Hace 1 año | Por RGr8888 a lavanguardia.com
Publicado hace 1 año por RGr8888 a lavanguardia.com

Barcelona es la ciudad Europea que sufre una mayor polución provocada por la quema de combustibles en los grandes cruceros, según un ranking de los 50 puertos con mayor

Comentarios

Magog

Lo graciosos sería que fuera Madrid...

#3 la mierda de siempre, que parezca que hacen algo cuando no hacen (practicamente) nada

t

#29 asociaciones de vecinos subvencionadas de izquierda, y ciudadanos de izquierdas.

BM75

#76 Y aunque lo fuera, ¿qué?
¿Qué argumento es ese?

He.vuelto

#5 En Madrid pocos cruceros van por el Manzanares, eso si estando Ayuso a lo mejor lo consigue ella o su hermano. lol

7

#4 Precisamente, los barceloneses, si tenemos que elegir entre cruceros o coches lo tenemos claro. No queremos coches, ni de ricos ni de pobres. Cc #3

porwer

#9 coches de ricos si que queréis.

7

#48 #34 No, ni de ricos ni de pobres. A nadie le importa si el coche es caro o barato, lo único que me importa como barcelones es que no contamine.
#48 a ti te contesto aparte. Los barceloneses no tenemos la culpa de que tengas que vivir en un extrarradio y venir a trabajar a Barcelona en un tren tercermundista.

DrV

#51 si queréis porque se aplica un peaje, y entrará el que pueda pagarlo.
Si no se quisieran coches, directamente ser prohibiría la entrada y no se aplicaría un pegaje.

E

#9 coches de ricos y cruceros wellcome, los pobres que vengan en trenes tercermundistas de las colmenas del extraradio y se vaya a su casa despues de trabajar.

W

#9 Pues lo que haceis afecta al resto de municipios, que están poniendo ZBE con las mismas restricciones. Así que habla por ti.

7

#53 Yo vivo en Barcelona y me interesa y ocupa lo que ocurre en mi ciudad. Yo estoy a favor de las zonas de bajas emisiones y de la desaparición del coche de las grandes ciudades, especialmente en la mía. Tu verás lo que haces en la tuya.

W

#57 Pues quédate en tu Barcelona, que los demás tenemos que soportar la mierda de gentrificación y problemas de seguridad que acarrea.

powernergia

#3 Como si yo digo "y ahora quieren prohibir las bicicletas" el mismo nivel.

jonolulu

#3 ¿Quién?

jonolulu

#21 Yo sé perfectamente quién lo propone, pero por tu comentario deja entrever que es la administración o algún organismo oficial

S

#3 Esto es una tomadura de pelo... Los jodidos somos los de siempre.. y mientras el puto lobbie del turismo a joder la ciudad...

l

#3 He leído que como cientos de miles... El de Palma hace unos días con 7000 almas a bordo... Yo impondría 4€ diarios por persona en esos barcos mientra estén en Puerto...

Chanquete37

#58 En Palma parece el mes de Julio...ridiculo. Esto en mayo no existia. Masas y masas de guiris.

torkato

#3 Postureo verde. Cobrar mas usando la contaminación como comodín, sin ser una medida efectiva real. Un 10 por esas asociaciones...

t

#3 cosas de izquierdas, cosas de Colau.
A la que han reelegido, así que estarán contentos.

Que sigan disfrutando lo votado muchos años.

falcoblau

#3 En primer lugar no hay ninguna propuesta real del ayuntamiento de Barcelona para el peaje de 4€, solo es una propuesta que han hecho organizaciones para que lo estudie la ciudad (osea que no es más que un titular populista)
En cuanto a la contaminación del puerto por cruceros tiene una explicación tan sencilla como que la capital catalana es el mayor puerto de Europa en tráfico de grandes cruceros, y el sexto a nivel mundial (osea que no es más que un titular populista)

