cuando en España creció la generación acomodada post-boom.

Para las ilegalidades están los servicios públicos. Aún así a esta gente le fue bien y no admitir la goleada es de mal perdedor

G

#23 ilegalidades con chinos he visto las que quieras. Desde hablar perfecto español hasta que entra el inspector y de golpe no sabe más que decir hola y yo no entender, hasta tener el bar abierto fuera de horario durante 3 días consecutivos. Chinos durmiendo en la parte trasera del restaurante y cocinando la comida que te ponen en el suelo de una casa llena de mierda... las que quieras... pero claro, ahora sí dices algo malo de alguien que no sea español y blanquito automáticamente eres fascista y racista.

balancin

#54 ok. No te digo que no. Pero no me parece acertado ver un colectivo como "ilegal" y generalizar.
Que yo sepa la ignorancia de la ley nunca te salva de tu deber de cumplirla. Yo supe de algún español que se pasaba de horas con sus bares musicales y de vez en cuando les caía una multa. Me extrañaría que a los chinos por ser chinos no les caigan multas, sino fuera así estaría bastante mal y el problema no sería de ellos, sería del sistema legal o policial o de sanidad.
PD: no dije que fueras racista, pero me niego a creer que carecen de mérito por trabajar y salir adelante. La gente si recibe comida y acaba con retortijones varios días, dudo que quiera volver a ese negocio

G

#62 respeto su cultura y admiro su dedicación al trabajo. El problema es que me asusta su falta de empatía y su competitividad alarmante. Si quieres que la gente se gane la vida con sueldos dignos y trabaje las horas justas no puedes permitir que en el mercado exista este tipo de competencia.

ED209

#21 de "desleal" nada, competencia a secas.
Aquí se pone alegremente desleal a competencia, como que la nieve cuaja y la sopa entona y no es así.
Competencia desleal es cuando los chinos fabrican zapatillas Adedas, Naik etc… porque hay engaño.

G

#31 claro que si. Tener a un chino trabajando 15 horas por 800€ menos alquiler de habitación y menos comida es competencia leal. Abrir fuera de horario y reventar precios para acabar con la competencia es leal...
te gusta tomarte la caña a 1€ en La terracita del chino mientras el español de toda la vida cierra su negocio por cobrar a 1,4€ la caña en su terraza. Esa diferencia es la que le permite pagar el IRPF y las nóminas de sus trabajadores. Además no le gusta pasarse la vida trabajando para poder comer si no que quiere ganar algo más para disfrutar. Que se joda que no es mi problema ¿verdad?

Kereck

#21 ¿Competencia desleal? Pero si los negocios familiares de españoles son los reyes en eso de los horarios abusivos y los contratos en negro. Vaya chiste. Visto lo que he visto a estas alturas, prefiero trabajar en una tienda china que en un bar español.

D

Lo normal cuando confías en tu capacidad de trabajo ("esto lo levanto yo") y no en querer dar un pelotazo.

TocTocToc

#4 Los de aquí compran patatas y huevos de las más baratas, usan aceite de semillas del barato y después lo venden a precio de producto ecológico.

sangaroth

#4 Como indica el artículo evitar a muerte la trampa de nuestro sistema económico (bancos y prestamos) y buscar relaciones de confianza entre una comunidad, para mí un factor clave.
Tu ejemplo me hace cuestionar si las propiedades de los locales están minimamente repartidas o están acaparadas por pocas familias, los altos costes de alquiler pueden verse (hay casos y casos) como un derecho feudal sobre el trabajo,esfuerzo,inversión y riesgo de esos emprendedores.

D

#12 Pasa bastante en ciudades pequeñas. Gente que fue comprando locales y que se dedica a vivir de las rentas sin dar palo al agua.

c

#28 Generar las rentas para comprar los locales les supuso un esfuerzo que otros no hicieron.
Todo negocio o inversión tiene su riesgo y los locales son algo de capa caida desde hace años.

