Hace 1 año | Por --557077-- a eldiario.es
Publicado hace 1 año por --557077-- a eldiario.es

El gobernador Pablo Hernández de Cos incorpora la posibilidad de cinco puntos de subidas de los tipos de interés, desde el -0,5% en el que cotizaba el índice respecto al que se calculan las cuotas de las hipotecas en el arranque de 2022

Comentarios

T

#3 es que cuando los numeros tienen muchos ceros, cambian las reglas matemáticas por unas que solo los banqueros conocen.

jonolulu

#4 Ya, eso el Tesoro, los bancos te dan una mierda pinchada en un palo

clavícula

#6 Y seguirá siendo así mientras duran los efectos del dinero regalado procedente del BCE y de los ahorros de particulares ya invertidos en fondos ofrecidos por los propios bancos al grito de "¡la inflación se va comer tus dinero!".

Se nota también la falta de competencia de las antiguas cajas (politizadas y sin nada que perder... o eso creían). Los pocos bancos que quedan no se pisan la manguera.

En unos meses volverán a querer nuestro dinero, aunque espero que no volvamos a la guerra de depósitos de hace unos años, que contribuyó al desastre del que todavía estamos pagando las consecuencias. Hay que tener paciencia.

kratos287

#11 A mi lo que me hace gracia es ver razonamientos así de planos. ¿Acaso nosotros tenemos que darles algo?

Es pregunta retórica. Ya cierro al salir.

Gadfly

#11 más educación financiera y mucho mejor nos iria

k4rlinh0s

#4 y seguirán subiendo.

reithor

#2 Hay que pronunciarlo en spanglish: depo-shit-holes.

Sinyu

#2 Yo he visto el barril west Texas a -40$, el precio de la gasolina siguió igual

Ghandilocuente

#12 Porque no era el precio del barril, era el precio de los futuros del precio del barril.
No es lo mismo.

Sinyu

#78 Es un instrumento financieras si pero también supone obligaciones. Los contratos de futuros son un acuerdo entre productores y consumidores para fijar un precio de compra para una transacción a realizarse en una fecha posterior. Los futuros no son opciones de compra que pueden ser ejecutadas o te puedes retirar.

cosmonauta

#2 Ya hay anuncios con remuneraciones del 2%. Pronto veremos muchas ofertas.

E

#14 hay anuncios del 5% pero domiciliando nómina y hasta 5000€.

Es decir 250€ el primer año

A mis abuelos por domiciliar la pensión les daban, en pesetas, una vajilla o una cubertería que hoy valdrían más que esos 250€

cosmonauta

#88 Hace pocos meses no había ninguna oferta. Espera unos meses y verás como todos los bancos mueven el culo y empiezan la guerra de los depósitos.

Eso sí, difícil que un depósito gane a la inflación.

Nenillo

#2 Renault bank da un 3%

D

#2 Hace tiempo que los beneficios de los bancos dejaron de proceder de la venta de sus productos financieros en los que captan capitales de clientes "normales". Eso ya no les interesa.

Es más fácil que los bancos mismos estén invirtiendo en deuda soberana, que da buena rentabilidad.

L

#2 Y cobrando comisiones semestrales de 60 y tantos € si no cumples condiciones (cada vez más leoninas).

E

#43 yo para llegar al mínimo de recibos domiciliados me recargo la cuenta de Amazon con tres (3) € por domiciliación bancaria

Y se de gente que tiene líneas de Simyo de 1€ al mes, por el mismo motivo

gauntlet_

#1 En algún momento, claro. Lo que no sabes es cuándo.

obmultimedia

#1 predicciones = deseos

snowdenknows

#1 parece aun muy vertical

M

#1 Hombre, caida siempre va a haber, pero tampoco tranquiliza mucho que la ultima gran pendiente de subida (2004) tardara 5 años en caer....

unodemadrid

#1 La última vez que bajo fue el la crisis del 2008, esperemos que no sea igual...

reithor

#25 Ah, es que no tienes que llamar a pedir. Tienes que llamar armado con oferta firme en mano de otra entidad y decirles que el banco te gusta y estás bien, pero que la cosa se pone muy chunga y la vas a subrogar a esa otra entidad, pero que si te mejoran esa oferta a lo mejor te quedas. Claro que, si te cogen el órdago, tendrías que irte... o agachar las orejas para siempre. Yo pedí oferta a siete entidades diferentes antes de ir a negociar con mi banco, el que me dio mejores condiciones fue bbva. Que por cierto aún me mandan mails para ver si sigo adelante con el cambio...