Estos titulares sensacionalistas me suena más a la campaña constante que hay en los medios contra la alcaldesa de Barcelona, que a pesar que no me gusta ni un ápice la Colau, es evidente que sufre un acoso de los medios.... de hecho esta noticia es de la vanguardia, periódico claramente de derechas.

powernergia

#4 ¿Los "pobres" no hacen cruceros?

shibabcn

#4 deberías informarte de qué partículas desprende cada vehículo antes de soltar la frase de turno... los barcos NOX y SOx, los coches CO2, eso principalmente. La contaminación que un ciudadano respira en una urbe viene de los coches porque sencillamente la tiene delante de su casa, los contaminantes del puerto o del aeropuerto, por mucho que contaminen gran parte no llega a la ciudad porque sencillamente no está dentro de la ciudad. Eso no quita que como fuente de contaminación es altísimo lo que genera el puerto, aunque hay medidas en marcha como la electrificación del puerto y las tasas de menor coste para "los barcos más eficientes", pero eso sigue sin eliminar el problema de lo que contaminan los grandes cruceros.

Ahora sigue tu batalla en pro del coche

DangiAll

#17 Y la limitación de los coches viene dada principalmente por las emisiones de NOX donde mas contaminan los barcos.

La capital catalana encabeza tanto el ranking referido a las emisiones de óxido de azufre (principal contaminante de los barcos) como el de los óxidos de nitrógeno (NOx, la gran preocupación en las ciudades) y el de las partículas sólidas.
Los cruceros emitieron 4,8 veces más SOx que el total de SOx que echa a la atmósfera la flota de turismos de Barcelona

Que es muy gracioso cuando pasas por la ronda y ves lo barcos que te ponen 0 emisiones en puerto y ves las fumatas que echan atracados.

Que el CO2 es malo y provoca el efecto invernadero, pero también ayuda a aumentar la masa verde del planeta y acelera su crecimiento lo que a su vez mitiga la contaminación de CO2
https://www.nasa.gov/feature/goddard/2016/carbon-dioxide-fertilization-greening-earth

shibabcn

#43 por favor, el CO2 de una gran urbe no favorece la masa verde del planeta, favorece que los ciudadanos se lo coman durante todo el día... otra cosa es el CO2 en general sea necesario para un equilibrio o que un aumento estimule la vegetación, pero sacar ese informe como si se justificase el poder contaminar con coches me parece sencillamente demagógico.

El caso es que el aire de nuestra grandes urbes supera los límites máximos por la OMS y constantemente recibimos avisos de multas por parte de Bruselas.

Mister_T

#17 un barco, según dicen, contamina unos 400km a la redonda. Eso es como decir que una térmica contamina solo a su inmediato alrededor.

shibabcn

#44 Hasta donde pude averiguar, la contaminación del puerto sobre la ciudad es de una media de entre el 7 y el 11% de la contaminación (datos de la agencia portuaria) los barcos contaminan dependiendo principalmente de la dirección del viento, y las boinas de contaminación los días sin viento/lluvia se forman sobre la ciudad, no sobre el puerto como centro de la boina.

Si tienes dudas te invito a hacer seguimiento de los medidores de la ciudad, te aclarará mucho el tema cuando hayan picos en el litoral y acudas al resto de estaciones:
https://aqicn.org/city/spain/catalunya/barcelona-eixample

c

Si es la ciudad europea con más cruceros.... lo normal es que sea la más contaminada por cruceros.

falcoblau

#42 Por fin! Por fin alguien ha puesto un comentario donde se muestra la estupidez del articulo!

D

#19 O se fomenta que más cruceros terminen en Barcelona

powernergia

#63 "Su equipo de Gobierno quiere cerrar y limitar las terminales de atraque, evitando las escalas y permitiendo única y exclusivamente aquellas que tengan el puerto barcelonés como punto de salida o de llegada"

Obviamente es para limitar cruceros, no para que hayan más.

B

Te gusta Barcelona? Por supuerto!