D

#35 Yo te hablo de sagas familiares, que empezaron en la Guerra Civil o antes.

D

#4 y lo de traer trabajadores de su país sin papeles y así trabajar en negro + sobornillos por los ayuntamientos ya tal, no?

Y esto no me lo he inventado yo, esto me lo dijo una ex compañera de curro de ascendencia China (criada en Barcelona) cuyos padres tienen un restaurante y dos bares de viejos.

D

#16 Pero no te quedes en el detalle, si quieres hacer acusaciones contra los chinos puedes ir a lo grande:

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Emperador

D

#18 no acuso a los chinos, solo al modelo de negocio que tienen montado. Que en su mayoría son fraudulentos.

Por no decir que huyendo de un país donde se supone que te mueres de hambre, tienes dinero para cruzar medio mundo, buscar alojamiento (con pagos de alquiler y fianzas) y tener suficiente para comprar un negocio.

c

#34 Será que el barero típico español cumple la ley escrupulosamente y le paga a los camareros como toca y los tiene de alta en la SS las 12 horas que trabajan al día...

D

#36 no, pero lo uno no quita lo otro. ¿Estas justificando el fraude solo por la etnia del defraudador? ¿Es eso lo que quieres decir?

c

#44 Es justo lo que tú estás haciendo. Acusar a una raza de lo que hacen todos.

D

#47 así según tú estoy haciendo un alegato racista. Interesante. Lo digo porque es gracioso ver hasta que punto tergiversáis y pervertís las cosas para auto convenceros de que sois los buenos y el resto somos malísimos.

De mi segundo parágrafo sobre la misteriosa forma de obtener el dinero para todo lo citado, ya tal. No?

c

#49 Tu segundo párrafo está explicado en el artículo.

Y sí, has hecho un comentario racista.

Por cierto, a mi no me asimiles con el resto de meneantes, que no me parezco en nada a la mayoría, no me seas aprendiz de Goebbels.

D

#51 no te pareces en nada? Pues por lo mostrado eres de lo más común por estos lares: tergiversador y falaz.

Comentario racista sería hablar mal de una raza y/o demostrar odio hacia unas personas solo por una cuestión racial. Yo estoy hablando de una forma de hacer negocios fraudulentos de un grupo de ciudadanos. Si tú crees que has de defenderlos y justificarlos solo porque son chinos, amigo, el racista eres tú.

c

#52 Te lo repito. En el sector de la restauración, cobrar y pagar en negro y no dar de alta a los empleados es, desgraciadamente, muy común, independientemente de la nacionalidad o raza del empresario.

Si acusas a un colectivo concreto de lo que hacen todos, insinuando que son los únicos que lo hacen, es porque eres un racista.

Patrañator

#34 Los chinos tienen mala fama sanitaria, pero en contratos o en el pago en efectivo a españoles de a pie, tan buena cómo pueda tener el mejor extranjero, por ejemplo, un alemán.
Deben tener un tinglado organizado o directamente al estado chino como mecenas o prestamista, son muy de comprar a precio justo en lugar de alquilar más barato.

D

#45 o puede que lo del caso Emperador sea la tónica dominante.

Pero vamos, eso de los trabajadores fantasma sin papeles... de eso nos olvidamos porque no interesa, verdad?

Patrañator

#50 Bueno, en realidad me refería a otra cosa, pero vamos, de puertas para adentro ellos se hacen sus chanchullos y su explotación... Quizá más exagerada que la que puedan hacer empresaurios a trabajadores españoles.

u

#16 integración completa en la cultura española entonces, no?

D

#65 ve a explicárselo a todos aquellos autóctonos que han de cerrar negocios porque no pueden afrontar la crisis.

Pero vamos, si quieres echarle mierda a España y a los españoles con tan de ser súper policorrecto, tú mismo. Yo soy independentaka, a mí me da igual.

u

#66 de policorrecto nada, más bien emigrado por la mierda de país y de las prácticas de sus empresaurios.

