Hace 15 años | Por --77897-- a cope.es
Publicado hace 15 años por --77897-- a cope.es

Según ha sabido la Cadena COPE, el F.C Barcelona ha rechazado viajar en un avión de la compañía Air Berlin, pese a que los gastos del vuelo charter ya los había sufragado el club. Esta negativa se debe a que la aerolínea alemana criticó la imposición del catalán a la tripulación. Relacionada: Air Berlin emprende acciones legales contra Joan Puig ante la Unión Europea
Hace 15 años | Por --77897-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --77897--
a elmundo.es

Air Berlín emprenderá acciones legales ante la Unión Europea contra el ex diputado de ERC Joan Puig [...]

Comentarios

D

#3 salvo cuando se mezcla con la selección española, si es que........

Aidann

#41 No, es por gente como #40 que hay tantos nacionalismos en España asqueados de compartir país con un puñado de gente como él.

jamaicano

Es de sabios mezclar politica y deporte...

Linus_Rawlings

#23 Estamos hablando de un mensaje grabadito de bienvenida, lo que hace RENFE en grandes líneas, sin un especial sobrecoste. (Creo que se queman 3 calorias por apretar un botón). O como mucho leer 3 frases ensayadas, y siempre las mismas.
Me parece cojonudo que se deje de usar una aerolínea que se niega a eso.

diminuta

Este fin de semana hice dos vuelos con AirBerlin... Todo lo que tienen que comunicar a los pasajeros lo hacen en: alemán, castellano e inglés... ya me pareció una chapa considerable el hacerlo en tres idiomas, si encima tengo que escucharlo todo otra vez en un cuarto idioma...

Que sí, que me parece muy bien que se fomente el uso del català, y yo lo defiendo, pero esto es un poquitín pasarse ya, ¿no?

Exeo

Mes que un club

D

#51 ¡Suizo y Belga!. ¡Y en Argentina argentino! ¡Y en Venezuela venezolano! ¡Y en India indio! lol

t

no veo porque tanta polémica... AirBerlin no ofrece el servicio de asistentes de vuelo en catalán, y? yo cuando viajo al extranjero muchas veces me encuentro con asistentes que solo hablan ingles, frances,... y no por ello voy clamando al cielo. Quien quiera hablar catalán que lo haga, que entidades intentan promulgarlo y que se ofrezca el servicio, pues chapó para ellos, pero si una empresa considera que no le interesa, es su negocio. Que luego pasa como con los bares, que si no quieres ofrecer la carta en catalán, multa al canto!! ahí! sin imponer nada!

Aidann

#13 ¿Los de un vuelo charter? Jajajajaja, ¿tú en qué mundo vives?

clavo

Soy un asturiano que vive en Palma y que coge regularmente el vuelo directo entre Palma - Asturias y os tengo que decir que en Air-Berlin, la mayoría de las azafatas, no saben hablar ni siquiera castellano, así que no me sorprende la negativa de la compañía a aprender catalán, se veía venir.

Y para no desvirtuar el hilo, genial #8 lol

Por cierto #19, lo de paleto quizá sobraba, ¿no te parece?

D

#17 aqui l'has clavat

gambitero

Váyase del Barça de una vez señor Laporta y deje de hacer el ridículo.
El Fútbol Club Barcelona no merece un presidente como usted.
Afíliese a ERC y deje de joder al club

patilleru

La question es: Alguien ha leido alguna declaracion oficial del Barcelona alegando que la razon de cancelar el vuelo es por la polemica con el Catalan?
Que ha cancelado el vuelo es un hecho. El porque, ha sido El Mundo y la COPE que lo ha supuesto. Pero digo yo.. si alguien hace una accion por causas politicas, lo normal es hacer unas declaraciones despues, porque sino, no tiene ningun tipo de fuerza ni sentido.

