Hace 4 años | Por Baal a elperiodico.com
Publicado hace 4 años por Baal a elperiodico.com

Cuatro expertos constatan el repunte de violencia en la ciudad pero niegan que haya más que en los años 80

Comentarios

Shinu

#9 Puede ser la siguiente gran expresión: inmigrante -> migrante -> persona global.

yopasabaporaqui

#9 Con extranjero no englobas también a los de aquí.

Pero que nadie os quite la oportunidad de decir "buenrrollista", "neueufemismo", buenistas y demás chorradas....

También podían haber dicho "carterista multinacional", con las empresas no os molesta....

D

#1 carterista migrante

Baal

#24 deberían de permitir que se dieran de alta en la seguridad social, así contribuirán a las pensiones.

DangiAll

#26 El primer paso es crear el sindicato

D

#46 eso los vendedores callejeros de la Barceloneta lo saben

D

#60 #26 #46 Lo mismo sucede con las drogas, la prostitución, ... Realmente es injusto que se deje en el limbo a quien se dedica a estos sectores, ya que si lo hacen y sobreviven dedicándose a ello, es desde luego porque hay gente (mucha) que demanda ese servicio.

Hasta me planteo si habría que incluir aquí en algunos casos a quien pide limosna en la calle por ese servicio terapéutico que prestan a algunas personas a las que hacen sentirse mejor por dar esas monedas...

En cualquier caso, me parece ciertamente injusto, ya que a quien se debería de perseguir en tal caso es a quien consume ese servicio, al que genera la demanda, ya que como bien sistema capitalista/liberal que tenemos, eso crea automáticamente ese mercado de oferta y demanda que como sabemos es una máquina de manejar voluntades y dirigir la vida de la gente, muy poderosa.

D

#1 40 años... que se dice pronto

HaploG

#65 claro, como no te gusta lo que digo me atacas a mi en vez de dar un argumento, ad hominen lo llamaba mi profesor de filosofía.

D

#73 tú no has conocido un profesor de filosofia en tu vida majete. Es evidente, dado que no eres capaz de detectar la falacia ad hominen en tu propio comentario, en el que al menos se pueden detectar dos falacias más. Pensamiento de sesgo se llama. No me hagas perder más el tiempo hijito. Borreguea por otro lado.

D

#1 Carterista internacional de profesión.

m

#1 neolengua llevado al extremo.

Priorat

#1 Bueno, puestos a hacer comentarios así podemos decir que ni los quinquis navajeros, ni los extranjeros hablaban catalán.

¿Te gusta este estilo de comentario? Pues son de tu estilo.

r

#58 el catalán es minoritario en Cataluña y ya no te digo en Bcn. Si no fuera por los cientos de millones de euros que se gasta la Generalitat en subvencionarlo ya sería una lengua muerta. No lo hablaban ni los quinquis ni los fontaneros ni nadie en la Bcn de los 80.

Priorat

#79 Por eso. Puestos a ser racista lo puede ser cualquiera. No verás a nadie que hable catalán robando carteras o clavando cuchilladas.

Y minoritaria no es un 2%. En Barcelona ciudad el catalán es la lengua habitual en el 40,2% de las personas. A que no mola nada que diga esto. Pues es lo mismo que hacen muchos, quizás tú. Yo, primera y última vez que lo digo. Y lo hago para que veais lo que haceis.

r

#80 tampoco hay ladrones en Bcn que hablen en latín ni griego antiguo. Ni los ladrones hablan en catalán ni los tenderos, policía etc.
De la Wikipedia, en Cataluña es la lengua del 40% de los catalanes, considerando que en el Interior es mayoritaria, en Bcn el porcentaje debe ser bastante menor

Priorat

#82 Ya. No es que no hayn ladrones que no hablen grigo ni latín antiguo. Es que no hay gente que hable griego o latín antiguo. Gente que habla catalán hay el 40%.

r

#83 el 40% en Bcn? Te invito a pisar la ciudad, estimando al alza un 20%

R

#1 Ni si quiera estamos peor que en el 2010. Aún queda.

D

#62 Te voto positivo porque, aunque comparta tus ideas, me gusta cómo las argumentas y expones.
No obstante, en mi opinión, no tengo muy claro que haya un derecho a la no pobreza o un derecho a la vivienda como lo entiende mucha gente.
En cambio, en el hecho de que la educación es la piedra angular (o debería serlo) de cada sociedad, estoy totalmente de acuerdo.

D

#69 Gracias por tus palabras. El argumento no es mío, lo oí en una conferencia a la que me invitaron.
Por justificarme un poco, con el derecho a la vivienda yo lo veo fácil, lo dice la propia contitución:
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=47&tipo=2
Yo lo no lo entiendo como vivienda gratis. Igual que la comida, que todo el mundo paga lo que come. Pero me parece obvio que nadie debería quedarse sin vivienda del mismo modo que nadie se queda sin comer.

D

#70 El derecho a la vivienda tal como lo contempla la Constitución no es un derecho de los particulares sino una obligación del legislador de regular ese aspecto. Cosa que, si conjugado con el pluralismo político, da una gran manga ancha a éste para que legisle de acuerdo a las mayorías parlamentarias (más o menos protectoras) .
En mi opinión, ningún individuo que no comparta los valores y principios de una sociedad merece su solidaridad.