reithor

#34 Como digo en #32.

dunachio

#25 ¿diferencial al 1.75? Madre del amor hermoso, pero ¿con qué bancos os hipotecáis?. Yo no soy el que más bancos se pateó buscando hipotecas, pero sin rebuscar mucho tengo el diferencial al 0.45.

dunachio

#35 joder, ¿no salió algo hace tiempo referente a eso del suelo de las hipotecas? O sea, que habéis estado pagando un 4,5 de intereses aún estando el euribor en negativo ¿no?. Mirad eso bien porque fijo que se puede denunciar y recuperar ese dinero. Hay que ser sinvergüenza.

iveldie

#37 La claúsula suelo fuimos los primeros en España en denunciar. A raiz de nuestra sentencia mucha gente se animó a denunicar. Luchamos mucho para que nos la eliminaran. Ganamos el juicio aunque recurrieron. Al final ganamos, pero nos gastamos mucho dinero en abogados que no pudimos recuperar al no ganar con costas. Los que nos devolvieron lo guardamos y ahora lo estamos usando para abaratar lo que nos queda de hipoteca.

enak

#35 ¿Y en todos estos años no os planetasteis cambiar de banco e hipoteca?
Sobre todo cuando el fijo estaba muy bajo

iveldie

#57 Si, pero como nos habian devuelto lo de la calusula y los intereses estaban bajos y pagabamos poco no nos los planteamos. Ademas pensabamos que los intereses se pagan al principio y que al final de la hipoteca no nos afectaría una posible subida. Tampoco pensamos que pudiera subir tan rápido. La verdad que el BBVA me ofrecio el fijo al 1% hace unos 3 años, pero eran 10 o 15 euros de diferencia en ese momento y nos cobraban unos 2000 de gastos. Al final pensamos que no era rentable.

Becuadro

#35 Bueno, miralo de una manera... Ese diferencial te jode vivo si tienes poca vida de la hipoteca, pero en 20 años seguramente la tengas bastante avanzada (no se a cuánto la firmaste), por lo que el porcentaje de intereses impacta mucho menos. Es lo bueno del sistema inverso, según avanzas, disminuye el porcentaje de interés y aumenta el de capital amortizado... Si tienes pagado 3/4 de la hipoteca, vas a notar mucho menos la subida de euribor.

iveldie

#77 la hipoteca era a 30 años, ahora quedan 8. El problema es que estabamos pagando como 30 euros de intereses y el resto capital y ahora nos han subido a 150 euro los intereses. No podiamos imaginar que faltando tan poco pudiera subir tanto. Por suerte la cuota no ha subido tanto pero amortizamos menos. Es un poco lioso

D

#70 salvo condiciones de amortización raras en las que te cobren comisión, siempre cuota. Si quieres amortizar más siempre estás a tiempo y así estás cubierto si vienen mal dadas (podrás seguir pagando si el euribor sube a la luna). Quitar plazo no tiene sentido porque pierdes la capacidad futura de elegir.

iveldie

#71 nos cobran un 1% de lo que amortizamos. Pues hablamos con varias persoans y todas coincidian en que el ahorro era mucho mayor quitando años, por eso quitamos un año y medio. Y psicológicamente deber menos años nos ayuda. La idea era usar todo lo que nos devolvieron en la clausula suelo para amortizar cada año el maximo que podamos desgravar. Es un 15% de 9050 euros cada uno, asi que con lo que pagamos de cuota podemos quitar 10.000 cada año tres años y en nos desgravamos 2700 euros cada año. Asi que la idea era con eso quitar luego 10.000 mas.

D

#73 si te cobran por amortizar sí te puedes plantear quitar plazo. Aunque sigues renunciando a tener opcionalidad. Si la comisión fuera 0 no ahorrarías nada. En tu caso es algo personal.

iveldie

#80 como que no ahorraria nada? no entiendo. A mi me sale que me ahorro unos 1800 euros cada año de intereses, mas los 1500 que nos devuelven en la declaración. Son 3300 euros de ahorro mas un año menos que debemos,

iveldie

#82 Mira he hecho el calculo con un simulador, contando que en la revisión me cobraran el 5,5

d

#95 No es lo mismo. Parte de la cuota es amortización del capital y parte intereses. En el sistema francés el porcentaje de amortización del capital en los primeros años es muy pequeño y va subiendo en función del número de cuotas a pagar. Es decir, al principio pagas sobre todo los intereses y luego cada vez más el capital. Amortizando plazo, sobre todo al principio, lo que haces es reducir los intereses que pagas.