Pero bueno, es verdad que si lo ha dicho el Mundo o la COPE debe ser verdad... aun estamos esperando el comunicado de ETA para reivindicar el 11M

D

Cuando una noticia empieza con "Según ha sabido la cadena COPE" no sé por qué pero ya no me creo nada de lo que diga.

jamaicano

Sinceramente, si supiese catalán y regentase un comercio o tal, trataria de expresarme a un catalán en esta legungua para ganarmelo, por eso de la cercanía y tal. Recuerdo que cuando volví de un viaje, me tope con un guardia civil, me pregunto de donde era, y me reconocio inmediatamente (ese gaditano gweno), la verdad que me sentí contento. Pues con esto del catalan igual.
Ahora, eso si, si no sé catalán, y el tio solo quiere que yo le hable en catalán sabiendo que ambos hablamos castellano, pues amablemente que salga por la puerta.

Furbyman deja de llamar paleto a la gente anda

a

hay un error importante en la redaccion de la noticia que resulta muy pretenciosa desde su punto de vista y es que nadie ha pretendido imponer el catalan a ninguna tripulacion sino hacerlo oficial(en la web de la compañia,en las revistas de la compañia...) junto con la docena de idiomas utilizados por air berlin(castellano,portugues,checo,aleman,frances..)es natural y de justicia ya que air berlin opera y obtiene su parte de beneficios mas importante en las baleares,valencia y cataluña,es decir con millones de ususarios que vutilizan o pueden utilizar el catalan-valenciano.otra compañia con mas luces y en igual situacion ya lo hubiera hecho.pero al parecer al amigo de pedro j.ramirez(me refiero al presidente de air berlin)no es muy respetuoso con gran parte de sus ususarios.por cierto en la mayoria de tripulaciones el idioma utilizado a pesar de que hayan muchos otros oficiales es el ingles,muy por delante del castellano....

D

Sin rencor, eehhh, sin rencor............

Tela, suma y sigue.............

¿Para cuando la siguiente final contra Alemania?

D

#4 Que yo sepa es un problema entre Air Berlin (una multinacional con mala uva) y el Barca (un equipo que en vez de unir mediante el deporte se dedica a desunir mediante la politica)

No veo que pintan (ni deberían pintar) ni los Catalanes ni los Alemanes en esto, si alguien se siente ofendido la solución es la que plantea #8 ni más ni menos.

D

#53 si, si, tu te ries, pero el otro día estaba leyendo un comentario de un nacionalistas español en los foros de Libertad Digital que decía que había estado en Flandes y que estaba indignado porque alli nadie hablaba francés. Sí, siempre te vas a encontrar gente més tonta de lo que te puedas imaginar lol lol

D

El catalán no es la lengua de los catalanes porque no todos los catalanes hablan catalán. El idioma que en Cataluña hablan todos los catalanes es el español, así que el idioma de los catalanes es el español. Algunos, además del español hablan catalán. Los naZionalistas catalanistas son los que quieren que en cataluña todos los catalanes hablen catalan para inventarse un nuevo pais: Cataluña. Los naZionalistas españolistas quieren que en España solo se hable en español. Y el presidente del F.C. Barcelona es un propagandista, y como tantos un aprovechado de la situación de confrontación, o una victima. Que sea serio y consecuente y deje la liga de la RFEF y juegue con el Palamós, y le aguantais allí, como dice tocameroque.

diminuta

#36 ¿qué parte de me parece muy bien que se fomente el uso del català, y yo lo defiendo no has entendido? Yo defiendo el uso del català, del galego, del euskara, del bable, del frisón, del [pongaaquísuidiomalocalpreferido], de hecho, cuando voy a un sitio, sea en España o en cualquier otro lugar del mundo, intento aprender, aunque sea, unas cuantas palabras y frases en el idioma local para usarlas mientras esté allí... pero cosas así, me parece que lo que hacen es tirar piedras sobre el propìo tejado. Si me fuese a trabajar a Catalunya no tendría el más mínimo problema en aprender català, es más, lo haría con ganas, pues los idiomas es algo que siempre me ha gustado mucho...