D

#67 pero excusas a los empresaurios chinos porque es algo común en los españoles. Mola.

u

#68 creo que no has entendido nada, totalmente al contrario.

D

#69 es que te explicas de pena.

u

#70 tu compresión lectora es de pena. (Seguro que generación ESO)

Piensa que eres el único de Menéame que lo ha entendido así.

D

#71 te equivocas en todo: ni soy de la ESO no tengo problemas de comprensión lectora y encima crees saber lo que piensa todo menéame.

Cometiendo tantos fallos me lleva a pensar que eres un bocazas y un ignorante. Eso explicaría el por qué te expresas tan mal.

u

#72 va tío, déjalo que ya has quedado suficientemente retratado, deja ya de hacer el ridículo.

Además, insultándome no haces otra cosa que darme la razón.

h

Es flipante cómo se expanden y además "tiran" los precios.

En mi barrio, una jarra de Medio Litro de cerveza y un plato de bravas o puntilla lo venden por 1€.

D

#3 Ubicación, por favor.

P

#3 no me Lo creo

DaniTC

#3 Será Cruzcampo si no, no me lo creo.

D

#3 Así serán. La calidad se paga. Ahora, si el estándar es bajo...

musg0

#9 ¿por qué es un problema aparte del obvio del desabastecimiento? Si a mí me compraran grandes cantidades a precio de pvp estaría más contento que unas castañuelas

omegapoint

#13 el desabastecimiento, hace perder clientes, si yo voy al alcampo y le vacio las estanterías, ese día estan muy contentos porque hacen una caja enorme, pero detrás de mí hay 5000 clientes que no pueden hacer su compra básica y que estarán ciertamente enfadados.

Si todos los chinos compran todas las latas de los hipers y supers a 0,33 y luego solo puedes conseguirlas en las tiendas de los chinos a 0,60 es un perjuicio para el cliente que no irá a carrefour, alcampo, etc que están vacíos y solo encontrará el producto más caro. (He exagerado el ejemplo)

Además ya existen otros sistemas de venta para restaurantes, comercios, asociaciones, guarderias, hospitales y oficinas dentro de los mismos distribuidores, con facilidades para la facturación, programación de envíos y cantidades "gigamobstruosas" como 12 palets de botellas de 5l de aceite. Que no rompen el abastecimiento del resto de clientes.

Para los retailers, venderselo todo a una sola persona una vez, es no vender mañana a 5000 personas que no vendran.

Al-Khwarizmi

#22 Si cada semana los chinos compran 5000 latas, el supermercado siempre puede pedir 10000. Si compran 10000, pedir 15000. O subir el precio para ajustar la demanda. En cualquiera de los casos, más negocio para el supermercado, no acabo de ver el problema.

omegapoint

#39 normalmente se les pregunta cuantas quieren y se les prepara a parte del stock normal, limitan o lo intentan, las que te puedes llevar con el carro y es normal, es un servicio minorista.

Cc #40

Tened en cuenta que en un canal de distribución las latas no aparecen de la nada, hay un fabricante que las hace, un transportista que las lleva a a un concentrador, un concentrador que separa los pedidos por las necesidades de cada tienda, otro transportista que las lleva y unos reponedores que las ponen en las estanterias.

Tu puedes pedir 10.15 o 20k pero no las vas a tener de un día para otro. Eso se llama ruptura de stock y pueden pasar días hasta solucionarlo.

Y pensad que un hipermercado normalito no gestiona solo latas. Tiene más de 40.000 productos que gestionar.