Mira por ejemplo la simulación de #83. Amortizar plazo le supone un ahorro de casi 3k€ sobre amortizar cuota

D

#96 lo siento, pero no lo ves de la forma correcta. Cada mes pagas intereses por lo que te queda por pagar en una liquidación mensual. La parte de amortización es la que va cambiando. Pero nada te impide amortizar una o varias veces al año lo que quieras voluntariamente. Así que puedes amortizar con reducción de cuota y luego ir complementando con amortizaciones voluntarias y es equivalente a reducir plazo, pero tienes la opción de no hacerlo si no puedes. De la otra forma si sube el euribor estarás forzado a pagar cuotas altas. Reduciendo cuota mantienes la opcionalidad.

d

#97 O no te estoy entendiendo o tu no me estás entendiendo a mi. Puestos a amortizar una o dos veces al año con el objetivo de pagar menos intereses; puedes hacerlo de dos maneras: en plazo o en cuota.
Si amortizas en plazo, el total de intereses que pagarás durante la hipoteca será menor que si amortizas en cuota. Y sobre todo la diferencia será bastante grande al principio de la vida de la hipoteca. Creo que esto no tiene discusión. Cualquier simulador te lo dirá.

Vale, te puedo aceptar que usando la amortización para reducir cuota puedas reducir riesgos en caso de una futura subida de tipos a costa de que sea menos interesante económicamente que reducir plazo.

Pero incluso eso es debatible porque al reducir plazo también reduces el riesgo de que eso te puse en un futuro. Simplemente porque tendrás menos tiempo la hipoteca y por lo tanto menos riesgo. Si mediante amortizaciones te llegas a quitar 10 años de la vida de la hipoteca son 10 años que no estás expuesto a ese riesgo.

D

#99 no me estás entendiendo tú. Mediante amortizaciones voluntarias (reduciendo couta) puedes seguir bajando el importe pendiente a fin de año para hacer exactamente lo mismo que harías con reducción de plazo. Simplemente eliges tú lo que haces cada año.

d

#100 Las amortizaciones voluntarias de cuota no tienen las mismas repercusiones que las amortizaciones voluntarias de plazo. De ningún modo hacen exactamente lo mismo. Eso no es así. Son diferentes.

Puestos a amortizar una misma cantidad voluntariamente, es más ventajoso hacerlo en plazo que en cuota porque , comparativamente entre ambas, vas a pagar menos intereses amortizando en plazo.

Mira #83 o haz tu propia simulación.

iveldie

#97 no entiendo lo que dices. que significa eso de complementar con amortizaciones voluntarias? que diferencia hay con amortizar con reducción de cuota y lo de complementar con amortizaciones voluntarias que equivalen a reducir plazo?

Yo ya no se que hacer. Realmente estamos en los últimos 8 años y los intereses grandes los pagamos al principio. No se si sale a cuenta ahora descapitalizarnos y usar todos nuestros ahorros (que es lo que nos devolvieron por la clausula suelo) en amortizar la hipoteca.

D

#82 quiero decir que reducir cuota respecto a reducir plazo no ahorra más, siempre y cuando amortices voluntariamente cada año lo que deberías, si no te cobran comisión. Y ganas libertad de no hacerlo si andas achuchado.

S

#84 en el total de la hipoteca, siempre ahorra más dinero amortizar en plazo. 
Además cuanto antes amortices, al usar el sistema francés, más ahorras. 

d

#71 Joder, pues yo lo tengo entendido al revés. Siempre amortizar plazo y no cuota. Sobre todo en los primeros años de la hipoteca. Te puedes ahorrar una buena cantidad en intereses.

D

#92 es exactamente lo mismo. Lo que pagas cada mes es un interés aplicado a tu deuda en ese momento. Si eres riguroso y amortizas cada año lo que deberías, en realidad no hay ninguna diferencia.

En tu caso sí porque esas amortizaciones te cuestan una pequeña comisión. Pero esa es la única diferencia.

d

Pues a ese nivel, subirán los impagos a saco

La gente que compro casa hace menos de 5 años va a estar muy muy ahogada si se pone el euribor a ese nivel tan rápido.

Eso será señal de recesión.

