Hace 15 años | Por --16029-- a theatlantic.com
Publicado hace 15 años por --16029-- a theatlantic.com

Interesante entrevista a un banquero chino sobre las relaciones China-USA y la crisis. "No hemos tocado fondo aún, porque nadie sabe lo que va a pasar. Todo el mundo ve que el dólar está subiendo, pero es temporal. Es porque la gente necesita dólares para pagar las deudas. Y cuando pare el dólar irá para abajo." "Los bancos estadounidenses pasaron de un endeudamiento de 4-1 a 30-1. Pensaron que podían vivir del dinero de otra gente". "Los productos derivados pueden parecer correctos, pero son una mierda. Sirven para engañar a la gente." [ENG]

Comentarios

D

#41, en Austria tienen monedas de oro de 100 Euros. El oro que hay en ella vale casi 700 euros. Sobran comentarios...

Ripio

¿Algun sitio con traduccion? Es que cuando le doy al traductor se me cuelga la conexion. ¡HOYGAN HUNA ALLUDA!

campi

#6 De que sirve hablar a alguien que no te quiere escuchar???

D

Vía Reddit.

Vale la pena leer la entrevista.

D

#27 durante la mayoría de su historia la humanidad ha vivido bajo una moneda única, el oro. Lo que tu propones es una moneda FIAT mundial, con la capacidad de un banco central mundial de robar a todo el mundo, y eso sería el mayor timo de la historia.

D

Querer ganar dinero no basta para ser capitalista. Un capitalista es alguien que está a favor de que se gane dinero respentando estrictamente la libertad de los demás y con la responsabilidad como un derecho y un deber sin medias tintas.

Ni USA ni China son hoy capitalistas.

TDsXXI

#5 致東富西貧: "Hasta este riqueza oeste pobreza". La primera palabra no pega mucho, pero bueno... ¿Querías decir algo con ello?

D

Kastolany, ¿estás a favor de que la gente pueda imprimer euros en su casa? ¿y por qué no?

Razona tu respuesta.

D

#52, no respondes a la pregunta. Te he preguntado por qué la gente no puede imprimir billetes legales en su casa con su impresora. Tú me respondes que porque debe ser de manera central con normas (cuáles?). http://en.wikipedia.org/wiki/Begging_the_question

#54,

1) Las joyas y muchos objetos de oro cuestan más que el oro que llevan dentro. Estamos hablando de dinero, no de un ferrari de oro, de una corona histórica de oro, etc, etc.

2) Aquí te sale el tiro por la culata, juajua. Con tus flamantes 100 euros antes podías comprar x metros de cobre. Ahora, con tus flamates 100 euros puedes comprar un tercio de lo que podías comprar antes. ¿Esa es la confianza que quieres obligar a los ciudadanos a tener?. Eso no es confianza, es fé.

3) Lo mismo que antes. Reemplazaste 200 euros por oro puro. Ahora por 200 euros le das a la gente menos oro que antes. ¿Y se supone que eso es un argumento a favor de la estabilidad de los papelitos?

Y este tema no es cuestión de confianza porque los partidarios del dinero fiat quieren que la confianza se asegure por ley, prohibiendo el uso del dinero que no controlan. Si fuera un tema de confianza haría tiempo que no tendrías euros en el bolsillo...

#56. Kastolany no está interesado en saber. Lo sé por la cantidad de falacias que suelta. Por mi parte queda ignorado. Es perder el tiempo.

D

Esto se viene abajo...

D

#57 te voy a dar un consejo. Coge tu libro de economía Keyneisiana y tiralo a la papelera. Mira, aquí tienes un video de una conferencia de hace apenas unos días dada por Krugman, el último premio Nobel en economía y conocido Keynesianista, donde basicamente viene a decir que el Keynesianismo no está funcionando y que no saben que va a pasar:



Ahora vamos a analizar un poco todo ese escenario horrible que has puesto que sucederá si se usa la moneda que más se ha usado en la historia y que menos problemas ha dado:

- surgiría la deflación (ya se ha más que comprobado que es lo peor, la economía se paraliza)

Esto es falso. Muy falso. Te basas en la idea de que si los precios bajan y además se sabe que seguirán bajando la gente deja de comprar, y eso es falso. Es tan sencillo como ver que los ordenadores se siguen vendiendo y a un magnifico ritmo cuando todo el mundo sabe que van a bajar de precio. Aún sabiendo que van a bajar de precio la gente los sigue comprando.

Además debido a las políticas inflacionistas de los bancos centrales ultimamente los periodos deflacionistas se han dado con las crisis, lo cual les ha vendio muy bien a los inflacionistas para justificar la inflación asustando con la posibilidad de la "horrible" deflación. Pero la realidad es que las crisis están causadas por las espirales inflacionistas y las burbujas que estas crean. Las consecuencias son crisis y deflación. Pero no es la deflación la que causa la crisis, la deflación es una consecuencia, es el proceso normal, es el mercado corrigiendo los desmanes inflacionistas creados por los bancos centrales. Y la crisis tb es consecuencia tb del periodo inflacionista y de la petada de las burbujas que crea.