BM75

#2 ¿De dónde eres?

wachington

En 7 años de gobierno Colau la polución de los cruceros ha empeorado. No sabemos que ha hecho en este tema.

wachington

#14 De tu enlace

permitiendo única y exclusivamente aquellas que tengan el puerto barcelonés como punto de salida o de llegada,

Pedro_Bear

#15 De lo que olvidaste pegar
La idea de Colau es que el de Barcelona se convierta en un puerto base y no de paso, poniendo fin a los cruceros que se detienen en la Ciudad Condal para que los turistas desembarquen sólo durante unas horas.

teloleo

Qué se pasen por Málaga a medir la cantidad que sueltan aquí.
También tienen previsto prohibir vehículos por el Centro cuando los cruceros quedan a menos de un kilómetro del mismo y atracan varios en el mismo día.

Arkhan

Cuánta turismofobia en este hilo de comentarios. ¿Aún no habéis entendido que los pobres solamente importamos para servir a los turistas y que fuera de nuestro horario laboral molestamos al punto de que ya nos podemos morir?

D

Que se prohíban los cruzeros, esa mamarrachada para cincuentones no puede estar por encima de la salud y el medioambiente.

adot

Y Palma la sigue a poca distancia.

#24 Hace años que se deberían haber prohibido.

Arkhan

#27 De hecho si miras el caso de Palma vemos como comparativamente con los coches el nivel es mucho mayor que Barcelona, por ejemplo. Habrá que volver a medir este verano, con la Vía de Cintura a 80, verás cómo el problema se habrá arreglado.

adot

#67 Desde que limitaron la velocidad hay más atascos que nunca. Y este verano con la locura de coches de alquiler que habrá...

D

Madrid, sin embargo, tiene 0 de polución por cruceros

He.vuelto

#38 No lo digas mucho que Ayuso monta una linea por el Manzanares, entre ella y su hermano lo consiguen de China.

P

Hoy precisamente había aviso preventivo por alta contaminación atmosférica. Y esta mañana no se podían ver los pisos altos de los edificios Mapfre y Hotel Ars, inmersos en una aparente niebla que ahora comprendo lo que era.

mtrazid

#54 insisto, cuidate ese odio...

obmultimedia

Pues no veas como se corren los cruceros.


t

Menudo turismo mas prescindible

S

No puede ser... si se ha acogido al crucero mas grande del mundo...

M

Esos son mucho guiris.

vviccio

El turismo contamina y hacemos todo lo posible para que vengan más y más turistas por tierra, mar y aire. Nuestra civilización colapsará con las cuentas corrientes de algunos llenas de dinero.

Mark_

Barcelona lleva años siendo un subproducto de si misma, prostituída al mejor postor. Tanta fama al final da para esto.

a69

Pues mira que lo tiene facil.. ponen en los cruceros un motorcillo hibrido y ya no contaminan.

Find

#36 Tarragona, Palamós, Roses...

Nobby

Ojalá prohíban los cruceros en Barcelona, así se reparten un poco más por la zona...

BM75

#8 ¿Qué puertos de "la zona" tienen calado para recibir cruceros?

Paisos_Catalans

Yo no los quiero, me gustaría que se fueran para siempre. Prefiero que venga menos gente o nada de gente, que ya me siento extranjero en mi propia ciudad.

Cruceros go away! goto hawai!

EnOniO

Lo bonita que está la playa al atardecer con esa bruma anaranjada...

P

Y no es que se limiten a vomitar contaminación, es que abren las puertas y empiezan a vomitar turistas que inundan la rambla y todos los rincones bellos de la ciudad que un día fueron para disfrute de sus ciudadanos y que lo han sido durante este paréntesis pandémico.

Imaginad un barco con seis o siete mil turistas, que desayunan y salen desesperados para poder ver todo lo que puedan de la ciudad antes de la hora de la cena... Ahora imaginad 14 o 15 barcos así cada día. ¿Turismofobia? Pues sí, este turismo masificado va a acabar con todos los rincones bellos de este mundo. Si alguien conoció Barcelona o Venecia antes del boom turístico y las ve ahora, sabrá de lo que hablo.

