Hace 4 años | Por ClaraBernardo a nuevatribuna.es
Publicado hace 4 años por ClaraBernardo a nuevatribuna.es

Antonio Bahamonde tenía una afamada papelería en Sevilla en los años treinta. El negocio le iba bien, era muy conservador y cuando sucedió el golpe de Estado lo apoyó creyendo en el orden que vendría después, pero no se implicó. Quiero de Llano le citó a una entrevista y le nombró jefe de Propaganda... Bahamonde acabaría escribiendo un libro: "Un año con Queipo", donde cuenta su experiencia como testigo de la represión.

Comentarios

D

#13 Una palabra que se usaba mucho en aquella época para definir al bando franquista y que se está perdiendo es "facciosos". Desde aquí quiero reivindicar su uso, no dejemos que caiga en el olvido

D

#16 Yo es que llamándolos escoria o hijos de la gran puta me quedo mucho mas agusto, sinceramente

ﻞαʋιҽɾαẞ

Hombre, una noticia de Paquito.

parrita710

#1 Paca la culona. Habla con propiedad.

D

#1 Sigue vivo todavía. Hasta hoy llega toda su propaganda de lo bien que la implantó. Espero que algún día se vea todo con un poco de rigor histórico y se deje de defender lo indefendible.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#15 Y seguirá vivo mientras se hable de él día sí y día también. EMHO.

D

#17 Ni olvido ni perdón.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#18 Lo de olvidar es imposible, ya nos lo recuerdan diariamente.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#22 Reclamándolos en menéame seguro que consigues que te los devuelva.

D

#20 Pero como os nombren a stalin dais palmas con las orejas

ﻞαʋιҽɾαẞ

#38 Cuando me veas leas dar palmas con las orejas con Stalin, me lo recuerdas. También puedes buscar algún comentario donde lo haya hecho.

ewok

#17 No, seguirá vivo mientras haya gente que defienda el golpe de estado planeado con los nazis porque "la República era malísima". Hay gente que dice que España iba a formar parte de la URSS, que se iba a romper, etc., y por eso defienden a carniceros sin escrúpulos como Queipo de Llano, y por eso hoy siguen teniendo flores en Madrid las tumbas de genocidas como el que llamas Paquito y Ante Pavelic.

Raúl_Rattlehead

#17 Claro, porque los escaños de Vox han salido de hablar de las vergüenzas del franquismo. ¿No sera que aunque muriera el "ideologo" la ideología y sus restos permanecen? nah mejor soltar la cuñadez de que recordar que Franco era un genocida, aunque tuviéramos un ministro de interior que se iba a rezar al Valle, esta desfasado y crea fascistas.

Por desgracia hoy mas que nunca es mas actual que nunca.

Z

#5 Terrorista...genocida si
Aislado durante decadas? Si en 1953, solo 14 años tras el fin de la guerra firmó con EEUU los pactos de Madrid...En 1948 ya había pactos comerciales con Francia e inglaterra....Un año antes 1947 Francia ya había abierto la frontera con España
Lo de la miseria tampoco lo veo tan claro...si es justo postguerra si
Tercermundista....que exagerado....

imagosg

#19 Desde el fin de la guerra ,1939 hasta 1959 estuvo en una gran depresión económica y aislamiento internacional. Fueron 20 años de miseria, hambre y frio.
El desastre postguerra fue infinitamente mayor en Francia o Alemania, y sin embargo, se recuperaron mucho antes.
El intercambio de bases militares por ayuda humanitaria, no lo veo como apertura internacional.

Z

#48 Como mucho 1950, en esa fecha ya quitaron toda sanción económica en la ONU hacia España.

D

Queipo de Llano era un genocida y un hijo de puta. No me parece mal que se sepa. La historia hay que conocerla como ocurrió.

D

No la conocía pero interesante historia, a pesar de lo que berreen por aquí los payasos habituales.

averageUser

#27 Si Stalin también mató españoles y es universalmente reconocido como el monstruo que fue, en cambio el franquismo es todavía visto con ambivalencia por la sociedad española ¿Por qué? porque la historia la escribieron los vencedores y sigue enseñándose de forma suavizada. Aquí no se conmemora a los caídos por la República porque eso sigue siendo visto como algo "ideologizado" y "partidista" no hay un consenso al respecto porque la dictadura reescribió la historia y eso aún perdura.

En el año 1936 España tenía el mayor número de anarquistas per cápita del mundo, en 1976 no quedaba ni uno. Los asesinatos, el exilio y el miedo destruyeron el anarquismo, algo así debería arrojar luz sobre lo brutal que fue la represión post conflicto.

D

#28 Lo he visto poco por aquí. Por favor, podrías repetir lo de Stalin unas 10.000 veces mas?