- Por eso es la necesidad de la creación del dinero, para que no haya acumulación de capitales y así estimular su entrada nuevamente dentro del circuito del sistema y de esta manera se consigue que haya oportunidades para cualquiera que quiera iniciar una actividad

Que bonito, que buenos son los bancos, casi lloro. El problema es que no creas dinero, como dices tú. Creas deuda, que tiene que ser pagada de vuelta. Además, estas robando dinero al sistema (mediante inflación) y luego hay unas personas (los banqueros) que deciden como redistribuyen ese crédito (no dinero, crédito). Porque esas personas que no han trabajado para ganar el dinero, tienen derecho a redistribuirlo? Porque tengo que confiar en esa persona para que haga las inversiones correctas? Porque el que ha trabajado el dinero no tiene derecho a invertirlo como él crea?

Peor aún, lo que estás haciendo no solo es redistribuyendo el dinero como crédtio a través de los bancos, sino que lo estás quitando del sistema haciendo más dificil conseguir inversiones del sistema, que teien que recurrir más y más al sistema bancario. Es decir, los bancos son capaces de controlar más facilmente en que se invirte el dinero. Esto es fatal para un sistema, porque las concentraciones de poder no son buenas.

- cada vez más ricos por el simple hecho de tener ese dinero guardado en una caja fuerte.

Este parece ser tu gran argumento, que algunos guardarán el dinero y no harán nada con él. Primero cabría decir que si alguien ha ganado el dinero de manera correcta tiene el derecho de hacer lo que quiera con eses dinero. Pero supongamos que no, que eres un revolucionario y crees que se le debería quitar. Como ya te expliqué en un sistema FIAT la inflación afecta principalmente a las clases medias y bajas porque las grandes fortunas saben como escapar de ella. Por ejemplo comprando, metales, tierras, propiedades, etc... Con un banco central inflando la moneda, esas posesiones valen cada día más y más moneda (porque la moneda se devalua) y esta gente son más ricas por no hacer nada, mientras que las clases medias y bajas, que están obligadas por el gobierno a usar la moneda FIAT ven sus sueldos diezmados y los pocos ahorros que puedan tener tb.

En serio, el Keynesianismo no funciona. Es un timo.

b

Para mí la clave para salir de este agujero es el ahorro: 30% en China; 2% en EEUU

b

#59 Tú crees que Krugman está cambiando? Recuerdo un artículo de enero de este año donde justificaba la política exterior de EEUU no desde un punto de vista moral (rechaza las mentiras de Bush) sino porque tira de la economía; desde el que hace uniformes hasta el que hace protesis para soldados mutilados. Un keynesiano justificando el keynesianismo militar, que ya alcanza el billón de dólares al año.

M

Los chinos si que estan contentos, llevan decadas fabricando productos, exportandolos y consiguiendo ingentes cantidades de capital, y mientras tanto los americanos (y tambien los europeos) hemos estado "haciendo" dinero, con el dinero que ya teniamos tras siglos de superioridad economica.

Pero no se puede vivir de las rentas eternamente, hay que innovar y currar, hacer algo de provecho, no solo castillos en el aire jugando con el dinero por medio mundo.

PD: China hoy dia representa el Capitalismo encarnizado de la produccion, no tiene nada de Comunista salvo la bandera y la represion.

D

Estamos en el año 2000 después de Cristo. Todo el mundo está ocupado por los yankee... ¿Todo? !No! Una isla poblada por irreductibles cubanos resiste todavía y siempre al invasor.
[me van a matar el karma]

K

#28 Respecto a lo que proponía Keynes, no se trata de crear una moneda y que esta exista físicamente, se trata de tener una moneda neutra "virtual" que no pertenezca a ninguna nación, por lo tanto la evolución económica de un pais no afectará al resto de los intercambios comerciales.

Es decir, con esa moneda virtual y neutra (Bancor propuesta de Keynes), quitaría al dolar como moneda de referencia mundial y por lo tanto el mundo dejaría de "financiar" la economía americana. Hasta ahora la economía de EEUU se podría decir que "vendía" billetes verdes para que el resto de paises y economías comerciara con productos, este "cuasi-negocio" está amenazado con un dolar débil, por ello los americanos siempre han querido un $ fuerte para evitar este riesgo. El problema es que ahora no pueden mantener eso y su economía se está desmoronando junto a su divisa.