D

#71 sip. Se entiende el punto de vista y se podría seguir argumentando. Pero ya es otro debate. Ya nos habríamos salido del tema de Barcelona.

R

#3 No hemos retrocedido s los índices de los 80.hace la comparación porque compars dos grupos. Estamos en indices del 2010.

Wir0s

#6 Que nick mas apropiado lol

Dicho esto, no estamos a ese nivel pero estamos en ello, la sensación generalizada es que es hacia donde nos dirigimos.

x

Pues yo viví los 80 y desde luego no es un piropo que comparen Barcelona con los 80

D

#25 Retrodecer 40 años es bueno, según los autoproclamados "progresistas".

R

#25 Pero es que no dice que estamos como en los 80.

Spartan67

Tanto alarmismo para nada, estamos como en los años 80. Todo arreglado.
Lamentable es poco. Seguro que nuestro nivel de políticos también está en niveles de los 80.

D

#7 Ojalá lo estuviera...

Spartan67

#8
Como se nota que no has vivido en los 80.
De todos modos Ada Colau está ya a esos niveles.

D

#10 Soy del 78. Los viví pero sin plena lucidez...
Eso sí, estoy estudiando ahora el proceso político de entonces.

Spartan67

#11
Lo dicho. De todos modos estudiarlo no es lo mismo que vivirlo como bien sabrás.

D

#12 Fíjate que yo creo que vivirlo sirve, entre otras cosas, para ver los acontecimientos con cierto sesgo...

Baal

#13 sesgo de realidad

D

#14 existe eso?

Baal

#18 en la era de la post verdad hay sesgos y falacias para lo que te perezca oportuno...

Spartan67

#13
Pues fíjate tú que yo soy de la opinión de lo contrario, que si lo estudias tienes el sesgo de quien lo escribió si es que no ha pasado por más manos. Pero a lo mejor tienes razón, tengo el sesgo de vivirlo en primera persona, la distorsión de padecerlo. No te creas ni la mitad de lo que leas, pero allá tú.

D

#16 y por eso se estudia y analiza desde todos los puntos de vista posibles

Spartan67

#21
Gracias por la aclaración.

placeres

#11 #12 No es por meterme en la discusión, pero solo hay que comparar el nivel de lo que escribían los negros de los años 80 con lo que escriben ahora.

Muchos escritos actuales hubieran ido directamente a la papelera si los hubieran revisado con la exigencias técnicas-literarias de los 80. Eso es un dato objetivo que un historiador puede comparar en frio.

De todas formas.. joder Gonzalez-Guerra a pesar de ser animales politicos fueron simplemente catastróficos para la moral política.

D

#27 ¿ qué ley es esa ?

l

#27 Estas diciendo en serio que el Código Penal de hoy en dia no castiga las agresiones? Que literalmente no existe ese delito?

DangiAll

#7 Con suerte retrocedemos hasta los 70 y ponen de nuevo la ley de vagos y maleantes.

R

#7 No estamos como en los años 80. Los indices son similares al 2011.

gelatti

¿No querían Turistas Go Home? Pues mira , al final la realidad va a equilibrar la naturaleza urbana los cazadores de turistas controlarán de forma natural la población de turistas y así los autóctonos podrán encontrar de nuevo pastos a buen precio.

D

En unos meses dirán que no hay que alarmarse porque aún no han llegado al nivel de delincuencia de Caracas. El que no se contenta es porque no quiere.

D

#5 Ese era de gallinas. No tendría cabida.

D

Ahora sería políticamente incorrecto tener un vaquilla y un torete, por eso del animalismo.

D

#4 Pues un Eleuterio, coño!

D

3 expertos dice. Expertos en que, en pasear por el raval por la noche? me parto el culo con los rxpertos. No hace falta ser experto en agua para ver que ty casa esta inundada.

Elián

Los inmigrantes llegan al Raval y cuando prosperan salen del Raval.
Los que no prosperan se quedan en el Raval y el Raval se llena de vidas caóticas. Esa es la evolución que va a tener Barcelona.

El problema no es ser negro, inmigrante o musulmán, sino tener condiciones de vida penosas. La pobreza económica, educativa y afectiva es lo que genera caos.

D

#41 No, de toda la vida ha habido pobres educados y honrados. Quien es sinverguenza lo es pobre o rico. Puede que no te robe por la calle, pero intentará estafar de cualquier manera a quien se cruce en su camino(negocio o trabajo), a lo mejor no te insulta por la calle, pero aparcará en doble fila, encima de la acera, jodiendo sitios o saltándose cualquier norma que se oponga a su interés aunque joda a los demás.
El problema de toda esta inmigración de mierda es que no sabes quien te viene, radical pre-terrorista, asesino, violador, ladrón, etc.

Elián

#49 hablo de pobreza en varios sentidos, no sólo el económico.