D

#50 Perdona, ahí me he perdido algo: ¿alguna piedra de la catedral se ha caído porque la estén mirando 50.000 turistas? ¿Quizá se han paralizado las obras de la sagrada familia por las colas para entrar a visitarla?
No tengo ninguna queja sobre las quejas (je, perdón) por la contaminación atmosférica que los barcos ocasionan. Pero eso de "antes la ciudad era para nosotros y ahora hay mucha gente queriendo verla"... lo siento, con eso no puedo.

K

Felicidades Ada!!

b

y yo no puedo entrar con mi coche en Barcelona porque contamina.

Bernardo_Vadell

Dentro de poco será Palma de Mallorca pero bueno por el turismo muero

D

Bueno se acabó la pandemia y todo el mundo a tocar los cajones turisteando. Quedaros todos en vuestras casas de una vez ya y dejad a los demás tranquilos!!! Tanto e.mail y Twitter contra el cambio climático y luego todos de finde en avión a contaminar a tope! Ansiosooooooooooooosssssss 😆

Álvaro_Díaz

Menos mal que tienen a una alcaldesa más bien rojilla

L

Pongo en duda las emisiones de SOX, estos cruceros cambian el fuel oil por diésel marino al llegar a puerto (convenio MARPOL) y una vez atracado tienen 1 o 2 auxiliares en funcionamiento que equivalen a las emisiones de 100 vehículos.

Raziel_2

#46 No es solo por cumplir MARPOL, se introduce gas oil en la línea de combustible para limpiar el fuel y evitar que se solidifique al enfriar.

Ten en cuenta que el fuel ha de ser calentado a 80°C para que sea lo bastante fluido para su uso.

Y con todo esto, se pone en foco en los cruceros, pero los barcos de pasaje que hay entre la península y las islas, contaminan más o menos lo mismo, que también tienen motores a fuel superiores a los 8 000cv.

D

#77 El problema con los barcos de pasaje es que de los cruceros más o menos se puede prescindir, que si me apuráis, no deja de ser un capricho de gente que no está mal de pasta (aunque yo haya hecho uno y me apetezca hacer otro cuando junte la pasta y el tiempo, pero sigue siendo cierto).

Pero los barcos de pasaje son el transporte colectivo cuando hay un mar en medio. Me temo que mucho mejores alternativas no vamos a encontrar.

P

Hay que destacar por algo, aunque sea bueno. El mantra de la indapandèçia i la supuriuritall dal cunsellé qu'ens raprasental cungrès dals apanyols...

D

#18 Si mañana estuviera Vox en la alcaldía de BCN este debate no existiría.

Porque básicamente habría un parking de cruceros en BCN.

Que a estas alturas sigamos pensando que la economía depende de la política de partidos que funcionan bajo los preceptos económicos del sistema en que vivimos... Estamos comprando el gas un 40% más caro por la puta cara de EEUU. Es culpa de Colau? Sabes qué diría la derecha si Colau decide no dejar atracar un barquito más en el puerto?

Es que es de chiste. Tan penoso es esperar que Colau arregle algo como pensar que el que venga detrás será mejor, sobre todo si es de derechas.

Sois unos pagafantas de manual.

M

#31 De Colau no esperamos nada nunca.

Iori

#31 Si Colau no dejase atracar un solo crucero mas en la ciudad, algunos de los que comentan por aquí se irian al paro al momento. Ellos y muchos de sus familiares directos.

M

Tranquilos, cada día menos gente quiere ir a Barcelona y prefiere viajar a Madrid o a otras ciudades que reciben mil veces mejor al turista.

mtrazid

#32 Eso es lo que te gustaría a ti. Cuidate ese odio...

M

#52 Sí, me alegro de que sea una ciudad cada vez más decadente.