L

#5 al que firmase tipo variable estando al 0, algo era para darle un premio. Qué más esperaba sacar?

j

#8 El problema no era firmar con tipos de interes tan bajos, dudo que nadie supuera lo que iba a llegar y cuando iba a llegar... El problema mas bien fue firmar una hipoteca variable sin tener la capacidad economica de poder absorber una buena subida de los tipos de interes.
Mucho que se les llenaba la boca a algunos diciendo lo poco que pagaban y que la fija era un engaño de los bancos.. y ahora pidiendo que les ayuden que no pueden pagar.

reithor

#5 Yo compré hace 4.5 años. Aún no estoy ahogado, por suerte, eso llegará si la cosa sube del 9%. Eso sí, he conseguido negociar con el banco y me han bajado el diferencial del 1 al 0.4.

iveldie

#10 nosotros tenemos el diferencial de 1,75 y llamé para negociar y me dijeron que nada. Que me he estado beneficiando de tipos negativos y que ahora me toca pagar.

J

#25 Yo me acabo de subrrogar en Cajasur €+0.25%. El único gasto que he tenido que pagar son los 400€ de la tasación, Nada más.

iveldie

#53 aqui no hay cajasur y luego es un lio no tener una oficina cerca. DE todas formas nos quedan 7 años, no se si realmente compensa subrogarnos. La idea es quitar 2 o 3 años avanzando capital. Habría que hacer números. Pero por 20 euros al mes hacer todo el papeleo no se si tengo ganas ni tiempo

J

#54 Cajasur en otros sitios es Kutxabank. ( O al revés). Te queda poco realmente. A mi me quedan 29!

D

#25 evidentemente. Y te volverás a beneficiar cuando bajen los tipos

iveldie

#64 no creo ya que me de tiempo. Nos quedan 8 años y pienso quitar un año este año asi que quedaran 7

D

#66 entonces te queda poco. Ahí no pesa tanto.

iveldie

#68 pesa unos 100 euros más al mes y que amortizamos 150 menos. Ahora no tenemos del todo claro si quitar cuota o quitar años. DE momento hemos quitado un año y medio, pero la cuota nos ha subida, a pesar de haber adelantado 10 mil euros.

g

#10 cómo has hecho esa negociación? quiero decir, por qué han aceptado tu propuesta si es algo que a priori tú no puedes negarte?

d

#23 #10 da igual lo bien que te haya elegido tu.
YO hablo de "mucha gente" no se "rada la gente".

Basta con que la morosidad de los créditos supere el 10 0 12% para tener un problema gordo

Incluso antes de llegar ahí, ya se verá una fuerte bajada del consumo (recesión) porque la gente dejará de consumir para pagar la hipoteca.

Menos consumo, menos empleo( el empleo lo crean los clientes, no los empresarios)

La economía nos afecta como colectivo, no solo como individuos.

reithor

#47 Creo entender lo que quieres transmitir, y es cierto. Justamente eso es lo que persiguen los iluminados del BCE: subimos los tipos para enfriar la economía y parar la inflación. ¿Funcionará? Vete a saber, puede que suban los tipos, enfríen la economía, pero la inflación siga alta (porque esté causada por un incremento del beneficio empresarial).

masde120

#5 Eso ya ha ocurrido con el Euribor al 3.8, antes de fin de mes estaremos en el 4%

Idiocrata

#5 los economistas y sus recetas de psicópatas, donde lo importante es la economía y no las personas

Gadfly

#27 el listo la tiene a tipo fijo. Y tu?

Escheriano

#23 yo igual, en 2018 y a tipo fijo que a mi no me gustan las sorpresas, ni para bien ni para mal.

S

#23 o porque podía cancelar el 99% si fuese necesario, variable 0,5 y voy a cancelar todo menos 2000 Euros ahora con la revisión

alephespoco

#33 Completamente de acuerdo en que la locura no es tanto pagar fijo o variable sino endeudarse por 30, 40 años. O que la hipoteca media sea de 150K a 24 años (estamos locos?)

z

#41 claro, yo pedí 110 a 15 y para ir muy, muy holgada. Es que quizá si necesitas tanto tiempo para pagar eso, pues no se...

cloudstrife7777

#55 teniendo en cuenta que en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, una vivienda con garaje anda tranquilamente en 300K... Pues sí es entendible que la gente tenga que pedir hipotecas a 30 años. O eres millonaria para dar una buena entrada o con esos 110K no compras nada en estas ciudades.

alephespoco

#74 Pero estos apalancamientos (o ese endeudamiento tan alto) han sido posibles por los tipos tan bajos que hemos tenido, si ahora nos sorprendemos por pagar un 4-5% es porque, literalmente hemos estado una década con tipos bajísimos. Por otro lado, si tu salario no te permite vivir (o comprar una vivienda) en Bilbao, Madrid o Barcelona, igual la mejor idea no es endeudarse de por vida.

z

#74 entendible es, pero no es razonable.