#38 póngame cuarto y mitá de demagogia, ¡oiga! ¿qué tendrá que ver lo que yo he dicho con lo que tú has dicho? Lee bien lo que he dicho y lo que le he respondido a #36 a ver si te aclaras más sobre lo que opino...

D

Lo peor de todo es que si muchos de vosotros os viéseis en la tesitura de que una compañía os tratase solo en catalán y no en español (y que además hiciese burla de ello), haríais exactamente lo mismo.

Aidann

#35 ¿Te parece excesivo que una empresa privada solicite a otra empresa privada si puede dirigirse a ella en catalán? ¿Qué será lo próximo? ¿Que un padre le diga ¡Bon dia! a su hijo en el patio de su casa? ¡Horror!

D

#49 a ver Sr. Cerebro, tengo una duda: y en Suiza que es lo normal que hablen? y en Bélgica?
espero ansioso que me ilumines

D

Con Pullmantur me fui a Rep Dominicana y allí no hablaba nadie en catalán...

D

#31 y en estos sitios que dices no te atendieron en español, les comentaste educadamente que eras de fuera y que no entendías el catalán? porque tu no lo sé, pero yo almenos soy incapaza de saber si una persona es de Madrid o de Girona solo viendole la cara

D

Con la lengua hemos topado...

tocameroque

Pues a volar con "Líneas Aéreas de España"... con un par. Eso o no jugar fuera y hacerlo contra el Palamós en la Liga Catalana....

erlik

La estrategia de marketing de Air Berlin les está saliendo perfecta, ¿cuántos meneos llevan ya? en el fondo sabían lo que se hacían (y encima, ¡se ahorran un vuelo!)

t

#29 te doy toda la razón, aunque creo que en este caso en concreto, AirBerlin no ha insultado a nadie

#31 esto ya se da! en muchas ocasiones que voy a Barna (muy agustico siempre ;)) a ver a familiares y amigos, me encuentro sitios que no me han atendido en español (raros eso si).. solución, me voy a otro establecimiento, será porque no hay muchos y buenos allí.

D

Claro que sí. A ver si estos alemanes aprenden que el catalán no es un idioma de segunda, sino que es el idoma que usan los catalanes y que tienen derecho a usarlo y que se nos dirijan con él.

D

#34 supongo que te referirás a #32 y no a #31 que soy yo. De todas formas decirte que a mi con 12 años en Tarragona me pasó eso en una frutería y cuando le dije que no entendía el catalán la señora siguió hablándome en catalán, así que yo empecé a dirigirme a ella en gallego.

De todas formas no es una cosa que pase en Cataluña, no pretendo generalizar para nada, en la amplia mayoría de los sitios te atienden en español si no entiendes el catalán. Simplemente esa señora se comportó como una subnormal.

tabardillo

Para mí es una falta de educación que yo vaya a cataluña y un camarero insista en hablarme en catalán, sabiendo él hablar castellano, sólo por cabezonería y por hacerse el listo y el enterao.Lo normal es que en españa se hable español, en francia francés y en alemania alemán, vayas al norte, al sur al este o al oeste del país.

clavo

#46 Creo que la palabra ideal es paleta

clavo

Bueno #29 creo que en este caso si que les ha comprado algo, aunque no vayan a hacer uso de ello.

thirdman

O falta de habilidad de el que contrato el vuelo

D

:)]

D

#63 pues hablo catalan y además otras lenguas ajenas a mi como el castellano y el inglés lol

tabardillo

¡Hablad español coño!

D

#8 Los billetes de los vuelos se pueden cancelar, te devuelven el dinero menos un cargo.

D

#58 Pues no me queda claro. Lo que debe quedarte claro a tí es que eres español(ni españolito ni españolazo) , mira tu dni por si tienes dudas.

Felip

#37 En todo caso se comportó como una ignorante o como una maleducada, no como una subnormal.

Felip

#47 Aceptamos paleta como animal de compañía.