Para evitar que el mercado siga devaluando al $ y comprando especulativamente €uros como posible moneda de referencia en el futuro, lo cual también sería malo, la mejor solución para todos es que se cree una "moneda virtual o no" de referencia destinada para el comercio y que no dependiera de la evolución económica ningún pais, como está pasando ahora (indirectamente dependemos de la economía de EEUU porque realizamos muchos intercambios comerciales en dólares).

palitroque

Pone un ejemplo muy bueno sobre como funciona el sistema bancario de productos derivados (stock market derivatives).
Imagina que quieres vender un libro, el cual tiene un valor.
en vez del libro decides coger un espejo y vender la imagen reflejada en el, y asi sucesivamente pudes tener 10.000 espejos. Ahora, solo hace falta que un espejo falle para que toda la imagen desaparezca...
Supongo que se refiere a los paquetes de hipotecas que vendian los bancos americanos...

D

#52 que no se puede duplicar facilmente. Te lo pondré fácil:

- Papel : mal dinero porque es facilmente duplicable.
- Oro y otros metales tb : Buen dinero porque son costosos de duplicar.

D

#31 los gobiernos no tendrían ese poder. Inflar la moneda es robar, y quien lo hace debería ser juzgado.

#33 y quien contralaría la emisión de esa moneda virtual y "neutra". Seguro que un Banco Central mundial en el que tendríamos que confiar porque sí, y que nos asegurarían que estaría dirigido por gente buena no? La ficción es para los ratos libres, no para un sistema económico justo.

D

#38 Back to basics supongo: Cuando inflas la moneda, robas valor del resto de monedas que tienen el resto de personas, por lo tanto les estás robando valor, les estás robando dinero.

D

#55 que pesado eres. Te he dicho antes, que solo puedes imprimir tantos billetes como oro tienes. No puedes imprimir billetes extras, porque entonces estarías devaluando la moneda. Puedes entender una economía donde no se robe a los ciudadanos a traves de trucos monetarios o no? Una economía donde para conseguir dinero se tenga que hacer algo productivo para la sociedad y no simplemente imprimir más moneda.

D

#42 me estás vacilando? Inflación o inflar la moneda es imprimir más moneda. Robas a la gente que tiene ya esa moneda (los ciudadanos de un país normalmente) porque les robas valor de la moneda que ellos tienen.

D

#44 dejate de tonterías y estudia economía. Cuando los bancos centrales inflan la moneda están robando valor a la moneda que está circulando. Luego estos bancos centrales ponen en circulación esta nueva moneda de dinero robado a través de créditos baratos a los bancos. Luego los bancos nos prestan esta moneda a nosotros o a "el sistema" como lo llamas tú. Luego nosotros tenemos que devolver esta moneda que era nuestra y nos la robaron, más los intereses a los bancos. Me quieres decir como esto es positivo?

Ah, y es como la tercera o cuarta vez que oigo la tonteria de que la moneda FIAT es buena porque debilita a los grandes capitales. Los grandes capitales saben como invertir y que comprar para que no les afecte la inflación o robo (como prefieras llamarlo) de los bancos centrales. Los únicos que sufrimos las consecuencias de la inflación somos las clases medias y bajas, y no solo las notamos en los pocos ahorros que nos puedan quedar sino que la notamos en los sueldos que tb se devaluan.

D

#46 repito: Cuando los bancos centrales inflan la moneda están robando valor a la moneda que está circulando. Luego estos bancos centrales ponen en circulación esta nueva moneda de dinero robado a través de créditos baratos a los bancos. Luego los bancos nos prestan esta moneda a nosotros o a "el sistema" como lo llamas tú. Luego nosotros tenemos que devolver esta moneda que era nuestra y nos la robaron, más los intereses a los bancos. Me quieres decir como esto es positivo?

D

#61 hoy he leido un articulo de Warren Buffet diciendo basicamente que la gente no espere maravillas de la economía estadounidense porque está basada en tecnologías "tan modernas" como el ladrillo, las cañerias y los materiales aislantes (refiriendose obviamente a la construcción). Y ahora me dices que lo que proponía Krugman es basarla en uniformes militares y protesis? Es de risa. Aunque a Krugman hay que tomarlo con distancia. Yo no lo s he leido pero me han dicho que la principio era un tio muy serio y muy correcto, pero que con el tiempo se ha vuelto político, es decir, ha empezado a mentir.

La cuestión es que ahora mismo, hasta los Keynesianistas están empezando a dudar del keynesianismo, porque se ve que endeudarse más ya no funciona... dah!

D

#65 surgiría la deflación (ya se ha más que comprobado que es lo peor, la economía se paraliza) ( en #57 )

En ningún momento he dicho que la actual crisis, ni si quiera he hablado de ella, se deba a la deflación, así que no te pongas medallitas. (en #65)

No, solo has dicho que es lo peor, peor que la crisis actual supongo tb. No tienes precio.