Ojo, que yo igual lo hago, pero entiendo que me meto en un jardín. Y EN ESE CASO, seguramente no pida variable, aunque si es algo asequible te la puedes jugar.

Pd: yo compré cuando reventó la burbuja un pisito muy muy apañado (pero sin garaje( en una zona bastante decente de Madrid por 220. Puedes vivir sin garaje, eh?

Ahora mismo quiero comprarme algo más grande y con garaje pero me aguanto porque no es el momento.

M

#33 Siempre es mejor firmar el máximo tiempo posible y luego amortizar si puedes. Yo firmé a 30 años y voy a terminar pagandola en 10, pero si las cosas me hubieran ido mal no habría tenido que soportar una letra tan alta como si la hubiera firmado a 10-15 años.

z

#72 bueno, siempre, siempre no. Lo suyo es coger lo mejor que te ofrezcan.
También puedes muchas veces renegociar la hipoteca y alargarla. Y si lo alargas mucho tus circunstancias cambian y lo mismo luego no lo puedes pagar.

El caso es que a corto plazo una variable tenía todo el sentido.

japeal

#23 Yo también la firme a tipo fijo. Pero vamos, las ovejas que entran por las que salen. Si prorrateas a lo largo de los años de hipoteca seguro que no se va mucho una variable de una de tipo fijo. Yo, simplemente, prefiero saber lo que voy a pagar siempre.

D

#23 Sí. Pero cogiste una de tipo fijo con el euribor a 0. Ahora con una tipo fijo te crujen también. Quien quiera hipotecarse mejor que espere.

D

#23 los comentarios presumiendo del tipo fijo dan sensación de flipaos. Qué sabrás tú de los motivos de elegir una cosa u otra?

M

#23 El tonto no es el que haya firmado una variable, el tonto es el que ha firmado una hipoteca variable sin tener capacidad para soportar subidas de tipos.

Uno que haya firmado una variable hace 10 años con los tipos tan bajos que ha habido estos años en total seguramente vaya a pagar menos que si hubiera firmado una fija.

b

#69 Sí, pero esa gente no guardó dinero para cuando subiesen y ahora muchos están asfixiados.

M

#75 No estoy diciendo que hayas tenido que guardar dinero, si has hecho las cosas bien podrias seguir pagando la hipoteca ahora sin problemas.

Cuando firmas una variable tienes que ponerte en el caso peor y ver por cuanto te saldría la cuota con un interes con un euribor del 7-8 %, si puedes asumirla en ese caso firma, en caso contrario busca una casa más barata o contrata una a tipo fijo que puedas pagar.

i

#81 correcto. Siempre tener de sobra. Es que no entiendo porque la gente no se molesta en hacer números para una cosa tan seria.

derethor

#5 y cuando suban los impagos, el euribor comenzará a descontar, a parte de los intereses, una "prima de riesgo", con lo que el euribor subirá todavía más rápido.

De todos modos, el sistema financiero hace tiempo que está preparado para la subida de tipos, los impagos generalizados, y lo más importante, la quiebra de la deuda soberana.

derethor

Por el momento, la inflación no para de subir, asi que todavía falta bastante para que el euribor deje de subir. Es más, poco a poco, la "prima de riesgo" comenzará a afectar también al precio, con lo que la subida es posible que se acelere.

Por fin el Banco de España dice algo útil para el ciudadano: que ya podemos ir comprando vaselina.

SpanishPrime

#44 ¿¿¿Con qué dinero???

dragonut

Super normal.

polpitart

Otra subida más de la hipoteca y me matan....

Kracken

Mientras haya imbeciles que paguen, que siga la fiesta....

D

Te cambiaba la "o" por una "a" y la "m" por una "n".

Karaskos

Bonito panorama para tener un techo!

Afortunadamente los sueldazos de Españistán amortiguan cualquier subida...

D

Salimos más fuertes

g

El tema del euribor no es solo las hipotecas, casi todo va ligado al euribor directa o indirectamente

Cualquier préstamo o financiación se va a encarecer

loborojo

#24 Esa es la receta para detener la inflación.

a

primero riegan el mercado con dinero nuevo y ahora toca devaluar el valor del dinero. Hay que mantener a los curritos en la pobreza.

L

Lo de.cogee una hipoteca sin saber si podrás pagarla no lo entiendo.
Tipo fijo siempre.

1 2