EDICIóN GENERAL
186 meneos
7741 clics
Barcos con rotor Flettner, no todo son velas

Barcos con rotor Flettner, no todo son velas  

En cierta ocasión hablamos en Nergiza de los buques de carga traccionados por cometas, algo que a priori puede parecer disparatado pero que es realmente interesante. Hoy vamos a hablar sobre el rotor Flettner en el campo de la navegación, un sustituto a la vela tradicional que se ha quedado un poco olvidado...

| etiquetas: rotor , flettner , magnus , propulsion
No tenía ni idea de este sistema, muy interesante!
Que interesante, el artículo me ha dejado con ganas de ver el e-ship en funcionamiento así que ahí va un vídeo.

www.youtube.com/watch?v=2pQga7jxAyc
#0, supongo que la etiqueta es "Magnus" :-P
#3 Corregido ^^
#0
Yo ya lo había oído, lleva tiempo pero tiene sus inconvenientes, también sus ventajas.
#4 En los comentarios del articulo nombran algunos de los inconvenientes, pero imagino que si en todo este tiempo solo ha habido un par de barcos mal contados con este sistema , los inconvenientes seran mayores que las ventajas
#5 El principal problema que le veo a ese barco, dejando al margen el método de propulsión empleado, es la seguridad. Tener el bote de caída libre (para casos de abandono del buque) en popa a más de 100m del castillo de proa donde se encuentra la habilitación... :-S Cumplirá con el SOLAS y tal, pero no lo acabo de ver.
#9 #5 #4 A bote pronto (no he meditado mucho, quizás diga un disparate, no conozco esta tecnología profundamente):
- No controlas el viento, y te adaptas a él como puedes. Una hélice es una tecnología que se controla bastante bien y que funciona en todas las condiciones normales que se va a encontrar el buque.
- Estabilidad: La estabilidad es una parte fundamental del buque, elevar el centro de gravedad suele ser muy pernicioso, compensarlo resta capacidad de carga, es difícil y puedes llevar…   » ver todo el comentario
#18 Hola @Xtrem3. Buen comentario el tuyo. Un par de aportes nada más:

- El buque está diseñado para llevar solamente palas de molinos de viento y/o segmentos de las torres de los molinos. De ahí que tenga esta construcción tan particular al ser un RoLo (Roll-on/Lift-off). En un vídeo del enlace que puse antes se ve como quedan estibadas las palas en cubierta.

- Lleva elementos propulsores convencionales. Motores diésel generadores (Mitsubishi en origen, Caterpillar ahora) y hélice de paso…   » ver todo el comentario
#18 #20 Añado que, un barco con un centro de gravedad alto, corre más peligro de volcarse debido a un golpe de mar o cualquier cosa; pero un barco con el centro de gravedad demasiado bajo, aunque no es fácil volcarlo, e incluso podría recuperar por si solo la posición normal en caso de vuelco, es un barco que se balancea mucho en el mar con el movimiento de las olas o del viento, o de cualquier cosa. Este barco debería balancearse muy poco a los lados y no es incómodo para viajar en él.

Y supongo que actualmente esos tubos/cilindros son de fibra y no de hierro, y eso debería suponer muy poco peso añadido y poco desplazamiento del centro de gravedad hacia arriba.
"la potencia de este motor es muy inferior al empuje generado", y las leyes de la termodinámica qué.
#6 igual digo una locura, pero supongo que la energía que "falta" proviene del viento?
#6 Tienes que sumar el viento.
#6 eso no es un sistema aislado , se basa en recuperar la energía del viento.

Es como cuando la gente descubre que una bomba de calor calienta más que la energía que usa para calentar (en condiciones normales, que ya os veo venir). Claro, por qué se basa en coger el calor de fuera y meterlo dentro, no en generar calor con energía.

En este caso está usando la energía no para tirar del barco, sino para "renovarla" contra el viento por el efecto magnus, y así conseguir más empuje.
#6 Si no te queda claro con lo que te han dicho ya, piensa que una vela también genera empuje, pero la potencia aportada por el hombre es 0.
Esto ya se pudo ver un poco más desarrollado aquí

vadebarcos.net/2014/04/28/buques-rotores-flettner-e-ship-1/
#12 Ya me parecía a mí que lo había visto antes en Menéame.
Detrás de casi todo invento hay siempre un alemán. Sólo veo ventajas en ser un cabeza cuadrada :roll:
Un chisme de esos salió hace tropecientos años en el programa de Jackes Costeau. Era un barco auxiliar del Calipso y al parcer con viento el chisme corría que daba gusto.
Alcyone
Hilo nunca visto en menéame
Para quien tenga curiosidad, Enercon es fabricante de aerogeneradores
aerogeneradores de eje vertical ?

menéame