D

#63 como swatie va a ser la última vez que te respondo tb porque me canso de chorradas:

- hay una pequeña diferencia entre que bajen los precios por un aumento de la producción (actividad económica empleos consumo)(aumento de la oferta y del consumo); a que esos precios bajen en medio de una crisis (escasa actividad económica paro poco consumo)(reducción de la demanda y de la oferta). Parece pequeña, pero es una gran diferencia

Gracias por darme la razón. Estás admitiendo que hay una pequeña diferencia entre que bajen los precios por un aumento de producción, que es lo normal, y una bajada de precios por un parón de la actividad económica, provocado por un periodo de expansión inflacionaria, que provocan los bancos centrales. Gracias por demostrar que la bajada de precios en sí no es el problema, sino el problema son los ajustes que se tienen que hacer en las crisis debido a las burbujas inflacionarias que crean los bancos centrales.

las clases medias y bajas tienen acceso a los medios y a la información para invertir sus pocos ahorros donde quieran, nadie se lo impide.

Esto o es un chiste, o vives en el país de la piruleta. Y sí, se puede manipular el oro, pero el dólar (o cualquier moneda FIAT) es mucho (pero mucho) más manipulable, y sino que se lo pregunten a Bernanke que lo hace cada día con solo poner números en un ordenador. De hecho una de los argumentos que siempre se usan a favor de la moneda FIAT es que es más flexible, es decir, más manipulable.

Todo lo que tienes hoy en dia, tu flamante portatil, tu movil de última generación, tu coche de calidad, etc... ha sido gracias a la expansión monetaria vivida en estas últimas decadas

Todo eso ha sucedido a pesar de la política monetaria que se ha llevado (y no tengo ni flamante portátil ni movil de última generación). Las políticas monetarias inflacionistas engañan a los inversores y producen una mala distribución de los recursos, que ralentiza el crecimiento y crea burbujas especulativas que luego petan provocando crisis, que aún ralentizan más el crecimiento. Además, se centralizan en manos privadas los recursos y eso siempre es contrario a la innovación con lo que va en contra del crecimiento tb.

En fin, que daño han hecho los libros de economía. La gente los lee y se piensa que sabe aunque luego la realidad no encaje con ellos.

D

#7 #9 y también había derivados con las tarjetas de crédito y otros tipos de dueda, no solo de hipotecas, y eso aún falta por petar. Porque petará.

D

#5 ¿La 版权帮会 en China? Buf... ponle más años, que China en ese aspecto es un mundo aparte.

Allí por copiar, se copia hasta el colacao lol

#22 Ni comunistas.
Hmmmm... ¿como se definiría un estado que solo se preocupa de los ricos y de explotar a la población? por que técnicamente se sale de ambas definiciones?

arieloq

#16 habrá querido decir: 一般社會的竊賊 ... es lo que pasa cuando se usa google como traductor...

Murex

Es un sistema colapsado. Una gran parte de la culpa de esta crisis la tiene otra vez la energia, un petroleo que en año y medio se pone de 30 dolares a 150, esto es una pasada, se mire por donde se mire y nadie le da el caso que se merece. El bajón se debe a que China se esta frenando, hemos necesita frenar. Pero si no paramos de consumir sus productos, el motor chino se volvera a poner a tope y el petroleo por las nubes, este es un sistema colapsado

faider

#22 tu te lo flipas

D

#23 socialista.

D

#2 ¿Y acaso no lo es mas? porque en EEUU al menos hay sindicatos que aunque sea a veces pueden ponerle las pilas a los empresarios, en china ni eso

en china ni derechos, ni libertad

D

Esta bien el ejemplo de los retrovisores.

e

La verdad no se para que,los americanos como siempre,harán los que les de la gana.

K

no comments, no se para que copias y pegas intentando demostrar ... mmm... no se el qué...mmm... para decir que dije que la deflación es lo peor que le puede pasar a una economía (y que no he dicho que esté pasando ahora), vamos que para no decir nada te podías haber ahorrado el post, ah!! bueno que tenías que justificar tu descalificación de.... que no tengo precio.

Pues lo dicho, hasta el proximo meneame.

PD: En ningún momento he hablado de la crisis actual, ni justificandola, ni mucho menos defendiendo lo que se ha hecho y los excesos que se han cometido por falta de control, simplemente trato de aclarar como funciona el sistema, por qué existe el dinero, el proceso de su creación y el por qué de la desaparición del oro como referencia.

D

Si caen la UE, Japón, EE.UU. y tal ¿a qué país exportará China?

China exporta menos por la crisis, o sea, en la UE, EE.UU. y tal hay menos perras (tal vez hay más pero no las gastan por si acaso) compran, pues, menos productos chinos, entonces, China exporta menos, luego producen menos, por tanto, las fábricas chinas cierran o despiden trabajadores que no necesitan, por lo cual, éstos no podrán gastar porque no cobran a final de mes, así que los chinos lo pasarán tan mal que desearán comprar dólares a tutiplén para que los yanquis compren productos chinos.