D

#40 Y a los que protesten un par de hostias, ¡no que va! lol

¿Por cierto has firmado el Manifiesto por un Baile Común? http://manifiestoporunbailecomun.blogspot.com/2008/07/manifiesto-por-un-baile-comn.html

rielo

Como se dice "aterriza como puedas" en catalán? jeje

Aitortxu

#63

Aitortxu

#66 u

D

#42 el día que España se pueda librar del lastre de caspa rancia y miseria que representan gente como ese #40 que se hace llamar azukiki, sólo ese día habran hecho el mayor paso hacia adelante de su historia. Del "que inventen ellos" al "hablar catalan es una estupidez". Resumen de la historia de España.

tobalcd

eso sí que es apertura de miras...

andreloff

¿Qué opinarán de todo esto Henry, Etoo, Abidal, Hleb, Márquez y compañía? Qué manía con mezclar a los jugadores de un equipo con política, madre de dios. Laporta dimisión.

D

Em sembla perfecte la decisió del Barça, potser si perden clients els fatxes de merda d'Air Berlin aprenen a respectar i no insultar a la gent

D

pesaos

D

#40 es por gente como tu que España tuvo que soportar una dictadura de 40 años

a

vayan por delante mis felicitaciones al president del barça por ser solidario con los cientos de miles de ususarios de air berlin que hablan catalan.eso es solidaridad y no lo de los españolitos con los catalanes.bravo jan¡el catalan es un idioma mas utilizado que el checo o el holandes o el danes...y es de justicia reclamar su presencia en una empresa que obtiene tantos reditos en cataluña y en baleares.ademas la tripulacion de esta compañia suele hablar aleman o ingles a pesar de que hacen la mayoria de trayectos por españa.os queda claro españolazos¡

D

#35 siempre que se habla de defender el catalán es pasarse.....

D

#44 a los que protesten, los afines al #40 ya los pasaron por la bayoneta en los años 30 y lo que vino después.

D

#50 lo lamentable, penefrito, es que a estas alturas todavía tengamos que aguntar a gentuza fascistoide como este tio. Ellos y su idea de España, ya intentaron imponerla por la fuerza de las armas. exterminando a quien no estuviera de acuerdo. Casi lo consiguieron durante 40 años, pero por suerte los buenos somas más y mejores y siempre ganamos

D

#22 amigo, déjalos que bramen. La empanada mental de los nacionalistas españoles es tan brutal que nunca la podremos arreglar. Como dicen ellos, los españoles, creo que tienen en su lengua una frase que dice "palabras necias, orejas sordas" o algo así. Ni caso

D

#23 No

D

#18 Vamos a ver:

"Y no son pesados los catalanes con el catalán" no más pesados que los paletos como tu y los que firmaron el manifiesto ese de la lengua y llevan no se cuantos dias dando la lata con la lengua, la lengua, la lengua. Defender la lengua propia es un delirio nacionalista salvo cuando se trata de la lengua española, no?

"A ver si ahora va a tener que aprender catalán todo el mundo por cojones". Lo aprende quien lo quiere aprender, tu puedes seguir haciendo gala y méritos de tu propia ignorancia, ¿orgulloso de no saber catalán?

"y encima pudiendo ellos hablar en español" Claro hombre, es que encima solo hablamos catalán para tocar los cojones.

"porque saberlo lo saben todos" ¿¿pero no era el castellano el idioma perseguido en Catalunya?? en que quedamos??

Por todo ello creo que mereces comerte el negativazo que te meto. Paleto.

tabardillo

Las empresas españolas o que operan en España, con que te atiendan en español es suficiente.Y los mensajes como mucho tambien en inglés que es el idioma mas o menos internacional por si hay extranjeros.Lo demás son estupideces y cabezonerías.

tabardillo

Y no son pesados los catalanes con el catalán.A ver si ahora va a tener que aprender catalán todo el mundo por cojones para entenderse con cuatro gatos que son los que lo hablan, y encima pudiendo ellos hablar en español porque saberlo lo saben todos.
Venga ya hombre!