D

En mi opinión, bar de viejo gestionado por chinos, bar que no vale la pena, ni por precio ni calidad.
El atractivo del bar de viejo era su gastronomía popular.

hierba

#14 Puede ser, ya no se si yo he encontrado la excepción a la regla. Yo he ido varias veces a uno, lo gestionan una familia de chinos. La madre está casi siempre en la cocina y le cuesta servir en la barra y comunicarse con los clientes, pero te hace papas con chocos, arroces y fritos como los normales que encuentras por la zona. El padre se dedica a limpiar, cambiar barriles, mantenimiento y en general a lo que le mandan...,

La hija que puede tener unos 18-20 años es la que atiende es una autentica maquina. Parece más andaluza que los propios andaluces, sabe tratar a los borrachos, a la gente normal, ser símpatica en su justa medida, poner tapas cuando cree que los clientes van a estar mas rato bebiendo, sabe esquivar a los que intentan ligar con ella, dice y entiende todos los localismos típicos que un sevillano de barrio usa para comunicarse, conoce la jerga andaluza.... Vamos que ha aprendido rápido. A veces me la he imaginado que se ha dedicado a ir a bares para ver como funcionan y lo ha absorbido todo. Vamos que salvo que se ve que es china y un poco de acento extranjero, estas ahí como en un bar de toda la vida.

🌿

rutas

#14 Totalmente de acuerdo. Los chinos todavía no entienden la calidad de la gastronomía popular española. Para ellos una croqueta congelada refrita cinco veces sigue siendo una croqueta perfectamente vendible en un bar de barrio. Y no hablemos de la tortilla de patata, o el jamón, o incluso algo tan elemental como el pan.

D

Cuando ellos van sacrificándose tanto por el negocio, no haciendo más que eso en su vida, para bajar precios, obliga al resto a hacer lo mismo o desaparecer.

Vamos, que estas situaciones bajan el nivel de vida de la gente, pero lo mismo pasa con las compras a aliexpress y semejantes.

Fantasma_Opera

#46 No, no va por ahí la cosa. En una sociedad subdesarrollada tal vez, pero no en una economía medio en desarrollo por buen camino, como la española en los años 60/70. No se independiza, no tiene edad, medios o interés, quiere ganar más que sus hermanos porque considera que se lo merece, pero eso sí, viviendo en casita con todos y manteniendo sus privilegios a costa de los demás hermanos, que consideran que también tienen que ganar más porque si el hermanito díscolo gana más y se lo restriega, ellos también. Y se genera una serpiente que se muerde la cola, hasta que viene el padre o la madre, da un puñetazo en la mesa y obliga a todos a aceptar las mismas condiciones. Porque está en juego poco menos que su supervivencia.

Premutos73

Así se llevan los carros llenos de latas de mahou de los carrefour, cuando las segunda lata está al 70%...

omegapoint

#7 lo cual es un problema y ya se les limita en la tienda muchas veces. Los supermercados no son un servicio mayorista.

f

#9 que limitan en la tienda? Chico problema... Voy varias veces a comprar y listo jaja a ver quien me dice que no, a no ser que te tengan "fichado" pero aún con esas no sería muy legal.

Fantasma_Opera

Economía familiar de toda la vida: padre, madre e hijos, no importa de qué edad, trabajan turnándose en lo que pueden, y todo lo que ganan lo ponen en común, normalmente controlado por los padres, mirando mucho el euro y gastando lo menos posible en caprichos, lujos, vacaciones, etc.

Hasta que uno de los hijos, normalmente el mayor, considera que tiene que ganar más, entonces se cae abajo todo el tinglado.

chinpin92

#11 El hijo cuando crece se monta su negocio propio y tiene su familia, y vuelta a empezar.

D

la recuperasión lol

D

Me parece que no cuenta toda la historia y dudo que estos bares sean todos negocios familiares. En Barcelona hay un grupo de restauración que compró varios de estos bares de barrio y sus empleados son casi todos inmigrantes chinos. Imagino que porque trabajan mucho, cobran poco y no protestan, y si lo hacen pues el jefe los jode con los papeles. El botellín es el mismo, sí, pero la comida es infumable, me imagino que porque la empresa haría con la comida los mismos recortes que se hicieron en selección de personal. Los empleados gente educadísima, eso sí.