Si nos jodemos, ellos más.

K

Gracias por demostrar que la bajada de precios en sí no es el problema

No te confundas, estabamos hablando de tu sistema ideal y del sistema actual y no de los motivos de la actual crisis. Te estaba respondiendo a tu replica de la deflación, y el ejemplo que pusistes de los ordenadores. En ningún momento he dicho que la actual crisis, ni si quiera he hablado de ella, se deba a la deflación, así que no te pongas medallitas.

Esto o es un chiste, o vives en el país de la piruleta
jeje, si tu lo dices... Si yo vivo en el pais de la piruleta tu vives en un mundo conspiranóico en el que te sientes controlado, y es porque crees que siempre tiene que haber alguien superior a tí.

que se lo pregunten a Bernanke que lo hace cada día con solo poner números en un ordenador
Vuelves a demostrar tu GRAN desconocimiento de como funciona el sistema.

se centralizan en manos privadas los recursos y eso siempre es contrario a la innovación con lo que va en contra del crecimiento tb
Coño!!! igual que el oro y sus minas en esos paises africanos corruptos y luego siendo custodiado en los sótanos de los bancos centrales de los paises, fijate tú que cosas (centralizado en las mismas manos privadas).

Nota: Si quieres en el próximo meneame seguimos con la discusión.

K

#50 La emisión de euros debe de estar controlada y centralizada bajo una serie de normas. Si cualquiera puede imprimir billetes (no falsos) ese dinero dejaría de tener valor oficial para acercarse al valor de producción de ese billete. La consecuencua sería buscar otra divisa o activo que tuviera valor (arroz, agua, cebada, alcohol, gasolina, dolares, yene, plata, cobre, oro,...).
Ahora te pregunto a tí, que activo es el mejor para el intercambio de otros activos, por qué no el platino? o el cobre? Y el pais que tiene una mina de oro o de cobre, que suerte no? ¿Qué diferencias prácticas hay entre un billete que dice 10€ y es reconocido y aceptado por todo el mundo y un trozo de metal llamado dorado llamado oro y que también es reconocido (no tanto) y aceptado como algo de valor? tic tac tic tac

K

#58 Quizas el que no está interesado en conocer realmente como funciona el sistema eres tu y prefieres pensar en una conspiración y que la "mano negra" está encontra tuya y el resto del mundo está totalmente engañado por el sistema, basandote en suposiciones y conclusiones de una información que no has sabido interpretar correctamente. El dinero es un activo neutro para el intercambio de otros bienes (activos) y servicios, nunca debe ser un activo de acumulación a largo plazo, si eso no lo entiendes es que debes de estudiar y analizar mejor toda la historia de la economia. Y respondiendote nuevamente a tu pregunta, el dinero debe de estar centralizado porque debe de estar CERTIFICADO, si no, no tendría valor alguno.
Por mi parte tampoco tengo nada más que decirte, gracias.

#59 Yo no soy Keynesianista, ni monetarísta, ni nada, no soy de ninguna corriente radical, yo sólo intento explicar como es la realidad (con sus defectos y sus virtudes) y no la conspiración que intentas hacerle ver al resto. El sistema PERFECTO NO EXISTE!!

Yo no he dicho que la gente vaya dejar de comprar, hay que comer y todas esas cosas, pero si la bajada es generalizada (todos los activos) te aseguro que muy pocos invertirán en crear empresas ni nada, ni en maquinaria para producir algo en el futuro que será más barato. Todo lo que tienes hoy en dia, tu flamante portatil, tu movil de última generación, tu coche de calidad, etc... ha sido gracias a la expansión monetaria vivida en estas últimas decadas, que haya sido demasiado intensa es otra discusión aparte en la cual podríamos estar mas o menos de acuerdo.

Es tan sencillo como ver que los ordenadores se siguen vendiendo y a un magnifico ritmo cuando todo el mundo sabe que van a bajar de precio

Claro, igual que los coches por ejemplo u otros productos, pero hay una pequeña diferencia entre que bajen los precios por un aumento de la producción (actividad económica empleos consumo)(aumento de la oferta y del consumo); a que esos precios bajen en medio de una crisis (escasa actividad económica paro poco consumo)(reducción de la demanda y de la oferta). Parece pequeña, pero es una gran diferencia, si entiendes de esto, claro.