Baal

#41 luego están los que no tienen ningún interés por prosperar tal como tu o yo lo concebimos y están bien agusto con su estilo de vida por más que tu o yo lo consideremos marginal o miserable.

Elián

#52 está claro. Y luego están los del Ali-ali-oh y afines que tampoco cambian por presiones internas de su grupo.

#86 El primer recuerdo que tengo del Raval es una pelea de borrachos en 1994. Según mi madre antes era muchísimo peor.

Se solapaba el lumpen más barriobajero con los primeros hostales realmente baratos para guiris.

En fin, aunque sea solo uno nadie tiene por qué aguantar altercados en su barrio. Si no se les pone remedio siempre irán a más.

D

¿No quedábamos que este año había ha ido menos delitos que el anterior?

#20 He estado revisando datos de varias capitales de provincia. ¿Alguno que sepa de criminología me puede indicar por qué en el cuarto trimestre de cada año hay tantas denuncias de algunos delitos como hurto?

D

#42 los regalos de papá Noel y Reyes. La venida del frío, etc.

#44 No es la única cantidad de crímenes que aumenta el cuarto trimestre del año. ¿Puede ser que la menor cantidad de horas de luz hace que los delincuentes se sientan más confiados?

D

#20 Bien claro.
Me engañó un político:
https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190814/464073715990/ayuntamiento-barcelona-crisis-seguridad.html
Ya podían filtrar un poco en La Vanguardia

D

#2 este último mes y medio la estadística se ido a tomar por saco. Será la calor

D

Los carteristas ens roban

E

Lo que hay es una constante clara, que es el bosque que los árboles de la xenofobia a algunos no les deja ver, pobreza dificultad de acceso a ciertos circulos socialea y educacion deficiente atraen la delincuencia como un imán y de ahi muchisimos salen, pero no todos y si se produce la guetificacion socioeconomica de los barrios donde habita esta gente es aun mas dificil y la delincuencia aumenta exponencialmente.

Te lo compro, la pobreza y la desigualdad genera delincuencia. Pero a lo que vamos muchos es a que el tema no es xenofobia, que algunos sois muy rápidos etiquetado. Es que si España está mal, no hay trabajo, salarios ridículos... Qué coño hacemos permitiendo que entre al país un flujo constante y enorme de gente sin cualificación y con un plus de inadaptación social y cultural. Eso solo trae, como dices tú en tu comentario, un aumento de la delincuencia, no queda otra. De buenas intenciones no se vive.

Almirante_Cousteau

si la poblacion pobre y deprimida de origen local de entonces ha sido desplazada por una nueva poblacion deprimida

Claro, al llegar extranjeros ya no hacían falta los pobres aborígenes y les han dado a todos una placita de funcionario y un Volkswagen Golf.

vjp

las peleas con machetes en realidad han sido Roures y amigos roll

D

Está de moda los 80

D

#34 Retrodecer 40 años es bueno, según los autoproclamados "progresistas".

HaploG

tengo un título que lo acredita, hijito, pero eso no importa, sigues atacándome a mi y no a mis argumentos.

I

y no vivirlo para enterarte por algun medio de comunicacion o periodico con cierto sesgo...

polirfl

ayer se me puso violentó un yonki con acento frances en el raval porque no le daba dinero ... la que me lió..
físicamente podía con el sin problemas, pero me preocupaba lo que pudiera llevar por ahí y el joderme la cena con mi chica...

#36 ¿Sólo uno? Todavía no estamos en los setenta, con sus peleas diarias de yonkis, prostitutas, proxenetas y quinquis.

polirfl

#51 solo uno, no me había pasando antes.. de hecho es el primer altercado que tengo en el Raval..

a69

Interesa crear este clima.
En los 80 hubo un repunte de la heroina en el pais vasco. Ahora en Barcelona hay un repunte de la delincuencia con la convivencia de los jueces y de las cloacas del estado.
No os engañeis, ni el ayuntamiento ni los mossos pueden hacer nada.

Baal

#31 tinfoil

#31 Que cojones repunte y que cojones Pais Vasco. La heroína llegó en los ochenta, así que si, de cero a cualquier cantidad lo puedes considerar repunte. Mi tío decía que a Otxarkoaga llegaba un coche con las lunas tintadas y sin matrícula y regalaba heroína a la gente tirada como él y sus colegas que no tenían oficio ni beneficio y que la droga llegaba en valija diplomática. El era un ladrón, delincuente y cobarde, aunque aunque alardease de ser un siete machos.

Echaría la culpa de su adicción a cualquiera, pero el asunto es que la heroína la encontraba allá donde fuese, ya fuera en Bilbao, en Barcelona o en Cartagena. En los ochenta estaba en todas partes. Si hasta en mi infancia en Madrid he visto jeringuillas en el parque y hasta nos encontramos a un muerto por sobredosis detrás de unos setos en el parque junto al colegio con la jeringa en la mano.

Y no, no hay connivencia de los jueces. No les queda más remedio que aplicar la ley. Si no pueden dejarles encerrados por cosas tan pequeñas como hurtos, aunque sean tan reincidentes que ya no sean pequeños porque es su estilo de vida pues no les queda más remedio que dejarles sueltos.