Hace 3 años | Por ccguy a larazon.es
Publicado hace 3 años por ccguy a larazon.es

En 1940 Estados Unidos incrementó de forma drástica el ritmo de producción de nuevas embarcaciones. Gracias a este plan, el país llegó a construir 2700 buques de carga armados entre 1941 y 1946. Estos barcos fueron bautizados como «Liberty Ships» y fueron cruciales en la guerra, pero, aun así, presentaban un problema: muchos de ellos sufrían daños graves o incluso se hundían sin causa aparente. Lo que resulta especialmente chocante es que varios Liberty Ships se partieron por la mitad sin previo aviso.

Comentarios

w

#6 #7 Triste historia, mi buen profesor de Química Analítica tambien contaba esa historia. Y hacía bien, es necesario que estas cosas se recuerden, debemos aprender de los errores de los demás. En este caso el error fue mas del procedimiento de seguridad que se demostró ser insuficiente. Gracias por recordarmela la tenía olvidada.

D

#6

Por esa razón los químicos de lavan las manos ANTES de ir a hacer pis.

l

#12 Entonces aquí tenemos el modelo de hombre al que aspiran llegar los que han estudiado química en los ultimos 20 años

Fernando_x

#3 Cosas que se suelen contar para los alumnos no hagan idioteces en el laboratorio. Las que recuerdo yo son: "hace unos años un alumno tocó aquí donde no debía sin haber cortado el interruptor primero y murió electrocutado". Y "un alumno hace unos años metió la mano sin parar la máquina primero y el torno le arrancó el brazo."

cc #6

D

#3 joder, es que hay que ser bastante hijoputa paramatar un conejo solo por demostrar un experimento a los alumnos.

icedcry

#20 No comprendes al pobre sádico que necesitaba una excusa para matar conejos... .. habría que ver luego si era igual corrigiendo

ososxe

#20 Y como se los va a follar si no?

D

#35 pues con burundanga, como todos.

LosEnergeticos

#20 Pues sí.

w

#3 Es muy típico contar esta historia de los barcos, a mí tambien me la contaron. Bien contada y por un profesor de esos que siempre se recuerdan, me resultó de lo mas interesante. Un claro ejemplo que lo que sabemos ahora viene del ensayo y error de otros, con los que en cierto modo estamos en deuda. No conocía la del HCN.

a

#13 El artículo no es de becario del periódico, es de Jordi Pereyra, el de Ciencia de Sofá (libro,canal de Youtube...)

Creo que tiene conocimientos sobrados del tema y está bien escrito, pero no es traductor oficial que yo sepa y algún detalle (remache) se le tenía que escapar. No se puede tener todo...

Aunque a lo mejor es que lo ha escrito su becario roll

m

#27: Sí, pero a veces echar un ojo a Wiktionary no viene mal.

xtrem3xtrem3 aprueba esta mierda

D

Estos bolivianos,...

.. ah que se refiere a estadounidenses.

.

sad2013

#14 positivo desde luego, pero me temo que es una batalla perdida

inueve

#14 El tema es mucho mas complicado que eso, porque históricamente (o en algún momento de la historia) hemos tenido (y aún tenemos) otros Estados Unidos... no solo en el mundo, sino en norte América por ejemplo Estados Unidos mexicanos.

inueve

#21 Es decir ¿Estados Unidos de America es Mexico?
cc#14

inueve

#22 Estados Unidos
cc #14

Fernando_x

Unas cosas que quiero dejar claras con lo de la "fragilidad" de estos metales:

1) Primero, no todos los metales sufren esta transición a bajas temperaturas, tan sólo los que tienen determinada estructura cristalina. El resto no cambian ni se vuelven frágiles. En la actualidad se usan aceros que no sufren este efecto a la hora de fabricar barcos que vayan a ir por aguas frías, lógicamente.

2) Este efecto también tiene lugar con muchos polímeros y plásticos, pero tampoco en todos. En la materia orgánica parece que también ocurre esto, pero no es lo mismo, lo que ocurre es que la carne tiene mucha agua, que se convierte en hielo, y el hielo es frágil siempre.

3) El cambio NO es tan espectacular como nos quieren hacer en algunas películas. El protagonista rocía los barrotes de la prisión con nitrógeno ultrafrio y los barrotes se vuelven tan frágiles que es capaz de romperlos de un puñetazo y escapar de los malos. Demolition man es un terrible ejemplo de esto. Y NO, la cosa NO es así. El material se vuelve FRÁGIL, es decir, se rompe sin deformarse previamente, como haría una cerámica o un vidrio, pero sigue siendo RESISTENTE, es decir que necesitas la MISMA fuerza que necesitarías con el material original para romperlo. Bueno, la fuerza que en el material original lograría doblar la viga de acero, ahora lo que hace es romperla. Pero a menos que seas capaz de doblar una viga de acero normal a base de patadas, NO vas a poder romper esa viga superenfriada.

m

#29: Bueno, en Demolition Man podemos suponer que era un hielo especial con una estructura cristalina diferente y que al congelar la carne la volvía muy frágil.