Año 1937. Comunistas se cargan a los anarquistas en Barcelona. En 1938 no quedaría ni uno.
Que represión mas brutal, y eran todos coleguitas.

averageUser

#30 Soy muy consciente de los sucesos de Barcelona (vivo ahí) y los condeno firmemente, pero el anarquismo se distribuía de forma prácticamente uniforme a lo largo del país durante la época y la incidencia de la dictadura sobre él fue mucho más incisiva que el breve periodo de conflicto en Cataluña, solo hay que recordar la implementación anarquista en Aragón durante la guerra.

Te repito lo de Stalin, por dios, hasta la Unión Soviética lo repudió después de su muerte, solo quedan cuatro trasnochados reclamando su figura.

D

#31 Y yo aprovecho para definirte lo que se sabe del anarquismo.
Anarquismo = Incapacidad de explicar su ideario, alejamiento de la realidad, violencia, fiasco.
Di otra vez lo de Stalin, que no me lo creo.

averageUser

#32 Vale, veo que en lugar de mantener una discusión sería sobre el tema que nos atañe pretendes verter sectarismo. Punto y final.

D

#33 ¿el tema? El meneo iba de franquismo y te has dejado enredar.
A ver si te das cuenta de como pasa eso aquí a menudo. Por algo este sitio se va al cuerno.

averageUser

#34 Vamos, que desvías el tema de la conversación a propósito, lo reconoces y después me dices que me he dejado enredar. Clamas públicamente tu mala fé y lo haces con orgullo, es cierto que este sitio se va a la mierda, por gente como tú.

D

#35 Es un personajillo lamentable que se dedica a ensuciar todos los hilos con sus troleos baratos, lo mejor es ignorarle.

vet

Ahora me apetece leer el libro.

D

#21 Tan "difusa" que España es una democracia reconocida que existe por mucho que se intente decir lo contrario a ver si la peña se motiva, pero tampoco. Algunos no lo soportan y a mi me complace ver como patalean y exageran.
Si a esos hipócritas se les pregunta por Cuba o China se callan.
Porque estas noticias nos recuerdan los gravísimos delitos cometidos que han quedado sin castigo desde el Comunismo para que no se vuelvan a repetir, aunque sin memoria, es dificil.

Comunismo y fascismo, misma basura. Dos caras de una misma moneda, totalitarismo.

averageUser

#24 Nadie está negando los crímenes cometidos en la URSS o cualquier otra dictadura, no lo plantees desde una perspectiva dictómica. Soy español y sinceramente me interesa más el problema de memoria que tenemos aquí que el de otros países, solo hay que ver cómo se enseña el siglo XX español en la enseñanza obligatoria, es una auténtica vergüenza que nos debería hacer reflexionar.

Hay cosas que no se pueden perdonar, los campos de concentración, los gulags y los pasillos entran dentro de esa categoría. Aquí hemos perdonado y olvidado, eso es un terrible error.

D

#26 Saquémoslos aquí. Me apetece.

Soy ciudadano del mundo y me molestan las dictaduras de mierda. Además, no lo olvidemos, Stalin también mató españoles.

L

Y hoy, en franquéame...

NinjaBoig

Y van 20 negativos. clap
Putos franquistas, asesinos de mierda...
No tienen puta vergüenza.
Ya es triste que nuestros padres o abuelos hicieran atrocidades, pero que se siga defendiendo esa locura... wall
Que sí, que son nuestros mayores y tal, pero que los queramos no quiere decir que tengamos que defender todo que hicieran...

f

#47 La Gestapo y la policía franquista colaboraron en 1939 y 1940, con total impunidad en Francia, . Muchos Republicanos se enrolaron en la resistencia contra los nazis. Un gran número cayeron presos. El Régimen franquista negoció con los nazis y los colaboracionistas de Pétain el traslado de todos ellos a campos de concentración donde debían ser exterminados.
El 25 de septiembre de 1940, Ramón Serrano Suñer, ministro del Interior y después de Asuntos Exteriores franquista, jefe de la Falange, informó a Himmler y Heydrich, jefe del Departamento Central de Seguridad del Reich: “Mi gobierno no considera españoles a esos sujetos. Son mercenarios apátridas al servicio de los franceses. Hagan con ellos lo que consideren más conveniente”. Heydrich difundió una orden que materializaba la estrecha colaboración entre Franco y Hitler, deportando a casi 10.000 republicanos españoles a los campos de concentración y exterminio nazis de Buchenwald, Dachau, Oranienburg, Flossenburg, Auschwitz, Neuengamne, Bergen-Belsen, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey, Neu Bremmy, Mauthausen, y el espantoso campo de mujeres de Ravensbrück (1 y 2). El régimen franquista compartió y colaboró también en la estrategia represiva con los nazis, en la suerte que corrían los miles de judíos sefardíes perseguidos en toda Europa. Alemania y España eran la misma cara de una única moneda. Desde 1940 a 1944, de forma continuada Republicanos españoles fueron detenidos por la policía francesa y la Gestapo y conducidos a los campos. Un caso de excepcional gravedad fue el convoy del campo de Les Alliers: El 20 de agosto de 1940, un tren cargado exclusivamente con 927 Republicanos españoles, no judíos, hombres, mujeres ancianos y niños, partió de Angulema a Mauthausen, donde solo recibían hombres. Las familias fueron brutalmente separadas. 470 hombres y jovenes mayores de 14 años internados en el campo. Las 457 restantes mujeres y los pequeños, fueran enviados a España, donde los franquistas los encerraron en prisiones, y los sometieron a fuerte represión y persecución.