El ejemplo que pongo es básico, está claro que el sistema no colapsa de un día para otro, pero tu sistema basado en oro es manipulable, habrían que avolir los mercados de futuros del oro para evitar su manipulación al alza, truco para poder imprimir mas billetes, no? Si siguieramos con el patrón oro, hoy en día no tendríamos esos productos que te comentaba antes, el acceso al crédito estaría muy restringido e iniciar una nueva empresa sería mucho más complicado, por lo que habrían menos empresas => menos competencia => mas poder en los precios.

inflación afecta principalmente a las clases medias y bajas porque las grandes fortunas saben como escapar de ella
Ya que me lo has dicho varias veces, te respondo, las clases medias y bajas tienen acceso a los medios y a la información para invertir sus pocos ahorros donde quieran, nadie se lo impide. Las fortunas, conocedores del sistema, escapan de la inflación poniendo en circulación nuevamente su dinero, es decir, compran activos (tierra, petroleo, acciones, bonos, depósitos, prestamos), es decir el dinero pasa a manos de otros y ellos se quedan con esos activos que o bien, evolucionan con la inflación (mas o menos) o te da unos intereses equivalentes. Te repito que el dinero es un activo neutro que sólo debe ser usado como "puente" para el intercambio de bienes y servicios, y esa es su única función, para la cual se inventó, para facilitar las transacciones comerciales en vez de hacerlo con trueque directo entre bienes y servicios. Quizas debes plantearte porque se "inventó" o porque surgió la necesidad del dinero.

Ayy!!! pero que daño ha hecho el pseudo documental de "money as debt".

K

#51 Que argumento mas pobre.
1. También hay una moneda de oro de 200 € acuñada en el 2003 por España. Aparte del valor en oro tiene su valor de coleccionista (sólo 20.000 piezas se acuñaron). Ahora vale casi 400 €.
2. En mi casa tiré X metros de cable de cobre (Z Kgrs de CU), hace unos cuantos años, en la factura pone 100 €, ahora si vendiera ese cobre me dán 300 € (sin comentarios)
3. En el año 2003 compre 200 € en oro y acuñe mi propia moneda con mi cara de perfil, ahora medan 500 € por mi propia moneda. (sin comentarios)

El valor de cada cosa vale lo que quieras darle. Tu me vienes con una de esas monedas y me la pretendes vender por 400 € argumentandome que si el oro, que si su valor de coleccionista, y no te doy por ella mas de 200 € (y me lo pienso) porque no se apreciar su valor real o tendría que hacer muchas comprobaciones y ver el mercado como está. Al igual que si me vienes con un manuscrito del año de la pera y me dices que vale 5.000 € y me lo dejas por 3.000€, pero yo como no soy coleccionista no sabría determinar su precio y por lo tanto no tiene valor para mi. Igual pasa con el oro, yo no se si lo que me das es oro realmente, un baño de oro o un metal dorado, yo lo que se reconocer son las monedas de euro y los billetes, y se que con eso puedo ir a comprar carne, fruta, un coche o lo que sea, y se puede determinar mas o menos si son falsos o no. Todo es cuestión de confianza.

K

#53 No se si hablas de duplicación a nivel falsificación o a nivel de producción. Si es lo primero, las monedas de oro, plata o cualquier metal precioso siempre se han falsificado. Si es lo que creo que dices, por su producción, SI esa es parte de la respuesta. Es más fácil producir billetes que buscar oro y fundirlo, además de que cada sistema económico tiene controlada y centralizada su producción y no tienen que depender de terceros paises productores de oro.

Te pregunto, si tu sistema perfecto es aquel en el que exista papel moneda pero que este tenga patrón oro y todo tiene que "pasar" a través del oro, alegando que con eso se evita la inflación (ya comprobado que no es así). Supongamos ahora que sólo hay 100 Kgr de oro en todo el mundo y no existe ni un gramo más. Los estados pueden emitir más billetes, pero como está anclado al oro el precio del oro sube porque hay mas dinero, se producirá inflación a largo plazo igualmente en el resto de bienes, esté el oro o no esté. Que sentido tiene el oro? NINGUNO por eso se quitó dicho patrón, porque no aportaba nada útil si no un mayor costo, era un paso inecesario para hacer exactamente lo mismo, INTERCAMBIO DE BIENES.

K

#56 Clin! Vamos avanzando, es decir, tu quieres una economía, según tus palabras, en la que el dinero siempre sea el mismo, no? Bueno supongamos el ejemplo de que no hay más oro en el mundo y ese es el único que hay, por lo tanto no puede haber más dinero que el que indiquen las tablas de conversión, no?. Vale, a ver como resuelves esta situación (que es el motivo por cual debe existir la creación de dinero)(te aconsejo que hagas una simulación en papel):