Y es más, el malo de la peli merecía una buena fatalidad, y ahí se la daban.

Hay películas donde los malos hacen todo tipo de maldades y luego mueren de formas relativamente plácidas... no señores, cuando un malo hace mucho daño debe morir espectacularmente. #Fatality

Fernando_x

#34 esa peli pasó a la historia por ese fatality, las tres conchas y el pizza hut.

superjavisoft

Conocía esto y los aceros criogenicos usados a bajas temperaturas, como la antartida. Pero me sorprende que esto sucediera en Nueva York aunque fuese invierno.

Artillero

#2 yo lo había escuchado de barcos aliados camino de Rusia en el Ártico, pero me ha sorprendido que pasará en Nueva York, como buen dices.

D

#5 en New York puede hacer un frío de pelotas, pues a pesar de su latitud apenas tiene ningún relieve orográfico notable al norte que le proteja cuando sopla desde allí.

ElTioPaco

#11 creo que más que el relieve orográfico, tiene más que ver con la corriente del Atlántico, que ofrece a Europa un clima más o menos templado al venir del sur, pero un clima muy frío al bajar del norte en el continente americano.

Por eso mismo allí a similares latitudes tienen heladas mucho más serias que en Europa.

m

#2 #5 Nueva York no es un sitio que haga especialmente calor en invierno... Tiene un clima comparable a Toronto, Halifax o Montreal, que no son sitios que se asocien precisamente con calor, pero por alguna razón a Nueva York la mayoría de la gente no se la imagina tan fría.

Nueva York: Temperatura media -2º a 29º, rara vez baja de -10º y sube de 34º, temperatura promedio del agua en los meses fríos

superjavisoft

#16 Si, me conozco esas temperaturas por alli, pero basicamente estudie que los aceros tenian problemas cuando ya hablamos de temperaturas con -30c. Supongo que hay aceros y aceros, y por la necesidad de producir rapidamente en aquella epoca, se pasarian por alto muchas calidades.

m

#19 Realmente el problema, en su mayor parte, viene derivado del uso de soldadura. Por un lado, como apuntas, de partida el acero no era el de mejor calidad pero con barcos riveteados no hubieran tenido tantos problemas debido a que la transmisión de la grieta se detendría entre la unión de planchas.

Por otro lado, la técnica de soldadura de la época era, por lo menos, primitiva, no existía siquiera la inspección por radiografías. Eso combinado a la escasez de mano de obra cualificada da lugar a bastantes soldaduras de mala calidad, hechas en condiciones de humedad o expuestas totalmente al aire.

También se han detectado fallos de diseño en las escotillas, con puntos de alta concentración de tensión.

He encontrado un artículo que analiza con un poco más de detalle todos estos problemas: https://www.mdpi.com/2078-1547/7/2/20/pdf

D

#19 Pienso como tú, con esas temperaturas solo sería un factor determinante más, necesario pero no suficiente para el fallo, combinado con otros como mal diseño, con malos coeficientes de seguridad, con ahorro de costes, concentración de tensiones y malas soldaduras.

g

#5 La ciudad de nueva York está bañada por la corriente fría del Labrador lo que hace que a pesar de estar a una latitud similar a Oporto o Madrid tiene ese clima tan frio, en las costas de Europa del norte que son bañadas por la corriente cálida del Golfo ocurre un efecto contrario.

D

#2 me quiere sonar que al Titanic le pasó algo parecido con los remaches, y por eso se rompió tanto en el impacto, de haber utilizado remaches menos susceptibles al frío lo mismo no se habría hundido

Barquero_

Hay una interesante película del rescate de junio de ellos: "la hora decisiva" https://m.filmaffinity.com/es/movie.php?id=435997

D

Había leído "los bancos americanos", y me preguntaba si era algún truco para financiar mejor la construcción de barcos

mmpulido

Vaya con US, ahora siguen, pero con los aviones Boeing... 3263353

Xuanin71

no digo que los barcos fallarán más por las soldaduras .pero hay que tener en cuenta que la técnica de remachado es muy exigente tanto técnica como físicamente. para hacerlo bien .
En cambio para soldar en mi humilde opinión vale cualquiera.

Fernando_x

#32 En cambio para soldar en mi humilde opinión vale cualquiera.



porque pones el , que si no...

Xuanin71

#38 en realidad el odio a los soldadores .por parte de los Caldereros es un secreto que os estoy revelando hoy.

Es un odio profundo soterrado que me carcome tras años de ver cómo destrozan las piezas que con tanto esmero construí.
Puentes .tirantes .soldar las piezas a la parrilla .todo es inútil .todo acaba revirado y deformado.