NinjaBoig

#52 Pq me pones esto?

D

Que pesados sois con Franco.. Que ya no hay muertos en las cunetas, el daño a sido reparado ,los culpables juzgados y las tierras expropiadas para dárselas a fascistas han sido devueltas.
Tampoco existen monumentos gigantes en honor al bando vencedor y los muertos del otro bando están enterrados con honores también...

La actualidad son las noticias que hablan de lo malo que era Estalin y todo lo que tenga que ver con rojos

EsePibe

Si que estoy yo bien, había leído "La Barbie Franquista" y he pensado en las muñecas de Famosa. Me las he imaginado andando con esos pasitos cortos de los anuncios de los 80, con un cuchillo en la mano y repitiendo con voz robótica: "exterminar".

D

#31Los revisionistas tras el golpe de estado en el XX Congreso del PCUS y la campaña de destalinizacion basada en mentiras y falsedades repudiaron a Stalin.
En Rusia se le quiere como un padre, héroe de la clase obrera, solo tienes que ver su tumba y mirar a las de alrededor.
Tus comentarios,todo normal viniendo de un anarquista. Ideología burguesa individualista, improductiva que nunca ha conseguido nada

D

Franconoticia
Las otras 224.790 no han conseguido indignar a la peña, pero esta vez...

Usaré la técnica de@tierramar

Aprovechemos para recordar a Solzhenitsyn con su libro Archipiélago Gulag que denuncia el sistema represivo comunista de la URSS.
Porque comunismo y fascismo, es lo mismo.

D

#2 #franconoticia 53 desde que empecé la cuenta, aún hace menos de un mes.

D

#8 Hola le escribo desde el año 3112, todavía hay franconoticias.

averageUser

#2 ¿No han conseguido indignar a la peña? Hablarás por los acólitos porque a la gente normal nos indigna. Durante estos años he descubierto a través de las noticias que aparecen por aquí que el plácido periodo escrito en la Historia oficial no fue tal sino que se cometieron muchos crímenes contra la humanidad. Cómo el estalinismo, si.

D

#11 A mi ya me indignó la primera vez. Y luego si veo una calle Queipo de Llano puedo hasta mosquearme.
Pero machacar al personal con lo mismo una y otra vez hace que hasta empiece a plantearme pasar de ello. Si cuatro apesebraos quieren pasarse el día recordando con intencionalidad política (y encima para nada) allá ellos. Yo viendo como hacen el tonto ya me rio bastante. lol

averageUser

#14 La intencionalidad política es relativa ya que la relación entre el franquismo y la política contemporánea es muy difusa si es que existe, por mucho que se intente calificar de fascista al PP, que no lo es ni mucho menos. Esto no es óbice para que el hecho de que no haya existido una comisión de la verdad y unos juicios alimón sea un lastre para el régimen del 78. El haber perdonado estas barbaridades sin más es el talón de Aquiles de la democracia española y hoy día con sus responsables muertos es un problema difícil de enmendar.

Estas noticias nos recuerdan los gravísimos delitos cometidos que han quedado sin castigo para que no se vuelva a repetir, aunque sin justicia punitiva por medio es difícil.

Raúl_Rattlehead

#2 hasta que no deje de haber gente como tu que haga de menos a la gente que sufrio el franquismo porque en otro sitio mataban tambien sera necesario recordar el daño que ha hecho y sigue haciendo.

D

#43 Eso mismo pienso con cada noticia de ETA en la que se saca a Franco para tapar, pero no hay forma de que le entre en la cabeza a algunos.
Creo que la solución es llamarme fascista, y más cuando digo que el fascismo es la misma basura que el comunismo.

Raúl_Rattlehead

#44 no lo es, el fascismo no nos dio derechos labores, las luchas comunistas/anarquistas si y punto, tira de un libro de historia si tienes alguna duda. Y sino te gustan puedes prescindir de ellos con todos sus beneficios e irte a vivir a un pais 100% capitalista.