Tenemos un mundo donde sólo existen 30 personas y sólo hay 100 uds monetarias porque sólo hay por ejemplo 10 lingotes de oro (0,1 de oro = 1 ud. monetaria). Bien, 5 personas son empresarios, y como empresarios quieren acumular riqueza, al cabo de un año los empresarios tienen acumulado y retenidas 20 um. (2 de oro), y en 2 años tendrán 40 um (4 de oro). Es decir el pueblo llano será más pobre porque habrán menos unidades en circulación (menos dinero, misma población), es decir, la moneda valdrá cada vez más y el que tenga una de esas monedas será más rico que antes y podrá comprar más cosas y tratará de mantener el mayor tiempo posible cada moneda, es decir surgiría la deflación (ya se ha más que comprobado que es lo peor, la economía se paraliza), entonces esos empresarios serán, sin producir ni arriesgar nada, cada vez más ricos por el simple hecho de tener ese dinero guardado en una caja fuerte. ¿Te parece justo ese sistema? pues es lo que TU estás planteando, es decir, restringir el activo neutro para el intercambio de bienes. Por eso es la necesidad de la creación del dinero, para que no haya acumulación de capitales y así estimular su entrada nuevamente dentro del circuito del sistema y de esta manera se consigue que haya oportunidades para cualquiera que quiera iniciar una actividad y que la oferta del dinero no se reduzca. Te invito humildemente a que desarrolles tu sistema sobre papel para que veas como llegarías al colapso y lo compares con el sistema actual. Pero si quieres seguir empeñado ciegamente en que el oro es la salvación, sin intentar ver realemente las consecuencias de tu sistema, pues no tengo nada mas que decir.

K

#45 yo no hablo tonterías, quizas tu si, y desde tu conocimiento a medias que tienes del sistema afirmas que todo es una conspiración de los poderosos para sacarte el dinero.

Los grandes capitales saben como invertir y que comprar para que no les afecte la inflación o robo

Y los demás somos idiotas y no tenemos ni idea de como invertir nuestro pocos ahorrillos. Quizas ese sea el problema, la nula educación financiera que tiene el pueblo llano, aunque el acceso a la información es libre.

Pero todavía no me has respondido quien es el ladrón, según tus palabras es el Banco Central porque es el que "infla" la moneda, que rico debe ser este Trichet, mmmm o será Botin el ladrón??? O quizas sean todos los accionistas y empresarios que existen, mmmm, si esa sería la respuesta más correcta. Todos los empresarios y accionistas son los ladrones, esa debe ser tu conclusión porque son los que más se benefician al subir el precio de sus productos y pagar poco a sus empleados, no?

Pues ya sabes, monta tu empresa, pon precios justos y paga justamente a tus empleados que el sistema está muy necesitado de competencia de empresas de calidad.

ah, no, que tu todavía piensas que es el Gobierno el que crea los puestos de trabajos y pone los precios a los productos.

K

Pero no me has dicho quien es el que roba, la mano negra? los judíos que conspiran y controlan el mundo en la oscuridad? quien es el ladrón? el mounstro que sale en los dibujos animados del BCE para explicar la inflación?

No será que el sistema penaliza la acumulación y congelación de capitales? y que fuerce a todos los participes a poner a trabajar su dinero poniendolo de nuevo en circulación en el sistema? Si hay dinero pero este está escondido y no florece, hay que crear más dinero y penalizar ese dinero que está escondido y obligando a que se comparta en el sistema.

¿Sabías que lo que ganan los Bancos Centrales por los intereses se entrega al Tesoro?

D

!¿Y por qué no se lo dice él, que lo sabe!?

K

#35 Vale, yo haría esa prueba ahora mismo, un puesto de trabajo cualquiera, te dice te pago X en oro o te pago 1000 € al mes. Te digo que la gente confía más en los € que en el oro. ¿Tu que elegirías? Yo los euros porque me dá más confianza que el oro.

K

#37 Exacto, eso sería lo ideal, que las monedas entre sí se pusieran su precio "justo" sin tener pasar por una moneda "puente", actualmente el dolar. Pero el problema es que se corre el riesgo que muchos paises se queden "colgados" o "desconectados" respecto a otros, es decir, que no existiera contrapartida entre dos monedas. Para evitar esto se debe tener dicha moneda puente, "concentrador de divisas", para que siempre haya esa contrapartida o la probabilidad haberla sea alta.

K

#28 Hugolp sobre el tema oro ya hemos hablado en otras ocasiones y estamos en lados opuestos. Tu sigues empeñado que el oro es la solución, pero yo te digo que el oro en el mundo actual carece de sentido como moneda. En vez del oro, se podría poner al petróleo como patrón, y hasta tendría más sentido y todo.

El oro es un simple metal, escaso, sin valor productivo útil, y que unos pocos paises pueden tener casi la exclusiva de la producción. Supongamos que ya no hay más oro y el oro fundido y en lingotes que ya existe es el único que hay. Los gobiernos siguen teniendo la capacidad de crear dinero "indexado" al oro, por lo que a medida que la masa monetaria va aumentando en cada sistema económico, el precio del oro, respecto a esa moneda, también lo hará en la misma proporción. Así que no tiene sentido tu argumento de que el oro haría controlar la masa monetaria. El efecto será el mismo, este el oro o no este el oro como "moneda" de paso, lo único que sería es un sistema más caro.

K

Ahora hay dos alternativas, o crear una moneda mundial para comerciar entre paises o el Euro debe de tomar el relevo del dolar. Yo opto por la primera, la cual se debería haber hecho en el Bretton Wood 1.0 cuando lo propuso Keynes (el Bancor), ahora tendremos una nueva oportunidad en estos proximos años e intentar crear una moneda internacional para el comercio que surja de un Bretton Wood 2.0.

Los próximos 5 años serán muy pero que muy interesantes. (¿El nuevo "orden mundial" coincidirá con el fin del calendario maya en el 2012?.....to be continued)

K

La suerte del dolar ya está echada, a este sólo le queda una devaluación masiva y a EEUU una hiperinflación que intentará compensar dicha devaluación.

jaz1

#7...exactamente...en usa dejaron de pagar esas hipoteas.... ..... y ha desaparecido todo.... y no saben ni siquiera que era lo que en un principio habia.....porque las casas si estan lo que ya no esta es el dinero que pagaban cada mes porque ya no pueden....

por cierto cuando hablanran de los planes de pensiones...que creo tambien han desaparecido.... y ahi si estamos europa metidos !!!! y mucha gente de españa por las grandes desgrabaciones que tenian !!!!

Mox

#44
Todos esos que has dicho y muchos mas (admito que lo de la mano negra me ha sorprendido ), aunque no son ladrones ya que no quebrantan ley ninguna, sino que plantean cuestiones eticas

El sistema monetario no es sostenible forzosamente el capital se acumula en la banca y es hostil para el 99% de ciudadanos del mundo

La creacion de una moneda mundial o su no creacion es irrelevante, de todas formas el 1% ya viene desde hace tiempo dando los pasos necesarios para la creacion de tu amada moneda unica, que SIEMPRE va a ser dependiente de algun pais o conjunto de paises, eso ya de por si es malo, pero mas malo sera cuando ya no dependa de ningun pais y este totalmente en manos privadas

Octabvious

"engañar a la gente"

D

Los chinos tal vez lo necesiten aún mas que los estadounidenses.

l

apuestas a que esto termina en guerra?

Mox

China y rusia son capitalistas, todo el planeta es capitalista, la unica diferencia se haya en la filosofia que tiene cada pais respecto a sus medios de produccion

colbi

a ver si va a pasar como argnetina que un buen dia les dicen que son pobres y a correr¡¡¡

D

gracias por recalcar las obviedades señor Chino. Ahora solo queda esperar la caastrofe generalizada.

D

#34 por que sería necesario "emitir" si la moneda es virtual? Se ponen precios flotantes según la percepción que tienen los países de las demás monedas, y si la economía va mal, te cuesta más comprar, y si va bien, te cuesta más vender.

Es irrelevante emitir moneda, si un país tiene inflación pues necesitará más monedas suyas para ocmprar la moneda virtual.

K

#34 Inflar la moneda es robar, y quien lo hace debería ser juzgado

Robar, a quién? quien roba a quién y cómo? Y como tu dices quien juzgaría eso, gente buena, no?

La ficción es para los ratos libres, no para un sistema económico justo

Y cual es tu sistema justo? Tal sistema existirá cuando todos las personas sean justas, es decir, NUNCA. Tu argumento es que volviendo al patrón oro no habría inflación, nada más lejos de la realidad, hemos pasado por moneda oro, moneda plata, moneda mezclada con otros metales, monedas y billetes con patrón oro, y siempre se ha producido la inflación.

Hombre, que la moneda internacional de intercambio puede ser el oro? pues si podría ser, también podría ser el platino, la plata, diamantes, petróleo, etc... Pero el problema es que es costosa su producción, su transporte y su custodia, sin contar la posible acumulación de un bien escaso por parte de estados y poder ser usado para presionar al alza su valor. Además que cualquier bien ya sea metal, materia prima, para que sea un activo neutro para el intercambio de otros bienes y servicios, no puede estar su producción en manos en unos pocos estados que tengan acceso a dichos recursos. Por eso la producción de la moneda internacional para el comercio no puede ser el dolar porque está bajo control de EEUU, debe haber una moneda para el comercio internacional y que no dependa de ningún estado.

Al fin y al cabo seguimos haciendo lo mismo desde que el hombre es hombre, intercambiar bienes y servicios (trueque), la única diferencia es que con la moneda (sea electrónica, billete o metal), que es un activo neutro, se facilita dichas transacciones al poder ser almacenadas y transportadas con facilidad.

K

#40 no me estás contestando al quien roba a quien y cómo. Y añado otra: ¿Como inflas una moneda? ¿y quien la infla?

D

Comunismo vs capitalismo.